miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1429895
Buenas noches.
Estoy liado con mi velero LRP F-1400.

El tema es que no lleva la hélice suya sino una de tres palas. Mirando en el manual, la suya es de 5x4.5 aunque me han recomendado una de 5.5x4.5.

Por cierto, he averiguado que se mide en pulgadas y que una pulgada es 2.52 cm. Como ejemplo, 5.5 es el diámetro y 4.5 el paso pero no se que quiere decir el paso.

He buscado la original pero me sale el doble que si la compro de otra marca pero claro ahora la duda es ¿normal o invertida?

Es que no me aclaro.

Por si me podéis ayudar.

Este velero lleva el motor detrás.

Gracias por vuestra ayuda.
#1429897
mariochi escribió:
Dom, 22 Sep 2024 21:05
El tema es que no lleva la hélice suya sino una de tres palas. Mirando en el manual, la suya es de 5x4.5 aunque me han recomendado una de 5.5x4.5.

Por cierto, he averiguado que se mide en pulgadas y que una pulgada es 2.52 cm. Como ejemplo, 5.5 es el diámetro y 4.5 el paso pero no se que quiere decir el paso.
El tema de las hélices es quizás el punto más importante en eléctricos pero muy pocos prestan o le dan la importancia debida. Solo por aclarar, una pulgada es =2,54cm o 25,40mm quizás parezca que 2 décimas no son nada importante pero si lo son. Vale aclarar que en el sistema estandar el punto decimal es el punto . y en el sistema métrico decimal es la coma , ...... He visto muchísimas personas rompiéndose la cabeza en conversiones solo por el punto decimal.

Como lo has dicho, el primer número es el diámetro o largo de la hélice, el paso es la DISTANCIA QUE MUEVE LA HELICE CADA VUELTA, así tú helice 5x4.5 avanzará 4.5" x vuelta, por ejemplo 1000RPMx4.5"=4.500"x2,54cm=11.430cm x minuto a mayor paso mayor avance y viceversa. Tanto el largo como el paso generan una CARGA al motor creando mejor o peor rendimiento, a mayor carga al motor menos RPM's dependiendo del par motor puede ser bueno o no, aumentar la carga a un motor no te asegura un mejor empuje pero sí un mayor esfuerzo y una pérdida de energía innecesaria. La NORMA es que a mayor revoluciones menor longitud y mayor paso y viceversa pero dependerá también del conjunto avión/motorización. En este punto nos referimos a hélices bipalas, el principio longitud x paso es igual solo que se debe considerar que lleva una pala más y genera más carga al motor lo cual no implica mejorar el rendimiento del conjunto, quizás tu motor con una 5x4,5 bipala tenga mejor empuje y menor consumo que la misma medida tripala, la pala adicional disminuye notablemente las RPM del motor consumiendo más energía con lo cual obtendrás menor empuje aún creando mayor potencia. Esto de las hélices y su rendimiento según que motorizacion/avión puede llegar a ser un dolor de cabeza y si se compite la optimización de la hélice puede hacerte ganar o ser el primero de los perdedores.

Si en lugar de montar una 5x4.5 montas una 5.5x4.5 habría que hacer cálculos pero con seguridad tendrás peor rendimiento y mayor consumo. Esos aviones tienen y traen su equipación OPTIMA para la tarea que han sido diseñados, es un velero entrenador y no un cohete, hace unos 14 años (y aún) la gente compraba el EasyStar o similares y montaba motores inruner de altas Kv's con hélices cortas y alto paso y los aviones la verdad eran unos adefecios, algo así como montar en un Seat 600 un motor Porsche, al consumir más energía montaban baterías más grandes aumentando el peso del avión y disminuyendo su velocidad lo contrario a lo que buscaban, eso sí, jamás fueron capaces de volar verdaderos aviones de alta velocidad ..... Es fisica simple, pura y básica pero para hacer estupideces hay gente de sobra
mariochi escribió:
Dom, 22 Sep 2024 21:05
He buscado la original pero me sale el doble que si la compro de otra marca pero claro ahora la duda es ¿normal o invertida?
Tu avión tiene el motor atrás, debes utilizar una hélice INVERTIDA o de empuje (PUSHER), hay muchas personas que usan hélices normales de tracción (tractor) e invierten la rotación del motor sin embargo la aerodinámica de una pusher y una tractor son muy diferentes y ahí entrariamos en otro tema.

Si tu avión traía una pusher 5x4,5 BIPALA y montaron una igual pero TRIPALA lo hicieron en la falsa creencia que tendrían mejor rendimiento sin considerar la caída de RPM por aumentar la carga del motor disminuyendo los tiempos de vuelo, pero para gustos hay para todos y a falta de conocimientos se abren muchas más posibilidades.

En lo particular montaría la hélice origginal bipala del avión, si lo notas "flojo" para tu gusto monta baterías de mayor amperaje, es lo más sensato y menos costoso ya que aumentas la potencia de entrada al motor sin alterar las características de vuelo, el aumento de la potencia de entrada resultará en mayor potencia de salida sin cargar el motor aumentando las RPM por consiguiente el empuje, también aumentarás un poco el tiempo de vuelo sin afectar demasiado el aumento de peso del avión.

Adicional, llevar más de dos palas compromete mucho más el rendimiento si las palas no están bien balanceadas pero eso es otro capítulo con las hélices ...... Lo que debes tener CLARO que la hélice que uses sea para eléctricos (EP), puedes comprar hélices más baratas pero deberás mirar si las palas flexionan mucho (hélice débil), el peso y balance de la hélice, como te indiqué balancear una hélice es otro capítulo y es medianamente complicado dependiendo de la técnica de balance que uses.

El tema de las hélices es lograr un equilibrio de carga, potencia, empuje lo más optimo posible y parece sencillo pero diseñar y hacer una buena hélice es más complejo que diseñar y construir un ala.

Para ayudarte mejor si pasas la mayor información posible del motor y baterías que usas te beneficiaría más, en todo caso espera más información y ayuda de otros miembros del foro.

Al margen de lo anterior, si compras hélices y la denominación es por ejemplo 50x45 son chinas de las muy malas ya que te mezclan 50mm con 5" y 45mm con 4,5" ...... Ese tipo de medidas se usan más en NAUTICA donde se utiliza más el sistema metrico decimal.
#1429902
Buenas tardes.

Al final te he hecho caso y he comprado la original del LRP para no fastidiar el invento. A esperar cuando llegue y probar este fin de semana.

Ahora tengo otra duda. Hace tiempo con ayuda de una persona me hice una alita y le pusimos la misma hélice de tres palas pero no se normal o invertida.

Por lo que has comentado antes en principio debería ver el motor que tiene mi alita para ver que hélice poner mas correcta para ella.

¿A que deberé prestar atención para hacer el cálculo?, ¿Tipo de motor para saber cuales son sus revoluciones, envergadura? No se la verdad.

Como siempre muchas gracias por la ayuda y los consejos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!