Pues cuanto mas diametro mejor, sobre todo si es de tren triciclo, todo depende de la altura de la hierba. Ahora hay ruedas de espuma o elapor ligerisimas por lo que ponerlas bien grandes no es problema de peso. Yo estoy acostumbrado a volar sobre cesped o grama (que es mas basta).Si esta recien cortada no tengo problemas ni con tren triciclo pero hay que afinar bien tanto los despegues como aterrizajes, si no el avion capota con facilidad.
Puedes hacer una prueba: coloca las ruedas que vayas a probar, deja el avion sobre la hierba, tira a tope de profundidad y mantenla mientras vas dando motor. Si el avion echa a andar aunque sea a trompicones sin capotar las ruedas valen, si capota es que o son pequeñas o la hierba es demasiado alta o irregular.
Si vas a volar un triciclo en el despegue usa la misma técnica pero justo cuando el avion empiece a subir unos centimetros deja la profundidad en neutro. Para el aterrizaje entra lo mas lento posible y justo cuando toque la hierba (a la menos velocidad vertical posible) da un poco de motor y levanta la profundidad para que la cola se quede pegada a la hierba y bno capote. Si dejas el avion con el tipico panzazo el avion capotara seguro porque las ruedas se clavan en la hierba, lo bueno es que sobre hierba seguramente no le pasara nada, el mio ha capotado muchas veces y ni ha partido la helice.
En general aterrizar en hierba es mas complicado y exige ser muy fino. Otra opcion es ponerle unos flotadores de agua sin los timones, funcionan bien sobre nieve, arena y hierba y el avion se frenara en poco espacio.
Mira este video, aqui es donde vuelo yo, todo lo contrario a lo aconsejable.....pero asi si que se aprende, jeje
http://www.vimeo.com/11524981
Saludos