miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1429645
Hola a tod@s.
Pues tengo un motor muy antiguo jc 28 evo que funcionaba bien pero tras el ultimo vuelo he notado que se agarra y no gira bien en vacio. Lo he arrancado y arranca y coge vueltas pero al ralenti se para y se calienta mucho. Lo he achacado a rodamientos o gripaje pero al desmontarlo he visto que todo estaba bien. Revisando mas a fondo he visto la posible causa. Cuando lo compré usado montado en un avion tenia rajado el buje de apoyo de la helice. Os pongo fotos.
raja en buje de helice.jpg
Creo que con el tiempo ha ido a mas y al abrirse la raja puede que al apretar la helice en su eje que va a cono contra el buje, este buje que tambien va a cono en el eje del cigüeñal se vaya clavando y rozando en el rodamiento delantero del cigüeñal y esta sea la causa del agarre.
acople cono-eje-buje helice.jpg
Lanzo este mensaje a ver si alguien sabe donde se pueden conseguir piezas de repuesto de este motor, o si alguien tiene alguno viejo que me pudiera vender para repuesto.
Gracias.
Por anpaansa
#1429896
hola de nuevo.
pues siguiendo con este tema, os comento la solucion a este problema. No he encontrado pieza nueva de repuesto y he tenido que repararla. Quiero compartirla con todos porque igual de importante es publicar un problema para recibir ayuda como la solucion para que sirva de experiencia a todos. Os pondre todas las vicisitudes que he tenido con la reparacion, asi que paciencia pero creo que vale la pena si podeis llegar al final. Y quiero agradecer de antemano la inestimable ayuda de Manuel pues sin su ayuda no habria sido capaz de solucionarlo.

1.- procedi a reparar el buje de la helice, en adelante lo llamare hub que es el nombre tecnico. Para ello soldé la raja con aluminio en un taller de soldadura. Muy fino y muy bien. Pongo foto
hub repadado1a.jpg
hub reparado primera vez
Pero resulta que cuando lo monte y puse la helice, nada mas apretar se volvio a abrir. La soldadura era muy somera y no habia cogido fuerza
reproduccion de la raja.jpg
vuelta a abrirse la raja
Pero como he dicho antes me han surgido otros problemas que os cuento antes de seguir con este asunto.
Tras la primera soldadura tuve un problema pues al montar todo no sacaba chispa el cdi. Tras revisar este cdi en otro motor y comprobar que funcionaba y otro cdi en este motor y ver que no funcionaba supuse que era porque al soldar el hub se habia cerrado algo mas y el iman no pasaba completamente por debajo del captador. Pongo foto
iman sobrepasa.jpg
iman no llega al captador
Probe con otro captador mas largo y seguia sin funcionar. Al final probe con el captador de otro motor que si que sabia seguro que funcionaba y con este si funciono. Resulta que tras el desmontaje del motor el captador que llevaba inicialmente y que estaba funcionando, ya no funcionaba. Lo quite funcionando y al montarlo otra vez ya no va, y el otro largo tampoco. De locos. Dos captadores estropeados a la hora de probar, y nada de que el iman no pasara por completo por debajo ni nada de eso. El problema era mas basico. Pero finalmente el motor lo puse en bancada y arranco y funciono.

Pero seguia existiendo el problema de que aun tenia la raja en el hub pues se habia vuelto a abrir por una soldadura debil. Para solucionarlo decidi hacer una acanaladura mas profunda a la raja con el fin de que le entrara mas metal de soldadura y cogiera mas fuerza.
acanaladura2.jpg
acanaladura para recoger soldadura
Una vez soldado y con bastante cuerpo de soldadura decidi quitar lo minimo de la soldadura sobrante que habia encima y solo quite por la parte de atras para que no tocara al pasar por debajo del captador del cdi y dejar lo maximo posible en el resto
acanaladura rebajada6.jpg
Como se ve quedo fuerte y lo monte, apretando sin problemas aunque con cuidado. Tampoco hace falta mucha fuerza. Basta con sujetar bien la helice. Aguanta bien y se mantiene. Pero aun hay mas.

2.- DAÑOS POR LA SOLDADURA. como he dicho, ahora estaba soldado a conciencia y estaba fuerte pero al montar de nuevo todo otra vez no sacaba chispa. Volvi a probar el cdi, bujia, captador... en otro motor y funcionaba, y otro cdi, captador, bujia... que sabia seguro que funcionaba en este motor y éste no funcionaba. Ante esta situacion ya no sabia que hacer y llame a mi colega Manuel que me ha ayudado en muchas ocasiones y me iluminó por completo. Me explicó que LOS IMANES DE NEODIMIO QUE LLEVA EL HUB CON UN CALOR EXCESIVO SE ESTROPEAN, pierden efectividad, se desimantan y no mandan señal al captador para que el cdi haga saltar la chispa. Lo comprobe y efectivamente no atraia el metal. Como para saberlo. Resulta que tras la primera soldadura no resulto dañado porque tal vez al ser tan somera no habia cogido temperatura. Claro, a mi me funcionaba y ademas como no sabia esta caracteristica, pues bien. Pero en la segunda soldadura como fue mas fuerte y tuvo que coger mas calorias, pues entonces se dañó. En fin, una cosa mas que se gracias a la ayuda de un experto.

3.- Sustitucion del iman. El iman que lleva es cilindrico de 4x4 mm. Tambien me explicó como se cambiaba y con las opiniones de los dos lo hice. Os digo como: Primero hice un agujero guía con una broca de 2,5 mm con el taladro de columna, recto y centrado. He de decir que a la hora de hacer el agujero hay que prestar atencion porque el material del iman es mas duro y ademas como esta imantado no escupe bien la ferricha. Asi que con paciencia, taladrina, un alfiler y una brocha para quitar la viruta hice este agujero guia. Luego meti la broca de 3.5 mm, no la de 4 mm porque puede haber pequeñas variaciones a la hora de taladrar. El resultado fue muy bueno pues con esta broca el iman entraba justo. Pongo foto
agujero cambiar iman.jpg
Una vez hecho el agujero lo rellene de Nural 21 para metales y ademas le añadi unos granetazos para que no se saliera con las revoluciones. Asi quedó
iman pegado y granetado.jpg
Tras eso tengo que decir que el motor ha quedado bien, en uso y esperemos que dure. Gracias de nuevo a Manuel por su inestimable ayuda, y como tal quiero compartir esta experiencia por si le puede servir de utilidad a alguien.
Saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429898
Vaya trabajo, no vuelo combustión interna pero siempre es bueno tener información y experiencias de otras personas, sobre todo con tan detallada y precisa narratoria. En hora buena por haber solucionado.

GRACIAS !!!
Por manuelcasaas
#1429903
Hola amigo, me agrada que te quedara bien la reparación, Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!