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Moderador: Moderadores

#712609
Os planteo el problema que tengo en mi maqueta Vario Long Ranger con la trasmisión de cola.

El rotor de cola es movido en esta maqueta mediante un tubo de acero de 6 mm de diámetro en cuyos extremos se acoplan sendas juntas tipo cardán que admite movimientos y cierta falta de alineación.
En la zona de unión entre el cuerpo del fuselaje y la cola se incorpora un rodamiento de bolas.

Pues bien, en los primeros vuelos ya tuve problemas al soltarse el rodamiento mencionado y ahora se ha producido una fisura importante en la zona de conexión cuerpo-cola tal y como se ve en el esquema que os adjunto.

Supongo que un problema en el montaje, una falta de refuerzo en la zona de unión o posiblemente una excesiva longitud de transmisión (casi un metro) con un solo rodamiento intermedio puede ser la causa del fallo estructural pero me sorprende que la calidad de los productos Vario no hayan previsto esta contingencia.

¿Que me podeis recomendar?

Muchas gracias y un saludo
Adjuntos
Rotura cola.JPG
Por Miguel Angel
#712977
Bueno, como ayer desmonté el sistema he visto lo que creo que ha pasado y procedido a darle una solución que espero definitiva.

Lo comento para el que le pueda servir (aunque no sé si seran muchos)

Desmonté toda la cola y comprobé alineaciones con el laser viendo que estaba todo bien así que sospecho que en este caso el sistema de Vario para esta maqueta va escaso pues utiliza un solo rodamiento colocado hacia la mitad de una trasmisión de acero de 6 mm y casi un metro de longitud.

Así que , despues de pegar y reforzar con fibra de vidrio la zona de rotura, he montado una "cola dentro de la cola". es decir , he colocado una transmisión con tubo de aluminio de 20 mm con tres rodamientos de bolas por la que gira la barra de 6 mm . En conjunto solo aporta 100 gr adicionales de peso por lo que el C de G no debe afectarse mucho. Probaré el resultado final y si va bien voy a inyectar al sistema (cola de fibra de vidrio + tubo de aluminio) espuma de poliuretano con lo que creo conseguiré la rigidez necesaria.

En esto, como en otras muchas averías, no me pilla por sorpresa pues nunca confié en la trasmisión que proponía Vario (un excelente producto en cualquier caso) pues veía que se balanceaba en exceso y hay que pensar que gira a 6000 RPM así que ocurrió lo que tenía que ocurrir.
Por guilifog
#714212
k tal amigo miguel angel.

Bueno, esto es el apasionante mundo de las maquetas :D :D :D !!!!

Si todo fuese tan sencillo como comprar, armar y volar creo que la cosa
no seria tan apasionante....

Supongo que tu maquina (creo que no lo has dicho) es un benzin.

Vario tiene una gran calidad en sus maquinas y fuses, el problema es que esta calidad la tenemos que combinar con nuestro ingenio y experiencia.

Yo monté un ah1- sCobra (premio copa vario ´06) con la inestimable ayuda del gurú de las maquetas Antonio Pons (felicidades !!!!....).
En primer lugar hay que pensar que el primer enemigo de toda maqueta
son las odiosas vibraciones. El primer vuelo es el peor, ya que es en éste donde vamos a ver todos nuestros fallos o donde hay que reforzar mas.

Normalmente la peor parte se la suele llevar la cola, ya que el cardan es grande, y peor aún, si tienes reenvio (40º para el cobra). Es en este punto de union donde tú bien comentas que tuviste el problema, que se suele preveer aplicando "Generosamente" epoxy o incluso fibra.
El problema del cardan (longitud) es más complicado, pero piensa que estas maquinas no pueden superar las 1200 vueltas de cíclico. En caso contrario todo lo peor se lo llevará la cola.
Te pudeo contar que en el cobra, vario te proporcionaba para el reenvio a 40º un cardan de fibra de carbono. Este se me hizo "añicos" y, al volver a pedirlo me dijeron que éstos ya no eran de fibra, sino metalicos.
un acierto.

Tambien a mi se me agrietó un poco esa zona, y pagué la novatada.
pero bueno, sanealá, aplica fibra, lija y lista para pintar.

Resumiendo:
recomiendo a toda la gente nueva que monta una maqueta que el primer dia para ir ajustandola comienze siempre con revoluciones bajas y que vayan subiendolas poco a poco (en caso de benzin no hacen faltan muchas vueltas para volar)...se ahorraran ruturas en el fuse!!!! :lol: :lol:

un saludo
Jesus Cordoba.
Por Miguel Angel
#714355
Gracias Jesús por la respuesta

No hay mucho movimiento aqui, menos en estas fechas.

Efectivamente , como explico en mi respuesta, he procedido a reforzar la zona con varias bandas de epoxi y fibra.
Tambien coloqué el tubo de aluminio de 20 mm con rodamientos por los que gira el eje de 6 mmde acero de la transmisión de cola en donde van las dos juntas cardan.
Por fín he inyectado todo el sistema con poliuretano (ojo, hay que echarle poco que despues hincha y hay que limpiar excesos) y la cola ahora va mucho más rigida pero me sigue causando mala espina.

Estos dias he ido al campo de vuelo pero hacía un viento muy fuerte por lo que solo me atrevi a hacer estacionarios no mas de 5 metros de altura. Parece que todo responde bien pero si antes de fuselar levantaba el heli con 4.5º ahora necesito 7º no sé si esto es normal.

Tambien noto el heli perezoso pero a la vez nervioso de mando por lo que le he metido más exponencial al cíclico ( alabeo+profundidad) hasta el 35% y 40% al rotor de cola. parece mejorar.

Este heli va equipado con un Rossi 60 5T no con benzin por lo que debe girar a 1500 rpm que equivalen a 6000 rpm en cola.

Cualquier información me será de utilidad. La verdad es que tengo miedo de romper pues no lo veo seguro.
Saludos
Por guilifog
#714441
Hola de nuevo miguel angel.

Si, la verdad es que ha este foro hay que darle "caña" ya.
yo es que acabo de venir de vacaciones y suelo leer un poco, aunque
siempre me he metido en runryder, tambien suelo leer aquí (cuando me dejan mis hijas!!!!! :lol: :lol: :lol:

Haber, si tu me dices que has metido un fuselaje en un heli glow la
cosa cambia totalmente en cuanto a revoluciones me refiero, no obstante sigue todo el mismo principio.
Sino recuerdo mal, en la cola de mi cobra solo llevaba un cojinete en medio, eso si, llevaba 3 cuadernas de madera repartidas a lo largo de la cola para evitar vibraciones. lo que no entiendo es porque tu maqueta no trae esas cuadernas-costillas para la cola.

Tu idea de meterle un tubo esta bien, yo tambien lo tengo asi en un glow.

Un consejo:
Personalmente no soy partidiario de meter un fuse en helis glow.
Tienen muchos inconvenientes: todo pringao de aceites, problemas de bujias, carburacion, tiran humo (y eso queda feisimo) y a todo estos problemas se les suma el poco espacio para acceder a la mecanica que, se tiene que tocar cada dos por tres.
Claro que, cada uno se ajusta a su presupuesto, pero mi consejo es que
ya que alguien se mete en un tema de maquetas, por un poquito mas de dinero puedes pillarte una mecanica de 2ª mano de gasolina y evitar todo esto. La gasolina es lo ideal y lo mas real y limpio.
Por experiencia, la gente que ha hecho maquetas en glow, se acaban arrepintiendo. Ojo, no quiero decir con esto mque siempre sea asi, sólo
es una opinion.

Una maqueta que vuele bien y que "aguante" requiere mucho tiempo.
Miguel Angel, no te la juegues si tienes problemas mecanicos. Averigua que es lo que falla y arreglalo. Tómatelo con calma, que las prisas no
son compatibles con esta modalidad del hoby.
:lol: :lol:

Por cierto, tengo un heli de turbina y he logrado encontrar en internet el
fuse del "trueno azul" (mitica serie de tv). El heli es gigantesco y es una pasada (basdo en una Gazelle frances). Si me animo ya daré noticias del
montaje y toda su mandanga... :wink: :wink: :wink:

un saludo y nos vemos en segria ´08
Por magovitgna
#723034
Hola Miguel Angel; voy a pasarle el hilo de este post, a un compañero de club, el cual ha tenido los mismos problemas que tú, en cuanto a vibraciones, y se le ha roto por el mismo sitio.( El Long Ranger de Vario ).
También lo montó en un glow con webra 60. Viendo que parece que has encontrado el problema, se lo pasaré para ver si puede reparar los daños, y poder ponerlo nuevamente en vuelo.
Yo también tengo una 1ª maqueta en glow, pero es un HUGUES 500, con mecánica 60 de Thunder tiger. A ver si me lanzo, y adquiero como dice el compañero, una mecanica gasolina de 2ª mano, y monto una 2ª maqueta. Un saludo a los dos.
Por Miguel Angel
#741294
Hola Magovitgna

Disculpa el retraso en la respuesta. Lo cierto es que llevo mucho tiempo sin entrar en el foro y solo hoy mismo he visto tú mensaje.

No tengo muy buenas noticias para que se las transfieras a tú amigo pues el problema todavía persiste.
Como decía en mi post anterior reforcé la cola todo lo que pude mediante la introducción de un tibo con tres rodamientos por el que gira la varilla de transmisión, aparte de la inyección con poliuretano. El conjunto ganó mucha rifidez pero no obstante al meterle revoluciones..........crash,petardazo y nueva fisura en la unión cola-cuerpo.

Aunque estoy hasta los mismísimos-no veas el cachondeo en el club de llevar la maqueta y no poderla volar nunca en condiciones- he procedido a desmontar todo el conjunto de nuevo. Sacar el sistema con el poliuretano ha costado lo suyo pero ahora ya lo tengo todo fuera y voy a probar un nuevo método.

Voy a sujetar el tubo justo a la salida de la caja de transmisión del eje del rotor principal. En la prueba anterior, po problemas de alineación, tuve que dejar el tubo flotante (bueno flotante rodeado de poliuretano con lo que flotar , flotar mas bien poco). Ahora construiré una pieza que me permita unir el tubo que aloja los rodamientos y la varilla de transmisión directamente a la salida a cola en el eje del rotor principal llevando el tubo hasta casi el rotor de cola, quedará a unos 5-8 cm con lo que espero minimizar sino resolver este fastidioso problema.

Si tú amigo quiere que lo comentemos que me envíe un privado.

Saludos
Por Miguel Angel
#741296
Hola Magovitgna

Disculpa el retraso en la respuesta. Lo cierto es que llevo mucho tiempo sin entrar en el foro y solo hoy mismo he visto tú mensaje.

No tengo muy buenas noticias para que se las transfieras a tú amigo pues el problema todavía persiste.
Como decía en mi post anterior reforcé la cola todo lo que pude mediante la introducción de un tibo con tres rodamientos por el que gira la varilla de transmisión, aparte de la inyección con poliuretano. El conjunto ganó mucha rifidez pero no obstante al meterle revoluciones..........crash,petardazo y nueva fisura en la unión cola-cuerpo.

Aunque estoy hasta los mismísimos-no veas el cachondeo en el club de llevar la maqueta y no poderla volar nunca en condiciones- he procedido a desmontar todo el conjunto de nuevo. Sacar el sistema con el poliuretano ha costado lo suyo pero ahora ya lo tengo todo fuera y voy a probar un nuevo método.

Voy a sujetar el tubo justo a la salida de la caja de transmisión del eje del rotor principal. En la prueba anterior, por problemas de alineación, tuve que dejar el tubo flotante (bueno flotante rodeado de poliuretano con lo que flotar , flotar mas bien poco). Ahora construiré una pieza que me permita unir el tubo que aloja los rodamientos y la varilla de transmisión directamente a la salida a cola en el eje del rotor principal llevando el tubo hasta casi el rotor de cola, quedará a unos 5-8 cm con lo que espero minimizar sino resolver este fastidioso problema.

Si tú amigo quiere que lo comentemos que me envíe un privado.

Saludos

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