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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1414094
Hoy en día gran variedad de pnp imitan perfectamente a una maqueta. La mayoría debe adelantar ruedas si quiere despegar bien (césped, hierbas), y además las hélices no presentan desviación a la derecha y son enormes. Solución, sacar el modelo con potencia, dar mando arriba y pendiente de que no capote, consiguiendo... Crashhh, un revolcón por descuidar el par motor y brusco giro a la izda. que puede dar. Eso me costó un Tempest nuevecito. Bueno, todo ello y la falta de experiencia que hay que tener, claro, no es un entrenador. Se me ocurre preguntaros si para evitar todo ello alguien ha probado con éxito una pequeña mezcla motor/alerones a la derecha, para mejorar esos momentos de despegue o una aceleración brusca en el aire. (El sistema de rehacer incidencias motor afea y complica un poco) Y si es así, como cuanto? 2 a 3 grados bastarán?
Lo de colocar el pilotito automático no lo veo como para hacer correcciones bruscas, salvo que lo regules muy sensible. Además, si el avión no coge su velocidad al despegue por hierba o lo que sea, tampoco estos sistemas parece sean efectivos. Habrá que comprar experiencia.
Hasta el colaborador que estrena el Corsair de Bangood y publica en esa red y en youtube ha acabado en Crash. Bueno, lo ha publicado, no obstante. Otros Tempest he leído que cayeron también.
En fin, os habeis ayudado con algún sistema similar que notéis un buen resultado?
Muchas gracias a todos, voladores
#1414123
".... Solución, sacar el modelo con potencia, dar mando arriba y pendiente de que no capote, consiguiendo... Crashhh, un revolcón por descuidar el par motor y brusco giro a la izda. que puede dar."

Lo que indicas es la típica pérdida (stall) durante el despegue mucho más que el tema de par e incidencias.

Durante el despegue el último mando a usar es alabeo (alerones), cuando se presenta una pérdida y se utiliza alerones se agrava aún más la condición de vuelo ya que la tendencia es dar aleron opuesto al ala más baja ( que va volando a menor velocidad) y ese aleron abajo hace que pierda aún más velocidad iniciando un spin.

Durante el despegue el mando para corregir una condición de rodaje/vuelo es la dirección, aleron solo cuando asegures velocidad.

Alto angulo de ataque + aleron + baja velocidad = a perder el avión. Debes revisar tu procedimiento de despegue antes de tocar nada en el avión asumiendo que el CG era correcto.

Observa la incidencia del motor visto desde atrás en el segundo despegue



".... Habrá que comprar experiencia."
Es de las pocas cosas que no se venden

Siento lo que te sucedió. :(
#1414141
Pues va ser que sí. En el video se ve claramente. Me recuerda al mío. Falta velocidad y entra en perdida, y al corregir, pues aún peor. Eso le pasó tambén al que voló el Corsair que referencié. Corrigió y peor, plof!

Bueno, algo hemos aprendido, pero el miedo principal que tenía era que capotase destrozando hélice o eje por frenarse con la hierba. No le dí alas al angelito. De ahí que, si le hacía las modificaciones apuntadas pero no hay velocidad y el aire no actúa en ellas, tampoco estaba seguro de nada (en el video se ve muy bien la incidencia, y tampoco le sirvió, se desplomó).

Video sugerente y reflexión interesante la tuya. Mejor no pasar de un corchito o un ala alta a los warbirds. Tienes razón, te haré caso, gracias por tu ayuda.
#1414143
.En el vídeo el despegue se hace sin velocidad adecuada, en seguida dá palanca atrás el ángulo es exagerado, y entra en pérdida.Este tipo de modelos se sacan como te dice el compañero dando gás poco a poco con palanca atrás para pegar el tren trasero al piso Se vá correteando y dejando neutra la palanca de profundidad hasta toda potencia y cuando el tren trasero está en el aire y vá rápido se dá palanca atrás suavemente para que muy recto empiece a subir.Hay avionenes que el original capotaba, y con la maqueta también lo hace si no tienes cuidado :? .
.Son aviones de los años treinta de carreras y así hay que volarlos, aunque al hacerlo en foam la carga pueda ser baja, la planta alar no es precisamente de entrenador.
.Lo de el grado de incidencia del motor, el original tiene paso de hélice variable, timón con grados etc.. como nosotros no tenemos eso le tenemos que dar grados al motor.Depende de la hélice y de la envergadura del modelo a partir de 2º, yo he usado hasta 3º e incluso en veleros hasta 4º.Partiendo de 2 º vás viendo.Te adujunto dibujillo para que el cono quede centrado.
Adjuntos
Desplazamiento eje motor.jpg
incidencia motor.JPG
#1414150
Nunca me cansaré de repetirlo y si ayuda continuaré.

1.- Luego de preparar el avión para el vuelo y revisar que todo esté bien, separarse del avión y de la gente, revisar TODO el campo y si se puede, caminar la pista o el area de despegue.
2.- Planificar el vuelo desde el despegue al aterrizaje, incluyendo maniobras y procedimientos.
3.- Antes de mover el avión cersiorarse de las condiciones del viento, NO HAY NECESIDAD de despegar con viento cruzado, ráfagas, etc.
4.- Un despegue en asfalto, cemento, tierra o cesped es totalmente diferente entre uno y otro. AJUSTAR el avión a las condiciones del campo y prepararse en avance a que hacer en caso (como mínimo) de una falla de potencia.
5.- Configurar el avión (flaps, trims, etc.) y proceder al despegue. Si el avión inicia una corrida desviándose de la trayectoría cortar motor y abortar de otra forma se debe preparar uno a que en cualquier momento ocurra algo, cuando menos un stall ..... ponernos en el aire lo más rápido posible no siempre es la mejor decisión.
6.- ATERRIZAJE, configurar el avión (flaps, trims, retráctiles, etc.) e ir preparando el patrón de vuelo. Verificar condiciones del viento.
7.- RECORDAR SIEMPRE que un aterrizaje es un stall controlado, mientras más larga sea la aproximación más seguro será el aterrizaje. No es necesario aterrizar a toda pastilla, para hacer eso es preferible continuar el vuelo.

Condiciones durante el vuelo:

1.- Considerar el tipo de avión que se está volando y cuales son sus límites, si se vuela pylon pero se lleva una maqueta WWII y se quiere volar como un pylon entonces no se lleva el avión correcto.
2.- RECORDAR SIEMPRE que un stall está a solo un paso, se puede ir con potencia a tope e iniciar un giro con alto ángulo de banqueo y el avión entrará en pérdida ....... el ángulo del giro aumenta exponencialmente la velocidad de pérdida. Si un avión en vuelo recto y nivelado entra en pérdida a 20km/h con un ángulo de giro de 30 grados entrará en pérdida a 40Km/h, a 45 grados pérdida a 60Km/h y así sucesivamente. O bien se entra en pérdida o se excede la velocidad estructural en vuelo, si se entra en pérdida con mucha seguridad se desarrollará un spin o espiral. Hay muchas maniobras que requieren pensar y actuar a la inversa, en un spin NO SE DEBEN UTILIZAR LOS ALERONES por el contrario utilizar profundidad abajo y dirección en contra de la rotación, IMPORTANTE cortar potencia. Utilizar alerones y profundidad arriba complicará aún más la situación y si se tiene suficiente altura se desarrollará una espiral plana o "flat spin" que será mucho más difícil salir de ahí.
3.- Coste/beneficio ..... si se despega en un campo no preparado y se teme capotar el avión hay que pensar que es peor, capotar el avión con lo que ello implica (hélice, eje doblado, etc.) o forzar un despegue prematuro, entrar en pérdida y perder el avión. Si se entra en pérdida despegando lo peor que se puede hacer es pelear con un avión que se niega a volar, suelta el mando de profundidad, corten potencia y apáñenselas con la dirección pero por NINGUN MOTIVO toquen los alerones
4.- Antes de subir a modelos más exigentes hay que asegurarse de cumplir la curva de aprendizaje, ejemplo, si se quiere un avión con patín de cola pero no se sabe despegar con patín de cola mejor ir por aviones entrenadores con patín de cola y si se quiere maqueta optar por aviones tipo J3 no en vano es un entrenador por excelencia en la realidad y en el aeromodelismo. Si se viene de un entrenador ala alta lo mejor es ir a un ala baja antes de optar por aviones más exigentes.
5.- Estoy cansado de escuchar a infinidad de personas decir "es que ese avión ya me aburre", si les aburre el avión es porque solo lo despegan, vuelan y aterrizan. Si llegan a ese punto con un avión no quiere decir que están preparados para el siguiente simplemente que no han llevado el avión a sus límites e ignoran totalmente cuales son los límites de ustedes. Aprovechen esos aviones que "aburren" y practiquen situaciones o condiciones anómalas de vuelo, inclusive tomen el riesgo de invertir el movimiento de las superficies de control ...... si el avión "aburre" que más dá romperlo, aprender en el proceso y retirarlo con honores ?

Por encima de todo lo anterior que solo es un abre bocas, MARQUENSE LIMITES A USTEDES Y A LOS AVIONES, RESPETEN a sus aviones porque son bichos malos que están cazándoles para estrellarse, no se confien, el exceso de confianza mata a los buenos pilotos y destruye a los mejores aviones, vuelen con TODOS LOS SENTIDOS en el avión y en lo que hacen o van a hacer porque ir a volar en modo "zombie" la verdad si que es aburrido.

Y la MAXIMA siempre es, LA SEGURIDAD ANTE TODO, un aeromodelo es reemplazable pero otras personas, sus bienes, ustedes y sus bienes son mucho más IMPORTANTES y todos deben ser cuidados.

RECORDAR SIEMPRE, el que no rompe no aprende ...... :mrgreen:
#1414682
Salva99, lo borre por unas razones, pero luego comprobé que no tenía porque.


Mira esta salida, durante la carrera en dos ocasiones empieza a bajar el morro, así que le meto un par de pequeños tirones a la profundidad para que lo suba, pero pequeños para que no se vaya al aire, todo es cuestión de tacto, la experiencia te lo dará.



Todo sea dicho, a mí me gusta que las carreras de despegue se hagan dando gas progresivamente, y así las intento hacer siempre.

En la toma lo mismo, intentar que no bote y tacto; para corretear, solo dirección como te indicaron.

#1414955
Gracias, Jose Luis, no tenias por qué borrarlo. Se ve tu pelea ahí hasta conseguirlo. Y esa pista no es muy buena y al final lo consigues, que es de lo que se trata, y aprendes. Así he de hacer yo. Y por supuesto adoptar las medidas de seguridad mencionadas arriba. Me quedo a probar cuando todos se han ido. Los curiosos te pueden distraer. Luego veo momentos en los que el aire es menor y como sabemos hacia que parte podria desviarse, tomo el sentido de despegue donde, caso de girar, salga de la pista hacia el lado exterior , contrario a los boxes. Eso sí, si sale mal y corriges con alerones, como dice Pa, puede descontrolarse en cualquier sentido. Lo apuntado por los compañeros y por tí es lo ideal, incluido el desvío de motor, cosa que sigo pensando que sería bueno llevasen de origen, aunque sea un misero grado, que ni se nota. Saludos a todos
#1416033
Me alegro te haya gustado, ahí lo tienes Salva99, el documento gráfico, que es lo que realmente refleja el contenido de lo escrito, sin doc. gráfico , las palabras de nada o muy poco sirven.
Hay mucha gente con 40 años volando que todavía levanta el morro cuando va a hacer un tonel, sabes XQ :?: porque ni tán siquiera van a compensar con profundidad, en los 90º que dura el movimiento del inicio a la salida del invertido. Y que no lleve levantado el dedo izquierdo xd, que videos van a poner estos. :lol: :lol:
No les pido ejecutar un tonel, simplemente, hacer un tonel decentemente. Y, de repente un dia, aparecen con una m. de dron de juguete, y se lo ponen delante de sus narices, es, absolutamente, patético.
#1416037
Jose Luis28 escribió:
Sab, 26 Jun 2021 9:54
.... No les pido ejecutar un tonel, simplemente, hacer un tonel decentemente. Y, de repente un dia, aparecen con una m. de dron de juguete, y se lo ponen delante de sus narices, es, absolutamente, patético.
José Luis, con el respeto y el aprecio que te tengo, porque tanto sobre los toneles ? En otro hilo, creo que en legislación, tanto tú como Luis hicieron referencia a lo mismo y les pregunté a que tonel se referían sin obtener respuesta. Vuelvo a preguntar, a que tonel te refieres o cual haces tú porque hay varios con secuencias muy diferentes.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tonel_( ... %C3%A9rea)

Te reitero, comprendo tus molestias con el tema de los multicopteros pero la ejecución de un tonel no marca la diferencia o calidad de un aeomodelista que en un momento determinado vuele un multicoptero. Muchos aquí saben que no simpatizo en lo absoluto con los multicopteros ni las formas como muchos los vuelan o el objetivo de sus vuelos pero considero que tus argumentos aún siendo válidos son totalmente irrelevantes en el tema del hilo.

Lo mejor que podemos hacer para continuar disfrutando de todo esto es apegarnos a los principios de ley, acatarlos y cumplirlos. Comprendo que es un conazo pero es lo que hay si queremos continuar.

Es una observación desde un profundo respeto y aprecio, no te agotes nadando contra corriente.

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