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Moderador: Moderadores

Por inigoegi
#1255873
¡Hola a todos!

He resucitado un avión que tenía un motor SAITO FA 90 y llevaba como 10 años parado. Después de poner todo a punto, ocurre lo siguiente:

Al girar la hélice sorprende la poca compresión del motor. Pensaba que tendría alguna válvula pisada, pero no es eso, ya que las dos se mueven perfectamente.
Al arrancar el motor, parece que va bien, aunque no consigo dejarlo afinado al 100%. Suena bien y responde bien a los acelerones y al ralentí.
Pero al sacar el avión a volar, noto que tiene muy poca potencia y necesita bastante pista para despegar.

La bujía es nueva y está bien apretada (OS F, la recomendada por Saito para este motor). El combustible es Modeltechnics para 4T.

No puedo dar más datos de momento. Si huebiera tenido el cuentarevoluciones os diría cuantas marcaba al ralentí y al máximo, pero no lo tenía.
Cuando guardé el avión con el motor hace años, lo dejé bien lubricado y limpio y recuerdo que el motor tiraba mnmuy bien de este avión. Por otro lado, es un motor con muy poco uso.

¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

¡Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda!
Iñigo
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Por Marco Castro
#1255895
Si las valvulas estan bien, y tiene poca compresión, podria ser que te estuviera entrando aire por algun lado o que el segmento no este bien. Has probado a sellar correctamente y cambiar las juntas?

Saludos!
inigoegi escribió:¡Hola a todos!

He resucitado un avión que tenía un motor SAITO FA 90 y llevaba como 10 años parado. Después de poner todo a punto, ocurre lo siguiente:

Al girar la hélice sorprende la poca compresión del motor. Pensaba que tendría alguna válvula pisada, pero no es eso, ya que las dos se mueven perfectamente.
Al arrancar el motor, parece que va bien, aunque no consigo dejarlo afinado al 100%. Suena bien y responde bien a los acelerones y al ralentí.
Pero al sacar el avión a volar, noto que tiene muy poca potencia y necesita bastante pista para despegar.

La bujía es nueva y está bien apretada (OS F, la recomendada por Saito para este motor). El combustible es Modeltechnics para 4T.

No puedo dar más datos de momento. Si huebiera tenido el cuentarevoluciones os diría cuantas marcaba al ralentí y al máximo, pero no lo tenía.
Cuando guardé el avión con el motor hace años, lo dejé bien lubricado y limpio y recuerdo que el motor tiraba mnmuy bien de este avión. Por otro lado, es un motor con muy poco uso.

¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

¡Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda!
Iñigo
Por Jesús Cardín
#1255904
Lo más probable, si el motor era bastante nuevo y se ha mantenido guardado muchos años sin protección con After Run, es que el segmento se haya quedado pegado al pistón por efecto del ricino seco.

Lo mejor es que lo desmontes, pues no vale con meterlo en gasolina ni ningún otro disolvente. Hay que desmontar la culata y el pistón y meter éste en gasolina o, preferible para mi, acetona.

Después de dejarlo al menos 24 horas, aplica calor con un secador al pistón y poco a poco fuerza el segmento hasta sacarlo. Después limpia bien con un cepillo de dientes el interior del segmento y de la ranura del pistón.

Aprovecha para comprobar/limpiar/pulir/sustituir el resto de componentes mecánicos, prestando especial atención a los rodamientos que esos, si te dan mal tacto, directamente cámbialos. Las válvulas, el cigüeñal y la cabeza del pistón puedes aprovechar para limpiarlos e, incluso, pulirlos.


Un saludo,

Jesús Cardín
Por inigoegi
#1255932
¡Hola otra vez!

No, no he cambiado ninguna junta. El motor está tal y como ha estado 10 años parado.
Ok, lo desmontaré, limpiaré y veré que tal va la cosa.....en unos días os comento.

Gracias por la ayuda.

Saludos!
Iñigo
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Por Jose Luis28
#1256013
10 años XD. :roll: Una vez todo bien limpito, verás como va de lujo.

Un saludo
Por inigoegi
#1256990
¡¡Buenas noticias!!

Ayer desmonté el motor y saqué el cilindro para ver el segmento. No estaba pegado.
Pero encontré bastante carbonilla sobre el cilndro y alrededor de las válvulas. Una de ellas no cerraba al 100%.
Me costó bastante limpiar todo, pero en cuanto lo monté vi que la compresión era mucho mejor.

Hoy he probado el motor en el avión y madre mía!! Es un motor nuevo. Suena de maravilla, está perfectamente ajustado y tiene mucha más potencia.
¡Que cambio, es increible!

Bueno, feliz por haber resulto el problema, me despido.

¡Gracias a todos!
Un saludo!
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Por 4strokes
#1257203
Pues lo de limpiar bien la carbonilla en asientos y válvulas es algo que he aprendido últimamente y creo que todos deberíamos hacerlo de vez en cuando. Si no se hace llegan a agarrotarse las válvulas...palabrita de niño Jesús :)
Y otra cosa, yo nunca arrancaria un motor guardado durante años sin haberlo desmontado y limpiado, sobre todo si se utilizó con ricino, he llegado a encontrar rodamientos totalmente llenos de ricino solidificado.
Saludos a todos.
Por inigoegi
#1257917
Tienes razón en lo de no arrancar un motor guardado hace años sin haberlo limpiado antes.

Yo lo hice, porque el eje giraba muy bien. Había estado guardado bien protegido del polvo y se ve que no tenía combusitble seco en el interior.

Sea como sea, la próxima vez me lo curraré más antes de arrancarlo....jejeje

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