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Por raptor_34
#106367
Hola a todos.

Gracias al post de ffenix7 me ha dado que pensar,,,¿que pasaria si al montar nuestro avion en el campo de vuelo se nos olvida conectar el cable de alerones? lo mas seguro es que nos quedemos sin avion,¿porque?`pues por la falta de costumbre de volar con timon de cola,solo usamos cola para despegar,no sabriamos la mayoria llevar la direccion en la mano izquierda,,entre ellos me incluyo yo,,,excepto los que vuelan 3D y acrobacia,aunque no se que pensar,porque solo utilizan cola para las figuras,,,pero ¿ sabriamos hacer un vuelo normal solo usando la cola?me refiero a un vuelo de unos 15 minutos solo utilizando la mano izquierda para girar.Yo por ejemplo estoy volando en estos momentos un entrenador con luces y camara,sin alerones,pero llevo la direccion en la mano derecha,y no tengo claro que supiera girar con la mano izquierda,,seria bueno de vez en cuando intercambiar giros con alerones y timon de cola,,,solo es una sugerencia.

Haber que opinais vosotros.
Por akeko
#106373
Hola
Lo de girar solamente con timón me parece una tontería, yo uso timón y alerones para girar y para hacer de todo, solamente no lo uso si voi muy lento ni en las barrenas porq si no lo tengo q recojer en pedacitos.
Por JQA
#106374
Dependerá sobre todo del tipo de avión que llevemos. un aparato más inestable necesitarás usar alerones aunque sólo sea para estabilizar. Pero lo de girar sólo con dirección me parece muy bueno, sobre todo para la gente que se inicia para que coja el hábito de utilizar timón para girar y no sólo alerones más profundidad.
Por Marcel
#106375
Buenas,

Yo Opino, que un Buen Giro, incluye Girar Acompañando con la Cola, SIEMPRE, y sin que "Derrape".

Hay muchos Modelos, que les cuesta Girar tansolo con Alerones cuando hace Algo de Viento ...

.Saludos, Marcel.
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Por raptor_34
#106380
Hola.

Akeko me parece que no as cojido lo que yo queria decir en este post ,,,,,

,,,¿que pasaria si al montar nuestro avion en el campo de vuelo se nos olvida conectar el cable de alerones?

¿Sabrias volar solo son cola?

A esto me referia.
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Por Michi
#106381
[quote="akeko"]Hola
Lo de girar solamente con timón me parece una tontería,

Es imprescindible haber volado o saber volar solo con dirección para hacer acrobacia, es complicadillo si no tiene diedro en las alas :roll: :roll: pero hay que hacerlo o haberlo probado, es de los ejercicios que son "obligados" para "volar" :lol: :lol: , otra cosa es que no conectes un alerón al receptor antes de despegar, esto es para quitarle el "carnet" al piloto :oops: :oops:
Por Sami
#106384
La verdad es que muchos pilotos solo utilizan la direccion en el suelo pero tampoco es recomendable hacer los giros solo con direccion, hay que aprender a utilizarla, en giros coordinados, caidas de ala, toneles lentos,....

Esta claro que si estas acostumbrado a utilizarla te puede salvar de un apuro (el otro dia parti por un flutter el servo de alerones y aterrize con direccion y profundidad) pero muchas veces la culpa la tenemos nosotros cuando enseñamos a un piloto nuevo, lo primero que le decimos es la direccion no la toques, solo para corretear por la pista. El problema es que cuando ya despegan y aterrizan solos ya no quieren maestros, y luego la direccion no la suelen utilizar.

La direccion no es algo que esta de adorno, en acrobacia F3A y 3D es de vital importancia y se le suele adjudicar el servo de mas fuerza, pero lo que ocurre es que la mayoria de lo que vuela en los clubs son fun-flys y nadie utliza la direccion.

Pienso que habria que promocionar algo mas la acrobacia clasica y dejar el 3D para luego, asi se aprende el principo de vuelo de los aviones reales y entendemos el porque de muchas cosas que luego nos pasan, muchos que dominan los aviones FunFly/3D cuando cogen un acrobatico clasico lo parten en el primer vuelo al dejarlos en perdida y si el proceso se hace al reves (entrenador-acrobatico-3D) creo que se aprende mucho mas y mejor.
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Por raptor_34
#106385
Michi escribió:Hola

Es imprescindible haber volado o saber volar solo con dirección
Por fin alguien me pilla lo que yo queira decir.
Por JQA
#106386
Y no sólo en acrobacia ya sea FAI o 3D. En F4C es fundamental. Si no la controlas como vas a realizar un 8 horizontal decente, o el círculo descendente, o la aproximación del aterrizaje... En todas ellas la dirección es fundamental. Los alerones también, pero son maniobras imposibles sin dirección.
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Por vicent99
#106387
hola , pues yo por lo menos si , hace dos semanas en la exhibicion de mi club a un conpañero le estrene un pegasus y to fue bien y siguio volandolo el hasta que 3 min despues me llama corriendo diciendome que se le han salido los alerones . y lo aterrice con los alerones colgando de los cuernos como sii fueran pendientes . y es que no los pego por que creia que ya venian pegadas la visagras y no las pego.
Por Sami
#106389
Vicent99, dile a tu amigo que cuide el Pegasus, que cuando se canse de el (como entrenador) que lo convierta en Hidro, va genial y con sus 180cm de envegadura soporta de sobra los patines.
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Por vicent99
#106393
ya el problema es que no tenemos ningun lado para volar hidros .
Por Ringo
#106414
Hola a todos,
el tema de saber volar con la dirección de cola creo que es fundamental. Sin embargo lo he probado varias veces con un Middle Stick (ala alta) y resulta que el avión no gira sobre su eje lonjitudinal. Alabea como si la maniobra la estuviera realizando con alerones. Si corrijo el viraje con los alerones (dirección opuesta a la cola) entonces si hace el giro plano. Resumiendo, se puede virar con la cola sin que el avión alabee y porsupuesto sin utilizar los alerones para corregir ? :wink:

Saludos.

Ringo.
Por JQA
#106417
El alabeo es totalmente normal. Supongamos un giro a la izquierda. La velocidad de giro es una velocidad angular, lo cual significa que la velocidad lineal es igual a la angular por el radio de giro. A más abierto el giro mayor radio, pero el ala del lado exterior del giro, en el caso del giro a izquierdas será el ala derecha, tiene un radio mayor, lo que significa una velocidad lineal mayor. Sabemos también que a mayor velocidad mayor sustentación. resultado el ala derecha sustenta más que la izquierda y se levanta. Si el radio de giro es muy cerrado puede que incluso el ala del interior llegue a entrar en pérdida.

Ese es el motivo por el que los apartos sin alerones tienen bastante más diedro. La sustentación también es proporcional a la superficie y el diedro hace que la superficie del lado interior sea superior a la del exterior, lo que compensa el efecto de la velocidad, y cuando dejamos de mandar el giro resulta en la posición de recto y nivelado.

En resumen a no ser que sea un giro muyyyyy amplio y un aparato muy estable es casi imposible realizar un giro plano sin compensar con alerones al lado contrario.
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Por AntonioE
#106423
Pues yo opino como Michi, lo de utilizar la direccion es una cosa basica. Opino que no esta en el aprendiz el hecho de utilizarla, sino en que el profesor le indique al aprendiz como y cuando hacerlo. Hay muchisimos aviones que al alavear no tienen sustentacion suficiente y se van abajo si no se les apoya con direccion. Lo del alaveo cuando utilizamos la direccion en algunos aviones (middle stick) es por el diedro que han comentado.
Con respecto a como saldriamos del aprieto de no enchufar los alerones, pues depende del avion, no se gira igual de cola con un avion entrenador con diedro, que con un avion acrobatico, que con una maqueta que con un 3D, o con un biplano.
Tambien dependera de los reflejos del piloto y del dia que tenga, puede ser un muy buen piloto y no cambiar el chip a tiempo y catakrak o ser un aprendiz que resulta que en la clase anterior no llevaba alerones y lo saca del apuro.
No se, yo opino que es basico saber utilizar la direccion. Si no a ver como aterrizas el avion con viento cruzado y una pista corta, como no derrapes te la pegas. 8)
Última edición por AntonioE el Lun, 12 Sep 2005 17:38, editado 1 vez en total.
Por Ringo
#106424
Muchas gracias JQA por tu lección de vuelo. Genial. Creia que era yo que no sabía virar con cola. Otro detalle. Me consta que cuando un avión está en la senda de planeo y llegando a cabecera de pista, corrigen la entrada de la misma con la cola y no con los alerones, quizás sea porque, como tu bien dices, llevan poca velocidad y entonces no alabea ?.

Gracias de nuevo.

Ringo.
Por carlossss
#106425
hombre, ya me has metido miedo en el cuerpo jaja, hombre, te digo la verdad, no creo que se pueda olvidar no??, normalmente yo compruebo todos los mandos aver si funcionan, no valla a ser que esten invertidos, y te quita el probrema de los alerones.
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Por AntonioE
#106427
Hola Ringo, casi ponemos el post a la vez.
Lo que comentas del derrapaje en aterrizajes es muy usual, bien porque no hay tiempo de alavear o bien porque la velocidad es baja y el aire no incide en los alerones, rara vez pasa pero pasa.
Normalmente se utiliza esta tecnica cuando tienes que salirte de la senda de planeo del aterrizaje porque la pista pilla de traves al viento. Hay que ensayar un poco para hacer esta maniobra bien y no dar con nuestro modelo en el suelo. Ademas para hacer esta maniobra se utilizan los alerones precisamente para que el avion no alavee y poder llevarlo plano al suelo.
Por JQA
#106430
No es por velocidad, es porque son correcciones muy pequeñas que no dan tiempo a que se produzca el efecto de alabeo de una forma tan marcada como en un giro de 90º.
Por JQA
#106433
Antonio, lo que comentas es una toma con viento cruzado haciendo un deslizamiento lateral. Eso ya es una figura de nota.
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Por AntonioE
#106434
JQA escribió:No es por velocidad, es porque son correcciones muy pequeñas que no dan tiempo a que se produzca el efecto de alabeo de una forma tan marcada como en un giro de 90º.
Si tienes efectividad en los alerones, los giros los puedes hacer en una fraccion de segundo y salvar el avion o tirarlo al suelo, pero cuando los alerones no son efectivos el aire de la helice solo incide en el estabilizador y la direccion, haciendo que solo se pueda corregir la trayectoria de esta forma. Pero ocurre en pocas ocasiones y con segun que aviones.
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Por Michi
#106437
Ringo escribió:. Me consta que cuando un avión está en la senda de planeo y llegando a cabecera de pista, corrigen la entrada de la misma con la cola y no con los alerones, quizás sea porque, como tu bien dices, llevan poca velocidad y entonces no alabea ?.
Ringo.
Se corrige con cola porque, como tu dices lleva poca velocidad, esto quiere decir que esta al limite de perdida y si el avión alavea (cae) y intentamos corregir con alerones lo unico que hacemos es un efecto de flaps y aun frenamos mas la parte que cae, por consiguiente favorecemos mas a que entre en perdida por este mismo lado, estas perdidas, caidas o guiñadas (como querais decirlo) hay que sacarlas con cola si no ..... :cry: :cry:
Por Ringo
#106438
Muchas gracias, Antonio y JQA.
Siguiendo vuestros consejos, ensayaré primero esta maniobra de acercamiento con la dirección en el simulador. Creo que me saldrá más barato. 8)

Saludos y gracias de nuevo.

Ringo.
Por Ringo
#106439
Moltes gràcies Michi (muchas gracias)

Saludos.

Ringo.
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Por yass
#106441
Hola a todos, creo que la gente que nos estamos iniciando deberiamos aprender a utilizar todas las opciones que nos da el avión, el domingo estrené mi primer avión con patín de cola y no fuí capaz de despegar ya que no controlo la dirección y el avión se me iba para todos los lados menos recto, creo que tiene demasiado mando, ¿ creeis que sería bueno reducir el mando?
Por T-1000
#106444
Hola gente permitidme una reflexion, cuando yo aprendi a volar lo hice en un sancho de modelhob, (que tiempos aquellos :D ) que solo llevaba profundidad direccion y gas, el avion volaba tranquilo, y las tomas eran una gozada por lo tranquilas q eran, años mas tarde, cuando aprendi a volar ultraligeros, mi instructor no queria q usase alerones, solo dos ejes, asi que usando la palanca para la profundidad y los pies para la direccion, aprendi a volar y aterrizar el avion, mas tarde aprendi a usar los alerones, y al igual que con los aeromodelos
tienes que ser muy fino o muy prudente a baja velocidad con los alerones, la causa cientifica ya la han comentado anteriormente, asi que gracias a haber aprendido a aterrizar con dos ejes no me he piñado en las tomas, porque inconscientemente, tiramos de palanca queriendo que sea nuestra salvacion siempre, y cada cosa esta para usarla en su momento. Igual que los virajes a alta velocidad, tenemos suerte de construir los aviones para tropecientasmil "G" asi y todo las "palmas" se oyen en mas de un campo. en fin despues de este rollo, pienso que se debe aprender a usar los pies (timon direccion) y aterrizar sera otra cosa, en cuanto a ayudar en los virajes, dependerta del angulo de inclinacion etc etc etc.
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Por Antonio torque
#106491
Pues yo creo que la mayoria cuando empieza con el entrenador no utiliza la profundidad, a mi la persona que me enseño me obligaba a hacer pasadas por encima de la pista dando timon a tope a un lado y corrigiendo con alerones para que fuese por encima de pista y creo que es un buen ejercicio para saber que existe el timón jee.

De todas maneras es imprescindible usarlo sobre todo al pasar del entrenador ya que lo más normal es pasar a un 3D o un acrobatico y aqui es imprescindble el timon.
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Por Lotoya
#106519
Muy buenas Raptor y todos los que leeis este post.

Una cosa que yo tengo por costumbre ANTES DE CADA VUELO, es ver que todos los mandos mandan, y mandan a su sitio correcto, no sólo que se mueven que es lo que hace mucha gente. Con esta pequeña costumbre en la vida se te olvirá conectar un cable, pues en cuanto hagas la comprobación verás que algo no manda.

Un saludo
Por akeko
#106550
Hola
Para aprender a usar la cola, estaría muy bien iniciarse con un modelo de 2 ejes (sin alerones), o al menos para saber que el timón sirve para girar mejor de lo que pensamos cuando nos estamos iniciando.
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Por raptor_34
#106568
Lotoya escribió:Muy buenas Raptor y todos los que leeis este post.

Una cosa que yo tengo por costumbre ANTES DE CADA VUELO, es ver que todos los mandos mandan, y mandan a su sitio correcto, no sólo que se mueven que es lo que hace mucha gente. Con esta pequeña costumbre en la vida se te olvirá conectar un cable, pues en cuanto hagas la comprobación verás que algo no manda.

Un saludo
Vale quizas me explicara mal en el primer post que he puesto,,,quien dice enchufar un cable o que se queme el servo o como en el caso del compañero del amigo vicent99 que se le salieron los alerones.

La cuestion era saber quien en caso de apuro saldria de la situacion airoso,entre los cuales no me incluyo porque nunca he volado SOLO con cola con la MANO IZQUIERDA.

Y lo que comentas de comprobar lo hago siempre como una rutina,ya sea el avion mio o de los compañeros que enseño a volar y mas de uno les mandaban los alerones alreves y gracias a la comprobacion antes de volar me a salvado de mas de un apuro.

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