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Moderador: Moderadores

#980543
Hola a todos.

Os quiero mostrar una modificación de otro avión para dos motores glow, en un avión de turbina.
Esperamos tener la misma suerte que tuvimos con la modificación de la Cessna, esperemos que todo salga OK :roll: Parece que nos ha dado fuerte con las conversiones de glow a turbina!!!!

El avión es un como ya conocereis un Rutan Defiant, de 1650mm. de env. y 1300mm. de fuselaje.
El peso final será aprox. de menos de 6Kg, el motor será una JJ.
El depósito será en un principio de 1500cc. intentando en los primeros vuelos sacar el avión lo más ligero posible.

El avión viene bastante decente, fuerte estructuralmente, bién en general.
Hemos visto bastantes vídeos de los vuelos de este avión y aparentemente se muetra noble y flotón, parece ser que tiene buenas cualidades de vuelo debido al enorme canard que posee.

El avión está aún en montaje, el "ingeniero jefe" Luis912 "Paper" está desarrollando algunas mejoras basadas en la Cessna 337, como es prescindir de las horrorosas carenas de fibra delantera y trasera que este avión trae.

Se le ha alargado y afilado el morro en balsa, allí se alojará toda la electrónica, logrando así el centraje del avión sin tener que lastrar el morro como nos ocurrió en la Cessna, aumentando con esto el momento de morro.

Se le ha hecho un registro en balsa rematado en redondo en la parte trasera donde va colocada la turbina, no llevará su carena, así se tendrá un acceso rápido a la turbina. El cono de escape queda fuera del avión.

También después de volar el avión y ver su comportamiento, se está pensado en reducir el canard e intentar hacerlo un poco más estético, pero como digo, esto será después de volar el avión.

Es el primer avión canard que vamos a volar :D y no será el último, ya que nos ha gustado mucho este tipo de aviones, agradecería algún consejo respecto a su comportamiento, como digo, nunca he volado un avión con la profundidad delante y tengo mucha curiosidad en cual será su comportamiento.

Bueno, gracias por el interés, un saludo.
Adjuntos
DSC00158.jpg
DSC00159.JPG
DSC00164.JPG
Alojamiento electrónica
DSC00162.JPG
Tomas de aire
DSC00160.JPG
Turbina
DSC00163.jpg
DSC00161.jpg
Piloto e Ingeniero
#980597
Hola, Cesna 101.

Me llamo Pepe, vivo en Sevilla, yo tengo un modelo muy similar a este, el Rutan Long EZ 160 (2400mm envrg), transformado a turbina (Jetcat P60), aproximadamente tiene sobre los 25 vuelos en la actualidad, y es una pasada sus condiciones de vuelo, tiene un planeo bestial. Cuando monte el modelo, me sirvio de referencia este hilo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=852293

Yo lo tengo montado, a imagen y semejanza, del que acabas de ver en el hilo de rcgroups. No llevo lastre en el morro, las baterias he tenido que retrasarlas,justo por detras del canard, ya que la parte delantera, el conjunto canard, pesa, modificacion imprescindible por seguridad, dos servos por cada parte movil del canard, no coloques el cuerno de mando que incluye el fabricante, a mas de uno le ha costado el avion.
Mira este video, puede hacer de todo con motor, yo voy escaso, por potencia y envergadura.
http://www.youtube.com/watch?v=85P3sKR_sYU

Espero haberte ayudado.
Saludos.
Pepe.-
#980957
Ambas iniciativas envidiables, soluciones practicas, la ambición y el empeño siempre tienen premio y en la época que vivimos quien dijo que no al Keroseno?
Bravo sigo el hilo con atención, igual que el anterior .
ppfly, alguna foto del tuyo? cuéntanos mas cosas...

Norbert
#981044
Gracias por la información ppfly :wink: tomamos nota respecto a dos servos en el canard.
El Long EZ, con esa envergadura, impresionante, precioso, lástima que con las dos turbinas que tenemos andaríamos algo justos :(

Lo que no aparece en las instrucciones del Rutan es si el canard lleva algún tipo de incendencia, en un principio se pondrá a cero, ppfly a ver si me puedes orientar. En este avión se sujeta con una bayoneta, pero no está calro sin lleva incendencia o no.

Agradecería mucho cualquier experiencia sobre vuelos con canard.

Gracias Norbert, nos ha picado el gusanillo de convertir glow en turbina :wink:
#981441
Hola, Cesna 101.

El Long Ez esta volando con una P-60, bien es cierto de que cuando la temperatura de ambiente es optia la turbina rinde y te permite quemar adrenalina extra, pero volar vuela, y un encanto de este avion, es su vuelo lento y majestuoso, no me cansare de repetirlo, pero su planeo es bestial, hoy sin ir mas lejos y sin tener el metro en la mano, contando que mi pista tiene 120 m de largo, en uno de los cuatro vuelos de hoy,cuando me disponia a aterrizar, se ha chupado unos 150 metros con la turbina a ralenti para perder velocidad y altura para realizar la toma, todos los que lo hemos visto, estabamos flipando.
La incidencia del canard, es la que el fabricante ha dado en el fuselaje, segun puedo apreciar a simple vista, es cero, mi canard es enterizo mide 1 metro, esta construido en plancha de contrachapado de 3 mm en su intrados plano, y balsa en el estrados con forma perfil, segun aprecio en las fotografias de tu modelo, las ballonetas, yo las reforzaria con redondo de madera o dural o cualquier otro material, aunque habitualmente lo que hago y mas en este modelo con las alas de diseño que tiene, seria sustituir por balloneta de dural bueno, yo en el mio, sustitui la balloneta por una de dural.
Muestra de que el avion vuela, te dejo estos dos videos tomados en el dia de hoy por mi amigo Antonio, gracias Antonio eres un maquina.

http://www.youtube.com/watch?v=SrwWOETmusg


http://www.youtube.com/watch?v=wL2gzraHTpM


Disculparme por la palabrota del final, pero es fruto que la adrenalina sin consumir.
Estamos en contacto.
Saludos.

Pepe.
#981519
hola ppfly,precioso tu avion ,quisiera hacerte un par de preguntas ,el centro de gravedad lo llevas donde dice el fabricante?en el Rutan dice 105mm hacia atras desde el comienzo del borde de ataque del ala, pero por lo que he leído hay no vuela bien.Que peso en vuelo tienes?estoy flipando con que vueles ese peazo de aparato con una p60,lo de hacer el morro con un cajon para las baterias, es por que el Rutan viene preparado para dos motores del. y tras.al no llevar el del. y encima "cargar"con el peso de la turbina atras supuestamente debería necesitar avanzar las baterias lo mas posible,pero parece ser que no ,en las primeras pruebas del cg. me pide mas o menos como a ti,es curioso pero en todos los videos que he visto aterrizar la mayoría hacen la "rana" debe ser un mal congenito de los Canard,al revotar el tren del.levanta el morro y arriba otra vez.
un saludo.
#981617
Hola, a todos.

Juan Manuel Alonso, este modelo lo fabrica o fabricaba la casa AVIA RICHMODEL (China), fue comprado por mi hace año y medio en Ebay USA., me salio por unos 360/370 euros, portes incluidos, la semana pasada estuve en contacto con Richmodel, para comprar 2 modelos como este, pero lo han dejado de fabricar. Actualmente lo vende Christen Diffusion en Francia, pero al modico precio del doble.
Este modelo, fue el que tenia previsto llevar a Granada, este pasado mes de Agosto, pero al darme cuenta, que era una reunion de un grupo de amigos sin mas, pues decidi no asistir, demasiado meti la pata.

Luis 912, mi centro de gravedad lo tengo a 41,5 cm desde el punto mas adelantado del ala, pegado al fuselage y si lo miramos desde el borde de salida del ala, en su parte mas proxima al fuselage, queda 45,5 cm, ambos puntos coinciden con el final de cabina y comienzo parte trasera del fuselage, justo donde comienzan las rejillas de aire de la turbina, claro esta, en mi modelo.
El avion trae para lastrar y compensar peso de motor, glow 160, bloque de plomo de 551 grs, este plomo se coloco para mirar C.G., pero hubo que quitarlo de inmediato, el unico peso extra que llevo, es una pata con amortiguacion de Prolinks del modelo Falcon 120 y una rueda de 56 mm de Airpower, la primera bateria, que es la de la turbina NMH, va situada dentro del fuselage de la mitad del canard hacia atras, a continuacion en la bandeja para servos, lleva puesto una lipo de 2350 de Rhino Zipi, apartir de este punto todo lo demas, electrovalvula frenos, electronica turbina, radio, hooper, y deposito de 1,5 litros Dubro colocado en el C.G. (mitad/mitad).
Yo en un principio, sustitui el plomo por las dos baterias, pero el avion esta cabezon, no iba bien, fui retrasando hasta llegar a este punto de centrado.
En cuanto al peso, siento no podertelo decir, nunca me ha dado por medirlo, pero pesar pesa, es complicado de medir hasta por separado.
Lo del aterrizaje y la rana es culpa del piloto, basta que te esten grabando, para que te salga una birria.
Luis 912, el Defiant con la jj 1400 o una 6 kg cualquiera, tiene que ser bastante heavy, " me estas picando", como dice David Shulman, "velocidad, es vida".
Espero, haber sido de ayuda.
Saludos.
Pepe
#981686
Es fundamental en los canard que tengan incidencia positiva para volar de forma auto estable, otra cosa es calcular los parametros para cada velocidad de vuelo, y el centro de gravedad.

El que quiera ampliar conocimientos que busque Burt Rutan, que es el ingeniero contemporaneo padre de estos diseños.


El rendimiento de un diseño de canard depende en gran medida de la cantidad de elevación que el canard debe llevar. Esto se establece por criterios de estabilidad y asiento.

En primer lugar es necesario determinar la posición del CG y las cargas relativas llevado por las alas y el estabilizador. La relación de la elevación realizado por el bulo de la desarrollada por el ala:

depende de varios parámetros enumerados a continuación.


Estabilidad:

Si se mueve la parte posterior cg por sm cref * hace que el avión neutral estable entonces:


Trim:

Summary: Resumen:


The value of the static margin, sm, should be large enough to provide acceptable handling qualities at the most aft center of gravity position. El valor del margen sm estática, debe ser lo suficientemente grande para proporcionar cualidades aceptables de manipulación en el centro de la mayor parte de popa de la posición de la gravedad. This may require an analysis of the aircraft dynamics at various flight conditions. Esto puede requerir un análisis de la dinámica de las aeronaves en condiciones de vuelo diferentes. Since the destabilizing effect of the fuselage is not included explicitly here the value of sm used in the above expressions should be increased appropriately. Dado que el efecto desestabilizador del fuselaje no está incluido explícitamente aquí el valor de SM utilizados en las expresiones anteriores se debe aumentar apropiadamente.
Lift Curve Slopes Levante pendientes curva
A difficulty with the above equations is that a, the ratio of canard to wing lift curve slopes must be calculated. Una de las dificultades con las ecuaciones anteriores es que, la proporción de canard con ala curva de pendientes de elevación debe ser calculado. If the wings did not interfere with each other one could use the approximate relations: Si las alas no interferir con cada uno de ellos otros podrían utilizar las relaciones aproximadas:


However, the surfaces produce upwash and downwash on each other so that the effective lift curve slope is changed. Sin embargo, las superficies de producción de upwash y descendente en cada uno de modo que la pendiente de la curva de elevación efectiva se cambia. Unless the canard and wing are very close together, the major effect is that of the canard on the wing. A menos que el pato y el ala son muy próximos entre sí, el principal efecto es el de la patraña en el ala.

The canard produces downwash on the inner part of the wing and upwash outboard of the canard tip vortices. El pato produce la caída de flujo en la parte interna del ala y el motor fuera de borda upwash de los vórtices de punta de pato. The net effect, though, is a reduction in wing lift which can be estimated roughly by the following formula which is based on the Hayes Reverse Flow Theorem (see Ref. 3): El efecto neto, sin embargo, es una reducción en la elevación del ala que se puede estimar aproximadamente mediante la siguiente fórmula que se basa en el teorema de flujo inverso Hayes (ver Ref. 3.)

where kappa is a correction which is applied if the canard is very close to the wing or does not lie in the plane of the wing. donde kappa es una corrección que se aplica si el pato está muy cerca de la banda o no se encuentran en el plano del ala. kappa should be computed from a 2-surface lifting line or lifting surface program. kappa se calcula a partir de una línea de elevación de 2 de superficie o el programa de elevación de la superficie.


CONSULTAR: Canard Estabilidad y ajuste
www.desktop.aero/appliedaero/configuration/canards.html
Suerte
#981777
gracias Ppfly por tus aportaciones, si no nos separasen 500 km me acercaria a verlo volar,.
gracias tambien a Enrique por su enlace, pero usando el traductor se convierte en algo indescifrable .
#981855
Ppfly, cierto es lo que dice Luis912, desde Guadalajara nos pilla un poco retirado :o sería un placer saludartey decirte en persona lo mucho que nos gusta tu avión...

El Long es precioso, el vídeo genial, y el detalle del despegue en paralelo es de las cosas que a mí me gusta hacer...
La verdad es con esa enveragadura no me extraña que "chupe" pista, tuve un avíon de 2.400mm de env. y era un calvario meterlo en pista, rinden lo que no está escrito.

Disculpame, un principio me lié y pensé que lo volabas con una P80, había visto vídeos del Long y lo volaban en diferentes vídeos con la Merlín 90, pensé que requería más turbina que una 60 pero has dejado muy claro en tú video que no :wink: (Merlín 90, en mi opinión, de lo mejor en turbina del momento)

Nosotros tenemos una JJ1200 para el Rutan y la 1400 que tengo puesta en la Cessna, osea que no descarto que el Long sea un futuro proyecto :wink: ya que la 1400 empuja como una salvaje. La cessna con queroseno nos salió en aproximadamente 8.900 Kg, es un armario de Ikea, y eso que andamos pendientes del peso cuando la montamos, en el Long iría perfecta :D

Gracias a todos por vuestras aportaciones, esperamos más impresiones sobre canard, andamos locos por volarlo...ya queda menos...

Gracias.
#981946
Hola, Cesna 101.

Te dejo un pequeño video, de la instalacion del interior del avion, "la cocina".

http://www.youtube.com/watch?v=arM6FKVm ... re=channel

El video que ves, en el hilo de rcgroups, vuela con una Funsonic FS 70 Typhon (7 kg), con una Merlin 90 por su formato es ideal, si quieres exprimir mas el modelo o bien quieres quemar mas adrenalina, si pones una P-80, por su diametro, dentras que destrozar literalmente el carenado trasero.

Quizas, no lo compartas, pero yo en todos los modelos que he montado, Formost 150, Falcon 120, y ahora el Long Ez, he sustitido la balloneta principal por una de dural de buena calidad, actualmente la compro en un almacen que tiene varios puntos de venta en España, donde te venden dural de todo tipo, y aproximadamente una barra de 6 metros te sale por unos 7/8 euros, el grosor de pared es mayor y ofrece mayor resistencia, con un incremento en peso que no vas a notar, se llama Broncesval.

Los servos que equipo con todas las superficies son los Hitec 645 MG, piñoneria metalica no digital, y va sobrado, el sistema de frenos y ruedas son de Eurokit, se adaptan perfectamente al sistema de tren fijo, su instalacion es rapida y sin complejidad.

Cualquier cosa que te pueda ser de ayuda, comentamelo.

Saludos.

Pepe.-
#981957
Ok, ppfly, tomamos en cuenta lo de las bayonetas, ayer mismo estuvimos hablando Luis912 y yo lo de sustituirlas.

A ver si me puedes dar la referencia de donde compraste los frenos de Eurokit para echarles un ojo, por favor.

Seguimos con el montaje, cualquier duda te la comentamos.

Gracias Pepe, un saludo.
#981996
Hola, Cesna 101.

Los frenos puedes comprarlos en estos dos sitios, mira y decide primero por el diametro de rueda que quieres montar, las mias son las mayores 100 mm de diametro.

La tienda del fabricante.
http://www.eurokitlucca.it/ashop/Catego ... rted=2&dT=

En Holanda.

http://shop.strato.de/epages/15452660.s ... r/Eurokitt

En esta ultima, Airfighter, puedes aprovechar, para comprar algo que te pueda hacer falta para completar la instalacion del avion.

Saludos.
Pepe.
#1056552
Hola :D

Seguimos con los avances del Rutan, vamos despacio con el proyecto, pero ya le hemos volado.

Después de 4 vuelos con él, de infarto por cierto :wink: centrar el modelo, realmente es un gran misterio, la única posición que el avión se encuentra a gusto es con motor a fondo y en permanente trepada, la velocidad de vuelo es bastante rápida. Este modelo de entrenador, más bien poco :D

Cuando nivelo el avión y pretendo volarlo, entra en un sube y baja continuo haciendo un vuelo de los más errático e incómodo :wink:
En diferentes posiciones de CG, no mejora nada el vuelo...culpable, el dichoso canard :wink:

El canard no lleva ningún tipo de incidencia, ahí creemos que está el problema y se le ha dado 5º positivos a espera de dar otro vuelo y sacar alguna conclusión aceptable.

Un vídeo del último vuelo, pido disculpas, como siempre es habitual en nosotros :evil: vamos sin cámara ni nadie en el campo que nos pueda grabar algo decente, lo siento de verdad.

Es sólo el despegue, lo grabó Luis912 con el móvil, lo perdió enseguida de encuadre y no pudo grabar más.

http://www.youtube.com/watch?v=lWPM-onaNy8

Un saludo.
#1057035
Hola,Juan Manuel el "Canary"pesa 5kg en orden de vuelo,un poco mas de lo que saldría con su motorización,el problema es localizar el CG,la primera vez que lo volamos (con el CGsegun manual) iba muy "culón" según despego nos regalo un looping y aterrizo de plano el solo, sin apenas daños(doblo los trenes) el segundo cargamos mas peso hacia el morro y voló mejor ,pero tenia tendencia a bajar el morro con lo cual para el tercer vuelo quitamos peso pero otra vez tenia tendencia a trepar y otra vez aporrizage parecido,el cuarto vuelo ajustamos otra vez pero es muy difícil hacer un vuelo nivelado y estable (vuelo ondulado)hay que estar corrigiendo en todo momento,y para el quinto esta preparado, con dos grados positivos y mas carga en el canard y a ver que tal responde .
#1057049
Hola Gente….

Dejo mi opinión por si aporta algo positivo no tenido en cuenta, por lo que veo habláis de dos modelos distintos, el de Cesna/luis es el pequeño 120 y el de Juan es el grande 160, entre ellos hay una diferencia que creo es muy importante, el grande viene para solo un motor de empuje y el peque para dos motores, creo que el problema puede estar en la incidencia de la turbina, piensa que el modelo grande ya está pensado para que reciba empuje y es probable que lleve esta incidencia en la propia bancada , en cambio el 120 combina empuje y tracción desde el morro, puede que necesites darle algún grado de incidencia positivo (chorro de salida hacia abajo) para que el resultado sea el correcto…. Tipo los kagaroo, hapoon, falcon y todos estos ; sería bueno que en la pruebas hubierais probado cortar todo el gas y ver la tendencia de planeo, para descartar al menos que el CG esté muy fuera de lugar, aunque como dices que te hizo un looping a saco, puede que se junte todo, CG atrasado + empuje con tendencia a levantar el morro… no se …. Es otro punto de vista …. Espero que tengáis más suerte en el próximo…. ah otra cosa, también puedes quitar las ventanas tan prominentes que sirven para entrada de aire y hacerlas más pequeñas, no sea que también generen una pantalla de resistencia que desestabiliza aun más el modelo, no se algo un poco más pequeño……

Nos vemos….
#1057051
Hola Tuyoco, la incidencia de la turbina la teniamos 4-5º hacia abajo ,posiblemente aumente la incidencia para el proximo vuelo si sigue con la tendencia a trepar, gracias por el apunte.

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