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Moderador: Moderadores

#1309849
Creo este post para todos aquellos que necesitan una REFERENCIA para elegir hélice para su saito 125, ya sea un pilon racer, una maqueta, un avión acrobático o de 3D.

Saito recomienda desde 15x6 a 17x6 o cualquier hélice que el motor pueda mover en el intervalo de 8,500 a 9,500.

Esta es una tabla APROXIMADA, porque las rpm se han ido recopilando a lo largo del tiempo, eso supone que ha sido en diferentes saito fa 125a, con diferentes marcas de hélices, combustibles también diferentes (pero siempre entre el 10% y el 20% de nitro) en diferentes épocas del año, a diferentes alturas e incluso con diferentes escapes y codos.

Eso significa que por ejemplo con la APC 17x4w pongo 8900rpm, porque son las rpm que yo más he visto mantenidas en el suelo. Pero he llegado a registrar desde 8,850 a 9,150. En el mismo motor, con el mismo combustible Coptamix 20% y a la misma altura en este caso. La diferencia entre usar 15% o 20% de Nitrometano es de unas 300rpm en el mejor de los casos. Los diferentes codos y silenciadores pueden influir hasta en 500rpm del peor al mejor de los casos.

HÉLICES/RPM

13x11 11,300 rpm

14x10 9, 000 rpm
14x11 8,750 rpm
14x12 8,555 rpm

15X6 9,500 rpm
15x8 9,190 rpm
15x7 tripala, 8700 rpm

16x4W 10,000 rpm
16x6 9,000 rpm
16X8 8,500 rpm
16x4 tripala, 8500 rpm

17x4w 8900 rpm
17x6 8200 rpm

18x6 7200 rpm

Me gustaría saber en que rango de revoluciones se mueve con estas hélices, a ver si alguien lo ha probado con ellas:

Apc 16,5x5 W??
Xoar PJA 16x8 3d??

Bajo mi punto de vista, que sobretodo hago 3D, lo mejor es la gasolina, pero solo a partir de 30cc. Por debajo tenemos este magnífico motor, ligero y con muchísima fuerza.

Espero os ayude a elegir.
#1310128
Esa hélice esta muy por encima de los valores máximos recomendados por saito en el suelo. En el aire el motor coge más rpm, unas 1000/1500rpm más , el tope de 9500 en el suelo, se corresponde con unas 10.000/11.000 en el aire. Que son las rpm máximas para las que el motor esta diseñado.

Si ya las coge en el suelo, en el aire puedes tener un problema serio.

Cada cual que haga lo que quiera, pero menos de diámetro 14 y paso 10 no tiene mucho sentido.

Tampoco tiene sentido el diámetro 18, lo probé con una xoar de paso 6 porque no he encontrado 18x4 en ninguna marca y la mueve con soltura hasta esas rpm, transiciona bien, pero estas forzando el motor, en el aire para 3d se nota muy lleno a medio gas, pero dando a tope le faltan rpm.

Por cierto si alguien quiere la Xoar 18x6, solo tiene un vuelo, está equilibrada y perfecta. También tengo otras medidas a consultar...Jajajaja
#1310131
Por supuesto que no es recomendable, nadie quiere sobreregimen para sus motores.

Pero a ver que me entere, todos los valores que indicas son los que tú estimas que tendrá el motor en el aire :?:

O solo es el de 11300rpm :?:
#1310160
Yo la telemetria la uso solo en aviones de gasolina, pero vamos, si puedo decirte que en el aire no hay variaciones de rpm respecto al suelo.

Entre 15x6 y 17x6, y máximo paso 8 es lo que recomienda saito para ese motor, la 18x6 es la pala que mueve un saito 150, usar una 18x6 es sobrecargar el motor, una pala de menos de 15 es subir muchos las rpm y arriesgarse a un gripe, y hay que compensarlo con paso.

Yo creo que cualquier pala que haga pasar a un saito de 9000 vueltas mal, no son motores diseñados para girar rapido, sino para tener par y mover palas grandes.

Los saito de menos de .65 si que rondan las 10 mil vueltas, pero son motores pequeños, y tampoco conviene tenerlos muy revolucionados.

Un saito 150 con una 18x6 ronda las 7800-8000 vueltas, y mueve un ala alta de 8kg con soltura (y remolcando).

Saludos.
#1310176
Bueno, probe la 18x6 porque mi saito esta preparado y con una Falcón de madera de 17x6 hace 8600rmp de pico y 8500rpm mantenidas con facilidad (vamos mueve muy poco menos de 8kg).

Tengo un vídeo, a ver si lo subo.

Me hubiera gustado probar una 18x4, creo que hubiera estado más cerca de las 8000, pero como no hay y tampoco quería quedarme con la duda lo hice con la 18x6. Como se ve está claramente por encima de lo que es recomendable que mueva.
#1310177
Cualquier pala que pase de 17 es forzar el motor, date cuenta que son 1,35cm mas de pala por cada lado, eso es mucha inercia a esas vueltas.

Tampoco le des muchas vueltas a este tema, el fabricante ya habra probado todas las combinaciones posibles, mas siendo saito, y nos da unas recomendaciones basadas en los mejores resultados obtenidos.

Saludos!

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