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Moderador: Moderadores

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Por Obiwan (A. Conde)
#116558
Cambiarlo lo has de cambiar :(

Mira las reglas de oro:

1) Fijate bien la posición de la camisa en el motor (arriba tiene una marquita y un pin)

2) Fijate bien la posición del piston(hacia que lado esta la tobera)

3) No toques el segmento para nada, porque te lo cargas y ademas no hace falta.

Sacas el rodamiento y lo cambias como se ha comentado y vuelves a motar todo. Para volver a meter el pistón en la camisa, fijate que el segmento tiene una rajita y el piston un pin, han de estar alineados y basta empujar desde arriba la camisa.

Buena suerte. :)
Por JERMCOM
#116563
Ya estoy "mosca del todo" ya que vendi mi os 50 he estado meses con el 32 para comprarme el hiper y ahora resulta que los hiper estan saliendo "gambas"....no? ya es el tercer o cuarto comentario que veo sobre los rodamientos..... A cuantos os ha pasado? :roll: :roll:
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Por Obiwan (A. Conde)
#116567
El OS50-SXH y el Hyper requieren exactamente los mismos cuidados. Ten en cuenta tambien que es el 50 mas vendido y por tanto tiene las mayores probabilidades de fallo al haber tantos rodando por ahi.
Por JERMCOM
#116571
GRacias Obiwan, espero que por estadistica no me toque a mi dentro de ese porcentaje.. :wink: :lol: :lol: :lol:
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Por Eduard
#116601
Obiwan, siento molestarte tanto, pero es que quiero estar muy seguro de todo.
Que es el segmento y donde va.

Muchas Gracias.
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Por Obiwan (A. Conde)
#116608
El Segmento es un arito que rodea el pistón y que todo el mundo tiene la tentación de desmontar no se sabe bien porqué :)
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Por emiza
#116623
innaugura alguien un posts

con el tema del 50 hyper


resuminos un poco lo hablado
llegamos a conclusiones


os parece bien


creo que todos sacariamos algo

de la forma que esta ahora esta muy liado el tema


realmente vale la pena tocar el motor?

rebajar o quitarle un trozo al cigueñal

eso es peligroso

combustible, creo que es la clave

el motul , el kl198 o el kl 200 todos cumplen bien su cometido

pero

usamos bien las proporciones de mezcla????

alcohol que calidad le metemos?

combustible

lo tenemos puesto en recipiente hermetico?
somos conscientes de que un recipiente mal cerrado o con un poro
puede hecharnos a perder el mismo
por condesacion humedad etc.

en fin creo que esa es la clave de por que unos hyper duran poco y otros mucho.
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Por Eduard
#116670
Me parece buena idea abrirlo, habra un montón de gente que de su opinión y soluciones, e intentaremos que todos que tengamos este motor sepamos mas cosas de el y a las personas que se lo vayan a comprar conozcan sus pros y sus contras, incluso evitar problemas.

Cambiando de tema , no tengo cojones a desenroscar el ventilador para poder arreglar el motor, lo he probado todo, y ni se mueve.
A ver si a vosotros también os ha costado sacarlo alguna vez que lo hayas sacado.
Un Saludo. Gracias
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Por JR
#116686
Hola, yo también tuve problemas con mi primer Hyper, a los 8 litros de vuelo el rodamiento trasero se rompió....destrozando biela, muñequilla del cigueñal etc.

Buscando soluciones en la web, vi la modificación del cigueñal que hacen
para que el rodamiento trasero se lubrique mejor.Esta modificación no me gusta para nada.
Se me ocurrió hacerlo modificando el carter por el interior(lo pedeis ver en las fotos) y llevo muchos litros gastados funcionando perfectamente.

También deciros que estuve quince días con uno de los ingenieros de OS
y le pareció muy buena idea.

saludos
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Por Obiwan (A. Conde)
#116688
Yo la tengo hecha, la razón no es solo la lubricación si no evitar la acumulación de residuos que no pueden salir y atacan al rodamiento.

Esta modificación no la considero imprescindible ni mucho menos, pero estamos comprobando si mejora en algo o no, porque mis otros dos compañeros no se la han hecho (Uno de ellos ya ha tenido que cambiar el rodamiento) pero lleva mas litros que yo.
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Por reset_1974
#116739
He leido una entrevista de un ingeniero de OS, en el que comentaban , que las aletas que lleva el cigüeñal fueron diseñadas para proteger al rodamiento trasero de la suciedad.
Luego reconoce que la experiencia ha dictaminado que el resultado no es lo esperado.
Dice en la entrevista que probablemente se deteriora por no consumir el combustible una vez se ha volado y éste corroe los rodamientos.
El entrevistador le comentó que entonces por qué se fastidiaba también a gente que consume el combustible tras volar y ya no sabía qué explicación dar.
Reconoce que quitar las aletas (con la dremel, etc), no debe causar ningún perjuicio al motor en si, que en todo caso, serán beneficios.

Mi opinión es que la idea era buena, pero no contaron con que la suciedad acumulada en el rodamiento, al verse dificultada en salir, hacen que las bolas no rueden bien y poco a poco se van desgastando.
Esto hace que la biela golpee las paredes del crankcase (el bloque motor, supongo en castellano) y va lanzando partículas metálicas al pistón, lo que puede provocar la rotura del heli por dos motivos:
1.- Porque al proyectar las partículas sobre la bujía rompan el filamento y se nos pare el motor (imaginaos en un invertido...).
2.- Porque las partículas se vayan acumulando arañen pistón y camisa.

Hace unos días, sin notar calentamiento ni nada , por casualidad, quité la bujía y miré por el orificio con una linterna y vi una serie de pequeñas bolitas sospechosas. Alarmado contacté con obiwan , que es bien entendido en la materia (gracias por estar siempre ahí, amigo) y me dijo que seguro que era por culpa del rodamiento. Tras desmontar el motor, efectivamente era esto.

Menos mal que lo cogí a tiempo, ya que seguramente me hubiese provocado la parada del motor o bien haberlo gripao.
Gracias a Dios (si es que existe...) , camisa y pistón estaban intactos.
En fin, que ya están pedidos los rodamientos para cambiarlos (ya aprovecho y cambio los dos).

Por cierto, vamos a modificar el cigüeñal.

Salu2.
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Por Eduard
#116953
Hola a todos, que tal, pues ya he desmontado todo el OS, esta todo a piezas, (que impresion) y eso va a volver a volar!!!???.
Bueno pues el rodamiento delantero (pequeño) se ve impecable y el trasero (grande) esta como oxidado, le costaba rodar, se encallaba, pero no he visto ningun juego importante, no se si eso es la causa del ruido, a lo mejor es que al ir algo forzado el rodamiento lo podria probocar, igualmente ya que se ha abierto el motor le cambiaré los dos rodamientos. Me comentó reset_1974 que seguro que en speed-rotor los tienen, pues los pido allí, si ves que he de cambiar algo mas ya aprovechando lo agradeceria.
Muchas Gracias. Un Saludo.

P.D. Ya os iré comentando la evolución.
Por vtn
#116963
Una cosa, as mirado la correa de cola a mi me sucedio algo muy parecido con el raptor, con pocas rpm sonaba un clack fuerte y luego se quitaba cuando le metias en estacionario, tambien se queria parar el motor a pocas rpm, y despues de mirar y mirar era la jodia correa que estaba un poco más girada de lo normal y rozaba. Arreglado esto se quitarón todos los problemas ya no suena ni se intenta para ni nada. Antes de comprar nada mira esto por si acaso.
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Por reset_1974
#116996
VTN, la función de los rodamientos del motor es facilitar el giro del cigüeñal. Si el trasero como dice Eduar se atasca, está claro que tiene que cambiarlo.
Aparte de eso, yo personalmente le haría (de hecho me lo está haciendo Obiwan), la modificación del cigüeñal ya que de no quitarlo, cada dos por tres vamos a estar igual.

Y digo esto cuando hace 3 semanas para nada pensaba en hacerla, ya que pensaba .... a mí me va a pasar?... pero tras leer la entrevista del ingeniero de OS lo tengo claro, HAY QUE HACERLA.

Y no se la voy a hacer al OS91 CSpec porque no las trae.

Salu2
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Por saturndj
#117001
y donde esta ese documento para hacer esa modificación??
Si saben los ingenieros de OS que han metido la pata, deberían de quitar en el mercado todos esos motores y reemplazarlos por unos nuevos ya modificados, es su obligación que para eso esta la garantía.
Un saludo.
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Por lig
#117007
Hola.
Saturndj, pasame una dirección y te la mando, no me deja colgarla aquí por el tamaño.
Reset, donde has leido esa entrevista???
Un saludo.
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Por saturndj
#117020
Mi e-mail esta abajo pero te lo digo saturndj@yahoo.com, muchas gracias.
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Por lig
#117025
Ya la envie.
Saludos.
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Por lig
#117026
Si la haces pon tubo de silicona en el cigueñal por si se te va la mano con el minitaladro.
Un saludo.
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Por saturndj
#117029
gracias
Por jggkin
#117091
Solo para aquellos que piensan que es caro cambiarle los rodamientos, decirles que busquen en empresas de distribucion de componentes para la industria, ahi tienen todo tipo de rodamientos que, en el caso del OS50 son caros, no llegan a 20 € los dos. De todos modos tambien podeis pedirlos al extrangero USA y os saldran por 12 € puestos en casa, eso si, tendreis que esperar un par de semanas. La pagina es la siguiente: www.rc-bearings.com
PD: los rodamientos que os encontrareis en el mercado de la industria teneis que pedir : el delantero R6ZZ marca FAG u otra (notese que son 2Z quiere decir que viene blindado por ambos lados con lo cual debeis retirar una de esos blindajes) y el 6902, yo recomiendo siempre un SKF 61902.
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Por saturndj
#117096
Una nota:
un amigo mio le esta cambiando el rodamiento a su os37, la mayoria de litros lo ha hecho con coolpower al 15%.
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Por Eduard
#117189
Bueno pues ya está decidido, tal y como me ha comentado reset_1974, y ya que estoy cambiando los rodamientos del motor voy a quitar las aletas del cigüeñal para facilitar que el rodamiento quede mas libre para evitar la acumulacion de residuos, dicen que almenos durará más o bastante más que ahora.
Por Norte 78
#117300
Yo tambien uso los os ring hiper,tengo dos,uno montado en el heli y otro sin estrenar,y la verdad es que este tema me fastidia bastante.OS saca un motor defectuoso y encima nos tenemos que joder.
Ya creo que esta bien,son cerca de 170€ y para ellos como si nada,digo yo que habra que hacer algo,reclamar a OS o al importador para España que creo que es PEMAR MODEL y que nos den de una vez una solucion o nos devuelvan el dinero para comprar otro motor,por supuesto de otra marca,ya que los OS no nos dan garantia alguna,y si nos la dan nos torean de tal manera que al final nosotros,sus clientes siempre acabamos teniendo la culpa,que si el cobustible bla bla bla...
como este OS me salga malo y no me respondan de la manera que nos merecemos no le comprare nunca mas un motor a esta marca,ya esta bien de que se queden con nosotros.
Un saludo.
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Por Eduard
#117483
Hola a todos, Obiwan ya tengo los rodamientos, pero le he comentado a reset_1974 que podria hacer lo de lijar las aletas del cigüeñal, que crees, habra consecuencias si no lo hago muy simetrico y tema vibraciones?, te lo pregunto porque se que sois unas maquinas en el tema, a ver si ya me funciona correctamente y me olvido del ruido ese.
Gracias.
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Por Obiwan (A. Conde)
#117498
Eduard,

Es una modificación un pelín complicada, y para que te quede bien necesitas las herramientas adecuadas, ya que puedes arañar o tocar con el disco de corte el propio cigueñal. Además ten en cuenta que una vez retirado el material hay que pulir los bordes para eliminar cualquier arista con una buena piedra.

Si no estas seguro mejor no la hagas, no vaya a ser que por cambiar un rodamiento tengas desgracias mas caras, la modificación de abrir un canalillo es mas fácil y ayuda en la lubricación tambien.
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Por Eduard
#117606
Obiwan ya lo tengo casi, sólo una duda , en las caras del rodamiento trasero, una tiene un recubrimiento que moldea las bolitas y la otra tiene el recubrimiento plano, el plano es el que va mirando al ventilador?
Gracias, a ver si hoy ya lo arranco.
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Por Obiwan (A. Conde)
#117612
Si una de las caras esta blindada ponla contra el motor y la libre hacia la parte trasera, pero si le quitas el blindaje mejor.
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Por Eduard
#117628
no hay ninguna cara blindada como el delantero, tiene como un aro en el centro, bueno es el original del OS, y no me acuerdo como se colocaba.
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Por JMGP
#117632
Hola a todos .Yo tambien quiero cambiar el rodamiento trasero de mi 50 Hyper porque no gira suavemente.Pero no tengo hue... de sacarlo.
¿Cómo lo haceis para no dañar nada?
Por cierto digo yo(corregidme si me equivoco): en vez de quitar todas las aletas enteras al cigueñal no se podría hacer unos taladritos de unos 3mm en la superficie de dichas aletas para que por ahí penetre el aceite y salga la suciedad?
Creo que será más fácil que quitar la aleta entera sin dañar el cigueñal.

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