miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola,
vuelo veleros y tengo una emisora Futaba FX-32
Compré un buen velero de 2ª mano equipado con los mejores servos pero me tiene desesperado porque una y otra vez los servos modifican el neutro de forma espontánea y sin previo aviso con el susto que supone. He mandado a la mierda ya tres concursos aunque he tenido la suerte de conseguir aterrizar el velero y otras veces la suerte ha sido darme cuenta antes de lanzarlo.
Primero fue el servo de profundidad, podía hacer un vuelo de prueba, apagar todo y cuando volvía a encender emisora y batería la profundidad variaba el neutro un tercio de recorrido (cambié el cojo-servo por uno analógico que siempre me ha resultado fiable, no me lo ha vuelto a hacer).
Ayer fueron los servos de alerones, los dos hacia abajo un tercio o más de recorrido. Si no hubiese llevado otro velero me quedo sin concursar y sin volar.
He cambiado de receptor y de emisora (pasé de una FX-30 a la FX-32) y los servos siguen a su aire.
¿Alguien me podría decir por qué pueden cambiar el neutro los servos de un uso a otro?
Gracias.
No dices que "cojo servos son" :lol: , pero bueno no importa.
Lo más evidente que puede provocar que el servo pierda el neutro son los potenciometros.
Si están sucios, las pistas están golpeadas o corroídas, o los deslizadores están mal o sin presión sobre las pistas, provocará que la electrónica del servo "no sepa" donde está el brazo y haga cosas raras (Los cables que en algunos servos unen los potenciómetros a la placa, también pueden ser causa).
Dicho todo esto.. no cuadra..
Juande escribió:, los dos hacia abajo un tercio o más de recorrido
.. Indica más que sea un problema de la emisora, sería muy improbable que dos servos fallen a la vez y en la misma proporción.
¿Has confirmado que los trims de la emisora no se han desplazado?, eso indicaría que la emisora ha desplazado los trims. (En una Vieja Futaba 9ZAP me lo hace), se van descentrando con el tiempo. (Intuyo que tambien es un problema de desgaste en los potenciometros, pero es que esta emisora la tengo desde hace ya 18 años y era de segunda mano :mrgreen: , con lo que ya está amortizada).
Una cosita más, algunos servos necesitan que la señal PWM con un nivel de pico de (Creo recordar 3V) y algunos receptores de Futaba modernos dan una señal más baja, esto hace que algunos servos trabajen de manera un tanto errática con receptores Futaba.
Aparte de que tengas mezclas raras etc. cosa que dudo, no se me ocurren más cosas.
Ya nos contarás si consigues resolver el problema.

Un saludo.
Hola Sixto,
ante todo gracias por responder.
No eres adivino, pero me has abierto un panorama nuevo con algo que has dicho: los tres servos "con vida propia" han sido los tres servos que he tenido que trimar desde que heredé el velero de su anterior propietario, aunque el de profundidad no sólo variaba el neutro, sino que llegaba a moverse él solito (le hice un vídeo para compañeros de vuelo incrédulos). La emisora la compré de segunda mano aquí en el foro y está estupenda aunque tiene uso previo al que yo le he dado.
No obstante, ayer pude concursar porque llevaba otro velero que volé con la misma emisora e hice modificaciones de trim y no me dió un problema.
Eso sí, fueron modificaciones del trim hechas con el velero en vuelo desde el trim mecánico de profundidad de la emisora, pero no desde el menú de subtrimcon el velero en el suelo como fueron las de los servos de alerones y profundidad "problemáticos".
Seguimos indagando...
P.D.: lo de no desvelar la marca de los cojo-servos es para no generalizar un problema que puede ser mío y sólo mío y no vayan a pensar que soy accionista de Hobbyking :roll:
Añado un tema más a mirar.

En algunos sistemas se puede configurar la velocidad de transmisión a servos. Se supone que para servos digitales van a 10ms y analogicos a 20ms, pero segun que servos digitales (calidad) esos 10ms no les sientan nada bien.

Yo para evitar problemas siempre emito a 20ms.

Saludos!
Gracias Marco,
sigo con gusto tus proyectos maqueteros.
Ya me perdonarás la pregunta de Megathorpe, pero ¿dónde se le dice a la emisora (Futaba) eso de que emita en 20ms en vez de en 10ms?
Uff!! a tanto no llego!! yo soy de graupner! :(

En las graupner se le dice directamente al receptor (tienen su propio software).

En futaba, la verdad, no se indicarte, pero seguramente tendrás alguna opcion por ahi para decirle si usas servos digitales o analogicos cuando configuras el modelo.

A ver si alguno de futaba nos puede indicar como! :)

Saludos!
Juande,
¿qué receptor usas?
¿no será uno compatible Fasst de Fr-Sky u otra marca "compatible"?
Como no esten actualizados su firmware a las ultimas normativas europeas, no funcionan correctamente. Se mueven a su bola y hacen lo que tu dices.
Yo mandé a China, a Fr-Sky un par de receptores porque con un modulo Tm14 funcionaban bien, pero con una Fx32 fallaban.
Un saludo.
Esa es wena pregunta. Que receptor usas? Los receptores HS (High speed) de futaba tiene la opcion de configurar el modo de funcionamiento pulsando el botoncito del propio receptor (para pasar de HS a velocidad normal)
Hola,
pues uso un Futaba FASST de 8 canales a velocidad "normal", cuando lo configuré me estresaba ver los leds parpadear a velocidad de Hiperespacio y suponía que bastaba una vinculación de parpadeo estandar,
¿puedo estar equivocado y me conviene configurarlo a hiper-velocidad?
¿no sufrirá ahora el servo analógico que puse en profundidad?
En cualquier caso GRACIAS por vuestras aportaciones, que así aprendo (aprendemos)
Saludos
Modos de alta velocidad y modo normal. Extraido del manual:

http://manuals.hobbico.com/fut/r6008hs- ... manual.pdf

The "Normal mode" accepts any type of servos
or the peripherals as the frame rate of the output
is 14ms. The "High Speed mode" only accept
the digital servos for outputs from 1ch to 6ch,
including BLS series, and most peripheral
equipments such as the gyros or brushless ESCs.
The frame rate of the outputs is 7ms

El modo normal acepta todo tipo de servos o de periféricos con un rango de funcionamiento de 14 ms. El modo "alta velocidad" solo acepta servos digitales desde el canal 1 al 6 incluyendo los de la serie BLS, la mayor parte de periféricos como giroscopos o variadores brushless. El rango de funcionamiento es de 7 ms en este modo.

No has dicho el modelo de servo. Creo que seria interesante que miraras las specs o lo dijeras para atar cabos.

Es dadr palos de ciego pero el problema que puedes haber tenido es tener servos digitales muy rapidos pero funcionando en modo "normal" que igual no se entienden en ese pulso.
Para el modo de alta velocidad lo ideal es tener todos los servos digitales, esta claro. Yo no los mezclaria en este modo.

Salduos
Gracias por ese apunte de Manual.
Creo que lo más "sencillo" será cambiar el servo de profundidad por uno digital, ya que el resto son alta velocidad y altas prestaciones, reconfigurar el receptor para HV y ...
¿sigo alimentando estos servos con la batería del motor conectada a un regulador con BEC como lo tengo ahora?
¿tendría que alimentar los servos con una lipo de 7'4 2S independiente de la lipo del motor, sabiendo que eso es meterle mas peso al velero lo que traducido a la modalidad de F5J supone caer en la herejía ?
S.O.S. :|
Antes de cambiar los servos de profundidad otra vez, prueba a desconectarlos del receptor y dejar unicamente los alerones para probar si centran bien. Si centran bien en el modo HS los alerones, ahi esta tu problema.
No he entendido eso del bec para alimentar al receptor con la bateria del motor. No tienes un variador con bec? es optocoplado y haces un empalme a la bateria del motor con un bec externo??. Pon fotos o algo pq cada vez te entiendo menos. Pon marcas y modelos del equipamiento POR EL AMOR DE DIOS
A eso me refería, ahora alimento motor y servos con la misma batería a través del BEC del regulador. Serian 6 servos HV de alta velocidad alimentados a través del regulador (Robbe, 40A) lo que me hacia pensar en que pueda ser alimentación insuficiente si pongo el receptor en modo HV, de ahí la posibilidad de alimentar los 6 servos en modo tragón con una batería independiente a la del motor.
Como comenta viper2003, creo que sería de mucha ayuda que digas exactamente la configuración que llevas(No veo problema alguno en decir marcas etc.) , como ves todos estos datos son relevantes a la hora de aportar alguna posible solución.
Por ejemplo, ahora que comentas lo del BEC del regulador.. no se que intensidad será capaz de ofrecer, pero igual 6 servos, si son de alta potencia igual están consumiendo demasiado. :?:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!