- Sab, 27 Ago 2016 1:55
#1355355
Bueno amigos del foro, como sabrán soy nuevo en el foro más no en el aeromodelismo, ya llevo aproximadamente 47 años en esto que nos apasiona y ya creo que me voy a la tumba con mis cachivaches aéreos
En fin decidí postear este paso a paso para que Uds me conozcan, se trata de un Citabria cuya resucitación arranqué el año pasado, más precisamente en Marzo y que por distintas cuestiones lo paré y retomé, hoy estoy trabajando de nuevo en él y se los muestro.
Este es el conocido Citabria de la firma Sig, este avioncito tiene la particularidad de haber sido mi primer avión R/C que me regaló mi viejo a fines de 1978, hasta entonces solo volaba U/C y planeadores, cuando llegó a mis manos les juro que fue como tocar el cielo con las manos, y de solo ver el motor un OS FSR.40 me parecía gigante al lado de mis motorcitos U/C, los clásicos cox 0.049 .
Este modelo tiene infinidad de vuelos e infinidad de piñas, entre ellas un choque aéreo contra un entrenador que parecía un tanque, me lo destruyó literalmente, en fin cosas que pasan.
Es un modelo que me dió muchísimas satisfacciones, llegué a volarlo marcha atrás en esos días superventosos, y aunque no lo crean mi primer ocho cubano lo hice con este modelo, sufrió innumerables modificaciones cada vez que lo rompía, lo último fué partir el ala y ponerle bayonetas, ponerle aerofrenos pues planea de PM y no para nunca: hace aproximádamente unos ocho (5) años que lo tengo abandonado.
Cuando me fui a trabajar al interior (hace cosa de 3 años) mi viejo empezó a darme una mano recostruyéndolo, yo francamente ya no tenía más ganas de él y siempre le decía a mi viejo que en algún momento lo iba a terminar, hoy (marzo del 2015) sentado en el taller lo miraba y me acordaba de mi viejo y me dije bueh que los proyectos que tenía en mente esperen un poco, en su memoria lo termino y ya le puse mano encima.
La foto muestra con elocuencia que me era imposible no verlo cada vez que iba al taller, en este estado quedó después de la mano que le metió mi viejo
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Así era antes del desastre
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Le tuve que sacar la tierra acumulada de hace 3 años y empezar a laburar, se ve perfectamente la trompa nueva y parte del fuse nuevo, el tren no estaba colocado así que aproveché y le hice dos hoyos para alivianar la placa de terciado, para los que no saben como hacer un hoyo grande sin usar una mecha copa va la secuencia fotográfica, primero dibujo el círculo con un compás, luego con la dremel y una mecha de 3 mm le hago un agujerito al lado del otro a lo largo de la línea del círculo, para luego con una fresa (el que no tenga fresas les puedo asegurar que la misma mecha sirve como fresa ya que los espacios dejados entre agujeros son muy finitos), como decía con la fresa o mecha se corta la madera a través de los agujeritos y luego se lija, queda de 10.
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Empecé a lijarlo y en la medida que lo hacía me encontraba con extraños movimientos, al revisar a fondo me encontré una fisura en el fuselaje en la sección del empenaje, esta fisura permitía una torsión del empenaje con respecto al fuselaje, cosa horrorosa si sucede en vuelo y ni hablar si se termina de cortar y se independiza el grupo de cola, así que empecé a reparar el fuse.
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Luego seguí trabajando con el empenaje y obviamente encontré más defectos, entre ellos el timón de dirección apenas agarrado por un par de tiritas de enchapado, luego recordé que esas eran las reparaciones provisorias de campo para seguir volando, y que al final quedó como definitiva puesto que nunca más me acordé de dicha reparación.
Uno de los problemas eran las bisagras, pensando bien me di cuenta que desarmarlas no era tan difícil, para poder sacar dirección y elevador y trabajar más cómodo, para sacar el vástago (bastante duro por cierto) tomé un alfiler del mismo (más o menos) diámetro, le corté la punta y la limé, la introduje por el lado opuesto del buje y a empujar hasta que salió.
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Ahora es más fácil trabajar e incluso monokotear, voy a reemplazar el montante de balsa del timón de dirección por uno de pino, desde el año 78 hasta hoy siempre fue de balsa, en algunos capotajes bobos se rompía y lo emparchaba, la verdad es que no sé porqué nunca lo cambié por uno de pino para que no se rompa más, en fin esta vez lo pensé a tiempo y aprovecho para cambiarlo.
Es todo por ahora.
En fin decidí postear este paso a paso para que Uds me conozcan, se trata de un Citabria cuya resucitación arranqué el año pasado, más precisamente en Marzo y que por distintas cuestiones lo paré y retomé, hoy estoy trabajando de nuevo en él y se los muestro.
Este es el conocido Citabria de la firma Sig, este avioncito tiene la particularidad de haber sido mi primer avión R/C que me regaló mi viejo a fines de 1978, hasta entonces solo volaba U/C y planeadores, cuando llegó a mis manos les juro que fue como tocar el cielo con las manos, y de solo ver el motor un OS FSR.40 me parecía gigante al lado de mis motorcitos U/C, los clásicos cox 0.049 .
Este modelo tiene infinidad de vuelos e infinidad de piñas, entre ellas un choque aéreo contra un entrenador que parecía un tanque, me lo destruyó literalmente, en fin cosas que pasan.
Es un modelo que me dió muchísimas satisfacciones, llegué a volarlo marcha atrás en esos días superventosos, y aunque no lo crean mi primer ocho cubano lo hice con este modelo, sufrió innumerables modificaciones cada vez que lo rompía, lo último fué partir el ala y ponerle bayonetas, ponerle aerofrenos pues planea de PM y no para nunca: hace aproximádamente unos ocho (5) años que lo tengo abandonado.
Cuando me fui a trabajar al interior (hace cosa de 3 años) mi viejo empezó a darme una mano recostruyéndolo, yo francamente ya no tenía más ganas de él y siempre le decía a mi viejo que en algún momento lo iba a terminar, hoy (marzo del 2015) sentado en el taller lo miraba y me acordaba de mi viejo y me dije bueh que los proyectos que tenía en mente esperen un poco, en su memoria lo termino y ya le puse mano encima.
La foto muestra con elocuencia que me era imposible no verlo cada vez que iba al taller, en este estado quedó después de la mano que le metió mi viejo
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Así era antes del desastre
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Le tuve que sacar la tierra acumulada de hace 3 años y empezar a laburar, se ve perfectamente la trompa nueva y parte del fuse nuevo, el tren no estaba colocado así que aproveché y le hice dos hoyos para alivianar la placa de terciado, para los que no saben como hacer un hoyo grande sin usar una mecha copa va la secuencia fotográfica, primero dibujo el círculo con un compás, luego con la dremel y una mecha de 3 mm le hago un agujerito al lado del otro a lo largo de la línea del círculo, para luego con una fresa (el que no tenga fresas les puedo asegurar que la misma mecha sirve como fresa ya que los espacios dejados entre agujeros son muy finitos), como decía con la fresa o mecha se corta la madera a través de los agujeritos y luego se lija, queda de 10.
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Empecé a lijarlo y en la medida que lo hacía me encontraba con extraños movimientos, al revisar a fondo me encontré una fisura en el fuselaje en la sección del empenaje, esta fisura permitía una torsión del empenaje con respecto al fuselaje, cosa horrorosa si sucede en vuelo y ni hablar si se termina de cortar y se independiza el grupo de cola, así que empecé a reparar el fuse.
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Luego seguí trabajando con el empenaje y obviamente encontré más defectos, entre ellos el timón de dirección apenas agarrado por un par de tiritas de enchapado, luego recordé que esas eran las reparaciones provisorias de campo para seguir volando, y que al final quedó como definitiva puesto que nunca más me acordé de dicha reparación.
Uno de los problemas eran las bisagras, pensando bien me di cuenta que desarmarlas no era tan difícil, para poder sacar dirección y elevador y trabajar más cómodo, para sacar el vástago (bastante duro por cierto) tomé un alfiler del mismo (más o menos) diámetro, le corté la punta y la limé, la introduje por el lado opuesto del buje y a empujar hasta que salió.
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Ahora es más fácil trabajar e incluso monokotear, voy a reemplazar el montante de balsa del timón de dirección por uno de pino, desde el año 78 hasta hoy siempre fue de balsa, en algunos capotajes bobos se rompía y lo emparchaba, la verdad es que no sé porqué nunca lo cambié por uno de pino para que no se rompa más, en fin esta vez lo pensé a tiempo y aprovecho para cambiarlo.
Es todo por ahora.
Marcelo A. Pérez