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Moderador: Moderadores

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Por pacomb
#719268
Hola a todos, A ver si alguien me puede asesorar.....

Tenía un Easy glider que volaba con su motor 400, estuve un año, y cansado de la poca fuerza me actualicé a un motor brushless. Compré el siguiente motor y variador

Motor
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2106

Variador
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2167


Lo instalé y realicé varios vuelo, por cierto, sube en vertical, que maravilla......... Pero un día, tuve un aterrizaje algo raro, pero nada especial, el avión estaba perfecto, las alas no se habían salido, el morro perfecto, la hélice perfecta, etc..... Pero cuando arranqué el motor para comprobar que todo estaba correcto, el motor no giraba..... bueno, giraba pero a trompicones, y con un ruido raro.

Una vez en casa, saqué el motor del avión, quité la hélice, y comprobé que el motor seguía sin girar, pero me fijo, y veo que empieza a salir humo del motor!!!!!!!!!, por supuesto, el motor estaba suuper caliente...... Quité la presilla que lleva el eje en la parte delantera, para sacar el conjunto eje y carcasa exterior. Los rodamientos parecen correctos, el eje está correcto (recto), y no se ve que la arena se hubiese metido dentro por ejemplo.........

Q le pasa al motor??? tiene solución??? me huele que no tiene mucha solución y sobre todo que por 16 dólares... me parece que no merece la pena. De todas formas me gustaría saber la razón de que salga ese humo.... Igualmente me preocupa que el variador se haya estropeado al hacer las 3 o 4 pruebas que hice, y que pida un motor a Hobbycity, llegue, y encontrarme con que el variador esté mal.... y no poder volar hasta que no me llegue el variador nuevo (y el pago de más gastos de envío).

Bueno, algún comentario???

Un saludo

Paco
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Por peedpeed
#719272
Lo mas seguro es que se haya jodid* una de las fases del motor. De ahi el humo.
Salu2.
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Por pacomb
#719274
Y eso es reparable??? Y sobre todo, cómo se ha roto eso???

Paco
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Por sukoi
#719290
si es reparable :roll: , dependiendo de tus habilidades/conociientos de soldadura de estaño y bobinar motores.
mira alguno de los ejemplos de reparaciones que he puesto por aqui,
para comprobar si has quemado alguna de las fases, mide la resistencia entre cada uno de los pares de conectores del motor, y de estos a la arcasa por si hubiera algun corto ( mide el conector 1 y 2, el 2 y 3 , y el 3 y 1) deberia darte medidas iguales de resistencia ( si alguno te da menos es que puedes haber churruscado el aislante y si te da infinito, es que se ha cortado algun cable ) .
para rebobinarlo, deberias saber que tipo de bobinado tienes ahora, si es tipo cd-rom o LRK, numero de espiras, numero de hilos y diametro del hilo, la mejor forma es goger papel y boli y apuntarte los datos segun haces la autopsia :twisted: por ejemplo cogiendo de referencia la vista del motor de frente, apuntar si esta bobinado en el sentido de las agujas del reloj o a la inversa, ( esto en los esquemas que veras por la red lo ponen con la nomenclatura 'A' para el bobinado en una direccion y 'a' para el sentido inverso.

una de las mejores paginas ( aunque esta en ingles ) es :

http://www.gobrushless.com/kb/index.php?title=Articles

para motores tipo CD-ROM.
en esta otra tiene tabien bastantes ejemplos, ( el bobinado del articulo 3º es el que estoy aciendo para reparar los que me handejado :wink: )

http://www.southernsoaringclub.org.za/

pincha en la parte izquierda donde dice 'articles from southeasters' te aparecen ua serie de articulos tecnicos, del 1 a 5 de motores electricos, no tienen desperdicio

animo, que esto de rebobinar es como el rascarse, una vez que empiezas no puedes parar :twisted:

saludos
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Por miguelonete
#719390
reparable? posiblemente, ¿merece la pena? lo dudo mucho, a no ser que te guste trastear, entonces si.

la proxima vez no vuelvas a encender un motor que sabes que no gira.

dudo que con un polimetro normal (no creo que mida miliohmios), puedas medir la resistencia de las fases del motor, te dará corto siempre (menos con la carcasa), y si te da alguna lectura, es que algo va mal...

al desbobinarlo fijate el nº de vueltas y apuntalo en algun sitio que no se pierda (un word en el pc es lo mejor, por que los papeles tienen la mania de perderses), luego con un calibre mide la seccion del cable y lo sustituyes por uno igual.
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Por pacomb
#719400
Sukoi, muchísimas gracias por tus explicaciones. Sinceramente, creo que el ratio coste/tiempo a invertir en reparar el motor no merece la pena...... Sobre todo cuando el motor cuesta 10 euros........ De todas formas me he guardado los link que me has pasado, ya que son muy interesantes.... y puede ser que en el futuro necesite rebobinar un motor.

Miguelonete, tienes razón, no hacía muy bien en intentar arrancar el motor si no giraba correctamente.

Una cosilla que me tiene preocupado, el fallo del motor es debido al aterrizaje (algún golpecillo o arena metida dentro), o sin más que se ha quemado?? es que si es problema del motor, me gustaría escribir a UnitedHobbies para ver si me lo cambian.

Un saludo
Paco
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Por miguelonete
#719406
mira a ver si se te han despegado los imanes o algo que roce. ¿si lo giras con la mano gira bien?.

teniendo en cuenta que fue despues de un golpe, lo mas posible es que sea culpa de eso, aunque es perfectamente posible que fuera defectuoso (que no probable)
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Por rilos
#719496
Es posible que por el "golpe" entrara alguna piedrecilla en algun rodamiento o que se torciera el eje afectando a algun rodamiento etc, dificultando el giro.

Al darle gas y no moverse el motor, esa energia se convierte el calorias por eso estaba caliente, parecido efecto a si le pones una helice mayor de la soportada, aumenta la corriente electrica.

Al calentarse el motor por encima de la temperatura que "soporta" el esmalte del bobinado es el que se quema, produciendo cortocircuitos en las espiras .. etc etc ... es decir o le tiras o le bobinas.

El esmalte de las espiras es aislante muy fino, y soporta bastante temperatura, la reduccion del tamaño de los motores de electricos se debio entre otras cosas por el avance en estos materiales, en tiempos de maricastaña los motores electricos llevaban aislante textil y evidentemente se necesitaba mas espacio en un bobinado.

Asi pues el humo es por la combustion del esmalte de los hilos de cobre del boinado, y lo mas barato es comprar otro motor.

Salu2
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Por pacomb
#719512
Ok, tomo nota y compro uno. Bueno, mejor dicho, creo qeu compraré dos jajajaja

Si alguien quiere del motor para experimentar se lo regalo

Paco
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Por sukoi
#719686
pacomb, te cojo la palabra, que estoy en vena de reparaciones :twisted: , y para futuras referencias, le hago la autosia como a los otros cuatro que me han dejado :twisted: :twisted: :twisted: y te lo devuelvo remozado .

saludos
Por El Jubilao
#719789
Hola Pacomb...
Asi como por curiosidad..!!!! ese motorcito con que helice lo tenias puesto... y la lipo que lo alimentaba que cuerpos tenia dos o tres.
Te lo pregunto pues soy especialista...... en quemarlos... jejeje , yo los estoy adaptando al vuelo circular y estos motorcitos bruss los utilizamos a piñon fijo , con lo que son mas criticos a la hora de que se quemen..
El Buitre de Suko..JEJEJEJE ya reparo uno gordete de los mios,a mi me tardo milisegundos en salir humo....
Recuerda que no solo es el regulador y el motor los que forman la ecuacion del tostao( asi la llamo yo), tambien forman parte importante de ella el paso y long. de la helice asi como el numero de voltios que le metas.
Yo apostaria que cuando el modelo aporrizo posiblemente ya estaria Churrascao.
Revisalo todo bien y buenos vuelos con los bruss nuevos.....Luis M. Pombo.






El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
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Por pacomb
#719892
Hola Luis

La configuración era el motor ese, una variador de 30 Amp y una bat de 2100, y 3S. La hélice es una 11x6. Esta configuración la tienen muchas personas en los easy glider como el mío en el foro de EG, y nadie tiene problemas, sube como una flecha. El motor cuando funcionaba correctamente, no se calentaba casi nada, por lo tanto la configuración de la Tostadora como la llamas creo qeu es correcta.

Un saludo!!!

Paco
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Por pacomb
#722897
Hola Sukoi,

mándame en un mo si quieres tu dirección para qeu te pueda enviar el motor. Un saludo

Paco

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