Nunca me cansaré de repetirlo y si ayuda continuaré.
1.- Luego de preparar el avión para el vuelo y revisar que todo esté bien, separarse del avión y de la gente, revisar TODO el campo y si se puede, caminar la pista o el area de despegue.
2.- Planificar el vuelo desde el despegue al aterrizaje, incluyendo maniobras y procedimientos.
3.- Antes de mover el avión cersiorarse de las condiciones del viento, NO HAY NECESIDAD de despegar con viento cruzado, ráfagas, etc.
4.- Un despegue en asfalto, cemento, tierra o cesped es totalmente diferente entre uno y otro. AJUSTAR el avión a las condiciones del campo y prepararse en avance a que hacer en caso (como mínimo) de una falla de potencia.
5.- Configurar el avión (flaps, trims, etc.) y proceder al despegue. Si el avión inicia una corrida desviándose de la trayectoría cortar motor y abortar de otra forma se debe preparar uno a que en cualquier momento ocurra algo, cuando menos un stall ..... ponernos en el aire lo más rápido posible no siempre es la mejor decisión.
6.- ATERRIZAJE, configurar el avión (flaps, trims, retráctiles, etc.) e ir preparando el patrón de vuelo. Verificar condiciones del viento.
7.- RECORDAR SIEMPRE que un aterrizaje es un stall controlado, mientras más larga sea la aproximación más seguro será el aterrizaje. No es necesario aterrizar a toda pastilla, para hacer eso es preferible continuar el vuelo.
Condiciones durante el vuelo:
1.- Considerar el tipo de avión que se está volando y cuales son sus límites, si se vuela pylon pero se lleva una maqueta WWII y se quiere volar como un pylon entonces no se lleva el avión correcto.
2.- RECORDAR SIEMPRE que un stall está a solo un paso, se puede ir con potencia a tope e iniciar un giro con alto ángulo de banqueo y el avión entrará en pérdida ....... el ángulo del giro aumenta exponencialmente la velocidad de pérdida. Si un avión en vuelo recto y nivelado entra en pérdida a 20km/h con un ángulo de giro de 30 grados entrará en pérdida a 40Km/h, a 45 grados pérdida a 60Km/h y así sucesivamente. O bien se entra en pérdida o se excede la velocidad estructural en vuelo, si se entra en pérdida con mucha seguridad se desarrollará un spin o espiral. Hay muchas maniobras que requieren pensar y actuar a la inversa, en un spin NO SE DEBEN UTILIZAR LOS ALERONES por el contrario utilizar profundidad abajo y dirección en contra de la rotación, IMPORTANTE cortar potencia. Utilizar alerones y profundidad arriba complicará aún más la situación y si se tiene suficiente altura se desarrollará una espiral plana o "flat spin" que será mucho más difícil salir de ahí.
3.- Coste/beneficio ..... si se despega en un campo no preparado y se teme capotar el avión hay que pensar que es peor, capotar el avión con lo que ello implica (hélice, eje doblado, etc.) o forzar un despegue prematuro, entrar en pérdida y perder el avión. Si se entra en pérdida despegando lo peor que se puede hacer es pelear con un avión que se niega a volar, suelta el mando de profundidad, corten potencia y apáñenselas con la dirección pero por NINGUN MOTIVO toquen los alerones
4.- Antes de subir a modelos más exigentes hay que asegurarse de cumplir la curva de aprendizaje, ejemplo, si se quiere un avión con patín de cola pero no se sabe despegar con patín de cola mejor ir por aviones entrenadores con patín de cola y si se quiere maqueta optar por aviones tipo J3 no en vano es un entrenador por excelencia en la realidad y en el aeromodelismo. Si se viene de un entrenador ala alta lo mejor es ir a un ala baja antes de optar por aviones más exigentes.
5.- Estoy cansado de escuchar a infinidad de personas decir "es que ese avión ya me aburre", si les aburre el avión es porque solo lo despegan, vuelan y aterrizan. Si llegan a ese punto con un avión no quiere decir que están preparados para el siguiente simplemente que no han llevado el avión a sus límites e ignoran totalmente cuales son los límites de ustedes. Aprovechen esos aviones que "aburren" y practiquen situaciones o condiciones anómalas de vuelo, inclusive tomen el riesgo de invertir el movimiento de las superficies de control ...... si el avión "aburre" que más dá romperlo, aprender en el proceso y retirarlo con honores ?
Por encima de todo lo anterior que solo es un abre bocas, MARQUENSE LIMITES A USTEDES Y A LOS AVIONES, RESPETEN a sus aviones porque son bichos malos que están cazándoles para estrellarse, no se confien, el exceso de confianza mata a los buenos pilotos y destruye a los mejores aviones, vuelen con TODOS LOS SENTIDOS en el avión y en lo que hacen o van a hacer porque ir a volar en modo "zombie" la verdad si que es aburrido.
Y la MAXIMA siempre es, LA SEGURIDAD ANTE TODO, un aeromodelo es reemplazable pero otras personas, sus bienes, ustedes y sus bienes son mucho más IMPORTANTES y todos deben ser cuidados.
RECORDAR SIEMPRE, el que no rompe no aprende ......