miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por hydro
Pues esta es mi maquina. Motores son de las impresoras y tienen 4 cables, supongo que son bipolares.
EM 257
EM 290
PM 42L
¿Donde puedo comprar la electrónica baratita para estos motores?
Saludos y muchas gracias.
Adjuntos
DSC01505.jpg
DSC01507.jpg
DSC01508.jpg
Hola Hydro, uhmm una mesa móvil... no muy vista esa solución y muy práctica :wink:

A voz de pronto se me ocurren, si te los quieres hacer tu mismo los drivers de Esteca que funcionan bastante bien.

O bien lo más barato que ha aparecido por este foro últimamente, esta TB6560 de ebay (a ver si nos cuenta Morcy que tal le ha ido que es el primero que la va a usar :lol: )

Salu2

PD. Sip, con 4 cables son bipolares.
Por MAMNATOR
Yo también he comprado esa controladora, ....(ya me he hartado de la C4) ... y siguiendo el hilo de morcy y dedalo1111 he pedido también la misma fuente de alimentación. Ya la tengo en casa y tiene muy buena pinta, aun no he podido probarla pues me falta pedir los motores, ...además acabo de ser padre "primerizo" de una nena :lol: y el tiempo libre ha desaparecido de mi vida.

hydro yo tengo varios motores de esos de desguace de impresoras parecidos a los tuyos,....¿sabes sus características, voltaje, amperios etc.? .. lo digo por probar la controladora con esos motores hasta que pida los gordos.

saludos
¡¡Enhorabuena Mamnator!!! :D :D ... ya decía yo que andabas "desaparecido" :D :D

Una cosa, esos motores tienen pinta de ser bastante justitos... si tenéis más motores accesibles de "reciclado" podéis montarlos en "paralelo" (uno a cada extremo de la varilla roscada por ejemplo). Tan solo chequear que la suma de consumos no exceda la controladora (que no lo creo) :wink: :wink:

Salu2
Por dedalo1111
El voltaje no es el factor determinante. Necesitas saber la intensidad que requieren esos bobinados...

Si el voltaje máximo de la controladora son 36V, ajusta la fuente un 10% menos (por seguridad) y los alimentas a 32V. El voltaje "alto" permite mover la intensidad más rápidamente y con ello obtener más velocidad al motor. No es un parámetro crítico con tal de no sobrepasar los transistores de la controladora.

La intensidad es la que determina la fuerza del motor y la controladora es la que la regula mediante ancho de impulso (por que si metiera 32V a "piñón fijo" se queman los motores :evil: ). Si te pasas de intensidad, aparte de que se calienten, se satura el imán y pierdes fuerza... hay que darles "lo justo".

Así que necesitáis conocer el valor de la intensidad de los motores si-o-si :?

En San Google hay cientos de preguntas de esos motores pero no veo sus datasheet :? ... pero Esteca en este enlace comenta 0.5A el EM297 (también podéis escribirle, es un tio muy majo y contesta).

Salu2
Por dedalo1111
Por aquello de la suposición = pífia :?

TB6560:
Adjustable 1.5A-3A drive current settings for each axis - 25%,50%,75%,100% of full current can be set for different stepper motors
*Attention: This driver is the 1.5A-3A version, it's specially designed for stepper motors with rated current from 1.5A to 3A, it's NOT compatible with stepper motors with rated current below 1.5A or above 3A!
If the rated current your stepper motors is below 1.5A, you can choose the 0.5A-2.5A version!
¿lo habéis tenido en cuenta para vuestros motores? :roll:

Salu2
Por MAMNATOR
Pues me parece que para esos motorcillos no vale, segun uno de los enlaces que pone hydro
la corriente del EM-257 es de 0,7 A. por lo tanto segun las indicaciones de la controladora, aunque la pongas al 25% no sirve, tienes que comprar la otra versión de controladora, (tal y como a puesto dedalo1111). ....En un rato que he tenido entre biberones he probado uno como conejillo de indias y se calienta como un volcán, ...ademas del olorcillo a bobinado chuscarrao tipico de los transformadores.
Hola, trasteando me encontré con este enlace. Parece que se van popularizando (con ese precio, normal) y ya empieza a haber experiencia con ellas:

Controladoras Asiáticas TB6560: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1075.0

En resumen:
a) Cuando dicen "Absoluting maximun ratings" se refiere a lo que ni de coña se puede llegar.
b) Si nos fijamos, la tensión máxima de trabajo es 34V, OJO!! máxima. Yo personalmente no pasaría de los 30 (y me estoy quedando corto ;))
c) en el "absolute..." pone que la corriente máxima DE PICO (OJO!! DE PICO) es de 3.4A, no dice que sea de forma permanente. En el apartado "operating range" dice que la corriente máxima es de 3A, MAXIMA repito (y además no dice si es contínua o de pico, supongo contínua); es decir, que no se debe llegar.
d) Tiene una Rds los mosfet de 0.4 ohm máxima @ 1.5A. No he visto por ninguna parte la grafica que relaciona Ids, Vds y Rds, para ver que pasa con más corriente y/o tensión. De todas formas, un cascajo como el IRF540D tiene 0.070 ohm (digo de memoria), es decir, 5 veces menos. En que influye? CALOR, MUCHO CALOR (tened en cuenta que cuando activamos una bobina hay dos en conducción, ergo tenemos 0.8 ohm y la P = I*I*R).
e) Estos integrados son para trabajar con dispadores. No hay otra. Viendo la gráfica de potencia/temperatura, cuando estanos sin disipador , a potencia máx que se puede tener a 25º ambiente es de 5W (una caca, aunque si el motor es pequeño puede ser suficiente !)
f) en un par de sitios dice que ojito con la EMF que generan los motores. Si veis los esquemas NO hay diodos de recuperación, peeeero en las notas dice que se pongan.
g) OJITO que hay dos refrencias: el TB6560HQ y el TB6560AHQ. Resumiendo, que el "HQ", tiene una tension de trabajo máxima de 26.4V (no el parámetro de absoluting...) y el "AHQ" es de 34V
Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!