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Moderador: Moderadores

Por Sigaba90
#953524
Aunque todo ha sucedido con el Blizzard, tiene más que ver con hélices y motores que con el modelo en particular.

El vuelo se realiza sin problemas y en los dos casos la rotura ( parece una explosión ) se produce al acelerar el motor en un picado

El caso es el siguiente: Con un motor 3542 de 1.100 Kv y hélice plegable 10x8 marca "Fly" ( hobbyking ) he partido en vuelo, literalmente, el fuselage en dos; La primera vez, donde termina el refuerzo de plástico del blizzard, y la segunda a la altura del borde de ataque de las alas... roturas limpias.


Al recoger los trozos, en ambas ocasiones observo que falta una pala ( sólo queda la parte que se sujeta al portapalas )... no creo que haya roto en la caida ( aunque puede ser )


Me planteo si puede ser:

1.-Fallo de la hélice ( se rompe una pala= vibraciones bestiales= rotura por par motor )
2.-Fallo del modo de vuelo ( acelerar a full en un picado )

Que opináis.
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Por Eduardo Nuñez
#953526
Cada hélice tiene un número máximo de rpm, que indica el fabricante. si se sobrepasan, se puede romper.

Por lo que he visto, lo chinos de hobbyking copian la forma de la hélices de Aeronaut Cam Carbon, pero sin ser del material, claro. Así que rompen antes.

Una hélice original de Aeronaut 10x8, vale unos 8€, no sé cuanto valdrá la china.
Por Sigaba90
#953534
Pues sí, va a ser la calidad de la hélice puesto que he repasado (ahora que ya no tiene remedio y despues de dos veces ) los comentarios de los usuarios sobre esta helice... y hay bastantes clientes que han tenido este mismo problema.

Quizá con un motor menos potente no ocurra...

Gracias por la respuesta... como estoy empezando con los velerillos, he llegado a pensar que quizá no se debía acelerar a fondo en los picados y que esto tambien podía ser motivo de la rotura de estas helices plegables

...Voooooooolveremos a reparar el blizzard y a meterle una CAM de Graupner o similar...


-Cambio lote de 12 helices 10x8 marca Fly por paquete de gominolas-
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Por dedalo1111
#953680
Hace tiempo leí algo que me pareció con mucho sentido:

"invierte en la hélice, antes que en el motor"

Una mala hélice, tira a la basura el rendimiento del mejor motor. Por el contrario, una buena hélice sacará todo lo mejor de cualquier motor.

Salu2
#953683
.A parte de la calidad del material, y las revoluciones influye que estén contrapesadas.Por ejemplo las auténticas APC,el agujero del buje no está central, es porque electronicamente la balancean así.Yo llevo las Aeronaut, hace años y no dan problemas,merece la pena.También influye (no se si este es el caso), de motores de poca calidad, que el eje es largo, y al no estar acerado, se dobla y fibra como la madre que lo dió al mundo.(es que estoy fino :P .
.Cuando vibra bastante, una pequeña raja se vá haciendo mas grande y puede reventar si el motor tiene fuerza .Ayuda poner arranque lento en el variador .
Por Sigaba90
#953690
Gracias a todos...
Lo de usar hélices de confianza es una elección que ya he aprendido.
Lo del eje y las vibraciones... tambien ha podido influir ya que el velero había llevado algún ligero golpe en el morro ( aterrizajes ), y sí es de eje largo.

En fín... muchas gracias.
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Por Polvoron
#953697
dedalo1111 escribió:Hace tiempo leí algo que me pareció con mucho sentido:

"invierte en la hélice, antes que en el motor"

Una mala hélice, tira a la basura el rendimiento del mejor motor. Por el contrario, una buena hélice sacará todo lo mejor de cualquier motor.

Salu2


Estoy con Dedalo,yo tenia montadas unas palas plegables "chinorris" en mi Ion y en uno de los lanzamientos se me partio una de ellas,corte motor en menos de tres segundos pero fue bastante para romper la caña del fuselaje asi como varios desperfectos mas,desde entonces compro las aeronaut y sin problemas .....saludos
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Por Miquel
#957106
En mi caso ha sido esta mañana con un discus "chino" de 4 m, en la primera manga del F5G que estabamos celebrando en Tarrega.

Me han lanzado el avión, y a los 3 o 4 segundos de subida, se ha roto la pala con un ruido que ha parecido una explosión. El motor ha arrancado la bancada, la bateria y ha quedado colgando de un cable. Por suerte he podido aterrizar sin mas daños.

En 30 años de aeromodelismo es la primera vez que me sucede una cosa asi, y lo atribuyo a algun golpe en la pala, en algun aterrizaje previo. En fin que hoy me he quedado sin volar....

Este ha sido el resultado.

Imagen

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Un saludo, y vigilar las palas :cry: :cry: :cry:

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