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Moderador: Moderadores

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Por Sr. Montesa
#959833
Buenos días a todos, me gustaría saber si alguien conoce alguna pagina web o él mismo en persona ha fabricado ruedas para aviones de RC, que sean ligeras, duraderas y si ademas fueran guapas mejor que mejor.
Si podeis poner fotos estaria muy bien. Mi experiencia ha sido la que muestro en las fotos, ruedas del tamaño de un CD (esa fue la plantilla), con materiales faciles de obtener y baratos: corcho de embalaje y goma de una camara de bicicleta o similar.

Los problemas que tengo despues de 6 meses de vuelos, porrazos y aterrizajes mortales, es que estas ruedas se van deteriorando y quedan bastante feas, ademas la banda de goma de rodadura, en ciertos aterrizajes bruscos (lo que es un gran porrazo con componente lateral, pero con las ruedas por delante :oops: ) tiende a despegarse.

La siguiente version que tengo en mente es poner espuma de la que se usa para aislar tuberias de calor, pero no se que tal se pegará y si durará, creo que serán una ñapa. En fin espero vuestras ideas, porque yo ya no doy mas de sí y no encuentro nada por la web.

Ah, se me olvidaba, las ruedas deberian de cumplir en mayor o menor medida con los requisitos habituales de poco peso, durabillidad, tamaño apropiado para maqueta de 2 a 2,5 metros, y que tengan una funcionalidad que permita amortiguar porrazos (esto ultimo mis ruedas no lo consiguen bien).

Un saludo.
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Por dedalo1111
#959981
Hola Montesa. "reinventando la rueda" :mrgreen:

A ver que te parece esta idea... el otro día probé por primera vez silicona para molde. Viene líquida y con unas gotitas de acelerador se vuelve goma total, bastante blanda y muy elástica. También hay tintes (creo)

Si tornéas un molde en madera puedes rellenarlo y obtener una llanta perfecta, con rarunas incluso y blanda.

Para los discos, quizás huecas con discos de material más duro y unos distanciadores resistan mejor los esfuerzos laterales. También te puedes plantear termoconformado y añades resistencia por el perfil con un plástico de <1mm en dos mitades pegadas.

Solo son ideas "teóricas" porque no he necesitado de ruedas (entre pedregales poco hacen). Otro tema es el precio de la silicona (>18€ /1Kg) aunque ya te sirve para más cosas, pero hay que mirar si te compensa.

Salu2
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Por Sr. Montesa
#960036
Hola Dedalo1111, muchas gracias por las ideas, no se me habia ocurrido tirar por esos derroteros, pero son muy interesantes. Conozco de refilón la silicona que mencionas, me supongo que hablamos de lo mismo, silicona para hacer moldes y que viene en dos componentes, tb existe otro material similar que llaman silicaucho.

Justamente la propiedad de estas siliconas al fraguar es que quedan como goma tipo caucho, lo que permite desmoldar piezas facilisimamente si se usa para hacer moldes. La parte exterior de la rueda podria hacerse en ese material, pero no deberia ser maciza por que la silicona pesa bastante, deberia ser igual que las ruedas comerciales, probando distintos grosores para balancear peso, amortiguación y resistencia. Que buena idea. El problema seria fabricar un molde con cara interior y exterior.
MAs facil sería hacer la cubierta maciza y luego agujerearla igual que las ruedas de los vehiculos alemanes en la 2GM, pero se pierde amortiguacion y el peso es un problema. Me gusta mas la primera idea.

Como dices el Kg de la silicona no es barato, ronda los 20 euros el Kg, pero si se hace una tanda de ruedas quedaría de sobra amortizado. Ruedas en el tamaño que busco no bajan de los 20 euros cada una y no me explico, por que una rueda no tiene tanto misterio.

Otra cuestión, experimentalmente he comprobado que apenas hace falta poner resistencias laterales, el corcho de bolitas pequeñas aguantan con un avion de 5Kg, lo que si hace falta es un tubo en el eje, que esté sujeto en condiciones a la rueda, o en su defecto un par de arandelas muy grandes (fibra de vidrio p.e) para pasar el eje de la rueda.

Por el momento, voy a probar lo de poner en la banda de rodadura espuma de la que se usa para aislar tuberias de calor, que ademas de ser facilisimo de "recauchutar" es bastante rapido, a ver que duración tienen y si cumplen la funcion de absorver el golpe. Te dejo unas fotos de ayer por la noche, a ver si cuando aterrize no "pincho" :wink: . Lo que quiero decir es que lo unico que quiero despegar es el avion, no la banda de rodadura :mrgreen: .

Gracias por la idea, es demasiado buena, yo soy mas bien de chapuza simple y rapida, pero siempre hay que intentar mejorar.
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Por Joaquin Ortiz
#960473
Buenass

has pensado en las camaras que llevan algunas carretillas, patinetes..., es al estilo de las de bici pero mas pequeñas, el problema seria recubrirla para que no se pinche

Imagen

Saludoss
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Por Sr. Montesa
#960647
Hola, gracias por la idea. Las camaras de ruedas para carretilla que conozco son demasiado grandes para lo que yo necesito, evidentemente esa rueda es una replica de la que se usaban antes, con su camara, su cubierta y la mayoria de aviones sin freno a la rueda. Creo que sería demasiado costoso la camara y ya no tendria tanta gracia el invento. No obstante me quedo con el detalle por si me viniera bien.

Por cierto, ayer estrené mi BF109, y las ruedas con la banda de espuma fueron un autentico fracaso, en el primer aterrizaje perdí una banda y la otra quedó medio despegada de la rueda, usé supergen para pegar y como la espuma tiene tanto agujero apenas pega. No me costó despegar lo que quedó pegado en la rueda. Con las ruedas de espuna he notado que el avion carretea mas despacio, por que al "abollarse" la esponja crea una cierta resistencia al avance rodado. Esto no mola en un despege, pero en un aterrizaje permite frenar el avión en menos espacio.

En fin, seguiré investigando. Gracias por escribir.
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Por Sr. Montesa
#960661
Hola Dedalo1111, apenas he trabajado el plastico con calor, no tengo experiencia. Tengo la pistola de calor y horno en casa, pero en mis pocos experimentos el plastico se arruga caprichosamente. ¿Conoces algún articulo, o web o consejo al respecto? ¿hay que hacer molde y contramolde para hacer un bocadillo con el plastico? ¿cual es truco?

Como ventajas le veo el poco peso (quedarian huecas), barato y rapido de hacer, y como inconveniente, poca mortiguación.

Que conste que he buscado ruedas de carrito de bebé, carrito de compra o similar, pero no he tenido suerte, esas ruedas tambien me servirian si no tuvieran mucho peso y el agujero del eje supera los 4mm.

De momento, para volar durante la semana pondré mis viejas ruedas de corcho con banda de camara, que estando aviejás y feas funcionan.

Gracias por responder.
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Por Joaquin Ortiz
#960662
Buenass

para fabricarlas veo que utilizas unos elasticos para que no se despeguen, podrias dejarlos puestos o cambiarlos por un trozo de alambre finito, apretandolo de forma que te quede la banda de rodadura en forma de V en vez de la rueda lisa, otra cosa, para pegarlas, prueba con cola blanca.

Saludoss
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Por dedalo1111
#960663
Hola Montesa, el termoconformado es de lo más simple. Un cajón de madera con una rejilla sobre el que pones la pieza que quieres "calcar", en tu caso una semirueda. Calientas una lámina de plástico sujeta en un marco de madera con una resistencia, una lámpara halógena o en el horno de casa... lo pones encima y enciendes la aspiradora de casa que la has puesto succionando el aire del cajón.

A través de la rejilla hace el vacio y en un instante tienes un calco de la rueda. Puedes tornear en la máquina de taladrar fácilmente un par de semiruedas y del tirón lo sacas.

Este es un video de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=k8XqdtO2XOk&NR=1. Pero si buscas "termoconformado casero" salen a patadas. Se usa mucho en modelismo de coches para hacer las carrocerías.

Un casquillo haciendo de eje y una goma de cámara de bicicleta de las que haces y "creo" que quedaría de lujo (ya que no te tiras a la piscina de un molde de silicona para la banda de rodadura :twisted: )

Un saludo
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Por Sr. Montesa
#960759
Hola a todos. Gracias por las contribuciones. Apuntar algun detalle más. Las ruedas, pese a que aparentemente deberian sufrir un esfuerzo en el sentido de la marcha, por el golpe al tocar tierra (y luego en los restante rebotes :mrgreen: ) no es del todo cierto, existe una componente transversal al avance. Este esfuerzo es el que acaba por despegar la bande de la rueda, os dejo una secuencia de dos fotos, una justo antes de tocar tierra y otra justo cuando una rueda toca tierra. Se aprecia que el tren de aterrizaje se "arruga" lateralmente, esto puede deberse a que la pista está inclinada, el tren no está alineado con la marcha y que el aterrizaje se hace "atravesao", la cuestion es que para el caso de la espuma no ha aguantado ni el primer aterrizaje, mientras que para la banda de camara aguantan muchos aterrizajes y despeges (ver las fotos).

Puedo probar con cola, no me cuesta nada probar, pero la cola actua muy bien en caso de capilaridad como el papel o madera, mientras que con plasticos o materiales impermeables el resultado es malucho.

Las gomas que aparecen en la foto son para mantener apretada la banda de espuma y que pegase bien, las he quitado por lo que acabo de explicar. O quedan bien pegadas o el esfuerzo lateral las desmontan.

Dedalo1111, gracias por explicar el tema de los plasticos.

Un saludo a todos.
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