miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1082509
Hola a todos:
Pues he coincidido con el amigo kalamar y como también había visto las ruedas de radios del amigo Lebras pues me dije… “voy a intentar hacer unas”.

Estas ruedas se las voy a regalar a un gran aeromodelista y buen amigo para que las luzca en el modelo que tiene entre manos.

Pues básicamente son unas ruedas en escala 1:6. Son réplica de las ruedas alemanas de la Gran Guerra, por lo que son asimétricas. Concretamente son una réplica de las 710x85 mm que gastaban los aeroplanos más ligeros: DrI, Eindecker,… y no tengo claro que incluso el EV/DVIII.

Como en casi todas las cosas lo realmente difícil ha sido encontrar los materiales adecuados. La idea y los tamaños los tenía claros, lo complicado es encontrar algo que cuadre en lo que se está buscando.

Parto de un tubo de aluminio (quería que fuese de aleación férrrea para hacer soldadura, pero… no he encontrado) de los que sirven para hacer las reducciones de las salidas de humos de las calderas. Lo compré en un Leroy.
Rueda 2.JPG
Este tubo lo he serrado (a mano y con paciencia) respetando la parte acanalada central. Esa arandela acanalada servirá de llanta.

A la futura llanta le he quitado el lacado blanco con un decapador químico de los fuertes...
…y le he hecho 40 agujeritos de 0,8 mm dispuestos en dos líneas separadas a un lado y otro de la línea central. En las ruedas alemanas de esa época, el desfase era de 7.5 mm a un lado y otro. Cada agujero se corresponde con el espacio inter-agujero de la otra línea de agujeritos. En esos agujeritos es donde se insertan los 4 juegos de radios (40 radios en total)…
Rueda 3.JPG
esta foto es de una fase más adelantada, pero creo que se ven los agujeritos de la llanta
…Por último esa arandela la he repasado con lima y lija para dejar los bordes redondeados y más o menos redondeados.

Más o menos a la vez he preparado el eje central. El eje es un tubo de latón de 4 mm (3 mm interior). A ese tubo he soldado con estaño y soplete un conjunto de 3 anillas de acero: una cónica externa, una central plana y ancha y una interna plan y estrecha. A continuación he taladrado 20 agujeritos de 0,8 mm, que serán donde se inserten los radios.
Rueda 1.JPG
...esta es una vista desde fuera del conjunto de arandelas del eje
Luego he hecho un “andamio” para colocar el eje y la llanta todo lo bien alineada que se pueda y a la altura donde debe.

Luego he puesto el primer juego de radios (en sentido a las agujas del reloj) que van a parar a la parte externa de la arandela del eje (los radios alemanes se unían en paralelo al eje, es decir, la parte que se inserta en la arandela del eje está doblada para que quede paralela al eje). Los radios son varilla de acero de 0,8…
Rueda 4.JPG
…los radios van pegados con epoxi tanto al eje como a la llanta. Hay unos tubitos de aluminio que simulan los tetones donde se roscaba el radio (naturalmente hay que elminar el exceso de varilla)…

Luego ha ido el segundo juego de radios que van a parar a la parte interna del eje. Esos radios tienen dos cruces con los radios externos y se colocan en sentido anti-horario.
Rueda 5.JPG
Rueda 6.JPG
Por la otra parte he repetido el proceso…
Rueda 7.JPG
Rueda 8.JPG
Rueda 9.JPG
Ahora sólo quedaría reforzar con epoxi tanto la zona de arandela central como la llanta por dentro.
Como esta mañana me ha llegado el cordón, no me resisto a enseñaros cómo queda con un cordón de neopreno esponjoso de 14 mm (lástima que sólo hay de color negro; un color crema-rosáceo le iría que ni pintado) imitando el neumático. Pero eso en cuanto le haga fotos.

Da un huevo de trabajo, pero el resultado es relativamente bonito a la vista, a ver si es igualmente resistente.

Saludos: Juan.
Por flubberaviador
#1082567
Hola Juan me encanta el trabajo que as hecho mis felicitaciones y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros estoy atento a las evoluciones.

Un saludo.

Jesus Diaz.
Por Juan Vidal
#1082811
kalamar escribió:Esto es ARTE.

Enhorabuena,te han quedado de lujo.

A las mias les falta bastante.

Saludiños.
flubberaviador escribió:Hola Juan me encanta el trabajo que as hecho mis felicitaciones y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros estoy atento a las evoluciones.
Un saludo.
Jesus Diaz.
Pues muchas gracias amigos. Pero nada de arte, sólo cabezonería :D

Bueno, pues ya está presentado el neumático (que es un cordón de neopreno esponjoso de 14 mm de diámetro) y así es como queda
Rueda 12.JPG
Rueda 13.JPG
Rueda 14.JPG
Rueda 15.JPG
Todavía no está pegado el neopreno y no tengo muy claro cual sería el mejor adhesivo. Estaba pensando en algo como el Sikaflex, que es un sellador a base de poliuretano (que agarra a todo) y que tiene un acabado con bastante elasticidad (la textura final es como la de la de una silicona o algo más compacta). Esto de la la elasticidad me parece especialmente interesante por que un pegamento rígido correría el riesgo de quebrarse y saliese la goma despedida.
¿que os parece?

Venga, un saludo: Juan
Avatar de Usuario
Por kalamar
#1082826
Pues me interesaria saber donde conseguiste el cordón

de neopreno,es muy buena opción,quizás la mejor.

Yo todavia no he salido de la época de la junta tórica.

Para pegar el neopreno a la llanta,( si lo consigo)

probaré con cola de poliuretano eso si,no es nada

flexible.

Me imagino que el neopreno absorvera bien el primer

impacto.

¡Lo que cambia con el cordon...!

¡Parece de verdad!


Saludiños.
Avatar de Usuario
Por Miguel Gil
#1082832
Felicidades por el resultado, tienen un aspecto fenomenal.
Me encanta este tipo de post en los muchos aprendemos mucho de algunos pocos "manitas". Aunque a veces, como en este caso, miedo me da ponerlo en práctica.
Un saludo,
Miguel.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1082888
Hola Juan... aco..nante trabajo :shock: :shock: ... para la cabeza de los radios con la llanta ¿que has usado? parecen cabezas de radio de verdad... ¿pero en ese tamaño?

Yo te diría que si al Sikaflex, yo la utilizo para el abisagrado de los alerones, es superflexible y agarra que no la quitas más que con cutter. La tienes en negro (creo recordar). La cola de poliuretano que te comentaban, expande, y corres peligro de manchar tan precioso trabajo.

Chapeau :wink:
Por Juan Vidal
#1082983
Gracias a todos. Para mi es un placer compartir con vosotros este trabajo y que os guste.
kalamar escribió:Pues me interesaria saber donde conseguiste el cordón
Pues me costó un hue.. encontrar un sitio en internet donde lo vendiesen al por menor. Al final fue en Suministros Navarro http://www.sumnavarro.es/1105-m-cordon-caucho-neopreno y sólo lo tienen en 6, 8, 10, 12, 15 (14,4 medidos por mi) y 20 mm de diámetro.
dedalo1111 escribió:Hola Juan... aco..nante trabajo :shock: :shock: ... para la cabeza de los radios con la llanta ¿que has usado? parecen cabezas de radio de verdad... ¿pero en ese tamaño?
Bueno, en realidad creo que ya comenté que no son imitaciones de las roscas y están hechas con unos segmentos de 1,5 mm de largo de tubo de aluminio de 2 mm (1 mm interior). A la hora de poner cada radio se le pone un tubillo de aluminio, se le da epoxi en los extremos, se pone en su sitio, se desliza el tubito (arrastrando un poco de epoxi del extremo) hasta dejarlo bien anclado entre la llanta y el radio y listo. Me alegra mucho ver que dan el pego. Una rosca en una varilla de 0,8 mm creo que es imposible, aunque sí que he visto terrajas y giramachos en M1.
dedalo1111 escribió:Yo te diría que si al Sikaflex, yo la utilizo para el abisagrado de los alerones, es superflexible y agarra que no la quitas más que con cutter. La tienes en negro (creo recordar). La cola de poliuretano que te comentaban, expande, y corres peligro de manchar tan precioso trabajo.
Pues Sikaflex entonces. Efectivamente lo hay en color blanco, negro, gris y marrón rojizo. Por sérá con el negro.
Por cierto, muchas gracias por ese aporte. Nunca se me hubiese ocurrido que podría servir para abisagrar, pero parece una idea interesante.
MIGUEL GIL escribió:Felicidades por el resultado, tienen un aspecto fenomenal.
Me encanta este tipo de post en los muchos aprendemos mucho de algunos pocos "manitas". Aunque a veces, como en este caso, miedo me da ponerlo en práctica.
Pues lo dicho, muchas gracias Miguel. Pero... ¿por qué te da miedo? ¿no te parecen "fiables"?

Venga, un saludo a todos: Juan

PD1: si interesa tengo las medidas de los neumáticos alemanes. Si interesa los posteo.
PD2: las ruedas de la Primera Guerra, especialmente las alemanas, tenían muy poco negro de humo (que es el aditivo que da el color negro a los neumáticos) por lo que si encontráis un cordón esponjoso de color gris claro sería más adecuado. Incluso si es de color crema, amarillo rosáceo.... pero desde luego NO negro si lo podéis evitar.
Por flubberaviador
#1083020
Hola juan esas ruedas seguro que aguantan todo lo que le heches lo peor es encontrar el diametro del tubo adecuado para cada caso, porque biendo el resultado estoy por hacer unas para un modelo de la primera guerra mundial son escala 1/5.

Un saludo
Por Juan Vidal
#1083033
flubberaviador escribió:Hola juan esas ruedas seguro que aguantan todo lo que le heches lo peor es encontrar el diametro del tubo adecuado para cada caso, porque biendo el resultado estoy por hacer unas para un modelo de la primera guerra mundial son escala 1/5.
Un saludo
Ostras, pues me parece muy bien. Ya sabes, en lo poco que pueda ayudarte pues aquí estoy.
Por cierto ¿qué modelo va a ser? Lo digo por que no es lo mismo que sean aleamanas que de otras nacionalidades. Y dentro de las alemanas, que son las que controlo un poco, depende de los modelos. Estos tíos, como buenos germánicos, lo tenían todo estandarizado y tabulado. Para los cazas más pesados tipo D (Albatros DV; Fokker DVII;....) el estandar eran ruedas de 760x100 (760 mm de diámetro total, con un neumático de 100 mm de grosor) lo que dejaba el diámetro exterior de la llanta en 760-100-100 +14 (el solape da la llanta sobre el neumático) = 574 mm. A escala 1:5 esto hace un aro de 115 mm de diámetro exterior.
Exactamente de 115 mm no vas a encontrar tubos, pero 110 mm SÍ, por que es un estandar en tubería sanitaria y de calefacción. Así es que no lo tienes tan difícil. Si se te antoja un poco pequeño creo que de 120 también he visto.
El neumático de 100 a escala serían 20 mm y hay cordón esponjoso de ese tamaño. Y si no te fías del neopreno seguro que en goma compacta también hay en ese diámetro.
Los radios para estas ruedas, lo siento mucho, estaban establecidos en un mínimo de 32 y un máximo de 48. Los radios eran varillas de 4 mm, por lo que podrías poner varilla de acero de 0,8 a 1 mm.
Los radios eran SIEMPRE asimétricos, es decir, sobresalían más por la parte exterior que por la interior.
....
Si el modelo es de otro tipo (C = ejemplo Halberstadt ClII; J = Junkers JI; G = Gotha GV;...) los estándares eran otros. Incluso dentro de los cazas D, los más ligeros (Eindeckers; DrI) llevaban la 710x85 con un mínmo de 24 radios y un máximo de 40.
Por GRGTEC
#1083055
dedalo1111 escribió:Hola Juan... aco..nante trabajo :shock: :shock: ... para la cabeza de los radios con la llanta ¿que has usado? parecen cabezas de radio de verdad... ¿pero en ese tamaño?

Yo te diría que si al Sikaflex, yo la utilizo para el abisagrado de los alerones, es superflexible y agarra que no la quitas más que con cutter. La tienes en negro (creo recordar). La cola de poliuretano que te comentaban, expande, y corres peligro de manchar tan precioso trabajo.

Chapeau :wink:
¿sikaflex?... ¿para abisagrar?...
Dedalo... Cuéntanos cómo por favor... :?: :?: :?:
Y bueno... qué decir del trabajo fino de Juan... una maravilla.
Un saludo
Por sesa11
#1083202
El proceso que has hecho es excelente, pocas veces he visto un trabajo tan bueno.
Yo las compre hechas a un aleman que las hace artesanales, pero basicamente el proceso es identico al tuyo, salvo que son de Latón y claro soldados todos los radios (supongo que aguantaran mas que el epoxy) y tampoco son tan caras.

http://www.herbiewheels.de/index3.htm

Pero me impresionas cada dia más por la paciencia de investigación que realizas.
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1083757
Juan, no sé que es más impresionante... la artesanía de las ruedas o la documentación que te has preparado :shock: :shock: Me maravilla tanta meticulosidad 8) 8)
.....

Grgtec, no quiero "manchar" un post tan bueno como este con dibujos (que no están a la altura de estas ruedas). De todas formas es una técnica que se usa de hace tiempo, luego rescato este post de hace tiempo y retomamos el tema de las bisagras de silicona (que aún ando perfeccionando :oops: )

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!