Hombre Tino, buenos días.
Ese velero que por avatares del destino ha llegado a tus manos es un diseño personal mío al que denominé Azor a mediados de los ochenta del pasado milenio...
el nombre le viene porque tuve uno real y estaba mas involucrado en el tema de la cetrería . Su construcción era todo madera y que fuese facilmente reproducible, peso inferior a un kilo en orden de vuelo, capacidad de usar equipamento standard para entonces. Todavía mantiene la decoración original y por esta zona se construyeron varios ejemplares mas o menos iguales partiendo del mismo. Partía su diseño de la idea de hacer un velerito de tamaño pequeño-medio de bajo peso, con capacidad acrobática, para condiciones de escaso viento hasta 25-30 km/h. y adaptado a las laderitas y dunas costeras de esta zona. Ha volado en las laderas de Lomopardo, Rota, Punta Candor, Grazalema e incluso en la playa de Regla junto al faro aprovechando los edificios cuando el viento venía del mar y mas tarde cuando lo vendí despues de varios años, el propietario de entonces residía en Madrid y volaba en la Muela, por eso he dicho en ocasiones que aunque yo nunca he estado allí, algunos de mis modelos sí que lo han hecho.
Despues de estar varios años en la zona centro, el modelo fué revendido a otro propietario de Jerez de la Frontera he hizo el camino de vuelta a Andalucía y durante un tiempo mas volvió a volar por esta zona, hasta el tragico fallecimiento de su dueño, durmiendo desde entonces un aletargado sueño de mas de un decenio junto con otros muchos modelos hasta que un hijo del citado señor decidió vender todo el material aeromodelistico de su padre, entre ellos este velero, un SR-7 de la Bob Martin, mi primer Pajaro del Tiempo que todavía está volando en la localidad de Pilas; ( Sevilla ), un Ultimate de la Carl Goldberg que anda por Jerez y como te he dicho este velerito.
La idea era realizar una especie de Ninja con menos peso y para ello cuenta con un ala en estructura, fuselaje tipo pod and boom y cola en V para protegerla de los aterrizajes entre la vegetación de las laderas de esta zona. Su perfil es un Epler 205 que por aquel entonces se consideraban de los punteros. El plano, fotografías y artículo constructivo fué enviado a concursos de diseño en Aerotec o RC Model, no recuerdo bien salió unas fotografías en un concurso de diseño, pero sin que llegase a ser publicado.
La ultima vez que lo ví, el año pasado, me lo ofrecieron en venta, pero decliné la oferta. Le faltaba la cabina, la cual es facil de construir siguiendo las lineas del fuse y ala y era estructura de balsa conforme la del velero Ninja original y la del hilo del Olympic II. El ala mantiene la planta original del Ninja aunque con algo mas de alargamiento y los marginales son del tipo hoerner negativo que, en mi opinión, mejora el giro cerrado a bajas velocidades y poca sustentación como es el caso de estas pequeñas laderas y con escasa ascendencia.
Si mal no recuerdo en el intradós había unas marcas que te indicaban la posición correcta del centro de gravedad, a no ser que se la hubiesen retirado posteriormente. Me parece recordar que estaba a la altura del larguero central pero no estoy seguro. Tanto las revistas que tenía con el artículo del mismo y el plano original se perdieron en la inundación del garage en donde estaban hace unos años a consecuencia de unas torrenciales lluvias.
Si puedo y las encuentro te pasaré mas fotos.
Tino, con total sinceridad, aunque no existan laderas donde tu resides la mayor parte del tiempo, si me permites un consejo, no lo electrifiques, aunque estoy seguro que con una motorizacion electrica ligera y adecuada te daría muchas satisfacciones sin duda adaptandolo debidamente y cambiando la electronica prevista originalmente por otra de menor tamaño actual, remozalo si así lo ves conveniente y hazle la cabina, de esta manera cuando nos visites de vez en cuando y vengas a tu Chipiona del alma, tendrás un velerito exprofeso para volar sobre el mar y tus paisanos y resto de los amigos del Club de la Gaviota estaremos a tu disposición para introducirte en " las reglas del viento "....
Un abrazo.
Manolo.