miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por SVI
Simplemente como recordatorio de que con estos bichos no vale la distracción.

Ayer monté el Saito en una bancada para comenzar el rodaje. Busqué un lugar tranquilo y alejado de casas y gente a la que pudiera molestar. Anclé la bancada bien firme. Llené el depósito. Abrí la aguja de alta. Cebé y armado de un mango de martillo forrado de manguera comencé a intentar arrancarlo (no puse el cono así que nada de arrancador).

En esto llegó un hombre y se acercó a mirar. Lo normal en estos casos. Ya estás un poco nervioso ante semejante monstruo de motor como para andar respondiendo a la inesperada compañía. El caso es que me distraje y cuando volví a darle a la hélice lo hice con la mano. Las consecuencias: menos mal que lijé el borde de salida antes de montarla y que no me pilló de lleno.

Un par de buenos cortes al arrancar al revés. Uno de ellos, en el índice, con tal golpe que creí que me había roto el dedo.

Desmontar. Buscar una farmacia de guardia. Puntos de papel, Betadine, gasas y esparadrapo y un dedo que aún hoy no ha recuperado toda la sensibilidad en la yema (el golpe debió dañar el nervio y tardará tiempo en recuperarse, gracias a Dios no seccionó nada).

Tengo el motor a mi lado y lo rodaré, pero no se me olvidará lo que hasta ayer ha sido una prudencia a veces exagerada: aquí no caben distracciones ni improvisaciones. Esto es serio.

Lo comentó en el foro con rubor (y dolor) pero sirva para que a nadie más le pase. Tuve suerte, pero me la jugué y hoy podía estar lamentándolo.

Un saludo a todos :oops: :oops: :oops: :oops:
Por RaDoN
¿Has probado a darle la vuelta a la gomita del arrancador? Asi puedes usarlo sin necesidad del buje.

Que se recupere ese dedo y buenos vuelos.
Por lasser
Las imprudencias digitales hay que evitarlas con cualquier motor. Obviamente cuanto mayor sea la cilindrada la 'averia' puede ser mayor.
Que te mejores, y kaña al saito.
Por SVI
Gracias a ambos. Lo cierto es que podía haberlo evitado y poner este mensaje fue un intento de hacer un "aviso a navegantes".

Aún sigo dando gracias por la suerte que he tenido.

:shock:
Por Michi
Los Saito son los "mejores" motores para arrancarlos cogiendo del cono y darle un toque al revés del sentido de giro y aprovechando "eso" que te corto, se arrancan a la primera, ni intentar darle en la hélice directamente SIEMPRE te pillan :?
Buenos vuelos
Por Javier Lara
Ya sé que alguno me querrá crucificar por lo que voy a decir, pero después de varios incidentes como el tuyo (ninguno grave por suerte), he llegado a la conclusión de que yo, al menos, JAMÁS vuelvo a meter la mano en un motor si puedo evitarlo. Arrancador, y leña al mono. Y me da igual que el motor sea grande o chico. Si es chico, lo hago con un arrancador pequeñito de Sullivan. Si es grande, le meto uno de alto torque con 14 elementos NiCD, y con eso arranco sin problemas motores de gasolina de 40 cc.

Un saludo, y que se mejore ese dedito 8)
Por KEOPS
estoy contigo Javier al 100%.

Que se joda el motor si es necesario que para eso lo pago yo!!!!
Tengo 10 deditos, pero no me sobra ninguno como para que me lo cepille un maldito motor.

Arrancador SIEMPRE (con sentido comun y buenas manos) y el motor ni se entera.
Por SVI
Yo siempre he utilizado arrancador y nunca me he cargado un motor. Pero al cabrito del Saito lo tenía sin cono y.... el resto ya lo sabéis.
Por gabriel izquierdo
:lol: siento lo de tu dedo, afortunadamente no pasó a mayores...
por cierto, no sé por qué me ha recordado la horrible muerte del capitán garfio, ese que falleció de un picor de huevos... :lol:

un saludo, gabriel. 8)

:twisted: pd. ¿y en casa que te han dicho? :twisted:
Por SVI
Gabriel, me temo que el chiste de tu firma no me lo puedo aplicar. Todavía estoy con una buena zona del dedo sin sensibilidad. Total, que me puedo rascar a lo Garfio y mi escroto sabrá lo que no sabe mi dedo :shock:

Respecto a lo que me dijeron en casa, sonó muy fuerte y consistió tan sólo en una palabra. Como este foro permite la entrada a menores, la obviaré.

Por cierto. Hablando de palabrotas. Quiero ponerle el cono al Saito (un poco tarde lo sé). EL eje es de 8mm, ¿qué se le puede poner?. Por ahí veo que todo está en 9,5 de diámetro. ¿Adaptadores?.

En fin, un saludico nevado desde Pamplona.

9 dedos y medio.
Por Javier Lara
SVI, yo tengo el mismo problema con ese motor y con los conos, y depende del tamaño y el tipo de cono que le quieras meter. Supongo que te referirás al adaptador que rosca en el eje del cigueñal para poder instalar un cono metálico, de los que se sujeta con un tornillo central en el adaptador. Yo no lo he encontrado de esa métrica, al final lo que he hecho es pedir un adaptador para un 120 y retaladrarlo con un macho de roscar de métrica 8x1'25.

Un saludo.
Por SVI
Javier, exáctamente me refería a eso. Mirando por internet he visto una página (Tru turn) que además tiene un programilla en java que te busca el adaptador en función del motor. EN teoría lo tienen, pero manda huevos que haya que pedir a los EEUU un puñetero tornillo.

Se supone que es este:

TT-0828-A

8x1.25mm DOUBLE JAM NUT Adapter Kit

¿De qué diámetro has puesto el cono?. Yo estaba pensando en poner un 70mm.

Un saludo

http://www.tru-turn.com/product_line.html

(Donde pone adapter finder)
Por lasser
SVI escribió:Javier, exáctamente me refería a eso. Mirando por internet he visto una página (Tru turn) que además tiene un programilla en java que te busca el adaptador en función del motor. EN teoría lo tienen, pero manda huevos que haya que pedir a los EEUU un puñetero tornillo.

Se supone que es este:

TT-0828-A

8x1.25mm DOUBLE JAM NUT Adapter Kit

¿De qué diámetro has puesto el cono?. Yo estaba pensando en poner un 70mm.

Un saludo

http://www.tru-turn.com/product_line.html

(Donde pone adapter finder)
Hay conos de aluminio con un taladro para el cigüeñal algo mas grande y llevan una pieza que es un adaptador y es de bronce o laton, con lo que el cono se queda 'niquelado'
En cuanto a las tuercas de tru-turn llama a Azor modelismo hace tiempo las tenian. Alli compre yo la de mi saito 90.
Ya ves que es posible que no tengas que llamar a EEUU. Por cierto la rosca del esparrago que sujeta el cono a la tuerca tambien esta en pulgadas, asi que si pides la tuerca pide tambien el tornillo, dubro los tiene.

Por ultimo si el cono lo compras aqui, tendras que retaladrar el orifico del cono por el cual pasa el tornillo que lo fija al cigüeñal , ya que este es algo mas grande y la cabeza allen del tornillo la tendras que rebajar ya que tampoco entra en su alojamiento, a tal fin dispuesto en la punta del cono.

P.D. Los unicos motores que arranco con el sullivan son los saito, ya que tienen esa fea costumbre de golpearte la mano.
El resto de motores incluidos los gasolina (da50cc) los arranco en version avecrem (a mano)
Por Javier Lara
SVI, yo tengo que montar un cono de 67 mm, es lo que necesito para que se adapte a la carena del avión. Y sí, es un peñazo este tema de los adaptadores de los conos, el último para un MVVS 26cc me lo tuvo que hacer expresamente un tornero.

SVI y Lasser, gracias por la info, la tendré en cuenta para el futuro a ver si no me tengo que partir tanto la cabeza.

P.D.: yo sigo en mis trece... los únicos motores que arranco a mano son los eléctricos 8)
Por lasser
Javier Lara escribió:SVI, yo tengo que montar un cono de 67 mm, es lo que necesito para que se adapte a la carena del avión. Y sí, es un peñazo este tema de los adaptadores de los conos, el último para un MVVS 26cc me lo tuvo que hacer expresamente un tornero.

SVI y Lasser, gracias por la info, la tendré en cuenta para el futuro a ver si no me tengo que partir tanto la cabeza.

P.D.: yo sigo en mis trece... los únicos motores que arranco a mano son los eléctricos 8)
No se que cono buscabas para el mvvs pero el tema este de los conos es rrrarrro, rrrarrro, rrrarrro

P.D. de la P.D. Pues lo eslectricos son los mas peligrosos, no avisan
Por SVI
No te creas que es tan raro.

El eje prolongación del cigüeñal es más corto que en otros motores. Si utilizad, plato, hélice, arandel, tuerca y contratuerca se queda corto. Por eso mi pregunta de conos con adaptador de forma que el tornillo que fija el cono lleva un prolongador al eje.

Pero es que, además, Saito utiliza eje de M8 x 1,25. La mayor parte de los platos de los conos van en 9,5. Así que ese es otro problema.

Yo, esto no lo sabía hasta que empecé a leer en el foro cómo ponerle un cono a ese monstruo.

Respecto a pellizcar cono, nasti de plasti. Yo he arrancado a mano durante años unos cuantos diesel, OS25FP y FSR, TT 46, OS 46 y OS50. Pero a este japo le mete la mano otra vez su pu--madre. Yo, arrancador, que me sale más barato cascar un motor (que lo dudo si eres cuidadoso)) que un dedo.

Por cierto, la sensibilidad del dedo se recupera más lentamente que mi cuenta después de Reyes, que ya es decir.

Saludos y se admiten ideas.

(Otra cosa, el importador de Saito podría tener esto en cuenta y distribuir conos, ¿no?).
Por lasser
SVI escribió:No te creas que es tan raro.

El eje prolongación del cigüeñal es más corto que en otros motores. Si utilizad, plato, hélice, arandel, tuerca y contratuerca se queda corto. Por eso mi pregunta de conos con adaptador de forma que el tornillo que fija el cono lleva un prolongador al eje.
........
En mi mvvs reemplace la contratuerca por la tuerca adaptador que pedi a krumsheild,con lo que llevo 2 en uno.
SVI escribió:......
Por cierto, la sensibilidad del dedo se recupera más lentamente que mi cuenta después de Reyes, que ya es decir.
........
Sera lo de la cuesta de enero famosa
SVI escribió:...........
(Otra cosa, el importador de Saito podría tener esto en cuenta y distribuir conos, ¿no?).
Ay que me tronchooooooooo, me partooooooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por lasser el Jue, 25 Ene 2007 10:46, editado 1 vez en total.
Por SVI
:roll: :roll: :roll: :roll:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!