miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola, es la primera vez que escribo en la sección de glow, pues la última vez que escribí era en la sección de eléctricos cuando me compré el FALCON 3D.

Bueno, ahí va mi duda y mi preocupación:

Hace unos meses compré un RAPTOR 30 V2 provisto de emisora futaba ff8 y receptor futaba R149DP de nueve canales el cual ya venía en el RAPTOR que compré de segunda mano pero nunca había volado.

Tras algunos meses de aprendizaje (sólo dispongo de algunos fines de semana) he conseguido con mas o menos exito realizar estacionarios y algunas traslaciones y... perfecto, un placer de hobby.

Ahora bien, el sábado pasado estaba disfrutando de un vuelo cuando en un momento dado observo que queda poco combustible, bajo el heli y lo dejo aproximadamente a dos palmos del suelo haciendo un estacionario para gastar un poco mas de combustible y... cual es mi sorpresa que en un momento dado el heli pierde totalmente la conexión con la emisora, empezando a bajar lentamente (por suerte) hacia tierra, no consigo ninguna respuesta por mas que lo intento. Al caer realiza un leve giro a un lado tocando las palas con el suelo, por fortuna recuperó la posición normal con lo cual las palas sólo sufrieron unas peladas en los extremos, viéndome obligado a esperar que se terminara el poco combustible que quedaba pues no tenía ningún control sobre el.

Una vez parado observo que ningún servo responde a la emisora.

Hoy he ido a comprar un nuevo receptor de futaba (me basto comprar uno de seis canales) y efectivamente, todo vuelve a responder a la perfección.

PREGUNTA: ¿Es normal que un receptor se rompa en una situación de estacionario y en pleno vuelo, esto sucede mucho?.

Me he quedado con esa inquietud, pues hacia nada volaba el heli a bastante altura y distancia, pensar en la perdida de control en estas circusatancias me pone el pelo de punta, ya que gracias a dios no he tenido ningún percance de importancia hasta el momento.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestros comentarios.
Por Fornax
Buenas noches Fenixa,

Pues desde luego que no es normal que un receptor se rompa así acomo así, puede pasar que en una piña cortes el cable de antena o te cargues la caja aunque esto último no suele ser normal ya que por lo general nos cuidamos muy mucho de llevarlos bien protegidos. En cualquier caso al ser de segunda mano no sé chico cualquier cosa.

De todas formas antes de dar por hecho que es un problema del receptor yo revisaría también por ejemplo el interruptor, la batería y los conectores de éstos, es decir todos los elementos que están entre la batería y el receptor... y como no revisa el cable de antena que no esté roto o mordido, aunque personalmente me temo que es más un problema de alimentación que otra cosa.

En cualquier caso y respondiendo a tu pregunta no es para nada normal.

Sl2.
Por maxius
revisa tambien el cristal del receptor que conozco a unmigo que tubo 3 porrazos por lo mismoy al final era el cristal
un cristal vale poco y quita mucho

suerte
Por Fenixa1
Gracias a ambos por las respuestas.

Decir que si, llegaba alimentación, dispongo de visor de voltaje por leds y llegaba corriente, incluso el gyro 401 estaba en posición de encendido.

Al cambiar el receptor incluso he comprobado varias veces si daba señal y... nada.

Lo del cristal, podría ser, no he probado de cambiarlo, de todos modos no tiro el receptor y lo llevaré a alguien para que lo revise, mas que nada para mi tranquilidad y no perder la confianza en la electrónica de los aeromodelos.

Justamente recientemente me ha pasado que se me rompió el servo de cola del FALCON 3D (eléctrico) y al montarlo de nuevo el bloqueo de cola no funciona correctamente con lo cual imagino que el gyro se averió, teniendo en cuenta que tampoco les doy muchas horas de vuelo esto me hace pensar en que sean poco seguros estos componentes (yo prefiero pensar que he tenido mala suerte y... "me ha tocado").

Un saludo.
Por Lucifer
Hola, en el foro se ha hablado mucho que los receptores R149DP despues de los golpes, se desoldaba la placa de arriba o algo asi, pero no se bien como es el tema,. Prueba a cambiarle el cristal como te han dicho, aver si se soluciona.
Por JQA
Como te han dicho, los receptores son sensibles a los porrazos. Al ser de segunda mano, cualquiera sabe si no ha sufrido algún percance previo.
Por Adam
Hola les este post, a mi me pasaba algo muy parecido...

viewtopic.php?t=53463&highlight=
Por José Luis González
8) Yo tengo 3 receptores R149DP desde hace bastante tiempo (uno con 8-10 años) y, hasta ahora (toco madera), sin problemas. En origen la ff8 venía con el receptor FP-R129DP que tuvo problemas electrónicos :cry: . Yo tuve uno y dos compañeros de mi club tambien, que hubo que repararlos pues se quedaban sin señal por efecto de las vibraciones.
8) De toda forma, yo llevo toda mi vida de aeromodelista con Futaba y, salvo lo comentado, mis problemas con futaba han sido más de vejez de equipos que de fallos de origen
Por jesús n.mosquera
hola fenixa1, pues si que es raro que se averie un receptor futaba sin golpes o agentes exteriores que lo raverien. como has comprado otro supongo que será pcm, dual conversion como el supuesto roto, prueba con el cristal del nue, te sugiero que las pruebas simples como la que te sugiero las hagas tu y no las confies a un tercero, es una forma de aprender, los receptores "buenos" es dificil que se rompan por las buenas
los cristales, si suelen ser mas delicados
Pues veo que Fenixa1 espero a que el motor consumiera todo el combustible para acercarse y cojer el heli :? explico mi caso;

a mi me paso lo mismo pero fue por una descarga de las baterias sin previo aviso, se quedo acelerado a medio gas mi raptor 90 con medio tanque, pegadito al suelo :shock: me puse de los nervios, como coño paro esto :?: :?: si lo dejo se calentara tanto que cualquiera sabe lo que puede pasar :evil: en cuanto me tranquilise me busque un palo de dos metros y TAPONE LA SALIDA DEL ESCAPE, en cuestion de segundos el motor se paro :D

Maniobra muy arriesgada, yo la realice por que sabia que el heli no se moveria en absoluto.

Saludos.
Por Fenixa1
Gracias a todos por vuestros comentarios.

El receptor con tiempo lo desmontaré y repasaré todas las soldaduras tal como se aconseja en esos post que me aconsejasteis.

Ya que viene al caso os pediría otra ayuda, habláis de DUAL CONVERSION, efectivamente el receptor que tenía era de esos, sin embargo el que me compre no lo es (lo supe porque cuando pedí el cristal me dieron uno dual y luego me lo cambiaron por uno que no lo era al no ser el receptor DUAL). ¿Me podéis explicar que es eso de DUAL CONVERSION?.

Muchísimas gracias.
Por jesús n.mosquera
hola de nuevo, supongo que ya has leido el post sobre dual y single conversion o lo que es lo mismo ppm y pcm, si el nuevo receptor no es dual ¿ como te has apañado para hacerle funcionar con la emisora ? pues al desconocer lo primero cambiar el parametro de la emisora no sería posible ¿ funciona ?
Por JQA
MALAPATA escribió:hola de nuevo, supongo que ya has leido el post sobre dual y single conversion o lo que es lo mismo ppm y pcm, si el nuevo receptor no es dual ¿ como te has apañado para hacerle funcionar con la emisora ? pues al desconocer lo primero cambiar el parametro de la emisora no sería posible ¿ funciona ?
Eh, eh, eh, que una cosa es la conversión única o doble y otra el PCM y PPM. Puede ser PPM dual o single y PCM dual o single, aunque creo que en Futaba todos los PCM con cristal son DC, porque los sintetizados no son ni SC ni DC.

Por ejemplo.
Imagen
Receptor FM SC

Imagen
Receptor FM DC

Imagen
Receptor PCM DC

Imagen
Receptor PCM sin conversión alguna :lol:
Por jesús n.mosquera
gracias jqa por tu puntualización, pero yo lerespondía porque su receptor supuestamente averiado r149dp ec pcm y dual conversion
Por JQA
Pero es que al emisor le da absolutamente igual si el receptor es DC o SC. Sólo le importa si es PCM o PPM, al menos en la emisora de la que tratamos (FF8)

Así que el amigo Fenixa1 puede que desconociese el asunto de Dual y single, pero que estuviese perfectamente al tanto del PCM y PPM :wink:
Por Fenixa1
Si, efectivamente conocía lo de PCM Y PPM, el receptor que compré es PCM, la duda que tenía era en lo de DUAL CONVERSION, que mas o menos me ha quedado claro.

El receptor responde perfectamente, ahora me queda la duda del motivo, casi todos los indicios y los comentarios que he recibido apuntan al tema de vibraciones. Tengo el receptor pegado al chasis del Raptor mediante cinta doble cara, mi duda es si debería poner el receptor dentro de espuma para evitar la vibración directa del heli sobre el receptor. ¿Vosotros como lo tenéis?.

La verdad es que la existencia de este foro ayuda mucho. Un saludo a todos.
Por jesús n.mosquera
hola de nuevo, efectivamente ya tenemos motivo para la causa, el receptor y mas en un heli, debe ir envuelto en algo tipo espuma, se venden cajas con espuma interior para guardarlo es mas voluminoso pero efectivo, yo lo tengo en un hirobo, con el mismo receptor futaba y ni un solo problema
Por Poniente
JQA escribió:[...] aunque creo que en Futaba todos los PCM con cristal son DC, porque los sintetizados no son ni SC ni DC.
¿Entonces qué son, regenerativos? :shock: La única diferencia entre un receptor de cristal y uno sintetizado es que en el primero el 1º oscilador local (o el único en el caso de S.C.) es a cristal y en el segundo se usa un 1º oscilador local a PLL, pero en ambos la misión del oscilador local es generar la señal que se mezclará con la señal de antena para producir la 1ª conversión a F.I. (o la única en el caso de un S.C.)

Por ejemplo:

Imagen
Esto es un receptor sintetizado "single conversion".

Imagen
Esto es un receptor sintetizado "dual conversion" (doppelsuper que le dicen los alemanes).

Imagen
Esto es un receptor futaba PCM "single conversion".

Un saludo.
Por bruno
Hola desde el pirineo mi lugar de vacaciones. Recalco lo que ya se habra dicho en muchas ocasiones la electronica en los heli si no esta protejida contra vibraciones queda K.O en el primer vuelo en algunas ocasiones el maximo con mucha suerte es dificil de de predecir pero te puedo asegurar que la vida es cortita en receptores y en electronicas parecidas como cajas de Giros y otras hierbas,Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!