miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por chipionero
me acaban de pasar este velero de 1,56 de emvergadura, pero no tengo idea de que modelo es, y como se comportara en vuelo tengo intencion de motorizarlo ya que no tengo laderas donde vuelo, y si teneis alguno donde se situa el CG?

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por chipionero el Lun, 29 Jul 2013 0:06, editado 1 vez en total.
Por ultimatetwo
8) Hombre Tino, buenos días. :) :) :)
Ese velero que por avatares del destino ha llegado a tus manos es un diseño personal mío al que denominé Azor a mediados de los ochenta del pasado milenio... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: el nombre le viene porque tuve uno real y estaba mas involucrado en el tema de la cetrería . Su construcción era todo madera y que fuese facilmente reproducible, peso inferior a un kilo en orden de vuelo, capacidad de usar equipamento standard para entonces. Todavía mantiene la decoración original y por esta zona se construyeron varios ejemplares mas o menos iguales partiendo del mismo. Partía su diseño de la idea de hacer un velerito de tamaño pequeño-medio de bajo peso, con capacidad acrobática, para condiciones de escaso viento hasta 25-30 km/h. y adaptado a las laderitas y dunas costeras de esta zona. Ha volado en las laderas de Lomopardo, Rota, Punta Candor, Grazalema e incluso en la playa de Regla junto al faro aprovechando los edificios cuando el viento venía del mar y mas tarde cuando lo vendí despues de varios años, el propietario de entonces residía en Madrid y volaba en la Muela, por eso he dicho en ocasiones que aunque yo nunca he estado allí, algunos de mis modelos sí que lo han hecho.
Despues de estar varios años en la zona centro, el modelo fué revendido a otro propietario de Jerez de la Frontera he hizo el camino de vuelta a Andalucía y durante un tiempo mas volvió a volar por esta zona, hasta el tragico fallecimiento de su dueño, durmiendo desde entonces un aletargado sueño de mas de un decenio junto con otros muchos modelos hasta que un hijo del citado señor decidió vender todo el material aeromodelistico de su padre, entre ellos este velero, un SR-7 de la Bob Martin, mi primer Pajaro del Tiempo que todavía está volando en la localidad de Pilas; ( Sevilla ), un Ultimate de la Carl Goldberg que anda por Jerez y como te he dicho este velerito.
La idea era realizar una especie de Ninja con menos peso y para ello cuenta con un ala en estructura, fuselaje tipo pod and boom y cola en V para protegerla de los aterrizajes entre la vegetación de las laderas de esta zona. Su perfil es un Epler 205 que por aquel entonces se consideraban de los punteros. El plano, fotografías y artículo constructivo fué enviado a concursos de diseño en Aerotec o RC Model, no recuerdo bien salió unas fotografías en un concurso de diseño, pero sin que llegase a ser publicado.
La ultima vez que lo ví, el año pasado, me lo ofrecieron en venta, pero decliné la oferta. Le faltaba la cabina, la cual es facil de construir siguiendo las lineas del fuse y ala y era estructura de balsa conforme la del velero Ninja original y la del hilo del Olympic II. El ala mantiene la planta original del Ninja aunque con algo mas de alargamiento y los marginales son del tipo hoerner negativo que, en mi opinión, mejora el giro cerrado a bajas velocidades y poca sustentación como es el caso de estas pequeñas laderas y con escasa ascendencia.
Si mal no recuerdo en el intradós había unas marcas que te indicaban la posición correcta del centro de gravedad, a no ser que se la hubiesen retirado posteriormente. Me parece recordar que estaba a la altura del larguero central pero no estoy seguro. Tanto las revistas que tenía con el artículo del mismo y el plano original se perdieron en la inundación del garage en donde estaban hace unos años a consecuencia de unas torrenciales lluvias. :oops: :oops: :oops: Si puedo y las encuentro te pasaré mas fotos.
Tino, con total sinceridad, aunque no existan laderas donde tu resides la mayor parte del tiempo, si me permites un consejo, no lo electrifiques, aunque estoy seguro que con una motorizacion electrica ligera y adecuada te daría muchas satisfacciones sin duda adaptandolo debidamente y cambiando la electronica prevista originalmente por otra de menor tamaño actual, remozalo si así lo ves conveniente y hazle la cabina, de esta manera cuando nos visites de vez en cuando y vengas a tu Chipiona del alma, tendrás un velerito exprofeso para volar sobre el mar y tus paisanos y resto de los amigos del Club de la Gaviota estaremos a tu disposición para introducirte en " las reglas del viento "....
Un abrazo.
Manolo.
Adjuntos
DSC04458.JPG
DSC04459.JPG
DSC04462.JPG
DSC04461.JPG
DSC04463.JPG
Por TIO JUAN
Con permiso.. 8) :wink: creo que el modelo y su historia merecen el consejo de Manolo, :idea: menuda Historia tiene el velerito, :shock: y además tiene una pinta que incita a la ladera, :P dejarlo para una posible visita a la ladera lo veo una muy buena opcion… :wink: :wink:
Por chipionero
:shock: Ups me quedo sin palabras, viniendo de tus manos ya me confirma que es una joya y con la historia que tiene ahora estoy dudando si ponerle un marco y colgarlo de la pared en tu honor,te prometo que lo tratare con mucho cariño. para continuar la historia este velero termino en las manos de un compañero de sanlucar de barrameda que es el que me lo paso a mi y ahora a vuelto en su eterno viajar a madrid, la cabina la verdad que es facil de hacer,por lo demas esta bastante entero solo una rajita en el oracover y algun parche que puso alguno de sus afortunados propietarios anteriores. lo de motorizarlo es por que yo no visito laderas, el tiempo a borrado las marcas del CG a si que si encuentras en tu "disco duro " el CG que tenia te lo agradeceria. y por supuesto estare encantado de pasar a veros en mi proxima visita. repito :shock: sorprendido me hallo. :shock: esto confirma que el mundo es un pañuelo.
Por ultimatetwo
8) ¡¡¡ Quien lo iba a decir Tino...¡¡¡¡ Las vueltas que da el destino. Si cuando lo estaba haciendo me dijeran que este velerito iba a tomar la Nacional IV o la de Extremadura como Perico por su casa no me lo hubiese creído. Parece que su destino va ligado al de sus propietarios que son cinco que yo sepa y algunos como tú tienen o han tenido el corazón partido entre el Centro y Cádiz... :) :) :) :) :) :) . Muchisimas gracias por esas amables palabras, creo que eres demasiado generoso conmigo y espero que te reporte satisfacciones como a los demás nos dió. Por cierto repasa si no lo has hecho la base de la cola en V pues creo que estaba algo suelta y quita si no lo has hecho ya unos cuadritos de plomo que, al menos la ultima vez que ví, se encontraba pegados dentro del fuselaje a modo de lastre creo. El lastre para aumentar la carga alar según las condiciones de viento se pone justamente debajo del centro de gravedad y no debe de ser pegado sino sujetado de manera que podamos retirar a voluntad como sabes.
No he encontrado nada de los planos originales que hice en su día..., pero sí te puedo decir que el Epler 205 tiene generalmente su centro de gravedad en la zona de maximo espesor del perfil que coincide con la posicion en donde se.. encuentran los largueros centrales, así que el CG correcto sería la prolongación de los largueros centrales en la unión del ala con el fuselaje pudiendo variar a gusto del consumidor en este modelo unos tres o cuatro mm. hacia adelante o hacia atras. Como te comento justamente en el centro de los largueros centrales es el mejor punto de partida. Con servos standard y una batería de 600 mah. de cuatro de elementos " de las de entonces " apenas si había que añadir algo de plomo delante, muy poco... pero no recuerdo exactamente cuando. Si quieres te traes este y tu Pajaro que ya lo pondremos fino en la laderita que lo vió nacer..... :) :) :) :) :) :) :) . Además si te fijas bien en una de las fotografías en donde se aprecia la zona central del extradós del ala y la pletina del servo de alerones, en ambos lados hay unas pequeñas marcas en azul oscuro..., esas son las que te dije que correspondían la centro de gravedad y aunque se hayan borrado ya, creo que por la foto de podría valer tambien como referencia.... :)
Mirando por ahí he encontrado algunos fotillos más.... incluso en una, volando el velero, se ve a lo lejos el Faro de Chipiona... :P :P :P :P :) :) :) :) :) :)
Un abrazo.
Manolo.
Adjuntos
DSC04464.JPG
DSC04493.JPG
DSC04494.JPG
DSC09260.JPG
DSC09261.JPG
DSC09262.JPG
DSC09265.JPG
DSC09266.JPG
DSC09267.JPG
DSC09268.JPG
Por chipionero
Hola Manolo, este domingo tu Azor conoció los cielos de Colmenar de oreja, he cometido el sacrilegio de motorizarlo, la unica forma de poder volarlo por estos lares, el centro de gravedad estaba donde tu lo pusiste todavia estan las marcas 30 años despues. he tenido que retrasar un poco el cajeado del servo del ala para poder meter la lipo. y cortarle el pico para el parallamas del motor. por lo demas esta como tu lo construiste. hoy hacia mucho viento, por lo que no he podido ajustarlo y en los giros se frenaba mucho encarando al viento por lo demas muy estable. creo que tiene demasiado recorrido en cola hay que recortalo un poquito. a quedado en 800 gramos com motor y lipo creo que es un peso correcto.
te pongo un vidoe del "estreno"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RoeLwKmxYc4[/youtube]
Por TIO JUAN
Felicidades Chipionero... :P :wink: da gusto ver como vuela ese Príncipe del Bosque de Galería... :shock: AZOR ( Accipiter-Gentilis- ), [attachment=0]juvenile-northern-goshawk-accipiter-gentilis-945.jpg[/attachment] lastima el no a ver podido verlo volando en el invisible elemento, y en estado puritano, :( :D y que todo sea por dar vida a un modelo con todo ese historial, es increíble.... :wink:
Adjuntos
juvenile-northern-goshawk-accipiter-gentilis-945.jpg
Por Epitaph
Es precioso ese velero Ultimatetwo!! Enhorabuena por el diseño tan bonito y la destreza con la construccion (aunque esas cosas ya se sabe de ti!!). Y enhorabuena Chipionero por conseguir la joya esa en tan buen estado!! Tal como dice el Tito, incita ladera a tope, que parece que sera un avion rapido y agil, pero a la vez bastante floton considerando su tamaño porque le veo con una buena cuerda de ala, y el control con esa cola en V tiene que ser una delicia!! Y enhorabuena por ese vuelo motorizado, que va de maravilla desde luego!!

Nunca dejare de sorprenderme de la cantidad de talento y de cabeza que hay en un solo lugar aqui!!

Ultimate... Tienes planos de ello todavia?? Que lo añado a la coleccion si tienes y no te importe compartir ^.^
Por chipionero
hola Epitaph, en primer lugar espero que tu situacion personal haya mejorado en estos meses, la verdad que este velero es una delicia y se mantiene en forma despues de 30 años que se dice pronto y despues de haber pasado por varias manos que lo mimaron durate todo este tiempo, y ahora tengo yo el placer de disfrutarlo.manuel no tiene ya los planos se perdieron como comento él en una inundacion de su sotano hace tiempo, una pena.

tio juan, realmente el motor solo se utilizo para subirlo, despues practicamente todo el vuelo es sin motor con lo que en ladera el motor solo se utilizaria como lastre para el CG y un aceleroncito en momentos de peligro.
Por Epitaph
vale... ya decia yo...

Es que lei la historia pero eso de la inhundacion no me sonaba... claro, lo lei en el tablet (que no cabe demasiado en la pantalla a la vez) y haciendo scroll salte ese parrafo entero sin darme cuenta!! Dame un rato que leo el hilo entero otra vez, a ver si me he saltado algo mas!!

Las cosas, pues este mes de agosto prometen ser una experiencia positiva desde luego... despues, ya veremos :wink:
Por ultimatetwo
8) Hola Tino, buenas tardes. Mi mas enhorabuena por tan exitoso éxito en esa conversión y además para mi ha sido todo un placer del volar nuevamente al Azor. Creo que has estado acertado en cuanto al equipamento utilizado en esa conversión pues te ha quedado un peso en orden de vuelo bastante contenido y prácticamente igual que si hubiese estado en la versión de velero puro, pues creo recordar que cuando lo volaba estaba en torno a los novecientos gramos con servos y receptor standard y una batería de cuatro elementos de 600 mah. de niquel cadmio mas algo de plomo en el morro.
No te preocupes que aunque lo hayas electrificado todavía, aunque no velero puro, te servirá para volar en la ladera y tener motor para cuando el señor Eolo no aparezca, cosa que hace de vez en cuando en el momento mas inoportuno, como la celebración de algún evento o que uno tenga unas ganas enormes de volar.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El amigo Juan anoche me llamó y me habló de tu video y el vuelo y en cuanto he podido lo he visualizado varias ocasiones. A mi parecer el modelo vuela bien con la motorización y sigue manteniendo muchas de sus características originales. Lo veo correcto en cuanto al tema del CG y coincido contigo en lo de la profundidad, aunque mas que recortarla personalmente lo que haría es utilizar un doble recorrido dejando como la tienes en recorrido máximo y digamos un treinta por ciento menos en el corto. Otra cosa que te comento es que viendo el video me ha venido el recuerdo de que este velero para mejorar la respuesta en los giros gustaba de utilizar el diferencial de alerones, haciendo que el alerón que suba lo haga digamos un veinte o treinta por ciento más del recorrido del que baja. Hacia unos toneles muy hermosos y el vuelo invertido era mantenido con buena meteo haciendo el patrón del infinito en la ladera. Si miras bien la foto del servo de alerones verás que este diferencial lo conseguía mecánicamente.
Amig@s Juan y Epitah, muchísimas gracias de nuevo por vuestros comentarios y decirte que aunque como expuse los planos del ala, cola y fuselaje se perdieron hace unos años en la inundación del garaje, me parece que por ahí tengo dibujados algunas piezas y los perfiles del ala. A ver si los encuentro......
Un abrazo amigos.
Manolo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!