- Vie, 14 Mar 2014 9:11
#1267220
Bueno, pues yo salvando las distancias y olvidandonos de teorias y formulas matemáticas y yendo mas a lo práctico, haria una comparativa entre el Nobler y el F-5.
Comparando los dos planos, vemos que varía muy poco en el momento de morro desde la hélice al borde de ataque y también de los momentos entre los ejes de bisagras de flap y profundidad. Con lo que yo pondría un compartimento en la cola para lastrar con bolas de plomo a última hora y probaria el avión con el CG donde marca el Nobler, es decir al máximo espesor del perfil. Como no se trata de hacer la tabla en el primer vuelo, vas probando, adelantando o atrasando según te interese.
Supongo que sabes de la fama de que es un modelo un poco pesado con lo que deberias de cambiar un poco la construcción y donde aparecen los listones cuadrados del fusejaje, ponerlos triangulares y con eso quitas la mitad del peso de todos los listones y la balsa de los costados lo haria en 2 mm por ejemplo. Tienes que eliminar todo el peso que puedas por todos los sitios sin comprometer logicamente la resistencia de la estructural. Patas de tren en 3 mm, por ejemplo, ruedas de las ligeras de espuma. Ahuecar las cuadernas o hacerlas en balsa mas fina, etc. Por supuesto buscar la balsa mas ligera, blandita y blanquita que puedas. En fin, tu sabes, aligerar todo lo que puedas.
El modelo está muy chulo si consigues hacerlo ligero seguro que vuela muy bien. Planta tiene.