miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355355
Bueno amigos del foro, como sabrán soy nuevo en el foro más no en el aeromodelismo, ya llevo aproximadamente 47 años en esto que nos apasiona y ya creo que me voy a la tumba con mis cachivaches aéreos :lol: :lol: :lol:
En fin decidí postear este paso a paso para que Uds me conozcan, se trata de un Citabria cuya resucitación arranqué el año pasado, más precisamente en Marzo y que por distintas cuestiones lo paré y retomé, hoy estoy trabajando de nuevo en él y se los muestro.

Este es el conocido Citabria de la firma Sig, este avioncito tiene la particularidad de haber sido mi primer avión R/C que me regaló mi viejo a fines de 1978, hasta entonces solo volaba U/C y planeadores, cuando llegó a mis manos les juro que fue como tocar el cielo con las manos, y de solo ver el motor un OS FSR.40 me parecía gigante al lado de mis motorcitos U/C, los clásicos cox 0.049 :shock: :shock: :shock: .
Este modelo tiene infinidad de vuelos e infinidad de piñas, entre ellas un choque aéreo contra un entrenador que parecía un tanque, me lo destruyó literalmente, en fin cosas que pasan.
Es un modelo que me dió muchísimas satisfacciones, llegué a volarlo marcha atrás en esos días superventosos, y aunque no lo crean mi primer ocho cubano lo hice con este modelo, sufrió innumerables modificaciones cada vez que lo rompía, lo último fué partir el ala y ponerle bayonetas, ponerle aerofrenos pues planea de PM y no para nunca: hace aproximádamente unos ocho (5) años que lo tengo abandonado.
Cuando me fui a trabajar al interior (hace cosa de 3 años) mi viejo empezó a darme una mano recostruyéndolo, yo francamente ya no tenía más ganas de él y siempre le decía a mi viejo que en algún momento lo iba a terminar, hoy (marzo del 2015) sentado en el taller lo miraba y me acordaba de mi viejo y me dije bueh que los proyectos que tenía en mente esperen un poco, en su memoria lo termino y ya le puse mano encima.

La foto muestra con elocuencia que me era imposible no verlo cada vez que iba al taller, en este estado quedó después de la mano que le metió mi viejo

Imagenshare image

Así era antes del desastre

Imagenshare image

Le tuve que sacar la tierra acumulada de hace 3 años y empezar a laburar, se ve perfectamente la trompa nueva y parte del fuse nuevo, el tren no estaba colocado así que aproveché y le hice dos hoyos para alivianar la placa de terciado, para los que no saben como hacer un hoyo grande sin usar una mecha copa va la secuencia fotográfica, primero dibujo el círculo con un compás, luego con la dremel y una mecha de 3 mm le hago un agujerito al lado del otro a lo largo de la línea del círculo, para luego con una fresa (el que no tenga fresas les puedo asegurar que la misma mecha sirve como fresa ya que los espacios dejados entre agujeros son muy finitos), como decía con la fresa o mecha se corta la madera a través de los agujeritos y luego se lija, queda de 10.

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Empecé a lijarlo y en la medida que lo hacía me encontraba con extraños movimientos, al revisar a fondo me encontré una fisura en el fuselaje en la sección del empenaje, esta fisura permitía una torsión del empenaje con respecto al fuselaje, cosa horrorosa si sucede en vuelo y ni hablar si se termina de cortar y se independiza el grupo de cola, así que empecé a reparar el fuse.

Imagenshare image

Luego seguí trabajando con el empenaje y obviamente encontré más defectos, entre ellos el timón de dirección apenas agarrado por un par de tiritas de enchapado, luego recordé que esas eran las reparaciones provisorias de campo para seguir volando, y que al final quedó como definitiva puesto que nunca más me acordé de dicha reparación.
Uno de los problemas eran las bisagras, pensando bien me di cuenta que desarmarlas no era tan difícil, para poder sacar dirección y elevador y trabajar más cómodo, para sacar el vástago (bastante duro por cierto) tomé un alfiler del mismo (más o menos) diámetro, le corté la punta y la limé, la introduje por el lado opuesto del buje y a empujar hasta que salió.

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Ahora es más fácil trabajar e incluso monokotear, voy a reemplazar el montante de balsa del timón de dirección por uno de pino, desde el año 78 hasta hoy siempre fue de balsa, en algunos capotajes bobos se rompía y lo emparchaba, la verdad es que no sé porqué nunca lo cambié por uno de pino para que no se rompa más, en fin esta vez lo pensé a tiempo y aprovecho para cambiarlo.
Es todo por ahora.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355356
No quiero pasar por alto un detalle importante, les presento a mi viejo, Julio, él amaba este modelo y nunca supe porqué tanto cariño hacia él, les cuento que soy aeromodelista gracias a él, me inculcó el arte de construir ya cuando tenía entre 7 y 8 años de edad, no paré nunca, mi viejo nunca supo tener tiempo suficiente para el aeromodelismo, más en su época no contaba con dinerillo suficiente para darse el lujo de ser aeromodelista, pero a través de mi pudo conquistar su sueño más anhelado, ser aeromodelista.
En fin acá podrán ver a Don Julio junto al Citabria, un avión de sus amores y que por él lo retomé y pondré en breve en el aire

Imagenshare image

Así estaba antes que Don Julio le metiera mano

Imagenshare image

Este avión me sirvió incluso para mi primera experiencia de fotografía aérea, le hice un chasis para la cámara con un servo que accionaba el botón de la cámara, la prueba fue un éxito, pero como era de esperarse antes le hice una modificación, ocurre que este modelo para despegar lo hacía increíblemente rápido, no necesitaba nada de pista, pero para aterrizar se comía toda la pista, así que decidí ponerle unos aerofrenos en las alas para reducir la toma, en esta foto se puede ver los aerofrenos en las alas, están cerrados y me acabo de dar cuenta que nunca le saqué foto con los aerofrenos levantados, en fin resultaron más eficientes de lo que creía, me lo frenaba en el acto, realmente se me fue la mano con la superficie, finalmente decidí sacarlos y dejarlo en su estado original.

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image
Última edición por FokkerDR-1 el Dom, 28 Ago 2016 0:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355357
Un tema que me tenía podrido era una reviradura del timón de dirección, jamás se la reparé por vago, siempre voló con el timón de dirección como si fuera una banana, les juro que era una banana, horrible, y esta vez decidido a dejarlo como dios manda pues hala´que a trabajar se ha dicho..., para hacerlo humedecí con agua empleando un rociador todo la sección del timón que me interesaba doblar, siendo este tan chico o el maldito rociador escupe agua a lo pavo se me mojó todo, pero bueh detalle pavo al margen puse dicho timón en una prensa improvisada por un par de días, veremos como queda.

Imagenshare image

Finalmente el timón de dirección quedó más derecho que una regla

Imagenshare image

Retomando un poquito el historial , les cuento que aún conservo la caja original del kit, en realidad no la guardé por sentimentalismo, sino porqué es muy práctica por su tamaño para guardar y proteger las varillas de balsa y pino, pero en este momento para el fin histórico del modelo me vino de perillas.

Imagenshare image

Imagenshare image
Por flubberaviador
#1355369
Buenos días bonita historia del citabria modelo bonito. Estuve a punto de comprar ese mismo modelo hace muchos años pero por entonces no disponia de un nivel economico adecuado para hacerlo y ya pues lo que pasa que sigues con lo que tienes.

Un saludo y sigue disfrutando como el primer día.
Por Jesús Cardín
#1355394
FokkerDR-1 me apunto a seguir este tan emotivo hilo, todo un homenaje a tu padre, ¡sí señor!.

Entiendo perfectamente tu sentir ya que yo mismo, si soy aeromodelista es gracias a mi padre, también. De él conservo un entrenador de alerones, completo con su motor y equipo original que vuelo de vez en cuando y ahora he recuperado y estoy restaurando una pequeña Bucker Jungman estática (no está construida para volar) para colgar en la habitación de mi sobrino pequeño, al que no ha llegado a conocer.

También tengo, y de ese sí quiero abrir un hilo, una Pitts de Pilot para motor .25 que me regaló con mucho esfuerzo en 1983 y que nunca terminamos d poner en vuelo.

Lo dicho, un placer y quedo atento a tus avances a la puesta en vuelo de la Citabria.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355396
Pues vaya parece que os gusta este post, y la verdad me halaga saber que de algo sirve compartir lo que uno hace.
Muchachos sinceramente muchas gracias.
Estimado Flubber lamento que tu situación no te haya permitido llegar a este modelo, realmente es hermoso y su vuelo es extraordinario.
Jesús veo que tenemos historias parecidas, y tienes nada menos que un Pitss, soy fanático de él, tengo uno de 90 cm de envergadura de la firma House of Balsa para motor .40 que vuela extraordinario y en estos momentos estoy construyendo uno de casi 1/3 de escala de Pilot, en cuanto retome su construcción abro un post, desde ya que te intimo a hacer lo propio por el tuyo y te acompañaré hasta el estreno :wink:
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355397
Sigo con el cambio en la deriva, como dije antes, el borde de ataque y el montante posterior originales eran de balsa y cada 2 X 3 se me rompía por capotaje y/o trasporte, la verdad por ser elementos estructurales de una pieza importante haberla diseñado en balsa me parece jugarse mucho, al menos sabiendo que nuestros modelos se dan porrazos pavos... finalmente me decidí y los cambié por pino, y acá el reciclaje exitoso de una percha de madera rota :mrgreen: , si señores y señoras, una percha de madera rota ;)

Acá las piezas pegadas entre sí, las nuevas varillas de percha y las costillas centrales originales

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Empenaje presentado en el fuselaje

Imagensubir foto

Al presentar el timón de dirección no me gustaba mucho el estado del fuselaje de la parte inferior del empenaje, es decir donde calza el empenaje, honestamente el modelo tiene demasiadas reparaciones en su haber, y una encima de otra, la verdad es que daba lástima y a pesar de que mi intención era terminar rápido, me dije bueehh saco un par de maderitas y ya está.... me cag... :oops: fue pero, terminé haciendo terrible cirugía, bueh en honor a la verdad el modelo se lo merecía, se bancó mucho parche, es hora que lo deje 0 km, bah lo más parecido a 0 Km :? ;)

Vean los pasos hechos hasta el momento

Acá le saqué las dos chapas de terciada que reforzaban el conjunto del fuselaje y empenaje

Imagensubir foto

Lo que me permitió limpiar perfecto hasta la cuaderna Nº 10

Imagensubir foto

Pero lijando sin querer toqué con el taco un par de veces dicha cuaderna y terminó por salir entera. Ya a estas alturas terminé pelando toda la sección.

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Y acá la dichosa cuaderna N 10, es la original del kit, es una de las pocas cosas originales que le quedan al avión.

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Acá vemos las cuadernas, todas originales y sin un rasguño

Imagensubir foto
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355398
Pero llegado a este punto del trabajo me pregunté ¿voy a dejar las varillas superiores que dan forma al fuse toda recachutada???, la respuesta es obvia, NO!!!!, entonces para evitar debilitamientos o movimientos accidentales de las cuadernas pelé la mitad del lado izquierdo, luego le tocará a la derecha.

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Bueeeeh... ahora me falta lijar un poco más, fabricarme las varillas nuevas y rearmar la parte izquierda, luego repetir el procedimiento con la derecha.

Uffff!!!!!!!!!!!, al final se está haciendo largo, pero va quedando bien, casi nuevo.

Terminado trabajo del varillaje del lomo del fuselaje, como podrán comparar con las fotos anteriores esta vez no hay quiebres en la curvatura del lomo, me quedó joya.

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Mientras trabajaba con el lomo venía pensando en que hacer con el terciado que fija el ala, este terciado fue un diseño de mi viejo que data de hace ya varios años y nunca quedó simétrico, pero claro uno termina harto de arreglar cosas y así quedó, el asunto es que nunca me gustó, si bien es cierto que con el ala puesta no se nota, uno lo sabe y es feo...
Finalmente me dije ya hice cirugía en grande en el empenaje y acá no voy a hacer nada???, naaaahhh me decidí y ataqué nomás.

Imagensubir foto

Eso si sacar la pieza me costó un perú, pero salió sin romper nada, tenía más poxipol que madera :oops: una vergüenza :oops:

Imagensubir foto

Ahora solo me falta hacer una pieza nueva y perfectamente simétrica, así queda de 10.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355399
Acá está el nuevo anclaje para el ala, esta vez bien simétrico y obviamente más prolijo :)

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Imagensubir foto

Para la cuaderna F5, la que cae justo en el borde de fuga del ala y además calza el anclaje de los tornillos del ala decidí ponerle un terciado de refuerzo, cuando saqué el anclaje la F5 estaba bastante dañada en su parte superior, así que le pegué una pequeña plancha de terciado.

En la foto apenas se ve por la cantidad de prensas puestas.

Imagensubir foto

Aproveché que en el lateral le faltaba un pedacito de madera para la terminación de la ventana y se la pegué.

Imagensubir foto
Por coupe_21
#1355404
Muy emotiva reconstrucción .....ánimos con el.
A mi también me cautivo este modelo cuando soñaba viéndolo en el catálogo de segrelles import....yo tendría 10 años en 1993.
Es un modelo precioso.

Saludos
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355466
Gracias Coupe por pasar por aquí, me alegra también que te guste el modelo.

En fin continuo mostrando como viene el modelito.
Después de tantos años de armar el varillaje del fuse tal como viene en el kit, decidí esta vez ponerle unas escuadritas para aumentar la superficie de contacto y fijar mejor las varillas para que no se zafen fácilmente con el manoseo o bien con el monokote.

Imagensube imagenes

Como dije antes, esta vez decidí modificar el anclaje del timón de dirección, para eso usé pino (de percha rota ;) ) como base estructural del timón, y al fuse por el borde de ataqué decidí reforzarlo en su parte inferior con una terciada pegada al fuselaje, de tal manera que la varilla no palanquee en falso, en pocas palabras aumenté el brazo de palanca para fijarlo ya que originalmente este mismo borde de ataque estaba pegado sencillamente sobre el fuselaje, yo lo dejé más largo y lo anclé en dos puntos.
En su parte posterior lo anclé tal como viene en el kit, ya que es una excelente solución, ahora solo me falta ponerle una terciadita para reforzar el encuentro del anclaje posterior del timón con el fuselaje.

Imagensube imagenes

Imagensube imagenes

Acá vemos el segundo anclaje.

Imagensube imagenes

Acá ya pegué la nueva terciada que oficia de soporte del ala.

Imagensube imagenes

les cuento que ya hice las caladuras a las cuadernas, para ello usé una "tripa" (la verdad no sé su nombre original) que tenía mi viejo, esta se usa con una caladora común y corriente, la tripa al ser fina me permite meterla dentro del fuselaje y mediante una mecha copa del diámetro escogido fuí haciendo los agujeros de mayor a menor, vean:

Imagensube imagenes

Imagensube imagenes

Y por supuesto le pegué el tren de aterrizaje

Imagensube imagenes

Imagensube imagenes

Y despues de mirar y mirar me preguntaba para que tanto piso al ped... si total lo estoy reconstruyendo con el concepto aeromodelo y no como maqueta...

Imagensube imagenes

la verdad no podía ni dormir pensando en el piso, sabiendo que llevaba a bordo una tabla inútil y hoy sucedió lo que tenía que suceder, al final me calenté y como no quiero pensar más en la tabla directamente la amputé y a la porra con todo.

Imagensube imagenes
Avatar de Usuario
Por unomás
#1355476
Hola FokkerDR-1.
Me sumo a los que les gusta este post. A esto le llamo yo "arqueología aeromodelistica".
Muy bonita la historia que cuentas y que te ha llevado a recuperar este avión.
Sigo tu resurrección y vuelta a la vida del Citabria.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por chapirulisimo
#1355477
Grande Marce, excelente post de la historia del Citabria !!!
Y ahora que ya lo tenes en el bote... quiero video del re-estreno !!!

Y como siemrep, Te sigo como perro al sulky :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#1355494
Que hilo tan bonito! Me quedo por aquí a ver como avanza la reconstrucción
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355595
Hola unomas, muchas gracias por tu concepto y me encantó eso de "arqueología aeromodelística" :lol: :lol: realmente una frase más que oportuna, gracias mil.

Dany gracias por estar por acá, y para el re-estreno aún falta, en breve me meto con el carenado del motor, es lo único que me falta hacer, luego meteré la electrónica y motor y hala a volarrrrr... :mrgreen:

Hola ShoGo me alegra saber que te guste mi post, gracias por tu compañía.

Sigamos con el post

Como dije antes, el problema que tengo es el maldito carenado, tiene tanto palo encima que pesa una tonelada y además a pesar que lo reparé hace ya un par de años no me gusta como está. la idea se me ocurre es seguir lijando hasta que me guste y usarlo como molde, a partir de acá hacer un carenado nuevo.
En principio les muestro el estado original de hace unos años después de su último tortazo y como lo fui llevando hasta que quedó entero.

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

De afuera no tanto, pero por su interior aun se notan las innumerables cicatrices de tantas batallas libradas contra el planeta y un choque aéreo

Imagensubir imagenes
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355596
Siguiendo esta vez con el maldito patín de cola que me tuvo a maltraer pues no me decidía que hacer, finalmente cuando me puse a instalar el que hice con bronce me encontré con que la madera del fuselaje en la sección del patín estaba bastante maltrecho y encima aún tenía el viejo buje de un patín que diseñé hace tiempo atrás para este modelo, la verdad me dio pena encontrarlo escondido entre mugre y pegamento que decidí reflotarlo, pues la ventaja de este patín es que me queda el fuselaje más bajo y queda en una posición estática un poco más realista, no un pendorcho parado de atrás y no sigo pues ya me veo las cargadas
Como verán se observa el mal estado de la madera y de paso los dos triángulos de terciada que hice para reforzar a modo sandwich al fuselaje, también se ve el antiguo buje de bronce, en realidad era un tubito de bronce de los usados en el tanque de nafta

Imagensubir imagenes

Acá pegué la parte superior con poxi pol, la idea es que rellene las partes rotas y reforzar en conjunto con el terciado mejor toda el área de balsa estropeada.

Imagensubir imagenes

Mientras tanto al otro triángulo le hice la perforación y también le puse un buje (pedacito de caño de bronce del tanque de nafta), el objeto del buje es para evitar que el alambre acerado del patín se coma la madera y me deje tremenda holgura.

Imagensubir imagenes

Podemos ver que ya pegué el otro triángulo, pero esta vez con cola blanca ya que en ese sector la balsa estaba joya, puede verse el alambre (rayo de bicicleta) que alinea los triángulos

Imagensubir imagenes

Ya lijé y quedó de 10

Imagensubir imagenes

Luego necesitaba un separador para el collarín-orientador de rueda y el fuselaje, pensando que uso ya que una arandela no me satisfacía recordé los remaches pop, así que andando se avanza y le dí al remache

Imagensubir imagenes

Le saqué el clavo, repasé con la mecha el agujero para el rayo de bicicleta y recorté lo que me sobraba, me quedó esto

Imagensubir imagenes

Luego le aumenté el diámetro del agujero en el terciado y hasta donde está el buje para encastrar el cuerpo del remache y que quede separado la luz que a mi me interesa.

Imagensubir imagenes

Y acá probando y ajustando el alambre y separadores

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Y finalmente con las arandelas soldadas para retener la ruedita y el collarín-guia más el collarín de fijación con un trozo de neoprene para evitar el juego de arriba hacia abajo.

Imagensubir imagenes

El fuselaje en posición normal con sus patas

Imagensubir imagenes
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355597
Cuando mi viejo lo reconstruyó, olvidó fijarse en el plano una especie de doubler de balsa exterior en la trompa, este doubler es en realidad para rellenar más que para resistencia estructural, la idea es que le de la forma final al modelo y bien a filo con el carenado, así que lo completé con restos de balsa que tenía tirado e hice un collage...

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Compensé también el error en el encuantro del marco de la cabila y el lateral con una sección curvada del capot...

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

También aproveché y reemplacé las varillas laterales inferiores del fuselaje pues estaban hechas pelota...

Imagensubir imagenes

Aproveché y como la distancia de separación entre el elevador y estabilizador era grande por culpa de las bisagras, y como estaban tan bien pegadas que preferí no sacar las bisagras para no romper nada más, así que decidí agregarle un pedacito de balsa entre las bisagras para reducir la luz, me quedó mejor de lo que esperaba:

Imagensubir imagenes

Obviamente ya harto de seguir reparando aproveché para "chinokotear" el elevador y dirección...

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Y finalmente pegué el elevador con la finalidad de terminar detalles estructurales de la dirección

Imagensubir imagenes

También vino la hora del refuerzo de la bancada del ala, en realidad el refuerzo es el aumento de superficie de pegado del terciado que oficia de bancada junto con la cuaderna Nº 4

Imagensubir imagenes
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355598
Bueno me llegó la hora de decidirme por la posición del motor, cuando lo construí por primera vez le hice caso al plano y lo puse invertido, así estuvo una punta de años, un buen día se cortó el cigueñal en pleno vuelo y me vi forzado a cambiar de motor, lo cierto es que cada vez que cambio algo en lugar de dejar todo como estaba a veces pienso demasiado y cambio todo, yo como dije soy muy fierrero y recuerdo una vez una entrevista a Don Enzo Ferrari, le preguntaron porqué prefería sus motores en disposición "boxer" y el genial Enzo dijo simplemente para que los pistones tengan exactamente la misma fuerza gravitacional en todo su recorrido, aclaro para aquellos que no tienen ni idea de lo que hablo, boxer es la configuración de pistones en disposición horizontal (acostados), en "V" estarían casi parados, que es lo que se usaba y se usa mucho. La diferencia física que explica Don Enzo tiene mucha lógica, como en todos los cuerpos, la gravedad interviene incuestionablemente, entonces si tenemos los pistones en disposición "V" o verticales, cuando el pistón sube debe vencer a la fuerza de gravedad y cuando baja se cae de porrazo, en cambio los pistones horizontales "boxer" la gravedad actúa exactamente igual en todo el recorrido del pistón.
Bueh siguiendo esa lógica le puse el motor horizontal, y así quedó otra punta de años hasta que .....
Hoy lo dudé de nuevo, la verdad no sabía que hacer, ver el cilindro por el costado no me alegraba mucho y encima me robaba mucho espacio para manipular un nuevo escape, finalmente después de debatir mucho conmigo mismo decidí volver al esquema original (motor invertido) y dejar la sabiduría de Don Enzo para aplicarla a cosas de alta performance, acá no tiene ningún sentido :oops: :oops: , y además gano mejor lugar para el escape.

Imagensubir imagenes

Pero como dije, mi cerebro no se queda quieto y algo más tenía que hacerle, aplicando sencillos razonamientos estructurales y beneficios de peso y espacio decidí atacar de nuevo con el serrucho y recorté el cajón que oficia de bancada del motor

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Como podrán ver, en la bancada del motor hay unos suplementos de madera, esto se debe obviamente porqué el motor es corto para el carenado, el modelo lo tenía originalmente con un OS FSR 40, ese motor era larguísimo y no necesitaba ningún suplemento, me dirán que hubiese hecho el cajón más largo, la verdad lo pensé, pero si se me ocurre cambiar de motor por X causa prefiero que me sobte lugar a que me falte.

Imagensubir imagenes

Luego me puse a preparar fibra de vidrio para reforzar los anclajes del cajón.

Imagensubir imagenes

Para empezar siempre corto las tiras de fibra de vidrio, luego con la plancha bien caliente plancho la tela ya plegada con la finalidad de marcar bien el canto de la tela, con esto logro que la tela se adhiera perfectamente sin levantarse ni formar horrendos globos de aire

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Y arranqué por las esquinas, para ello corto de antemano uno de los vértices con el objeto de poder plegar y superponer la tela, las imágenes son más claras que mis palabras...

Imagensubir imagenes

Imagensubir imagenes

Como se ve solo le pongo en los bordes ya que considero que enfibrar todo el parallamas es excesivo e inútil ya que la fibra de vidrio trabaja muy bien a la tracción y flexión, no así a los esfuerzos punzantes o compresión.

Imagensubir imagenes
Avatar de Usuario
Por unomás
#1355604
Por tu forma de trabajar y afrontar la reparación, y por las soluciones que das, se nota que llevas muchas horas de vuelo y de "taller".
A mi también me gusta aprovechar todos los materiales y no salir corriendo a la tienda a comprar cualquier cosa que necesite.
Si tengo algo aprovechable en casa, lo adapto, lo modifico, lo invento.......
Marcelo, eres un auténtico artesano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355641
Gracias mil por tus palabras Unomás, y tal como dices, suelo aprovechar lo que haya a mano y lo transformo según las necesidades y veo que contigo ya seguimos sumando quente recicladora :mrgreen:

Sigo con el Post; ya teniendo el motor en la posición final pude calcular bien donde colocar el tanque de nafta y empecé a ejecutar el soporte del tanque esta está hecho con madera calada, por allí pasarán los precintos que sostendran el tanque.

Imagenimagen

Imagenimagen

Imagenimagen

Imagenimagen

Luego me dediqué a terminar la panza del fuselaje previamente coloqué el tanque de combustible

Imagenimagen

Imagenimagen

Imagenimagen

Luego pasé al anclaje del mando de elevador, la hice de chapa de balsa con la intención es tener superficie adherente para el posterior "chinokoteado"

Imagenimagen

Les quiero contar que cuando retomé este modelo honestamente no me esperaba dedicarle tantas horas, al final me doy cuenta que lo estoy restaurando con mucha seriedad, la cantidad de piñas que tiene es incontable y al pelar el modelo salta a la vista todo el daño que tiene y hasta pude recordar algunas de las piñas que se dio, y darme cuenta lo calentón que fui para reparar, la verdad el avión tiene una cantidad de parches provisorios que no se dan una idea, cuando lo desnude me dio asco ver como estaba el pobre, en fin tantos años de servicio bien prestados realmente se merecía una repasada completa, me está quedando nuevo :D y me entusiasmé de nuevo, así que seguimos a todo tren.
Foristas gracias por bancarme el post.

Bueh hoy les muestro como iba el ala, digo iba pues lo tengo más avanzado ya mostraré fotos.
La verdad es que cuando empecé esta restauración creí que lo que menos dolor de cabeza me daría era el ala, cuando le saqué el monokote no tienen idea de lo que me encontré, la cantidad de reparaciones que tiene , parches, pegado de palito tras palito, masacote de poxipol, hasta usé la pistola encoladora, la verdad de terror como con calentura se reparan las cosas para seguir volando, así que con nuevo ánimo decidí tranquilo a dejarlo como corresponde, al punto que me deshice de 1/3 del ala pues estaba demasiado estropeada para repararla, era más fácil costillas nuevas y obviamente larguero nuevo, el resto es perfectamente reparable y en eso estoy.
Les comento una de mis mayores sorpresas y que hasta hoy me cuesta entender como sucedió; ocurre que el ala tenía plomo para balancear pero en las dos punteras :o :o :o realmente la única explicación es que al reparar no me acordé que en una puntera tenía plomo y luego al balancear me quedaba pesado y le agregué plomo en la otra puntera, realmente inaudito, tal era mi sorpresa que hasta el día de hoy no puedo creer como se banco peso muerto al pedo, exactamente 70 grs de plomo !!!!!!!! vean:

Imagenimagen

Bueh acá la semiala con la evidencia de 1/3 menos

Imagenimagen

Presentándolo con el plano y verificar los largueros y posición de las costillas nuevas

Imagenimagen

La otra semiala

Imagenimagen
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355642
Continuando con el ala van un par más de fotos
Acá cuando puse los refuerzos de las bayonetas, y dicho sea de paso volver a poner y alinear las bayonetas me costó un Perú, pero salió sin necesidad de desmantelar las guías que tenía puesta la otra semiala, evidentemente en las reparaciones anteriores algo había torcido y en consecuencia quedó la bayoneta torcida pero el ala derecha, así quedó hoy:

Imagenimagen

Imagenimagen

Bueno quise cambiar un poco y ya que tenía ubicado el motor y el carenado original que voy a usar como molde, preferí trabajar un poco sobre esto para terminarlo mejor, aprovecho y acá les muestro mi técnica para eliminar el exagerado espacio libre que hay entre el cono y el carenado.

En este caso y al igual que les mostré en otras oportunidades emplee la técnica del anillo de balsa para cubrir y mejorar la estética en la diferencia de luz que existe por la incidencia del motor con respecto al carenado. al carenado aún le falta más masilla y lija para que quede lo mejor posible, pero bueh es un trabajo arduo y lento,,,

Lo primero que hice fue hacer un anillo de balsa de buen espesor, apenas superior a la luz que existe entre el plato del cono y el carenado

Imagenimagen

Luego lo pegué en el carenado siempre presentándolo con el plato del cono fijo al motor, eso me asegura su centrado.

Imagenimagen

Imagenimagen

Imagenimagen

Luego como lo hice en su momento, me fabriqué con una madera de retazo un taco de lija bastante grueso de al menos 2 cm. con una perforación cuyo diámetro es idéntico al cigueñal y otro un poco menos profundo y superior al plato de la hélice del motor, su profundidad será siempre apenas superior a la luz que me da el plato del cono y el carenado.
Calzo el taco en el cigueñal y como si fuera un torno lo giro para desbastar el anillo de balsa, este se copiará en forma idéntica la incidencia del motor
logrando mejorar estéticamente la terminación final del modelo

Imagenimagen

Imagenimagen

Imagenimagen

En esta verán que apenas hay una luz entre el plato del cono y el carenado, pero esta luz es pareja en toda la sección, recuerden que hay que dejar suficiente espacio pues una vez pintado no hay manera que entre el plato del cono (aunque no lo crean la pintura ocupa mucho lugar, me pasó la primera vez y tuve que lijar de nuevo y obviamente repintar) dejando una imagen sumamente prolija, ya lo mostraré cuando esté terminado y pintado.

Imagenimagen

Imagenimagen
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355701
Bueh el ala del Citabria como dije estaba llena de defectos de prolijidad, la verdad horror sobre horror, y cada vez que le metía la mano me acordaba de alguna de las cientos de piñas que recibió el modelo, yo pendejo por esos tiempos y calentón reparaba rápido sin importarme mucho su prolijidad, pero hoy más viejo e hinchapelotas la verdad me da asco lo que hice, así que me puse a hilar fino para dejar el ala como corresponde, bueh ya está hecho, no hice una secuencia fotográfica pues es engorroso y no se aplica nada nuevo.
Pero hoy por fin llegó el día de montarlo sobre el fuselaje para alinearlo y corregir incidencias, la verdad que me sorprendí, por fin me toca una buena y no tuve que corregir nada, el ala quedó justo donde debe quedar :D :D :D por fin una fácil.... :mrgreen: , en la foto no se ve, pero también terminé por sacarle los alerones, necesitaba de una mano más de trabajo para que quede como corresponde.
Ya va tomando mejor color y me entusiasma más....
Va foteli

Imagenimagenes gratis

Hoy poco avance pero mucho laburo, parece mentira pero no avanzo más, sin embargo va pa delante, ya ajusté los alerones y además por primera vez usé los tornillos de nylon de los inodoros, hace rato tenía guardados un par para alguna ocasión y nunca se me presentó simplemente porque tengo la manía de usar tornillos metálicos, esta vez cambié y bueh estuve calzandolos.
Los tornillos para inodoro vienen en dos versiones, con tuerca o mariposa (ambos de nylon), en este caso usé las mariposas ya que tenía en mente una traba para asegurarla, ocurre que no confío en los adhesivos entre nylon y madera y menos si deben soportar el esfuerzo de torsión al atornillar o desatornillar, por lo que idee una traba de madera que aprovecha las aletas de la mariposa y la inmoviliza absorbiendo así el temido esfuerzo a la torsión.
Va foto, atenti que el fuselaje está patas arriba, y lo que está abajo va arriba

Imagenimagenes gratis

Bueno después de mucho renegar con cientos de detallecitos pavos pero que ya me tenían repodrido y ya que esta vez estoy mentalizado para hacer que la restauración del Citabria sea plenamente una restauración exitosa, me la banqué y seguí adelante, la cosa es que por fin terminé de hacer todos las reparaciones, modificaciones y ajustes y ya me largué a chinokotear, por fin falta menos....
Van imágenes...

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

La verdad que con las patas del tren cometí un descuido y que de puro calentón no quise volver atrás, quería seguir chinokoteando, tuve que usar un montón de tiras recortadas para cubrir los espacios e imperfecciones que hay entre las patas del tren y anclaje de los montantes para luego pasar el chinokote final y que quede prolijo y bien protejedio, laburo terrible y que me hincha mucho las tarlipesssss....

Imagenimagenes gratis
Imagenimagenes gratis

Como verán en las fotos avancé muy poco, pasa que me embarqué en pintar la habitación de mi hijo y la verdad me lleva más tiempo del que quisiera y me estoy dando cuenta que no tengo los 20 años que te tenía :( :( :( y me duele hasta el pelo....

Va lo poquito que hice:

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

n fin, en estas imágenes estoy haciendo la plantilla para el parabrisas, este es muy particular con doble curvatura y conformando parte del borde de ataque, la plantilla original la perdí, las otras no tengo ni idea que hice, pero como el modelo sufrió tanto cambio preferí hacer una nueva y a medida, así no tengo que volverme loco corrigiendo nada; el parabricas lo voy a hacer con PVC transparente.

Acá lo estoy presentando y ya los primeros cortes..

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

Y la plantilla a pleno, le falta un toque de lija para redondear mejor la base

Imagenimagenes gratis

Y por último el chinokoteado del lateral del fuse, me falta aún las aberturas y demás

Imagenimagenes gratis

Terminé el patín de cola, como verán supersencillo y muy eficaz, es un sistema que lo uso incluso en los nafteros, anda de 10 y el resorte cumple a la perfección el rol de salvaservo.

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

También puse una cuerina de una vieja agenda, me vino al dedo porqué hice coincidir el lado de la costura con el frente del tablero, quedó hermoso y ahora me arrepentí de no hacerle un tablerito, pero bueh ya está hecho y ni loco vuelvo atrás pues a la velocidad que voy no lo termino más.

Imagenimagenes gratis

Imagenimagenes gratis

También hice el parabrisas con PVC transparente.

Imagenimagenes gratis

Esta es la primera vez que uso ciano para puntear el parabrisas, normalmente lo pego o con fastix, o con cemento de contacto y finalmente recubro con monokote, en este caso chinokote

Imagenimagenes gratis

Acá veran que corté una tira de chinokote de 1 cm de espesor, se la puede llevar muy bien con la plancha la doble curvatura.

Imagenimagenes gratis
Avatar de Usuario
Por unomás
#1355746
FokkerDR-1 escribió:Les comento una de mis mayores sorpresas y que hasta hoy me cuesta entender como sucedió; ocurre que el ala tenía plomo para balancear pero en las dos punteras :o :o :o realmente la única explicación es que al reparar no me acordé que en una puntera tenía plomo y luego al balancear me quedaba pesado y le agregué plomo en la otra puntera, realmente inaudito, tal era mi sorpresa que hasta el día de hoy no puedo creer como se banco peso muerto al pedo, exactamente 70 grs de plomo !!!!!!!!
:D :D Eso no me ha pasado a mi todavía, pero todo se andará :lol:
Madre mía qué cantidad de curro y horas le estás metiendo.
Ya se acerca el final, ánimo que te está quedando muy bien.
Además decirte que es un avión muy español, pues lleva los colores de nuestra bandera, rojo y amarillo :lol:
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1355748
unomás escribió:
FokkerDR-1 escribió:Les comento una de mis mayores sorpresas y que hasta hoy me cuesta entender como sucedió; ocurre que el ala tenía plomo para balancear pero en las dos punteras :o :o :o realmente la única explicación es que al reparar no me acordé que en una puntera tenía plomo y luego al balancear me quedaba pesado y le agregué plomo en la otra puntera, realmente inaudito, tal era mi sorpresa que hasta el día de hoy no puedo creer como se banco peso muerto al pedo, exactamente 70 grs de plomo !!!!!!!!
:D :D Eso no me ha pasado a mi todavía, pero todo se andará :lol:
Madre mía qué cantidad de curro y horas le estás metiendo.
Ya se acerca el final, ánimo que te está quedando muy bien.
Además decirte que es un avión muy español, pues lleva los colores de nuestra bandera, rojo y amarillo :lol:
Un abrazo.

Te diré algo más unomás, este modelo cuando nació allá por el 79' nació con la bandera española, tenía las franjas roja y amarilla en el fuselaje, y en realidad lo hice así por mis abuelos, ellos eran españoles de pura cepa y jamás se nacionalizaron, fallecieron siendo españoles, lo que yo hice después de tanta reparación es mantener dichos colores sin las franjas pues siempre me gustó el contraste de estos colores, si encuentro alguna foto de aquellos tiempos la pongo así veis como era.
Sincero saludo y gracias por seguir mi post.
Por flubberaviador
#1355761
Que trabajazo la reconstrucción del citabria se nota la experiencia adquirada con los años me gusta ver trabajos como el tuyo porque siempre aprendo algo nuevo que no sabia o lo hacia de otra forma.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por lcs
#1355930
que palizón de trabajo, casi como hacerlo de nuevo ! Lo de la carena yo hice lo mismo con un spit : era un autentico puzzle, me tire un mes puliendo
Muy bonito proyecto con tan nostálgico avion
Avatar de Usuario
Por unomás
#1355952
FokkerDR-1 escribió: Te diré algo más unomás, este modelo cuando nació allá por el 79' nació con la bandera española, tenía las franjas roja y amarilla en el fuselaje, y en realidad lo hice así por mis abuelos, ellos eran españoles de pura cepa y jamás se nacionalizaron, fallecieron siendo españoles, lo que yo hice después de tanta reparación es mantener dichos colores sin las franjas pues siempre me gustó el contraste de estos colores, si encuentro alguna foto de aquellos tiempos la pongo así veis como era.
Sincero saludo y gracias por seguir mi post.
Muy bonito el gesto de elegir los colores por un tema sentimental en deferencia a tus abuelos.
Por si no lo sabes y para conocimiento del resto de foreros, los colores reales son ROJO y GUALDA. Donde el gualda es un tono de amarillo que coincide con el de una flor del mismo nombre.
He leído que esta combinación de colores fue el resultado de un concurso para crear una bandera visible a gran distancia en el mar, ya que la anterior era de color blanco.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1356205
Muchachos gracias por acompañarme en este post y por sus comentarios, muchas gracias en verdad.
Bueeeehhh sigo...

Bueno seguí colocando las ventanas, pero al hacerlo recordé algunos vuelos que hacía con el modelo, más precisamente las pasadas lentas a la altura de mis ojos y ahí nomás recordé que en ese entonces me molestaba que con tamaño parabrisas y ventana no hubiera contraste con el interior, en aquel entonces lo solucioné pintando de marrón oscuro (era lo que tenía) y me dio un resultado increíble, así que decidí demorar otro poquito para no mufarme cuando vuele y pinté pero esta vez de negro el lado interior de los marcos, y la verdad me alegré de haberlo hecho ya que a simple vista se ve un contraste fabuloso, y de paso se disimula un poco más las reparaciones.

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Finalmente le puse las líneas al fuse, me falta la matrícula y lista la deco.
Parece mentira como cambia la facha del modelo por agregar solo unas míseras líneas, le da mejor terminación.
En fin seguiremos.

Imagenshare image

Imagenshare image

Bueno bueno lento pero va caminando, ya terminé de chinokotear todo el fuselaje, incluído el cajón del parallamas o "la F1", le puse el motor y la simulación de los montantes traseros.
Mirando el interior manchados con pintura clarita, amarillo por un lado, marrón por el otro y la verdad queda como el traste, así que ahora estoy decidiendo si le paso la brocha y pinto todo el interior de negro.

Imagenshare image

Uso para el parallamas el color blanco, en realidad soy muy tuerca y en los autos de carrera en la chapa interior del motor se lo pinta de blanco con la finalidad de detectar mejor donde pierde aceite, claro este no es el caso pero bueeeeehhh seguí la tónica de puro jodido que soy :lol: :lol:

Imagenshare image

Bueno muchachos, pinté todo el interior de negro y di por terminado el fuselaje, lo guardé para que no joda ni se rompa, ahora es el turno de los carenados, me gusta trabajar la fibra de vidrio, no soy experto pero me defiendo, y con práctica lograré mejores resultados, veremos.

Acá en su sitio original

Imagenshare image

Ya protegido para que no junte tierra com loco

Y acá los carenados de las ruedas y capot

Imagenshare image

Imagenshare image

Hice algo más, mirando los zapatitos (carenados de las ruedas) tenía uno que era el original que venía con el kit, pero ya bastante hecho bolsa y reparable, el otro es el que fabricó mi viejo realilzando un molde de yeso que por suerte lo tenía bien guardado, con esto me surgió dos temas, reparo el original o hago uno nuevo, viendo que últimamente me está gustando como vengo manejando la fibra de vidrio me decanté por construir una nueva aprovechando el molde que hizo mi viejo.
Así que hala me mandé y va lo que hice:

En esta se ve el molde y el carenado que fabricó mi viejo

Imagenshare image

Volví a encerar el molde y apliqué dos telas

Imagenshare image

Cuando secó saqué los medios carenados con pánico, pero salió sin mucha dificultad

Imagenshare image

Hermané y pegué las mitades del carenado con con cinta de pintor, luego armé tiras con tela y epoxi (fibra de vidrio) y por dentro las pegué

Imagenshare image

Imagenshare image

Una vez seco acá el resultado

Imagenshare image

Imagenshare image

La verdad estoy muy satisfecho, me faltaría lijar justo en la unión para que quede bien parejo.
Pero también estoy pensando en ponerle otra tela más en su interior, al menos en el cuerpo central del carenado pues con las dos telas iniciales quedó medio blando, la verdad estoy en duda ya que en realidad este carenado no hace nada de fuerza y por ahí se la banca bien así y encima me quedó más liviana que la otra

Bueno me fabriqué un cajón para meter el carenado y luego llenarlo de lleso, al final me decanté por la opción de hacer el carenado de una sola pieza en lugar de dos mitades como los zapatitos...

Imagenshare image

Imagenshare image

Finalmente dejo el carenado para lo último y es el turno de las alas.
Estas las había dejado listas para forrar, pero la realidad es que aún le faltaban unos ajustes que en su momento no tuve ganas de hacer por vago, pero al retomar y estando fresco le estoy haciendo los retoques necesarios, por ej ajusté mejor el alerón, lo dejé alineado como corresponde, le hice agujeros a las costillas y finalmente le puse un cañito de sifón de soda para pasar el cable del servo, cosa curiosa este avión jamás calzó el dichoso tubito, vaya uno a saber porqué no lo hice... y otra cosa que jamás tuvo y tampoco sé porqué no lo hice desde el vamos es el refuerzo con arandelitas en los anclajes de los montantes del ala (cuando el avión estaba entero esta parte siempre estaba poceada por le presión del tornillo y el montante propiamente dicho; en la foto se ve la semiala ya casi lista, para la foto aún no tenía el cañito del sifón de soda, pero el alerón ya fue ajustado debidamente.

Imagenshare image

Les muestro como trabajo los detalles jodidos a la hora de forrar el ala.
Siempre se recubren primero las partes difíciles y luego se va por todo el recubrimiento general, uno de los puntos que desvelan a muchos es el tema de los vértices y aristas opuestas que divide la sección justamente en tres caras opuestas, siempre el recubrimiento lo doblamos en dos caras a la hora de encontrarnos con vértices, pero claro siempre queda un puntito maldito sin forrar debidamente, un buen día y ya no recuerdo cuándo fué, harto de esto me mandé y ensayé con una tirita de 4 mm de ancho, no más pues no hay forma de que quede bien, menos ya directamente no sirve para el propósito, con esa tirita punteo en forma diagonal en por ejemplo el extradós

Imagenshare image

y mantengo tirante la tirita, la pliego contra el vérice y le doy otra puntada con la plancha

Imagenshare image

Corto el excedente y repito con el intradós, luego planchazo limpio de corrida entre la costilla y el larguero (en este caso) y queda de 10, sin arrugas pues se estira quedando el bendito y crítico punto absolutamente protegido por el termocontraíble, luego de esto se chinokotea normalmente pero ya sin preocuparse por los vértices y aristas pues están todas cubiertas.

Imagenshare image

Acá ya chinokoteando normalmente

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Sigo con las partes difíciles primero, en este caso el cuernito del alerón

Imagenshare image

Luego lo más fácil y no tanto pues al menor descuido zaaaaz un arrugón que no lo sacás más, en este caso usé una sola pieza de chinokoto, esto me favorece a la hora de eliminar solapes, es un poco más trabajoso pues hay que afinar el lápiz y acomodar la plancha en su lugar y puntearlo en tres puntos, ver que todo quede bien y darle planchazo, este es el resultado

Imagenshare image

Imagenshare image

Bueno descubrí otro error y me puse a repararlo para que quede como debe ser, esto es terrible, lo poco que estoy retocando me da un trabajo terrible en horas, no se termina más, da la impresión que no se avanza, un asco!!! :evil: , es fin así las cosas, van las fotos.

Acá rellenando parte de la puntera, ocurre que por algún extraño misterio la puntita me quedó para abajo, así que rellené el intradós y lijo el extradós y me queda joya

Imagenshare image

Imagenshare image

Acá les muestro que arranqué con la segunda semiala, ya está perforada y tiene el caño pasacables

Imagenshare image

Tuve que corregir un detalle de la caja de servos pues tenía bruto escalón, además también se puede ver empotradas un par de arandelas, estas van a evitar que la balsa se abolle al fijar los montantes de aluminio.

Imagenshare image

Vistazo general de las 2 semialas, creo que ya la próxima estoy en condiciones de chinokotearlas, las voy a repasar por si me olvidé de algo y ataco con el recubrimiento.

Imagenshare image

Bueno mientras revisaba antes de seguir chinokoteando me encontré con una pequeña rajadura en el enchapado del borde de ataque, esta rajadura está en el mismo sentido de la veta, por lo que apliqué un viejo y sencillo método de reparación, al ser rajadura en el mismo sentido de la veta entonces no tengo daño estructural en ese sentido, lo que cambió es la separación de las fibras, para repararlo sencillamente uso un trozo de cartulina encolado con cola bastante espesa como "el pulpito" u otros, el beneficio es que adhiere al toque y no necesito prensarlo, la cartulina toma la forma que necesito simplemente apoyando sobre la chapa dañada, les puedo asegurar que queda súmamente fuerte, las fotos:

La fisura

Imagenshare image

La cartulina cortada justo para el espacio entre costillas

Imagenshare image

Y acá la cola que usé, es más pastosa, quedó de 10

Imagenshare image

El segundo y último parche de cartulina, es de una cajita de té, les puedo asegurar que una vez seco el sector parece roble, durísimo

Imagenshare image

Bueno acá les muestro como va quedando el chinokoteado, como verán la diferencia con el diseño original es que la esquina roja la dejé a escuadra, la verdad es horrible, así que volveré al diseño original, es decir con un chanfle a 45º.

En fin hoy le metí pata y por fin terminé de vestirlo y de ajustar fino los montantes, solo me falta lijar los montantes y pintarlos, y del Citabria me falta terminar el carenado del motor, el de las ruedas están listas, y el escape, la verdad me falta poco pero aún me falta.... :o
AAAAAHHHH!!!! y me falta la matrícula, todos mis aparatejos tienen matrícula :P
Muestro como está hasta ahora:

Acá ya le puse el ala, le faltan los montantes que ofician de tensores, disculpan la calidad de las fotos, el celu es una mierdaaaaa..... :evil:

Imagenshare image

Imagenshare image

Acá ya presenté y ajusté los montantes

Imagenshare image

Y estas son solo para entusiasmarme un poco.... :D

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Imagenshare image

Y acá guardado en su "percha" :o :o :lol: :lol: :lol:

Imagenshare image

En cuanto arranque con el carenado muestro, saludos a todos y gracias por el aguante ;)
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1356552
unomás escribió:
FokkerDR-1 escribió: Te diré algo más unomás, este modelo cuando nació allá por el 79' nació con la bandera española, tenía las franjas roja y amarilla en el fuselaje, y en realidad lo hice así por mis abuelos, ellos eran españoles de pura cepa y jamás se nacionalizaron, fallecieron siendo españoles, lo que yo hice después de tanta reparación es mantener dichos colores sin las franjas pues siempre me gustó el contraste de estos colores, si encuentro alguna foto de aquellos tiempos la pongo así veis como era.
Sincero saludo y gracias por seguir mi post.
Muy bonito el gesto de elegir los colores por un tema sentimental en deferencia a tus abuelos.
Por si no lo sabes y para conocimiento del resto de foreros, los colores reales son ROJO y GUALDA. Donde el gualda es un tono de amarillo que coincide con el de una flor del mismo nombre.
He leído que esta combinación de colores fue el resultado de un concurso para crear una bandera visible a gran distancia en el mar, ya que la anterior era de color blanco.
Saludos.
Lo prometido es deuda, encontré por casualidad una foto del esquema original del Citabria, allí es notoria la influencia de mis abuelos... va la foto
En el fondo se puede ver el ala en color azul.

Imagensube imagenes

Y en cuanto tenga novedades del avance sigo posteando.
Avatar de Usuario
Por FokkerDR-1
#1357732
Seguimos con el avance, no gran cosa pero avance al fin.
Ya encaré el tema del carenado del motor, la verdad es un tema que me tenía a maltraer y no me decidía como hacerlo, la primer idea fue hacer un molde por mitades, y arranqué haciendo una caja para llenar con yeso y tener las dos mitades...

Imagensube fotos

Pero luego de esto un amigo del otro foro me convenció de hacrlo en una sola pieza, la idea me gustó y además me ahorraba mucho trabajo, así que modifiqué la caja...

Imagensube fotos

Imagensube fotos

Y ya tenía el carenado original empapado en cera y estaba por llenarlo con yeso, pero aparació el amigazo Pichi (de este mismo foro) con otro método que me gustó mucho, el emplea el caucho o silicona para completar el molde, usa el yeso como cuerpo rígido y luego incorpora la silicona para el molde final; así que otra vez a cambiar la metodología, pero la caja se salvó de modificar, la diferencia es que debí comprar plastilina, añares que no usaba dicho material, creo que la última vez que lo usé estaba en el jardín de infantes.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Así que volví a mi infancia y le entré a dar...
El tema es así: empleamos una base para fijar el carenado original...Como verán a esta base le incorporé 4 trabas para que el cajón donde se vuelca el yeso quede siempre en el mismo lugar

Imagensube fotos

El cajón simplemente lo desfondé, de esa manera trabajo al revés, es decir por allí pongo el carenada y luego vierto el yeso

Imagensube fotos

Compré la plastillina...., en total me consumió 30 paquetitos de plastilina :shock: :shock:

Imagensube fotos

a mezclarla y que quede lo más parejo posible para aplicarlo al carenado

Imagensube fotos

Acto seguido empecé a cubrir el carenado con esta plastilina...

Imagensube fotos

Imagensube fotos

Imagensube fotos

Imagensube fotos

Imagensube fotos

A continuación inserté el cajón y lo fijé para que al verter el yeso este no se cuele por su base...

Imagensube fotos

Hasta acá llegué, en la semana preparo el yeso y lo vierto....

También estuve trabajando con el carenado de las ruedas, o como decimos por estas tierras "los zapatitos"

Lijé y rellené las imperfecciones con masilla de 2 componentes

Imagensube fotos

Imagensube fotos

Luego pensé que preparar pintura del mismo tono era muy engorroso ya que se trata de hacer muy poca cantidad, así que por primera vez decidí revestirlo con termocontraíble, por supuesto que para mejorar la adherencia embadurné el carenado con cemento de contacto

Imagensube fotos

E hice la primer prueba

Imagensube fotos

La verdad quedó mejor de lo que esperaba, y además quedó exactamente del mismo tono que el resto del avión, quedé contento y decidí revestir los zapatitos con termocontraíble.

Hasta aquí llegué, en breve más avances.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!