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Moderador: Moderadores

#1081517
Hola camaradas,

estoy en ese momento iluminado y que se me ha metido

entre ceja y ceja construir ¨u ¨ hacer unas ruedas con radios.

Yo soy muy envidioso y he visto a nuestro compañero Roberto Hector

que para su precioso HM-8 ¨Avionnette¨ tiene puestas unas ruedas del

también compañero Sergio Lebras.Con tu permiso:



http://www.youtube.com/watch?v=Rc0Y63CDFlw



.

Yo construí hace un par de años un Tagazelle,sí sí como la de Fernando,

pero en pequeño,mas bien en pequeñito.



.


Imagen

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Yo sé que mi ¨mariconada¨ no es tan chulaque el HM-8 de Roberto

pero la envidia es muy mala.



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Las ruedas se las hice de contrachapado de 8 mm. ahuecadas en

el interior para que fuesen un poco mas vistosas,en fin,que daban

el pego.Un poquitin de tinte y una buena junta tórica y ¡¡ fuego a los

castaños!!.

¿Problema? pues cuando he tenido algún aterrizaje algo brusco

rompe la rueda por el sitio mas débil,y como ya me ha pasado

un par de veces he decidido cambiar de marca.Las de la edad

de la madera dejan paso a las de radios.




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Veremos si soy capaz.


Saludiños.



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Última edición por kalamar el Jue, 22 Sep 2011 23:56, editado 1 vez en total.
#1082119
Casi todos conocemos al camarada Ulpiano. Hace dos años fué él quien

me explicó todo el proceso para llevar a buen puerto este reto.

Espero estar a la altura.



Al tajo:

para empezar voy a cortar unas tiras de contrachapado de 0.6,

calculo para este tamaño de rueda unas ocho tiras .De ancho

dos cm. para hacer un solo aro,y despues abrirlo al medio y

así tendré dos piezas.


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Para que el aro o lo que va a ser la llanta nos quede algo decente,

necesitamos pegar las tiras unas con otras para que una vez secas

tengan una rigided y consistencia adecuada a la tensión que tendran

que soportar sobre todo en los aterrizajes.Y para que queden redondas

necesitamos un molde o útil donde podamos dejar estas tiras mientras

va secando la cola blanca.

Yo utilizo un trozo de tuberia de extracción de campana,su diametro

me viene perfecto: 100mm.



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Este tubo tiene el inconveniente de que no es rígido,se puede

apreciar que está ¨huevón¨ y eso afectará al resultado final.

Necesitaremos algo más consistente menos moldeable.Yo lo solucioné

acoplándole un empalme :


Imagen

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Ahora se trata de ir pegando las tiras de contrachapo y sujetándolas

por la cara interior de este tubo.Bastante cola y como mucho de una

en una o dos en dos sujetandolas todo el perímetro con pinzas.

Dejar que se seque bien la cola y se vuelve a pegar otra hasta

conseguir el grueso que consideremos oportuno,en mi caso con 8 mm

será suficiente.


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Lo dicho todo el perimetro con pinzas para que las tiras cojan

la forma del tubo y no queden ¨bollos¨.









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Y ahora a esperar a que cure bien la cola y a ver el resultado



Abraciños.




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#1082941
Pues aquí os muestro los resultados despues de que

la cola blanca esté bien seca. Sacar la pieza del molde

no ha dado ningun problema:


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Aquí se puede ver el gueso que me ha quedado,espero que sea suficiente:


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Y aquí el ancho,recordad que la idea es sacar dos llantas:


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Abraciños.
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#1083118
Bueno,empiezan los problemas,en algun punto de la llanta

no pegó lo suficiente la cola o no puse la necesariay han

aparecido unas grietas que no acabo de entender.

Es curioso porque a la hora de abrir al medio la pieza

estaba perfectamente y fué despues cuando poco a poco

se abrió la puñetera brecha.


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Lo que me queda por hacer ahora ,supongo que lo imaginais todos.


Mismo yá me pongo con ello.


Besiños.
#1083745
Hola,ya estoy de nuevo por aquí amigos...

He perfilado las llantas con la ayuda de una fresadora portatil,

primero con una fresa de media caña para hacer una canaleta

por la parte exterior de la llanta y hacia dentro,para que haga

de cama en su momento a la cubierta.También nos permite

que el cable que hará de radios se pueda entrelazar

y no sobresalga.

Comentaros que esta tandada de fotos ,no son de calidad.


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.Y ahora con la misma fresadora y cambiando la fresa,perfilo la llanta

por la parte interior de la misma,lo que es redondearla un poco.Mayormente.


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De momento es lo que tengo,en unos dias pongo mas.


Besiños.


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Última edición por kalamar el Lun, 26 Sep 2011 22:25, editado 1 vez en total.
#1083755
la grieta de deslaminacion de la llanta creo que se te ha podido producir a causa de no haberse secado totalmente la pieza cuando la has sacado del molde, si matenia humedad en el interior de la madera no se ha secado la cola y la madera se ha hinchado , al no tener el molde que la sujetara se ha abierto hacia afuera ( se te habia secado antes la zona del interior que estaba al aire y esa ha mantenido la forma )

saludos
#1083762
Pues puede que tengas razón sukoi,afortunamamente

ese problema ya lo tengo solucionado,creo.El caso es

(como ya dije) cuando saqué la pieza del molde no tenia

ninguna grieta,salieron después de unas horas,yo pensé

que seria falta de cola y con el tiro del contrachapado

fué la causa .
#1084222
Ahora toca el turno al eje.

Para una persona que disponga de torno me imagino

que no le deve costar demasiado hacer esta pieza.

Pertenezco al gremio de la viruta y lo mas parecido

que tengo a un torno es ... una ingletadora!!! pues a

sacarle rendimiento.

La base será barra de aluminio de 20mm de diametro,

la conseguí en un taller que se dedican a fabricar remolques

de camiones.Precio: 25 centimetros 2€.

Aquí las fotos:


Imagen

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#1084567
He tenido la suerte de tener una llamada de teléfono

del camarada Ulpiano (muy pronto entre nosotros) y

me ha explicado el motivo por lo que se han producido

las grietas en las llantas.A su parecer he utilizado una cola

inapropiada,lo mejor en estos casos es utilizar pegamento

de dos componentes,epoxi.

Tomo nota y graciñas.



Besiños.



.
#1085245
Aquí vaotra sesión de fotos,toca hacer agujeros como un loco.

Sobre un cartón he marcado donde coinciden los radios en la

parte interior de la llanta,y lo traspaso a la madera.Voy a poner

40 radios y los agujeros los hago alternos con un poco de inclinación

de fuera hacia dentro

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Ahora toca al eje,agujero central de 3mm y para los radios de 1mm.



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He utilizado la columna de taladro para hacer este agujero,la

precisión no es total pero para mí me puede valer.




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Estos otros los hice a pulso por lo que la precisión es nula.

También me sigue valiendo y a mi modelo,lo mismo.

No creo que se queje.



Ya queda menos.




.
#1085449
Hola Kalamar, aunque llega un poco tarde la idea, por si te sirve para otra... cuando tienes que hacer taladros "mas o menos centrados" y ya que dispones de pie vertical. Una forma es poner un taco de madera pillada con la mordaza (y asegurada en la base).

Marcas una cruz en el taco (solo a modo de guia) y haces un taladro lateral por donde meter luego un tornillo que sirva de prisionero. Situas la pieza en la mordaza y haces un taladro en la cruz donde entre tu pieza ajustadita (parece que tiene un diámetro ext. de 8mm??), metes la pieza y aprietas el prisionero... sin mover la pieza, cambias la broca a la de 3mm y alehop!! no es un centrado de torno, pero sirve la mayoría de las veces :D

Otra variante en vez de prisionero (que puede marcar la pieza o desplazarla lateralmente) es hacer una ranura que corte por donde vas a hacer el taladro, y poner un tornillo pero que cierre esa ranura (no sé si me explico).

Ánimo que va muy bien :wink:

Salu2
#1086275
dedalo1111 escribió:Hola Kalamar, aunque llega un poco tarde la idea, por si te sirve para otra... cuando tienes que hacer taladros "mas o menos centrados" y ya que dispones de pie vertical. Una forma es poner un taco de madera pillada con la mordaza (y asegurada en la base).

Marcas una cruz en el taco (solo a modo de guia) y haces un taladro lateral por donde meter luego un tornillo que sirva de prisionero. Situas la pieza en la mordaza y haces un taladro en la cruz donde entre tu pieza ajustadita (parece que tiene un diámetro ext. de 8mm??), metes la pieza y aprietas el prisionero... sin mover la pieza, cambias la broca a la de 3mm y alehop!! no es un centrado de torno, pero sirve la mayoría de las veces :D

Otra variante en vez de prisionero (que puede marcar la pieza o desplazarla lateralmente) es hacer una ranura que corte por donde vas a hacer el taladro, y poner un tornillo pero que cierre esa ranura (no sé si me explico).

Ánimo que va muy bien :wink:

Salu2


Por mas que lo leo,no acabo de entenderlo.Devo ser un negado.

De todas formas te agradezco la aportación,lo leeré mas veces.




.
#1086278
Pues nada,que esto llega a la recta final.

He tenido que preparar un ¨potro¨para que el cosido

de la llanta y el eje quede por lo menos decente.

He roscado la varilla en un trozo de tablero de 30mm

de grueso(pienso que así no se doblará la varilla).

Queda muy rígido,me gusta.


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Última edición por kalamar el Vie, 07 Oct 2011 18:47, editado 1 vez en total.
#1086282
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Ahora he pegado unos tacos grandes de madera alrededor del

eje para que la llanta no se mueva y unos pequeños para que esta

quede en el mismo centro del eje,es decir que sobresalga el eje




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lo mismo por un lado que por el otro.


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No sé si me explico.





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#1093532
Hola de nuevo...

os pongo la última tandada de fotos sobre este tema.


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Y con lo que me he quedado gratamente sorprendido es con el PESO:



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Bueno ,he querido compartir con vosotros este trabajo

y lo único que pretendia es dar una idea de como se

puede hacer una rueda para nuestros modelos,solo eso,una idea.

A partir de aquí se pueden desarrollar varias formas de hacer un mismo trabajo.

Quiero agradecer a la persona que en su dia me explicó como se podia realizar,

sin esas explicaciones yo no seria capaz de realizar esta labor.


Beberé un ¨culin¨a tu salud.



Saludiños.



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