Bueno, empiezo con algo:
Fuselaje: Está construido en fibra de vidrio con dos nervios o refuerzos en foam recubierto con fibra de punta a punta. Soporte de timón de dirección incluido y reforzado con madera de pino. El fuselaje tiene la cuaderna parallamas de 5 mm en contrachapado, soporte para tren de aterrizaje y bandeja para equipo y tanque. Todo en contrachapado de 3mm.
No tiene carena cortada en forma transversal sinó que es enteriza y solo tiene una tapa que va desde la parallamas hasta la punta en la parte baja del fuselaje. Esto le da robuztéz y fuerza estructural. Mas bien queda como un monocasco diría yo.
Alas de perfil simétrico con flecha anterior y exageradas superficies de mando que le dan agilidad a muy baja velocidad de sustentación para maniobras 3d, pero a la vez con rango suave o exponenciales en la radio se obtiene un vuelo F3A artístico a baja y alta velocidad. Yo he probado el motor al máximo desde unos 100 mts y a 5 mts del suelo he dado elevador a tras y literalmente salió disparado a 90° sin ningún tipo de problemas por reportar.
El Cg de arranque es sobre la bayoneta del ala que es de aluminio pero luego se lleva al 40 o 45% de la cuerda media. Ahí es óptimo para 3D f3A.
El peso final de mi modelo es 2,850 Kg sin faltarle nada por lo que el Evolution 100 hace estragos con el modelo.
Muy docil de maniobrar, parecido a sostener una escoba en la palma de la mano por la punta de su palo, muy docil y agil a los movimientos rápidos y lentos. Aterrizaje seguro por que tiene actitud firme pero con la conveniencia de la baja velocidad.
Observar las proporciones de los mandos del grupo de cola.
La pintura del fuselaje es poliuretánica lo que evita daños por caídas de combustible. Usamos nitro al 15% pero nuestro clima es 50°C en verano y a 1500 pies de altura con respecto al nivel del mar. Trenes en aluminio anodizado aeronáutico en dos versiones. Curvo o recto que lo hacen estilizado.
Todas pero todas las maniobras son posibles con facilidad y es de destacar que para los filos de cuchillo casi no se necesita dar timón para compensar. Los invertidos son necesarios casi sin elevador a delante. Lo mas impresionante son las barrenas planas, ascensor y circulos rolados que salen muy fáciles. Los torques son sencillos por que mantiene la verticalidad con mucha facilidad y a poco motor por el bajo peso.
Es muy lindo modelo y ha tenido un éxito impresionante en el País en esta gama.
La versión Raedy to cover biene con los mandos cortados y enchapados e incluso los pinos para anclar los mandos o horns.
Los encastres son perfectos no hay que suplementar nada en ningún lado ya que todoe stá a cero y las incidencias del motor están determinadas por la base del morro con el cual se debe alinear el cono.
Con mi motor y un tanque de 12 onzas se logra un vuelo de 10 minutos mas o menos, mas que suficiente para desarrollar la tabla promocional.
A vuestra disposición quedo, luego paso mas fotos del interior del modelo.
Se que la empresa está empezando a exportar modelos a España, no se donde pero lo puedo averiguar y ya conocen los costos aquí. Ese es otro motivo por el cual el modelo ha invadido el mercado argentino.
La calidad del modelo no le envidia nada a los modelos de Camodel.
Espero les sirva esto y disculpen lo largo del comentario.
Juan Gaset
www.aerorioja.com.ar (Hay galerias de fotos del festival de acmilo aldao 2005 en
www.galeria.aerorioja.com.ar.
Hasta pronto.