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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Alberto Solera
#606387
¿y las fotos de la buena? :wink:
Estas fotos me las hicieron el otro dia, están muy bien :shock:
ese mismo día la estuve volando en un terraplén, apenas necesita ascendencia para mantenerse.
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Saludos :wink:
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Por jorgetalavera
#606388
Esta es la segunda version:

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Se diferencia de la primera en que esta hecha de epp, tiene menos cinta, lleva los servos y las transmisiones por arriba, lleva pilas sacadas de una de 9 voltios en lugar de la lipo (la lipo la puse porque no tenia otra cosa a mano) y todo esta pegado con silicona caliente.

Las varillas de carbono son mitades de una de 3mm
Los alerones de de Depron lijado (que bien se trabaja el depron por cierto)

Como la meti mucha silicona y el epp es de mucha densidad pesa un poquito mas que la otra (unos 170) que le vamos a hacer siempre termino teniendo problemas de peso

El resultado es que es mas pesada, unos 170 gramos, que le vamos a hacer siempre termino teniendo problemas de peso... :roll:
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Por Alberto Solera
#606391
Eso si que es contestar rápido :D
No se cómo consiguen dejar las de epp en 130gr, es mas denso que el porex y la mía no lleva mucho peso muerto que digamos... :?:

Saludos :wink:
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Por jorgetalavera
#606397
Sales muy guapo en las fotos, PERO QUEREMOS UN VIDEO!!
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Por jguegon
#606694
eh, me ha gustado ¿como no me habia firado antes en este post?.

Me quiero construir una.
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Por jorgetalavera
#606951
Pues animate, aqui ya tenemos unas cuantas.

Hoy estube volando mi segunda alula y va bastante bien, intente volar en ladera pero no entraba bien el viento, tengo ganas de probarla en una buena ladera y con buen viento, incluso metiendola un poco de lastre, tiene pinta de correr bastante... por cierto el EPP en una gozada puedes lanzarla todo lo fuerte que quieras sin temor a romperla, con el corchopan siempre tienes la sensacion de que te vas a quedar con un trozo en la mano.

Una cosa que la noto distinta de otras alas que he tenido es que en los giros cae mucho y hay que andar con cuidao para inclinarla lo minimo, ademas me responde poco a profundidad y aun no he conseguido hacer un looping, a no ser que lo haga en el momento de lanzarla ¿a vosotros os pasa igual?
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Por jguegon
#606998
¿donde has conseguido una plancha de epp?
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Por Alberto Solera
#607177
Una cosa que la noto distinta de otras alas que he tenido es que en los giros cae mucho y hay que andar con cuidao para inclinarla lo minimo, ademas me responde poco a profundidad y aun no he conseguido hacer un looping, a no ser que lo haga en el momento de lanzarla ¿a vosotros os pasa igual?
esque esta yo creo que es para girar suavecito, es mas "velero" que la zagi.
La mia por lo que veo en el video sube más que la tuya, y si he hecho algún looping dejándola coger velocidad, toneles sólo una vez en ladera, pierde mucha altura.

Saludos :wink:
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Por jorgetalavera
#607340
El EPP lo compre aqui a medias con unos amigos, no sale barato pero es lo que hay:

http://www.epphobbies.com/

Me alegro de que esas cosas que me pasan sean normales, en el video no sube mucho porque debido a lo que comente de que tenia el CG mal, si la lanzaba mas fuerte me hacia un looping asi que la tenia que lanzar flojito.

Haber si un dia de estos voy con un colega y hago un video de como lanzo la version dos.
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Por CK WINGS
#607367
El EPP para la mia lo he comprado aqui http://www.epp-versand.de/ no se si es mas barato o mas caro que los otros sitios, pero aqui tenian tambien coloplast por lo que asi me ahoraba los portes de comprarlo en otro sitio.

En cuanto tenga tiempo quiero hacerme una, mientrastanto aprendo de lo que haceis vosotros.

Saludos Claus.
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Por jorgetalavera
#607444
Ardo en deseos de ver como le queda a claus un alula... :D
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Por CK WINGS
#622625
Me estoy planteando la construccion de una alula, pero tengo unas dudas.

Primera y mas importante.
Vuela realmente bien??? Soys capaces de coger termica a baja altura??? Me refiero a que si lo aveis probado, no a que lo ayais ohido que alguien lo ha probado.
Volais con los alerones levantados ???
Cuanto le afecta el viento???
Y por ultimo,que le cambiariais para que fuera mejor??

Saludos Claus.
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Por Alberto Solera
#622652
Vuela realmente bien??? Soys capaces de coger termica a baja altura???
Pues de momento no ha habido suerte, pero porque los días que la he volado no había mucha térmica, alguna burbuja si he podido pillar, pero poca cosa.
Volais con los alerones levantados ???
Puede que un pelo, pero muy poco.
Cuanto le afecta el viento???
Pues menos de lo que cabe esperar, penetra muy bien, de hecho es bastante rápida, tiene su velocidad de vuelo.
Y por ultimo,que le cambiariais para que fuera mejor??
unos alerones algo mas fuertes, y un hilo al morro (especie de riostra) para que no se parta en los lanzamientos, pero esto ya lo llevo.

Te animo a que te la hagas, es muy entretenida de volar, aunque no pilles ascendencias.
En ladera la he probado en una muy buena ladera (NE) con viento casi casi nulo y en un terraplén con algo mas de viento, en los dos casos se mantiene.

Saludos :wink:
Por Constantino
#623308
Para mi vuela muy bien, me ha traido mucha stisfaccion, Termica solo he agarrado una vez, o n ose que hera pero se mantuvo mucho mas de lo que se podia esperar. Eso si, los giros lo mas planos pocible. Si la inclinas cae mucho.

No lleva alerones elevados como las alas, ni torcion alar. Si esta bien balanceada los alerones van neutros. El timon de direccion la mantiene recta (como a todo avion)

La mia no tiene diedro. Es muy penetrante y cuando todos estan esperando a que pare el viendo para salir con sus trainers yo estoy volando.

Fijate mi construccion. El fuse es de madera tipo cajon, por ende soporta muy bien la traccion de las pilas al lanzarlas.

Mi mejora ya le he echo, conciste en en el fuselage tipo cajon de madera balza. como no tengo EPP las alas son de telgopor comun y corriente, se lo banca muy bien.

Sigo sin resolver el tema de la cola, no tengo palillos de carbono, los largueros son de madera 3x5mm. Cuando lanzas si la cola no esta reforzada se termina jodiendo, se dobla por la fuerza que realiza durante el lanzamiento para enderezar el avion y que no salga girando como un boomerang. Le puse la misma varilla de 3x5mm y quedo fuerte, pero pesado de cola.

Mi diseño ronda entre 130 y 150 gramos. Sigo mejorandolo hasta resolver todos mis inconvenientes.
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Por jorgetalavera
#623507
La mia la encuentro un poco aburrida ya que lanzando y recogiendo te aburres enseguida, pero aun no la he probado en ladera (no tengo coche y ademas las laderas no abundan demasiado por aqui).

Pese a lo que parece resiste muy bien el maltrato, yo la lanzo lo fuerte que me parece sin ningun miramiento, pero claro la mia es de EPP...

como te han dicho en los giros se cae mucho y al menos a la mia la cuesta levantar el morro (no hace loopings) aunque puede que sea por la poca velocidad a la que la he volado ya que lanzando a mano si la picas un poco pa acelerar ya estas en el suelo.

Como el perfil es tan finito penetra bien y si la dejas bajar corre que se las pela.

Los alerones rectos.

Termicas no he cogido...pero es que con el easy glider tampoco :oops: y eso ya tiene mas delito... desde luego no esperes hacer vuelos de permanencia con una embergadura tan pequeña ¿no?
Por otein
#623592
jorgetalavera escribió:Termicas no he cogido...pero es que con el easy glider tampoco :oops: y eso ya tiene mas delito... desde luego no esperes hacer vuelos de permanencia con una envergadura tan pequeña ¿no?
Cuando cojas una termica rectificaras ese comentario... :wink: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por jguegon
#637171
Bueno, acabo de comenzar la mia, he terminado de cortar las semialas, son de poliestireno extruido, con borde de ataque de epp, el peso al salir del corte es de unos 40 gramos las dos.
Por Constantino
#640459
Se que las alas volantes pueden tener una caracteristica que es perder velocidad en los giros.

Noto que mi ala en los virages pierde mucha velocidad, casi como que se frena en el lugar, eso es normal debido a los giros muy serrados o algo esta mal?
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Por Alexeyev
#640960
Que bonita está esa ala, hace tiempo que no construyo, pero cuando lo hacía, tenía un planeador bastante grande, y cuando lo lanzaba no me daba mucha altura, así que busqué en revistas antiguas y encontre una forma de lanzamiento clásico de los HLG y DLG grandes, y lo apliqué con mucho éxito, y consiste en colocar un redondo de madera dura en la punta, luego, con una piola que en cada punta tenga un nudo o una pequeña borla bien sujeta, la pasa uno al rededor de la muñeca, luego al rededor del redondo de madera y se sujeta con la punta de los dedos, dando una mayor longitud entre la mano y el avión, uno debe ir viendo que longitud necesita uno, es cuestión de práctica, yo con unos 40 cm ya es mucho, y aparte de todo, da una velocidad y elevación considerables, pero hay que tener mucho cuidado, porque también imprime mucha fuerza en la punta del ala, por lo que debe ir bien reforzada, para esta alita no creo que requiera mucho refuerzo, pero vale la pena ponerlo, también ayuda a no estropear la punta del ala, porque lo hicieron así en vista de qu antes se forraban de papel japonés y dope, entonces ni por donde tocar el avión, así con este sistema estaba resuelto, pongo una imágen a ver si se capta la idea, espero que esto ayude.

y a ver si me da tiempo de hacerme esta alita, que promete buenos ratos de diversión...


suerte y buenos vuelos
Adjuntos
LANZADERA DLG.jpg
probar con la longitud de la piola, cuestión de práctica, suerte
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Por jguegon
#642013
Bueno, pues ya esta terminada mi alita, el peso en orden de vuelo es de 135 gramos con una bateria de 300 mAh, y de 125 gramos con una bateria proveniente de una pila recargable de 8.4 voltios.

No le he puesto ninguna decoración, lo haré una vez que vea que tal va.

Los alerones son del propio perfil, recortados, y reforzados con fibra de vidrio, los horns son de contrachapado, las transmisiones de cuerda de piano de 1 mm, y además le he puesto un pequeño gancho en el centro de gravedad, para hacer pruebas con una pequeña catapulta que tengo.
Tiene un solo larguero de fibra de carbono por el interior del ala.

Enfin, espero probarla mañana.

ImagenImagenImagen
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Por jguegon
#642427
Pues, hoy la he probado, el dia era con algo de viento, pero aun asi, se deja lanzar muy bien cogiendola de un extremo del ala.

Tengo ganas de pillar un dia sin viento a ver que tal.
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Por CK WINGS
#642445
Felicidades.
Yo con la mia tengo un problema. Al lanzarla desde el marginal del ala, sale haciendo un looping. He probado de todo, pero el problema sigue y creo que es la deriba, que es demasiado devil y al lanzarla con fuerza se tuerze de una manera que hace que mande como de profundidad. Me he fijado en la ladera que los dias que sopla mucho viento (Unos 10 m/s ) la deriba se mueve mucho pero sigo teniendo mando y no me influye en el vuelo.
Es curioso porque ayer estava haciendo el ala que quiero llevarme a espanya y has hecho lo mismo que estaba haciendo yo, reforzar los alerones con fibra.
Como te han quedado??? Yo los mios todavia los tengo en la bolsa de vacio. De cuantos gramos es la que has usado??

Que la disfrutes, Saludos Claus.
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Por jguegon
#642506
Bueno, primero les puse la fibra, y luego los recorté.
Les he puesto una tira de fibra de 25 gramos y epoxi diluido en alcohol, nada mas, luego un poco de lija, no me salió un acabado perfecto, para la proxima saldrá algo mejor, no tengo bolsa de vacío.

Pueso que el ala es de poliestireno extruido (de color lila), ya tiene una cierta rigidez.
Los servos estan en el ala, no en el fuselaje, como ya he comentado, este material no flexa tanto como el epp, y no me ha ocurrido lo que a Jorgetalavera, que se desajustaban.

La deriva la pegué al fuselaje con un trozo de coroplast de 3 mm tal y como indicaban en la pagina francesa, el tubo de carbono va embutido dentro de los agujeros del coroplast.
Pegué el coroplast al ala con una fina capa de epoxi, y como no me fié de si iba a pegar bien, le puse otro trozo de coroplast por debajo, y los cosí con dos nudos de hilo parafinado (parecido al hilo dental).

El borde de ataque y el fuselaje son de EPP reciclado.

Los alerones siguen teniendo cierta flexibilidad, pero ahora quedan algo mas fuertes que si no tuvieran nada, y además con el borde afilado, la bisagra está hecha con la propia fibra, y además con cinta de embalar transparente.

Ayer tuve un pequeño problema con los horns, eran de contrachapado, pegados con epoxi, pero rompieron el corcho, y le puse unos horns comerciales (atornillados), que me variaron un poco el centro de gravedad.

Tirandola con viento, subía unos 15 metros, sin darle mucha fuerza.
Lo que aun no he probado, es con un dia de menos viento tirarla con mucha mas fuerza, (aun no la conozco bien, y temo romperla por el ala, pues la fibra de carbono que lleva como larguero, solo cubre hasta la mitad del ala).

Saludos.
Por Constantino
#643300
Porque cuando dibujo el ala en el programa nurtflugel el centro de gravedad me da -0,5 cuando en los planos figura a 22mm desde el borde de ataque. Lo que coincide mas o menos es el punto neutro geometrico.

:?
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Por Eduardo Nuñez
#643367
a mí me sale perfecto
Adjuntos
salaz.JPG
Por Constantino
#643392
Que extraño, lo he vuelto a dibujar y me dio bien... En ocaciones el Nurflugen (vercion en castellano) me da cosas raras, la otra vez me dio el centro 3 metros adelantado :shock:
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Por Eduardo Nuñez
#643412
usa mejor la versión en alemán, si quieres progresar, así cuando entres en foros alemanes, te irán sonando las palabras.
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Por jguegon
#644562
.............

Un consejo, hay que reforzar el morro , porque me ha pasado hoy lo mismo que a Constantino, al lanzarla bien fuerte, la batería salió despedida junto con medio fuselaje, tras desgajarlo a la altura del borde de ataque.


Saludos.
Por Silicon
#650937
Yo tambien estoy interesado en hacer un ala de este tipo. Como simpre, antes de hacer nada me he puesto a buscar informacion.

En primer lugar veo que hay tres versiones, y en este mensaje no encuentro referencia de que versiones estais hablando. Parece que la V3 es la version mas reciente y presupongo que sera la mejor. Por tanto propongo construirme esta. ¿Cual habeis construido vosotros?

A la hora de buscar los planos he encontrado un plano del ala y de la deriva. Ambos hacen referencia a la version 2. ¿La version 3 sera igual?

En ningun momento he encontrado los planos del fuselaje. Ni tan siquiera un dibujo. ¿Alguien los tiene?

Si que he encontrado los perfiles de la version 3 (aparentemente cada version tiene unos perfiles diferentes). Curiosamente aparecen rotulados como salazV3_emp.dat y salazV3_ext.dat.
Supongo que el primero se refiere al perfil raiz y el segundo al del marginal. ¿Es correcto?

Pos si os ayuda anexo informacion que he encontrado.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por sokoloko
#707128
Hola amigos!! 8)

Me apunto a construir un ala como esta.

La quiero para poder volar apenas con una brisita, por lo que creo que modificare el perfil para hacerla mas "flotona" y la escala (seguramente 1,20 m o 1,40).

He visto q en las puntas no se da nada de angulo, no seria mejor dar algo de angulo para evitar la entrada en perdida??

Me podeis aconsejar algun perfil muy floton para este tipo de alas rectas??

Gracias y un saludo. :wink:

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