- Mié, 08 Sep 2004 11:57
#5665
Jorge, me temo que no vas a poder bajar el ralentí de la P120 a menos de 33.000 rpm. Es el mínimo permitido por la ECU.
Este es un problema muy común por el que la mayoría de los jets necesita frenos en las ruedas.
Seguramente llevas unas ruedas muy duras de goma maciza. Se nota mucho cuando cambias de ruedas de goma blanda o huecas a estas macizas ya que las últimas ruedan con suma facilidad y además tienen peor agarre, para colmo no amortigüan nada, si las montamos es porque son las únicas que duran un tiempo razonable.
Si llevas frenos en las ruedas no tienes ningún problema, basta con accionarlos como freno de parking hasta que quieras mover el avión.
Supongo que el problema radica en que los tienes mezclados con el canal de profundidad hacia abajo y te resulta poco práctico mantenerlo desplazado mientras arrancas y todo eso.
En mi opinión es muy saludable y práctico sacar el canal de los frenos a un interruptor o deslizante de fácil acceso en un canal separado. Yo siempre uso un interruptor de 3 posiciones el cual programo de la siguiente manera:
Hacia delante: frenos quitados
Centro: frenos al 50%.
Hacia atrás: frenos al 100% (freno de parking).
Cualquier válvula proporcional te permite ajustar estas tres posiciones con facilidad en un canal independiente.
Otra solución más sencilla que todo este rollo es hacerte unos buenos calzos para las ruedas como usan los aviones grandes, de forma que mientras estés arrancando o probando tienes el avión retenido hasta que decides quitar los calzos y ponerte en movimiento.
Lo que está claro es que si la turbina es capaz de mover el modelo a ralentí no debes nunca irte al aire si los frenos no están absolutamente fiables.
Un saludo
Roberto Montiel