- Mié, 21 Sep 2011 20:09
#1082509
Hola a todos:
Pues he coincidido con el amigo kalamar y como también había visto las ruedas de radios del amigo Lebras pues me dije… “voy a intentar hacer unas”.
Estas ruedas se las voy a regalar a un gran aeromodelista y buen amigo para que las luzca en el modelo que tiene entre manos.
Pues básicamente son unas ruedas en escala 1:6. Son réplica de las ruedas alemanas de la Gran Guerra, por lo que son asimétricas. Concretamente son una réplica de las 710x85 mm que gastaban los aeroplanos más ligeros: DrI, Eindecker,… y no tengo claro que incluso el EV/DVIII.
Como en casi todas las cosas lo realmente difícil ha sido encontrar los materiales adecuados. La idea y los tamaños los tenía claros, lo complicado es encontrar algo que cuadre en lo que se está buscando.
Parto de un tubo de aluminio (quería que fuese de aleación férrrea para hacer soldadura, pero… no he encontrado) de los que sirven para hacer las reducciones de las salidas de humos de las calderas. Lo compré en un Leroy. Este tubo lo he serrado (a mano y con paciencia) respetando la parte acanalada central. Esa arandela acanalada servirá de llanta.
A la futura llanta le he quitado el lacado blanco con un decapador químico de los fuertes...
…y le he hecho 40 agujeritos de 0,8 mm dispuestos en dos líneas separadas a un lado y otro de la línea central. En las ruedas alemanas de esa época, el desfase era de 7.5 mm a un lado y otro. Cada agujero se corresponde con el espacio inter-agujero de la otra línea de agujeritos. En esos agujeritos es donde se insertan los 4 juegos de radios (40 radios en total)… …Por último esa arandela la he repasado con lima y lija para dejar los bordes redondeados y más o menos redondeados.
Más o menos a la vez he preparado el eje central. El eje es un tubo de latón de 4 mm (3 mm interior). A ese tubo he soldado con estaño y soplete un conjunto de 3 anillas de acero: una cónica externa, una central plana y ancha y una interna plan y estrecha. A continuación he taladrado 20 agujeritos de 0,8 mm, que serán donde se inserten los radios. Luego he hecho un “andamio” para colocar el eje y la llanta todo lo bien alineada que se pueda y a la altura donde debe.
Luego he puesto el primer juego de radios (en sentido a las agujas del reloj) que van a parar a la parte externa de la arandela del eje (los radios alemanes se unían en paralelo al eje, es decir, la parte que se inserta en la arandela del eje está doblada para que quede paralela al eje). Los radios son varilla de acero de 0,8… …los radios van pegados con epoxi tanto al eje como a la llanta. Hay unos tubitos de aluminio que simulan los tetones donde se roscaba el radio (naturalmente hay que elminar el exceso de varilla)…
Luego ha ido el segundo juego de radios que van a parar a la parte interna del eje. Esos radios tienen dos cruces con los radios externos y se colocan en sentido anti-horario. Por la otra parte he repetido el proceso… Ahora sólo quedaría reforzar con epoxi tanto la zona de arandela central como la llanta por dentro.
Como esta mañana me ha llegado el cordón, no me resisto a enseñaros cómo queda con un cordón de neopreno esponjoso de 14 mm (lástima que sólo hay de color negro; un color crema-rosáceo le iría que ni pintado) imitando el neumático. Pero eso en cuanto le haga fotos.
Da un huevo de trabajo, pero el resultado es relativamente bonito a la vista, a ver si es igualmente resistente.
Saludos: Juan.
Pues he coincidido con el amigo kalamar y como también había visto las ruedas de radios del amigo Lebras pues me dije… “voy a intentar hacer unas”.
Estas ruedas se las voy a regalar a un gran aeromodelista y buen amigo para que las luzca en el modelo que tiene entre manos.
Pues básicamente son unas ruedas en escala 1:6. Son réplica de las ruedas alemanas de la Gran Guerra, por lo que son asimétricas. Concretamente son una réplica de las 710x85 mm que gastaban los aeroplanos más ligeros: DrI, Eindecker,… y no tengo claro que incluso el EV/DVIII.
Como en casi todas las cosas lo realmente difícil ha sido encontrar los materiales adecuados. La idea y los tamaños los tenía claros, lo complicado es encontrar algo que cuadre en lo que se está buscando.
Parto de un tubo de aluminio (quería que fuese de aleación férrrea para hacer soldadura, pero… no he encontrado) de los que sirven para hacer las reducciones de las salidas de humos de las calderas. Lo compré en un Leroy. Este tubo lo he serrado (a mano y con paciencia) respetando la parte acanalada central. Esa arandela acanalada servirá de llanta.
A la futura llanta le he quitado el lacado blanco con un decapador químico de los fuertes...
…y le he hecho 40 agujeritos de 0,8 mm dispuestos en dos líneas separadas a un lado y otro de la línea central. En las ruedas alemanas de esa época, el desfase era de 7.5 mm a un lado y otro. Cada agujero se corresponde con el espacio inter-agujero de la otra línea de agujeritos. En esos agujeritos es donde se insertan los 4 juegos de radios (40 radios en total)… …Por último esa arandela la he repasado con lima y lija para dejar los bordes redondeados y más o menos redondeados.
Más o menos a la vez he preparado el eje central. El eje es un tubo de latón de 4 mm (3 mm interior). A ese tubo he soldado con estaño y soplete un conjunto de 3 anillas de acero: una cónica externa, una central plana y ancha y una interna plan y estrecha. A continuación he taladrado 20 agujeritos de 0,8 mm, que serán donde se inserten los radios. Luego he hecho un “andamio” para colocar el eje y la llanta todo lo bien alineada que se pueda y a la altura donde debe.
Luego he puesto el primer juego de radios (en sentido a las agujas del reloj) que van a parar a la parte externa de la arandela del eje (los radios alemanes se unían en paralelo al eje, es decir, la parte que se inserta en la arandela del eje está doblada para que quede paralela al eje). Los radios son varilla de acero de 0,8… …los radios van pegados con epoxi tanto al eje como a la llanta. Hay unos tubitos de aluminio que simulan los tetones donde se roscaba el radio (naturalmente hay que elminar el exceso de varilla)…
Luego ha ido el segundo juego de radios que van a parar a la parte interna del eje. Esos radios tienen dos cruces con los radios externos y se colocan en sentido anti-horario. Por la otra parte he repetido el proceso… Ahora sólo quedaría reforzar con epoxi tanto la zona de arandela central como la llanta por dentro.
Como esta mañana me ha llegado el cordón, no me resisto a enseñaros cómo queda con un cordón de neopreno esponjoso de 14 mm (lástima que sólo hay de color negro; un color crema-rosáceo le iría que ni pintado) imitando el neumático. Pero eso en cuanto le haga fotos.
Da un huevo de trabajo, pero el resultado es relativamente bonito a la vista, a ver si es igualmente resistente.
Saludos: Juan.
JuanVM de antes