miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ZARAGOZANO
Hola otra vez !

Tengo casi terminado un DUO DISCUS de 4m. todo fibra (a falta de programar el secuenciador del motor retráctil) y tengo un problema: los servos hacen ruido cuando los dejo fijos en una posición.

Me explico: por ejemplo en los alerones (estando dados los recorridos indicados por el fabricante 1,5 arriba y 0,7 abajo aprox) cuando muevo el stick para girara a la dcha o izda. y lo dejo fijo, hace ruido como si fueran forzados, pero en realidad permiten mucho más recorrido que el que les he programado.

Esto me pasa en alerones, profundidad y dirección. No hay problema en frenos, tren y brazo del motor.

Este es mi 1er velero de fibra. Puede ser que la unión de las partes móviles (alerones y profundidad) vayan duras?. Pero en dirección va con bisagras y hace ruido también...

Pensaba que al haber tanto cable (y tan largo) en el fuselaje a lo mejor eran interferencias. Les he puesto ferritas y nada. También he probado directamente con un ala sola (sin fuselaje) y lo mismo.

Alguna explicación? Si no, va a parecer una disco móvil cuando vuele :D

Gracias,

Daniel
Por JOSE_JUAN
Prueba a alejar un poco la emisora. A veces ocurre por saturación de señal.
Por JaviSorando
servos digitales? podría ser que estuviesen buscando el centro constantemente y de ahí el ruidito.

Un saludo
Por ZARAGOZANO
gracias a ambos,
1.probaré a alejarme un poco más (estaba como a 4m, no debería de haber problemas, no?)
2.Sólo hacen el ruido cuando muevo el stick. Cuando estan en neutro, no suenan. Es como si fueran forzados, pero como ya he comentado, todavía les quedan mucho recorrido.
Hay alguna manera de ablandar el movimiento de alerones, etc ?(en los frenos de cuchilla no suenan, van muy suaves).
Daniel
Por chetosmachine
Olo te ha faltado decir qué servos son y si son nuevos o vienen de otro modelo donde estaban calladitos.
Para ver si hay rozamiento o si una superficie de mando roza o esta dura, basta con desconectes la transmision y la muevas con la mano, para detectar puntos duros...
Saludos!!!
Por ZARAGOZANO
gracias chetosmachine, mañana por la tarde os lo digo exactamente. En cualquier caso, lo que noto al mover con la mano las superficies de mando (sin servos, claro) es que van más duras que cuando van simplemente con celo. Como es mi primer velero todo fibra, no se si será normal...
Por ZARAGOZANO
Perdón, todos los servos son nuevos y tienen diferentes potencias para alerones, tren, profundidad, etc. No he notado un "punto duro" sino que me da la sensación de que para mover con la mano hace falta más "fuerza" de la normal...
Por Charlie55 C.Aguado
Conecta la bateria a un cable cuyo negativo pase por el amperímetro.Mira el consumo del modelo entero y enchufando y desenchufando cada servo, verás el consumo.Si está forzado consumirá mas de 100 mA ( que te lo digan los entendidos en electrónica).Como ejemplo, he llegado a medir hasta 400 mA en servos forzados.Con esto, a parte de perder fuerza efectiva, fastidias el servo y te cepillas la bateria en un santiamén.Saludos
Por chetosmachine
Para suavizar las bisagras, puedes moverlas tu con la mano a tope de su recorrido unas cuantas veces. De esta manera es posible que se queden un poco más blandas... pero no te lo aseguro.
La prueba del amperimetro, tal como dice charlie, es muy sencilla y eficaz.
Saludos!!!
Por ZARAGOZANO
Gracias de nuevo a los dos.
Haré ambas pruebas. Pero si están forzados los servos quiere decir que los tengo que cambiar por otros más potentes? En las alas están pegados con epoxy, y el de dirección está dentro del timón.... mal rollito, no? :oops:
Por JOSE_JUAN
Hombre, no creo que haga falta que pongas otros servos más cañeros. Debes procurar que el movimiento de las superficies de mando sea suave y sin holguras. Esto quiere decir que la bisagra no debe oponer resistencia al movimiento y los reenvios deben ajustar sin bailar, por eso te dice Chetos que fuerces un poco las superficies de mando en los extremos de su recorrido para ablandar el movimiento, esto suele ir bien.

Para los servos pegados, yo los forro antes con funda termorretractil y así, si los tengo que despegar, corto con un cuter la funda, saco el servo sin dañarlo y luego arranco dicha funda cortada con cuidado de no dañar las alas y ya está.
Por ZARAGOZANO
Hola Jose Juan,
Yo envuelvo los servos con cinta de carrocero, pero el velero los traía ya puestos. En cualquier caso, parece que el problema no tiene que ver con las superficies de mando, ya que he quitado las transmisiones y sigue sonando el servo. Los servos son los adecuados para cada función así que no sé que pensar, ya que el recorrido que les pido es mucho menor del que todavía pueden dar.
Se os ocurre algo?
Son de marca HITEC. Puede haber alguna incompatibilidad con Multiplex?. Si se os ocurre algo....
Por JOSE_JUAN
Incompatibles no porque esa es la marca que utilizo y mi emisora es una Royal Evo, por lo que, a menos que los servos esten mal, lo que todos a la vez dudo mucho, lo único que se me ocurre es que pruebes a cambiar de canal o, incluso,el receptor por si hubiera algún mal rollo con la emisión, aunque eso tambien me extraña, pues sonarían también cuando estan en la posición neutral. Hay emisoras que puedes elegir el tipo de señal (Multiplex o "Uni") si puedes cambiarlo, prueba a ver si puede se por esto.

De todas maneras, haz la prueba del consumo. Si cuando hace ruido no tienen consumo, entonces creo que tiene que ser por saturación de señal de la emisora.
Por José Miguel Vázquez
Yo que tu haría una prueba, dejaría los servos sin los brazos y miraría si siguen haciendo ruido. ¿Podría ser una resonancia del servo con la caja que forma el ala o el fuselaje?.

Aparte pienso que pegar un servo con epoxi es una mala idea, máxime cuando existen en el mercado cuadros especiales para sujetarlos.
Por ZARAGOZANO
Yo también pienso que pegarlos con epoxy es bastante cutre, sobre todo después de lo que me ha costado el pájaro :?
Pues hay de todo:
Alerones: en neutro, sin brazos, no hacen ruido. Cuando les doy a tope de palanca, y la dejo fija, sí hacen.
Los frenos (cuchillas) no hacen nunca.
La profundidad sin brazo, no hace. Cuando doy a tope y la dejo fija, sí hace.
La dirección, lo mismo (casi no hace).
El tren retráctil no hace ruido.
El brazo retráctil del motor, al estar levantado sí hace ruido.Al plegarse, no.
Vaya marrón,no?
Me compré un receptor sintetizado de 9 canales Multiplex para mi emisora Multiplex mc3030. Puede tener algo que ver el receptor? Jose Juan dice que hay emisoras Multiplex que puedes cambiar de Multiplex a Uni,pero esta no es mi caso.
Además ahora me ha surgido otro problema: para coordinar el brazo retráctil con el motor y el sensor de la hélice, lleva un programador (secuenciador). A este programador hay que "programarle" y valga la rebuznancia con el recorrido del brazo, etc. Hasta ahí todo bien (en modo programación lo pruebo y va bien). El problema viene cuando, una vez programado, guardo los datos y vuelvo a encender la batería. Si, por ejemplo, tengo programado un interruptor de 3 posiciones para que en la pos. abajo esté todo apagado, en la central sube el brazo y en la adelante encienda el motor, cuando lo conecto hace todo el ciclo pero sin parar: sube, baja, sube, baja....como si estuviera probando un servo.
Conocéis a alguien que conozca bien las emisoras Multiplex (si puede ser la MC3030) para echarme una mano? A este paso voy a estrenar el avión al año que viene (o me cambiaré de emisora :twisted: )
En fin, perdonar por el rollo, es que estoy desesperado...
Gracias, Daniel
Por JOSE_JUAN
Vamos a ver. La señal que mueve a los servos Multiplex tiene unos pulsos diferentes a la señal de los demás servos. Si tu emisora es una 3030, posiblemente emita con esa señal únicamente, por lo que los servos Hitec "noten" la diferencia. Puedes probar a cambiar los servos de canal del receptor para ver si siguen sonando. Buscate un servo multiplex, a ser posible de los antiguos (Un MS-12 o similar bastará) y conectaló a los canales que "suenan" a ver si también lo hace, aunque no creo que lo haga. Creo que los tiros deben ir por ahí. De todas maneras, si suenan por eso, entonces no es "peligroso". Eso si, es super-incómodo estar oyendolos sonar todo el rato, me hago cargo.

En el tema de la emisora, este modelo no lo conozco en absoluto, por lo que en su programación no te puedo ayudar, pero en el foro sé que hay gente que la tiene. A ver si se descuelgan por aquí y te resuelven esa duda.

En fin, poco a poco.

Un saludo.

JOSE JUAN

Un saludo.
Por ZARAGOZANO
Muchísimas gracias de nuevo.....cuánto sabéis todos....
Por Enrique González
¡Buenas!
El tema de la "señal" distinta de los servos (antiguos) de MPX y de los de tipo UNI, nada más (y nada menos) afecta a la posición del neutro de los servos.
José Juan, tú que puedes cambiarlo en la EVO, compruebalo y verás que "sólo" cambia eso.
En el caso de la 3030, no se puede permutar entre ambos tipos de "señal", por lo que hay que cuidar, al ajustar los parámetros de los servos, no poner valores que les hagan llegar más alla de sus limites mecánicos.
Personalmente, suelo poner el Limite del recorrido de los servos en un 90%, para evitar llegar a esa situación.
Por otra parte, hay servos (especialmente, si son de piñones metálicos y no digamos, si son digitales) que son más "ruidosos" que otros.
En el caso de los receptores, tambíen los hay más o menos ruidosos; tengo en uso un Webra Scan-6, que en el suelo y cerca de él, hace que los servos "gruñan", pero que en vuelo no me dá ningún problema.
En mi opinión, si los servos "gruñen", pero responden correctamente, no me preocuparía más que de comprobar lo de no sobrepasar su límite mecánico.
Daniel, por lo que cuentas de tus servos, deduzco que cuando más suenan, es cuando los llevas a los topes, por lo que te aconsejo que les recortes el desplazamiento desde la emisora y si te falta recorrido, aumentalo variando la longitud del brazo del servo y/o la escuadra de mando.
En el tema de la programación de la 3030 (y del secuenciador del Discus), no puedo opinar, pues aunque tengo una, lo más sofisticado que vuelo es un EasyGlider :oops:
Por JOSE_JUAN
Enrique escribió:El tema de la "señal" distinta de los servos (antiguos) de MPX y de los de tipo UNI, nada más (y nada menos) afecta a la posición del neutro de los servos.
José Juan, tú que puedes cambiarlo en la EVO, compruebalo y verás que "sólo" cambia eso.
Noooo Enrique, no solo es eso. No solo afecta al neutro, pues la señal Multiplex tiene más pulsos por unidad de tiempo que la Uni (Ahora mismo no me acuerdo cuantos pulsos tiene de diferencia, pero es notable) aparte de la posición del centro que también es distinta y es en lo que a simple vista más se nota esa diferencia de señal, por lo que podría ser que los servos Uni, que están peparados para la señal con menos pulsos, se saturen con la señal Multiplex y el resultado sea ese ruido. Esto no lo digo como algo comprobado por mi, pues yo tengo puesta la señal en Uni para los servos Hitec y no me suenan. (Bueno, cuando rozan con algo naturalmente, :roll: :roll: :roll: pero eso tiene fácil arreglo) pero no me extrañaría que eso tuviera que ver con el ruido. Y lo que digo al final, que si no hay más consumo, aunque hagan ruido, no tiene por que pasarles nada.
Por Enrique González
¡¡Buenas!!
La duración del pulso "neutral" de los servos MPX "viejos" es de 1.6 milisegundos; la de los servos UNI (o MPX "actuales") es de 1,5 milisegundos... creo que los dos decimos lo mismo... ¡con distintas palabras!.
Última edición por Enrique González el Lun, 05 Feb 2007 10:44, editado 1 vez en total.
Por AKRO
Hola todos,

ZARAGOZANO te cuento lo que haría yo 8)

Desmonta alguno de los servos y prueba a ver si te hace ruido cuando no le ofreces ningún tipo de resistencia (o desmonta el brazo). Si ves que así te hace ruido es que los servos son así :lol:

Quizás es que el movimiento del brazo del servo no es linial con el movimiento del aleron y lo estés forzando un poco, te hago un dibujo para explicarme mejor.

A ver si se te arregla el ruidito :)
Adjuntos
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (6.48 KiB) Visto 1070 veces
Por ZARAGOZANO
Gracias AKRO, en cuanto pueda lo pruebo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!