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Por Aurelioape
#808794
Hola amigos, acudo aquí invitado, por Jadenico, de un foro americano de airboats. Yo ya era usuario de este foro pero en la sección de aviones y en concreto de un post sobre interruptor con la electrónica de un servo, idea que aproveché para el prototipo inicial de airboat eléctrico. No me había fijado que en miliamperios también hay gente con barcos RC.
Bueno pues paso a explicaros. El modelo, en foam, eléctrico va cojonudo pero ahora que estamos fabricando el casco definitivo en fibra de vidrio hemos decidido poner un glow porque la autonomía con los eléctricos está limitadísima o tienes que poner mucho dinero encima para un saco de baterías (si son LIPO ya ni te cuento). Las medidas son 75 cm eslora y 40 de manga con una superficie mojada de unos 50x 30 cm y calculo sobre unos 2 kg el desplazamiento final. Los americanos me recomiendan un .40, admito sugerencias. Es una bendición poder hablar en castellano porque mi mal inglés no me permite expresarme bien ni entenderlos a ellos. Por favor Jadenico hay una respuesta de Jasperrc en la que no soy capaz de entender la explicación del efecto sobre el barco de un timón o dos, entiendo que tu controlas ingles como para traducírmelo. Bueno la cuestión es que necesito información al respecto al número, forma y dimensiones de los timones de viento y sus respectivos efectos finales en el rumbo,
En el prototipo eléctrico ensayé un timón adicional de agua, el beneficio en mantener trayectoria y rapidez de giro a velocidad era evidente; por contra el ir arando el agua con el timón me restaba una punta de velocidad y al oponer resistencia al desplazamiento lateral, la embarcación ya no gira, prácticamente sobre su eje como lo hacia antes en velocidad lenta o saliendo en la arrancada. Pero para este nuevo casco me gustaría saber vuestra opinión sobre lo siguiente. Había pensado que si prolongo los timones de aire hasta casi el ras con el agua, en velocidades lentas no actuarían en liquido elemento, lo cual es lo que persigo y cuando el barco avanza levanta la proa y por consiguiente baja la popa metiendo los timones en el agua ayudando a mantener la trayectoria y virar mas rápidamente, bueno esa es la idea. Espero con ansiedad vuestros comentarios a todo esto. Disculpad por el tocho pero afortunadamente compartimos todos el idioma de Cervantes, porque si no a ver como c... les digo yo esto en inglés a los guiris.
Por cierto en el eléctrico con lo del interuptor de servo y un relé me permiten invertir dos polos del brushless teniendo así una bonita marcha atrás para maniobrar, el diseño pues para el modelo final tiene la popa ligeramente levantada para facilitar así que la embarcación se deslice con menos resistencia al ciar. Tonto de mi al no saber que ahora con un glow, lo de cambiar de sentido de giro no es posible, a no ser que alguno de vosotros me ilumine con alguna idea genial.
http://picasaweb.google.es/aurelioape/Airboat# para ver el prototipo y el molde para el casco en fibra.
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Por jaden
#808814
hola aurelio

soy jadenico,el que te contestó en el foro rcuniverse.

comentarte que la mejor opcion es el doble timon,porque al no ir sumergido puedes pilotarlo tambien ppor la nieve y al ser doble timon,no simple,te aseguras de que gire con autotoridad.
so estoy todavia en pruebas con mi megahidrodeslizador con motor de minimoto,por fin afiné la carburacion del motor,ahora me falta algun que otro ajuste del cdg y la inclinacin del motor para que se levandte de proa como dios manda,consiguiendo asi que corra de una vez lo que debe.
el doble timon debe ser siempre aereo,nada de tocar el agua

espero haberte aclarado algo y si no pregunta mas
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Por Aurelioape
#810111
Por favor, Jadenico u otro que sepa inglés de verdad me podeis traducir el texto siguiente. Gracias y salu2.

V-tails will torque a boat toward the outside in a turn. A frame style dual rudders will make a boat lean into the turns. I've heard that tall single rudders will make a boat lean into the corners but I haven't specifically experimented with this.
Por Jafo
#834739
Aurelioape escribió:Por favor, Jadenico u otro que sepa inglés de verdad me podeis traducir el texto siguiente. Gracias y salu2.

V-tails will torque a boat toward the outside in a turn. A frame style dual rudders will make a boat lean into the turns. I've heard that tall single rudders will make a boat lean into the corners but I haven't specifically experimented with this.
Paso a traducirte lo mejor que se... (espero que te sea de ayuda despues de tanto tiempo)

Los timones de cola tenderan a mandar el barco hacia el exterior en un giro.
Un timon dual hará que el barco se apoye mejor en el giro (el verbo "lean" tiene 14 posibles traducciones, no se acual se refiere)
He oído que usar un solo timon alto, hará que el barco tienda a inclinarse en los giros pero no he experimentado con este particular.

Espero que la traduccion te aclare algo...
Un saludo
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Por Aurelioape
#834757
Gracias Jafo por la traducción pero sigo un poco un tinieblas, con mi mal inglés llego más o menos ahí, aunque no consigo entender exactamente el sentido de la frase. De todas maneras muchas gracias por el intento. Salu2
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Por sukoi
#834782
la interpretacion que hace jafo creo que es correcta, un solo timon alto haria inclinarse el aparato ( al producir el momento de torque mas arriba del centro de gravedad y dos timones bajos tendrian menos efecto en ese sentido ( aparte de que si estan dentro del arco de la helice te ayudaran a deflectar mas el empuje que uno solo )

saludos
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Por Aurelioape
#835138
Gracias Sukoi. si la traducción final es esta, me he quebrado la cabeza mucho para algo tan obvio, yo creía que los yankees me iban a descubrir la sopa de ajo. La pregunta que yo le hacía era mas bien la diferencia en comportamiento con uno o dos timones puesto que veo que unos usan esta configuración y otros la otra. Cuanto mas altos estén los timones mayor par escorante tendrá la embarcación, lo cual es precisamente lo que hay que evitar. Finalmente creo que usare dos y no me queda otra que probar distintos tamaños y formas hasta encontrar el idóneo.
Gracias de nuevo a todos por el interés. Salu2

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