miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

creo que en esta pagina encontraras lo que buscas de la cortadora de poleas:

http://www.charlesriverrc.org/articles.htm

P.D. : te añado mas enlaces de interes :

http://www.tailwindgliders.com/Files.html

y en este hilo algunos comentarios de construccion de maquinas de corte de otros foreros

post1072931.html?hilit=foamcalc#p1072931

saludos
Gracias nuevamente sukoi, entre los links que me enviaste esta uno de un post de discusion de aca del foro y alli los usuarios pa22 y geminis comentan precisamente sobre lo que estoy buscando. Geminis coloca una pagina donde aparece info de planos. Faq y el programa, voy a bajar todo eso y proceder a estudiarlo. Agradezo altam$ente a quien tenga informacion sobre el tema y pueda suministrarmela. Gracias.
Ramon Lara escribió:.... Hoy en dia que corte mis primeras alas para una tzagi, me senti como en la prehistoria, pues hice el trabajo muy manual, ayudado por un amigo, y gritando para tratar de hacer el corte parejo por ambos lados.
BIENVENIDO Ramón, cortar con una máquina por gravedad o una CNC hacen perder el paso de aprender manualmente como y porque una máquina cortadora funcionan, como controlar velocidad/temperatura, como hacer de forma precisa una plantilla para los perfiles, la preparación de la planta de la semi ala a cortar ....... cirtamente puede ser algo frustrante, consume tiempo y material pero al final no se nos dá nada gratis.
Ramon Lara escribió:.... El maestro aeromodelista que les comente arriba decia lo siguiente, repecto a la ubicacion de las poleas: "hay siempre la misma relacion en un triangulo y la formula seria: c/a = C/A. Por ejemplo si la cuerda de la raiz del ala es de 20 cm y la de la punta del ala es de 15 cm y tomando en cuenta que la distancia desde la articulacion Tpolea 1) hasta la cuerda de la raiz del ala es de 150 cm, obtnemos: a = A x (c/C) = 150 x (15/20) = 112,5 cm, lo cual indica la posicion del grupo de poleas centrales"

Este ultimo comentario me parce maravilloso, lograr que el corte sea realizado al mismo tiempo en ambas plantillas, me hace recordar el libro: El Hombre que calculaba.
Uuuuufff !!! como pasa el tiempo aunque no lo tomes a mal pero cuando escribí eso era para explicar la parte teórica en geometría de como hacer el cálculo para alas trapezoidales y es la forma como lo hacen en la práctica muchas hojas en excel y el foamcalc de Neil .... se te agradecen tus comentarios hacia el material en cuestión pero como lo he indicado infinidad de veces, muy lejos estoy de ser un "maestro" :wink:

Revisa el sitio de Neil Gillies que hace unos 3 años publicó toda la información para hacer la cortadora por gravedad e incluye los planos y el foamcalc. En este punto debes tener PACIENCIA y ANIMO de sobra, no es nada del otro mundo pero debes hacerlo a conciencia. Una de las cosas buenas de las cortadoras por gravedad también llamadas "semi automáticas" (en algunos casos "auto maricas" :mrgreen: ) es que igual debes hacer buenas plantillas para esto y sin gastos adicionales te recomiendo uses el programa PROFILE que es bastante sencillo pero a la vez preciso, puedes incluir la base de datos de la UIUC y cualquier duda por aquí estamos aunque no muy activo :(

http://www.igull.co.uk/aeromodelling/au ... utter.html

Jefe, un abrazo que tiene tiempo desaparecido ....... cuando cuente lo que me hizo un colega nuestro se quedará de piedra, solo decirle que me envió algo parecido a un totem :lol: (OjO, hay un par más de "implicados" en el juego pero ninguno confiesa).
Un gran saludo Alfredo!
Ojala que esa poca actividad que refieres sea temporal, Dios te llene de muchisimas bendiciones a todo nivel!

Bueno! Como deberia decir? Me encontre con Indiana Jones y ahora si puedo hayar el Santo Grial!!!

En primer lugar lo de maestro es solo para reconocer que cuando alguien pone mas del 100 %
En lo que hace, y luego de mas de 20 años haciendo algo, un buen dia se toma la molestia y escribe todo eso, esa informacion sirve de guia y orientacion, cambia la vision y hace soñar en nuevas ideas y conceptos.

Quiero hacer bien las cosas, con conciencia, me interesa saber de donde sale cada resultado, me importa un milimetro de diferencia.

Estoy bajando todo de la pagina de Gillies, ojala pueda molestarte en caso de dudas.

Una pregunta que aprovecho para hacerla, es esta:
De aquel foro que conocemos pude rescatar una imagen de la cortadora de Gillies, alli puedo ver 4 poleas, yo entiendo, bajo mi logica (poca por cierto) que la idea es retrasar el corte de la plantilla mas pequeña, para equipararla con la mas grande. Cuando yo aplico la formula a = (c/C) x A, o aplico el foam calc, que debo hacer con las 4 poleas? Donde se coloca cada polea, Desde donde mido para ubicarlas, de acuerdo con el resultado matematico, puedes colocar un ejemplo y graficarlo de ser posible?, disculpa el abuso pero eso me tiene vuelta y vuelta en la cabeza.

Gracias Amigo!
Ramon Lara
Correo: germanparachute@gmail.com
Ramon Lara escribió:... Una pregunta que aprovecho para hacerla, es esta:
De aquel foro que conocemos pude rescatar una imagen de la cortadora de Gillies, alli puedo ver 4 poleas, yo entiendo, bajo mi logica (poca por cierto) que la idea es retrasar el corte de la plantilla mas pequeña, para equipararla con la mas grande. Cuando yo aplico la formula a = (c/C) x A, o aplico el foam calc, que debo hacer con las 4 poleas? Donde se coloca cada polea, Desde donde mido para ubicarlas, de acuerdo con el resultado matematico, puedes colocar un ejemplo y graficarlo de ser posible?, disculpa el abuso pero eso me tiene vuelta y vuelta en la cabeza.
Hola Ramón, la máquina tiene 4 poleas, 2 horizontales que van en lo más externo de la mesa de corte y las cuales debes ajustar al largo de la semi ala o "semi wingspan", las poleas verticales son las que hacen la "mágia" ya que estas son las que se mueven en el brazo de pivote. Por ejemplo, si tienes una semiala de un 60cmtrs. (600mm) esto representa en el foamcalc el 100% del largo (core span), los "attach points" son los puntos donde colocarás el hilo de tracción en este caso puedes dejar un par de cmtrs entre estos y las plantillas montada en el "core" o bloque a cortar. Asumiendo una cuerda raíz de 27cms. (270mm) y una cuerda de punta de ala de 11,4cmtrs. (114mm) al pulsar el botón de "calculate" (calcular) te retornará un valor porcentual de 29,7% lo cual está basado en la longitud del largo de la semi ala o "core span". Calculas del 29,7% de 60cms. o 600mm y te dará 29,7cmtrs. o 297mm de los 100cms. o 1000mm del largo de la semiala o "core span". Con esa medida de 29,7cms mueves la polea vertical de la izquierda en el brazo de pivote hasta los 29,7cms. de izquierda a derecha y la cuerda de tracción que baja de la polea vertical la fijas en esa posición. Para hacer pruebas sin perder material puedes hacer un dibujo de la planta del ala y la posiciionas en la mesa de corte como si fuése el bloque o "core" a cortar, colocas el arco y los hilos de tracción, la planta del ala debes colocarla paralela al hilo de corte e ir dejendo mover el arco de corte hasta que te coincida la salida simultánea del hilo. Con toda seguridad deberás hacer pequeños ajustes a la posiciónn del "core" y a la polea vertical izquierda. La polea vertical derecha vá 1cmtr. +/- de la polea vertical de la derecha ya que en la izquierda harás el corte más lento, esto en el caso de la propuesta de Neil y la de Tekoa que fué la primera semi automática comercial que vió la lúz y sobre esta está basada la propuesta de Neil.

Las medidas puedes introducirlas en cmtrs., mm o pulgadas ya que el resultado es porcentual y deberás convertirlo a la unidad/sistema métrico que uses, solo cuida que si introduces cms. todos los valores sean en cmtrs. y lo mismo para cualquier otra unidad de medidad de cualquier sistema. El resultado es porcentual para poder aplicar el uso del foamcalc con cualquier tamaño del brazo de pivote.

De momento no cuento con el tiempo para hacer un gráfico o algo más explícito visualmente, quizás el fin de semana tenga un poco de tiempo y trataré de hacerte alguna muestra porque voy a entrar en un "proyecto" de recuperación de un pájaro "viejo" y adelantar otro bastante importante necesario para mediados de febrero (ayer) con lo cual los tiempos se acortan aún más. :?

Hay otras observaciones sobre los materiales que te sean disponibles sobre todo para las prensillas de cada polea pero ya comentarás con que cuentas para indicarte las previsiones que debes tomar según el material que uses, el material propuesto por Neil para estas piezas no es fácil de conseguir y es algo costoso, se puede reemplazar por madera pero hay que tomar en consideración un par de detalles de refuerzo para que no se rompan al atornillarlas a la mesa.

Hay propuestas de cortadoras semi automáticas que son muy válidas y requieren menos trabajo y tiempo, la ventaja de la propuesta de Neil es PRECISION ....... si puedes vivir con "ligeras desviaciones" son muy recomendables. En mi caso he vuelto al principio, un clavo en la pared, cálculo de distacia desde el clavo hasta la cuerda principal, un palo de madera como manilla de tracción del hilo y listo. La semi y la CNC están a buen resguardo, buenas experiencias por "cultura general" pero muy engorrosas para "inventar" sobre todo cuando el tiempo y el espacio disponibles son variables a considerar 8)
Gracias Alfredo!!!
Estoy comenzando a decir EUREKA!!!

Creo que en el ejemplo que expones es el 29,7% de 60 y no de 100, lo cual nos daria 17,82. Cierto??
En el ejemplo, creo, la cuerda raiz se encuentra a la derecha y la cuerda de punta se encuentra hacia la izquierda, lo cual motiva que los ajustes a las poleas se hagan en el lado izquierdo, y alli mido de izquierda a derecha para colocar la polea vertical de la izquierda. Pero que sucede cuando vaya a cortar la semi-ala del otro lado???, como quedan las poleas??? Como las ubico??? Las poleas de la derecha son ahora las que "se mueven" por aplicacion de la formula? De que manera lo hacen??

Otra cosilla del calculo: en el ejemplo que presentas, creo nuevamente, que el valor de los "attach points" es de 800mm, quedando entonces los valores a introducir en el programa de la siguiente forma: cuerda raiz = 270 mm, cuerda de punta = 114 mm, core span = 600, atach points = 800, es esto correcto??.
Otra cosa el programa toma en cuenta 4 valores: attach points, core span , cuerda raiz, cuerda de punta, pero en la formula a = (c/C) x A, se toman en cuenta solo 3 elementos, cuales elementos se toman en la formula para que el resultado me de igual que el programa???

Entiendo que el resultado que me de el programa, cuando haga las pruebas, lo ajusto moviendo las poleas un poco para ubicar el punto perfecto de corte. Lo que no me queda claro es que en esas pruebas pueda mover tambien el material a cortar (foam) hacia donde lo muevo?, el no deberia quedar fijo??

Respecto a los materiales te agradeceria que me des todos los tips que se te ocurran, tu sabes que aqui va a ser dificil conseguir hasta las poleas.

Estoy pensando en hacerle una variante a la maquina y realizarla con el sistema que mostro el forista tony, en la cual hablabas del principio "kiss". Ahora en esa propuesta "por debajo", el punto de apoyo que tiene el arco para moverse son los elementos de madera, o un tornillo, rueda?? Como se mueve???

En otro orden de ideas, le dije adios al tranformadorcito de 12 V, y estoy comenzando a buscar uno de 12 + 12V o 24 v , rectificador, dimer y diodos. Aunque a algunos esto no les guste mucho. Precision!!, y eso si mal no he entendido depende en parte de que el hilo siempre este caliente, sin sobresaltos y eliminandole el "ruido".

Viva la Fisica!!!!!

por casualidad conservaras, aun, en digital el libro "foam wing", aquel de los 60` que era "casi como una biblia" sobre el tema de las alas?? y de ser asì que posibilidades existen de que me lo facilitres?

Gracias nuevamente Teacher!!!
Ramon Lara
correo: germanparachute@gmail.com
Ramon Lara escribió:.... Creo que en el ejemplo que expones es el 29,7% de 60 y no de 100, lo cual nos daria 17,82. Cierto??
En el ejemplo, creo, la cuerda raiz se encuentra a la derecha y la cuerda de punta se encuentra hacia la izquierda, lo cual motiva que los ajustes a las poleas se hagan en el lado izquierdo, y alli mido de izquierda a derecha para colocar la polea vertical de la izquierda. Pero que sucede cuando vaya a cortar la semi-ala del otro lado???, como quedan las poleas??? Como las ubico??? Las poleas de la derecha son ahora las que "se mueven" por aplicacion de la formula? De que manera lo hacen??
Tienes razón es sobre 60cms. y no 100cms. comencé con 100 mentalmente pero luego me fuí al foamcalc para hacerlo en "vivo" y no "enredar" pero no corregí el texto completo, disculpa. Tienes 2 opciones, colocas la vertical derecha a la misma distancia de derecha a izquierda o solo mueves las plantillas en el "core", en lo particular muevo las platillas.
Ramon Lara escribió:Otra cosilla del calculo: en el ejemplo que presentas, creo nuevamente, que el valor de los "attach points" es de 800mm, quedando entonces los valores a introducir en el programa de la siguiente forma: cuerda raiz = 270 mm, cuerda de punta = 114 mm, core span = 600, atach points = 800, es esto correcto??.
CORRRECTO :wink:
Ramon Lara escribió:Otra cosa el programa toma en cuenta 4 valores: attach points, core span , cuerda raiz, cuerda de punta, pero en la formula a = (c/C) x A, se toman en cuenta solo 3 elementos, cuales elementos se toman en la formula para que el resultado me de igual que el programa???
Divide el resultado de a = (c/C) x A / el "core" span y tienes el valor porcentual del programa.
Ramon Lara escribió:Entiendo que el resultado que me de el programa, cuando haga las pruebas, lo ajusto moviendo las poleas un poco para ubicar el punto perfecto de corte. Lo que no me queda claro es que en esas pruebas pueda mover tambien el material a cortar (foam) hacia donde lo muevo?, el no deberia quedar fijo??
En la PRACTICA el material a cortar NO DEBE MOVERSE durante el corte, puedes moverlo para ajustar el recorrido del arco para dejar espacio para la entrada y salida de este. Por lo general el material a cortar debe colocarse en el medio de la mesa de corte.
Ramon Lara escribió:Respecto a los materiales te agradeceria que me des todos los tips que se te ocurran, tu sabes que aqui va a ser dificil conseguir hasta las poleas.
Indícame con que materiales cuentas, las poleas no importa que sean más grandes que las indicadas por Neil pero si que las 4 sean del mismo tamaño.
Ramon Lara escribió:Estoy pensando en hacerle una variante a la maquina y realizarla con el sistema que mostro el forista tony, en la cual hablabas del principio "kiss". Ahora en esa propuesta "por debajo", el punto de apoyo que tiene el arco para moverse son los elementos de madera, o un tornillo, rueda?? Como se mueve???
Si mal no recuerdo, la mesa de corte de Tony lleva el arco colgado por debajo de esta y el apoyo son las propias plantillas del perfil.
Ramon Lara escribió:En otro orden de ideas, le dije adios al tranformadorcito de 12 V, y estoy comenzando a buscar uno de 12 + 12V o 24 v , rectificador, dimer y diodos. Aunque a algunos esto no les guste mucho. Precision!!, y eso si mal no he entendido depende en parte de que el hilo siempre este caliente, sin sobresaltos y eliminandole el "ruido".
Con el 12+12 o 24V y 3A vás bien, el 12+12 3A lo vendían en Logibyte en los Ruices (no sé si existirá :( ). Lo del "gusto" es algo muy relativo, yo sigo con mis fuentes rectificadas y "filtradas" y a los que no les gusta lo tienen fácil con no poner nada y usar el transfo directo que para casi todo hay solución. :mrgreen:
Ramon Lara escribió:por casualidad conservaras, aun, en digital el libro "foam wing", aquel de los 60` que era "casi como una biblia" sobre el tema de las alas?? y de ser asì que posibilidades existen de que me lo facilitres?
Siiip, te lo envío a tu correo porque pesa más de 20MB y por aquí vá a ser que no. :wink:
Mil Gracia Alfredo!

En cuanto a las poleas, cuando se va cortar la segunda semi-ala:

Pa22 escribió:
…Tienes 2 opciones, colocas la vertical derecha a la misma distancia de derecha a izquierda o solo mueves las plantillas en el "core", en lo particular muevo las platillas…....

Vamos a ver si entiendo, y lo logró plasmar adecuadamente…
Entiendo yo, que por el perfil del ala, voy a tener que mover las plantillas, que están sobre el material a cortar, para fabricar la otra semi-ala. En el caso que estamos estudiando, una vez fabricada la primera semi-ala, paso ahora, en el material cortar, la cuerda raíz a la izquierda, y la cuerda de punta a la derecha. El porcentaje que me de el programa, lógicamente, debe ser el mismo. Pero que ocurre ahora que el recorrido que debo “retrasar” es el del lado derecho. Debería entonces colocar La polea vertical izquierda a 1cmtr. +/- de la polea horizontal de la izquierda, y por el lado derecho, colocar la vertical a 17,82 de la horizontal derecha, pero medida de derecha a izquierda. Es esto correcto?

Entiendo, igualmente, que las poleas horizontales, en la mesa están colocadas con una distancia entre ellas que es igual al "attach points" que introduzco en el programa.

En cuanto al calculo manual y el programa

Pa22 escribió:
Divide el resultado de a = (c/C) x A / el "core" span y tienes el valor porcentual del programa....

En el caso de estudio la formula seria: a = (114/270) x 800 / 600 = 0,56????,
Creo que así no me cuadra con los 29,7% del programa.
Se me aproxima mas así: a = (114/270) x 600 / 800 = 0,3166. Parece que estoy haciendo algo mal. Me interesa aprender el cálculo, para no depender exclusivamente del programa, y saber de donde viene tal resultado.

Mas arriba…Pa22 escribió:
Para hacer pruebas sin perder material puedes hacer un dibujo de la planta del ala y la posiciionas en la mesa de corte como si fuése el bloque o "core" a cortar, colocas el arco y los hilos de tracción, la planta del ala debes colocarla paralela al hilo de corte e ir dejendo mover el arco de corte hasta que te coincida la salida simultánea del hilo. Con toda seguridad deberás hacer pequeños ajustes a la posiciónn del "core" y a la polea vertical izquierda....

Entiendo lo de las polea, pero cuando se habla de pequeños ajustes al core, como se realiza esto en la practica ???.

Ramon Lara escribió:Estoy pensando en hacerle una variante a la maquina y realizarla con el sistema que mostro el forista tony, en la cual hablabas del principio "kiss". Ahora en esa propuesta "por debajo", el punto de apoyo que tiene el arco para moverse son los elementos de madera, o un tornillo, rueda?? Como se mueve???

Pa22 respondió:
Si mal no recuerdo, la mesa de corte de Tony lleva el arco colgado por debajo de esta y el apoyo son las propias plantillas del perfil....

Creo que me exprese mal…, me refería donde apoya la base del arco con la superficie de la mesa que tiene debajo. Creo que la base del arco hace contacto con la mesa que tiene debajo. O es que acaso esta suspendida en el aire y solo descansa con el contacto del hilo de corte sobre la plantilla???

Se verdad agrradezco muchisimo tu ayuda, cuando puedas mandame el libro "Foam Wings"
Gracias Teacher!

Disculpa la forma en que realice las citas, comence en el celular.

Ramon Lara
correo: germanparachute@gmail.com
Ramon Lara escribió:Vamos a ver si entiendo, y lo logró plasmar adecuadamente…
Entiendo yo, que por el perfil del ala, voy a tener que mover las plantillas, que están sobre el material a cortar, para fabricar la otra semi-ala. En el caso que estamos estudiando, una vez fabricada la primera semi-ala, paso ahora, en el material cortar, la cuerda raíz a la izquierda, y la cuerda de punta a la derecha. El porcentaje que me de el programa, lógicamente, debe ser el mismo. Pero que ocurre ahora que el recorrido que debo “retrasar” es el del lado derecho. Debería entonces colocar La polea vertical izquierda a 1cmtr. +/- de la polea horizontal de la izquierda, y por el lado derecho, colocar la vertical a 17,82 de la horizontal derecha, pero medida de derecha a izquierda. Es esto correcto?
Si, es una de las formas ..... Ramón, hay muchas cosas que son relativas a como cada quién trabaja y no hay un "estandar" de como hacerlo, por ejemplo si cortas desde el ataque a la fuga o viceversa, si cortas primero el intrados o el extrado, si cortas por contacto o por radiación. Yo tengo muchos "vicios" con el tema del corte con foam porque comencé cuando no habían máquinas de nada para esto ni internet existía y solo uno que otro mes podía darme el lujo de comprar alguna revista o fotocopiar alguna que me prestaran. Uno de los enlaces que te indicó Sukoi (http://www.charlesriverrc.org/articles/ ... cutter.htm) muestra gráficamente una de las tantas formas de cortar con una cortadora por gravedad, allí no solo puedes observar el "juego" de las poleas sino el posicionamiento del ala en caso que la quieras cortar desde el ataque hacia la fuga (una de las formas). Yo no me complico la vida, de un solo bloque saco ambas semialas solo invirtiendo las plantillas y rotando el bloque. Una semiala la corto desde el ataque a la fuga y la otra viceversa solo recolocando las plantillas y el bloque ...... el "juego" de colocación de las poleas en algunas geometrías de alas es un dolor de cabeza así que para que pasar dos veces por el mismo empedrado ?
Ramon Lara escribió:Entiendo, igualmente, que las poleas horizontales, en la mesa están colocadas con una distancia entre ellas que es igual al "attach points" que introduzco en el programa.
Correcto.
Ramon Lara escribió:En cuanto al calculo manual y el programa

En el caso de estudio la formula seria: a = (114/270) x 800 / 600 = 0,56????,
Creo que así no me cuadra con los 29,7% del programa.
Se me aproxima mas así: a = (114/270) x 600 / 800 = 0,3166. Parece que estoy haciendo algo mal. Me interesa aprender el cálculo, para no depender exclusivamente del programa, y saber de donde viene tal resultado.
Debes tomar en cuenta varias cosas, si revisas lo propuesto en el otro foro y ves la imágen sobre la cual se hace el cálculo y lees bien mi "aproximación" INDICO que ese es el cálculo GEOMETRICO para realizar la tarea utilizando un punto de pivote fijo como eje central de rotación y esto aplica más al uso de colocar un clavo en una pared, atar el hilo de corte y colocar el bloque de material ya que lo que nos importa es el valor de "a" que sería la distancia entre el clavo y la plantilla del perfil de la punta de ala ..... otra cosa aparte es el posicionamiento del bloque de material para que tanto la entrada como la salida del hilo sea pareja.

Formas de hacer el cálculo que yo conózca hay por lo menos cuatro, tres de ellas para cortar por gravedad. Revisa el enlace que te dejó Sukoi (http://www.tailwindgliders.com/Files.html) en el enlace "Foam Cutter Calc" baja el ZIP y pruébalo, revisa el cálculo y notarás que tampoco te dá con certidumbre los valores del FoamCalc. Tu aproximación de 0,3166 (0,3166 x 100 = 31,66%) es la correcta si conviertes el resultado absoluto en valor porcentual, disculpa el error en la indicación.
Ramon Lara escribió:Entiendo lo de las polea, pero cuando se habla de pequeños ajustes al core, como se realiza esto en la practica ???.
La colocación de las poleas es una parte del trabajo, la otra es el posicionamiento del "core" entre los "attach points" respecto al arco. No puedes colocar el "core en cualquier posición y asumir que con haber colocado bien las poleas la semi ala está lista. De nuevo esto depende de como se esté trabajando, pero lo más sencillo es colocar el "core" lo más paralelo al arco, lo cual no implica al hilo de corte ya que si cortas desde el ataque a la fuga el cambio de posición es sobre el arco y no el "core". Posterior a esa primera colocación debes asegurarte que el trayecto del arco es el correcto y esto es más fácil y barato hacerlo con la planta del ala dibujada que cortar algunos "core" para ajustar bien la posición del "core". Esto es llamado "calibración" y se hace hasta con las CNC en las cuales muchas veces hay que tocar hasta los parámetros de velocidad de los motores ......... lo de "automático" o "semi automático" se refiere a la acción del corte más NO en la preparación de las máquinas como herramientas.
Ramon Lara escribió: Creo que me exprese mal…, me refería donde apoya la base del arco con la superficie de la mesa que tiene debajo. Creo que la base del arco hace contacto con la mesa que tiene debajo. O es que acaso esta suspendida en el aire y solo descansa con el contacto del hilo de corte sobre la plantilla???

La propuesta de Tony tiene dos cosas muy prácticas y bonitas dada la sencilléz, la primera es ESPACIO, al tener el arco colgado solo hay que preocuparse por el ancho de la "mesa" respecto al "core" y se puede trabajar en áreas con espacio limitado lo cual aplica en casi todos nosotros. La segunda es que muchas veces sucede que en la mesa de trabajo quedan pequeños objeto que pueden entorpecer la movilidad del arco, con la propuesta de Tony el peso del arco colgado "evita" que cualquier cosa por mínima que sea entorpezca el movimiento con lo cual se estropea el corte a no ser que algún genio o mascota tropiecen con el arco. He visto muchas mesas de corte por gravedad pero por la sencilléz, practicidad, bajo coste y precisión yo me quedo con la de Tony, ciertamente el arco está colgando y su único punto de apoyo son las plantillas de corte, la mesa de corte no está suspendida sobre la otra ya que está soportada por cuatro "patas" de sobrantes de foam. Insisto, realmente brillante por su sencilléz y practicidad :mrgreen: .

Debes re considerar el concepto de "precisión", tengo la sensación que inconcientemente lo estás mezclando o confundiendo con "perfección". NINGUNA cortadora de foam sea con punto fijo, con arco a "mano alzada", por gravedad o CNC dá resultados perfectos ya que eso NO EXISTE, la perfección es muy pero muy relativa ya que depende de cada persona. Por otro lado la "precisión" utilizando máquinas de construcción artesanal incluyendo las CNC hechas en casa cuando operan "bien" y el operario sabe lo que está haciendo difícilmente llegan a 95% de precisión, en las de gravedad la precisión es aún más baja ya que tienes la variable de la calidad de las plantillas para el corte. En todo caso, hasta que no tengas la máquina lista yo no me preocuparía por cálculos, posiciones, condiciones ni otras hierbas ....... ház la cortadora a conciencia y con paciencia que luego debes "graduarte" haciendo las plantillas ya que sin unas buenas plantillas puedes tener en teoría la semi automática por gravedad más "precisa" del planeta pero el resultado no será muy bueno.

Después de haber pasado por el punto fijo, arco, las semi automáticas y las CNC la verdad prefiero quedarme en lo básico de hace casi 40 años, punto fijo para alas trapezoidales y arco para alas rectangulares http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=191128

ANIMO que al final son experiencias valiosas y merece la pena hacerlo :wink:
Gracias nuevamente Alfredo, he aprendido mucho con tus respuestas.

Bueno... No digamos que me mueve la perfeccion, pero si "hacer las cosas con conciencia"
Voy a revisar los links que me indicas.
Tienes razon en que no deberia meterme con "ciertas hierbas" hasta tener lista la maquina, pero la "fiebre" hace que uno quiera correr antes de caminar. Jejejeje.

Respecto a lo de la formula, en la hoja de calculo: Foam cutter calc, que es referenciada en este foro, posicionandome sobre el resultado, pude ver el procedimiento matematico que efectuan, ellos lo que hacen es promediar mas el resultado. Resuelto el asunto.

He comenzado a estdudiar las 8 laminas de los planos de Gillies.
En tal sentido tengo, nuevamente, algunas dudas para comenzar a ubicar materiales y arrancar.
En la hoja N 1 de los planos:
El material es algo asi como un compuesto plastico?
El plano no indica la medida desde el canal de 3mm hasta la parte superior de la pieza, por la escala pareciera de 22 mm, lo cual la hace coincidir con los 22 mm del angulo de aluminio donde va a reposar, para hacerla quedar a ras, esto es asi?
De ser esto correcto el centro de la polea, por donde pasa el cordel, quedaria a unos 4.5 mm por encima de la mesa?
La pagina 2 tiene las mismas observaciones.
Pagina 3: Las poleas son de aluminio de 28 mm de diametro?
Pagina 4: Es esta la barra de arrastre?
Pagina 5: la pieza "bracket" la N. 1, baja 70 mm desde el angulo de aluminio?
Cuando esta pieza se fija, y se le coloca la barra de arrastre, esta ultima hace 90 grados con los cordeles que vienen de las poleas?
En la figura 2, el angulo de aluminio mide 1560 mm, es decir 10 mm mas que la barra de arrastre?
En la pagina 6: Los "piano wire" miden 218,7 hacia abajo, desde el tubo central de aluminio?
Yo pensaba que el dowel de 20 mm x 110 estaba fijado a la mesa, pero ahora creo que no, es decir solo asienta, y lleva una pieza plastica para "correr" mejor en la mesa.
La "triangulacion" del dowel y los 2 piano wire que sostienen el hilo de corte, pareciera que le otorgan un plus en cuanto a precision, creo yo.
Claro estoy pensando que los dos piano wire tocan la mesa.
Otra cosa creo que el material, superior, de la mesa deberia ser algo asi como formica, para un mejor recorrido
Que te pareceria, sustituir el dowel, los piano wire y el tubo central de aluminio por madera, algo asi como: palo de escoba para los "piano wire" y elementos mas gruesos para los demas?, y al hacer esto tambien colocarle una pieza plastica a los palos de escoba, donde tocarian la mesa.

Gracias por la remision del Libro foam wing
He comenzado a buscar las poleas, hasta ahora nada de nada.
Mil Gracias, y disculpa la ladilla!!!

Ramon Lara
Ramon Lara escribió:.... He comenzado a estdudiar las 8 laminas de los planos de Gillies.

En la hoja N 1 de los planos:
El material es algo asi como un compuesto plastico?
Si te refieres a los soportes de las poleas el material es llamado TUFNOL que es un tipo de baquelita de resina fenólica y algodón, es un material muy antiguo que aún hoy se continúa utilizando dadas sus características y es uno de los primeros materiales compuestos con refuerzos de papel o algodón ya que no existían las fibras de vidrio, carbono, kevlar, etc. No es fácil de conseguir ya que su uso es bastante específico y no es para nada barato. Una lámina de 60cms. x 25cms. x 2cms. cuesta un poco más de 100€ (US$ 140 +/-). La "solución" es usar otro tipo de material RIGIDO y no deformante bajo tensión/torsión, estando allá me fué prácticamente IMPOSIBLE conseguir materiales alternos y opté por utilizar madera de pino para la primera que hice, fué relativamente fácil hacer los soportes hasta que en las pruebas se partieron al apretar el tornillo de sujeción al ángulo de aluminio. Para no perder el material y el tiempo perforé los soportes para colocar unos dowels de pino y laminé las piezas con resina de poliester y fibra de vidrio mat de esta forma "solucioné" el problema .... ya estando aquí y volviendo a hacer las cosas hice unos moldes de foam de alta densidad (XPS) e hice el vaciado de yeso en 2 partes y moldeé las piezas en fibra de vidrio mat con epoxy y se acabaron las historias, quedaron macizas :mrgreen:

Imagen
Ramon Lara escribió:El plano no indica la medida desde el canal de 3mm hasta la parte superior de la pieza, por la escala pareciera de 22 mm, lo cual la hace coincidir con los 22 mm del angulo de aluminio donde va a reposar, para hacerla quedar a ras, esto es asi?
Las piezas en los esquemas no están a escala, algunas medidas las puedes obtener por "diferencias", cada soporte mide 35mm de alto y la distancia desde la base hasta el canal es de 9,5mm de esta forma la distancia desde la base del canal hasta el área superior de los soportes es de 35mm - 9,5mm = 25,5mm con lo cual queda 5mm sobre el borde de la L de aluminio en caso de utilizar una de 25mm x 25mm. La medida de la L de aluminio puedes variarla a no menos de 20mm ni más de 25mm, yo uso 20mm y no hay ningún problema ya que lo importante es el tamaño y simetría de los soportes de las poleas, incluso coloco arandelas bajo las poleas con lo cual suben +/- 1mm y no afecta en lo absoluto los resultados.
Ramon Lara escribió:Pagina 3: Las poleas son de aluminio de 28 mm de diametro?
Correcto, y el diámetro de deslizamiento es de 22mm allá no conseguí nada que se le acercara :( .... yo las hice con madera de pino siguiendo las medidas de los esquemas, aquí conseguí exactamente las poleas indicadas pero en plástico y la verdad que el material no es determinante, me refiero a que no necesariamente deben ser de aluminio.
Ramon Lara escribió:Pagina 4: Es esta la barra de arrastre?
Siiip :mrgreen:
Ramon Lara escribió:Pagina 5: la pieza "bracket" la N. 1, baja 70 mm desde el angulo de aluminio?
Correcto, en el esquema No.2 de la misma página puedes observar un agujero de 6mm de diámetro a 30mm del borde del ángulo de aluminio, esta pieza que sirve como base de pivote para la barra de tracción también puedes hacerla en madera siguiendo las medidas indicadas.
Ramon Lara escribió:Cuando esta pieza se fija, y se le coloca la barra de arrastre, esta ultima hace 90 grados con los cordeles que vienen de las poleas?
Debe quedar a 90 grados respecto a la mesa, no tiene nada que ver con los cordeles.
Ramon Lara escribió:En la figura 2, el angulo de aluminio mide 1560 mm, es decir 10 mm mas que la barra de arrastre?
Correcto, en el cmtr. adicional puedes colocar algún alambre u similar para mantener la barra de tracción elevada cuando no estés utilizando la mesa o cuando estés haciendo ajustes.
Ramon Lara escribió:En la pagina 6: Los "piano wire" miden 218,7 hacia abajo, desde el tubo central de aluminio?
El largo total es de 218,7mm + 28,5mm + 71,51mm = 318,71mm y el largo desde el tubo hasta el amarre del hilo de corte es de 218,7. El diagrama indica tubo de aluminio pero sino lo consigues puedes utilizar un palo de escoba.
Ramon Lara escribió:Yo pensaba que el dowel de 20 mm x 110 estaba fijado a la mesa, pero ahora creo que no, es decir solo asienta, y lleva una pieza plastica para "correr" mejor en la mesa.
La "triangulacion" del dowel y los 2 piano wire que sostienen el hilo de corte, pareciera que le otorgan un plus en cuanto a precision, creo yo.
Claro estoy pensando que los dos piano wire tocan la mesa.
El dowel de 20mm x 110mm tiene la función de levantar el arco dado el ángulo de 80 grados con la finalidad de hacer presión sobre el hilo de corte ya que esta apoya sobre las plantillas de corte y en ningún momento los soportes del hilo de corte tocan la mesa de otra forma el corte quedaría totalmente estropeado. El dowell es parte del arco y tal como lo indicas es para ayudar a deslizar mejor el arco, el dowell es determinante si cortas perfiles muy gruesos con cuerdas largas de ahí que la propuesta de Tony con el arco colgada cobra mayor validéz.
Ramon Lara escribió:Otra cosa creo que el material, superior, de la mesa deberia ser algo asi como formica, para un mejor recorrido
Buena idea.
Ramon Lara escribió:Que te pareceria, sustituir el dowel, los piano wire y el tubo central de aluminio por madera, algo asi como: palo de escoba para los "piano wire" y elementos mas gruesos para los demas?, y al hacer esto tambien colocarle una pieza plastica a los palos de escoba, donde tocarian la mesa.
El dowel de soporte y el cuerpo del arco sí es posible hacerlos con el palo de escoba, los soportes del hilo de corte en este caso es mandatorio hacerlos de acero con los ángulos indicados ya que estos no solo soportan el hilo de corte sino que también mantienen la tensión de este ya que al calentarse se estira. Respecto al arco y los materiales no hay mayores exigencias, cualquier propuesta de arco es válida lo único importante es que sea liviano, bastante liviano.
Ramon Lara escribió:Gracias por la remision del Libro foam wing
Por nada :wink: leélo y evalúa la información, por lo menos el 80% de ese libro se aplica 42 años después sobre todo en la forma de hacer las alas con las superficies integrales del mismo "core" del corte, la colocación de los trenes de aterrizaje y mucha otra información ..... notarás variación en cuanto al pegamento para laminar el foam y otras pocas cosas :wink:
Ramon Lara escribió:He comenzado a buscar las poleas, hasta ahora nada de nada.
Una de las cosas difíciles del aeromodelismo allá es que desde 1982 hasta la fecha para hacer algo hay que trabajar el doble y pensar el triple, un viejo amigo y tutor de allá una vez que yo estaba enredado en un "invento" que no terminaba de salir por la falta de materiales correctos me dijo "el mejor aeromodelista no es el que más equipos y materiales tiene sino el que mejor lo hace con lo que tiene"

Si se te pone muy difícil el tema de las poleas avísame que como son pequeñas y livianas te las puedo envíar como carta certificada y seguro te llegan ...... no creo que los de "ipostin" se las queden y si se las quedan pués te indico como hacerlas que para casi todo hay solución. ANIMO !!! que la cortadora saldrá, sí o sí, no hay otra opción. :D
Gracias Alfredo por tu generosidad y disposición!

Respecto a la lámina 1 y 2 de los planos:

Estoy analizando como hacer las piezas de los soportes de las poleas, había pensado en la madera, o tal vez hacerla metálica, de bajo peso, en un torno. Me parece que la opción de la madera, con tus acotaciones y experiencias, podría ser la solución.

En relación a la medida de la pieza, entiendo como tú lo señalas, que lo importante es la simetría, sin embargo, y sin ningún otro ánimo que el de entender bien la propuesta del Sr. Gillies, me parece que esta pieza si queda muy pareja, en medidas, con el ángulo de aluminio, me explico:

Si bien es cierto que el ángulo de aluminio, en el proyecto original, mide 25mm x 25mm, esta medida es por la parte exterior, por que por la parte interior, que es donde reposara la pieza de soporte, el angulo de aluminio pierde 3 mm, que es el grosor, o calibre, del material, esto es lo que entiendo yo, y puede visualizarse en la lamina 5 de los planos. Así pues el espacio disponible, de asiento de la pieza soporte, es de 22 mm.

Ahora bien la pieza de soporte mide 35 mm de alto, a lo cual debo restar 9,5 mm, que es donde comienza el “canal”, y los 3mm del propio canal, quedando entonces: 35 – (9,5 + 3) = 35 – 12,5 = 22,5 mm.

Así pues la pieza de soporte seria 0.5 mm mas larga que el angulo de aluminio, pero me parece que al sujetar la pieza soporte al ángulo, con el tornillo de la pieza soporte, esta quedaría pareja.
Especulación pura, no basada en el método científico, jejejejeje.

Respecto a la lámina 3 de los planos:

Esto es lo relativo a las poleas:

Pa22 escribió:

…Si se te pone muy difícil el tema de las poleas avísame que como son pequeñas y livianas te las puedo envíar como carta certificada y seguro te llegan ...... no creo que los de "ipostin" se las queden y si se las quedan pués te indico como hacerlas que para casi todo hay solución…

Alfredo gracias de verdad por tu generosidad, en condiciones normales te diría que NO, pero de verdad por acá no esta nada fácil ubicar nada parecido. Si es posible que las envíes, y no te ocasiona mayores inconvenientes, ni costos, mucho sabría agradecértelo. Ahora bien, pudiera ser algo así como cobro a destino?. Y en cuanto al costo de las poleas existirá alguna forma de reintegrártelo??
Que fácil seria cambiar el mundo, si todos tuviéramos actitudes como la tuya, Gracias hermano!, Dios te bendiga siempre.

Por otra parte también estoy interesado en aprender a hacerlas de madera, estoy atento a tus ideas y experiencias.

Respecto a la lámina 4, Barra de Arrastre:

Observo que el Sr. Gillies, llamó a esta pieza “Scale lever”, y utilizó un espacio util, de la barra, de 1500 mm, para hacer una “Regla”, es decir segmento los 1500 mm en porcentajes, de 1 a 100.

Ahora que estoy entendiendo un poco mas las cosas, pienso lo siguiente, meras suposiciones Alfredo, jejejeje:

Cuando uno utiliza el programa “Foam Calc”, ya sabemos que el programa nos pide 4 datos: cuerda raíz, cuerda de punta, atach points, core span.

Entiendo que el Sr. Gillies utiliza la “Scale lever” de la siguiente forma:

Sabemos que las poleas horizontales (derecha e izquierda) están ubicadas, conforme a los atach points que le indique al programa, y suponiendo que la cuerda raíz esta por el lado derecho, el ubica la polea vertical derecha de acuerdo al 100% de la pieza “scale lever”.

Y por el lado izquierdo ubica la polea vertical izquierda de acuerdo al resultado porcentual que le da el foam calc.

Siempre tuve la duda, de porque si le dábamos todos los datos al programa, supongamos en milímetros, el programa nos los daba en porcentajes, y creo que es para que posicionemos la polea vertical izquierda de acuerdo con la “scale lever”. Esto partiendo de que la polea vertical derecha esta ubicada en el 100 % de la scale lever.

El programa (foam calc) procesa la información y el razonamiento lógico que emplea es que si la polea horizontal derecha, de acuerdo a los atach points, esta a una distancia “x” de la polea vertical derecha, que sabemos esta colocada en el 100% de la escale lever, entonces, y sabiendo que la polea horizontal izquierda, esta colocada de acuerdo a los atach point, la polea vertical izquierda debe ubicarse en la scale lever de acuerdo con el resultado del foam calc.

Logicamente, como tu bien lo dices, lo importante es la simetría, el core debería estar colocado, en el centro de la mesa, y el centro del core, si pasara una raya haría centro con el 50% de la scale lever.

Punto que me parece interesante, es lo relativo al "movimiento" de la barra de arrastre, me explico,: si la barra de arrastre es sometida a una fuerza "X", que la hale, ese efecto desplaza mas la barra en la punta, respecto a la mesa, y logicamente desplaza menos la barra mientras mas nos acerquemos a la marca del 0 %, creo que mister Gillies, tomo esto en consideracion.

Creo ademas que los atach points son muy importantes en el foam calc, fijate en esto: si le doy estos datos al programa: Raiz = 400, Punta = 200, atach points = 640, core = 600, el resultado = 47,50%, pero si solo vario el atach point por ejemplo a 800, y dejo el resto de los valores iguales el resultado = 38,50%. Mientra mayor es el valor del atach point menor es el resultado porcentual. sera porque al tener un valor mayor el atach point y en consecuencia la polea horizontal derecha esta mas cerana al punto del 100% donde se encuentra la polea vertical derecha, lo cual hace mas rapido el moviento y para compensar, el porcentaje es menor.

Ahora, en alas de cuerda constante, supongamos raiz = 270 y punta = 270, varies como varies el atach point, el resultado en el foam calc es siempre el mismo: 100%, y alli si es verdad que no se como ubicar la polea vertical izquierda???, pues la polea vertical derecha ya esta colocada en el 100%. O sea yo mismo me meti en un callejon sin salida :D

Alfredo, yo entendí lo que tu me describiste, en las respuestas anteriores, sobre la ubicación de las poleas, solo que estoy tratando de analizar la propuesta “integral” del Sr Gillies. Y claro esta, comentarlo contigo, que ya has pasado por este camino, y conoces la “hierba”. Tambien entiendo que no se trata de enviar un cohete a la luna, pero bueno no puedo evitar entrar en consideraciones de este tipo! :oops: Es como estar en una cafeteria y ponerse a hablar con un amigo sobre temas que nos interesan. A lo mejor pura tonteria, pero quien sabe si surge algo que valga la pena!!!

Respecto a la lámina 5:

La primera pieza “Bracket”, que se me parece a un palo de jugar hockey, me parece muy buena tu sugerencia de hacerla de madera.

Alfredo esta pieza comienza midiendo 12 mm de ancho y termina en 7 mm de ancho?’

En ella, entiendo, va a reposar la “scale lever”, para darme una idea de donde va estar ubicada la scale lever, respecto al angulo de aluminio, pienso lo siguiente:

La pieza “Bracket”, palo de hockey, una vez unida al angulo de aluminio, se separa de la cara vertical del angulo de aluminio, vista desde arriba: 28 mm + 7mm (ancho de la pieza, que baja), total = 35 mm.

Por otra parte, la pieza de soporte de las poleas verticales, mide 31 mm de ancho, y si le sumo 1,5 mm de la base de la polea, y 3 mm (distancia de la base de la polea hasta el centro de la polea) + 1 mm de una arandela, tengo= 31 + 1,5 + 3 + 1 = 36,5.

Quiere decir entonces que el centro de las poleas verticales se separa, del angulo de aluminio, una distancia muy parecida a lo que lo hace la pieza “Bracket”, en el punto donde va la “scale lever”

Todo esto es correcto Alfredo??

Otra cosa en este punto, es el siguiente: pareciera que la pieza “Bracket”, se une al angulo de aluminio por la parte vertical del angulo, tiene esto alguna connotación?, No seria más fácil unir la pieza Bracket por la parte horizontal del angulo de aluminio?
Asi mismo, creo que el hueco que esta refenciado en el plano, en el angulo de aluminio, donde calza esta pieza, deberia estar 3mm mas arriba, fijate que el hueco toca la parte inferior del angulo de aluminio, sin embargo la pieza "bracket", tiene el hueco luego de dejar 3mm de espacio.

Para sostener la “scale lever” de la pieza “Bracket” le coloco un tornillo??

El grosor de la mesa debería ser igual al grosor del angulo de aluminio??

Respecto a la lámina 6:

Los soportes del hilo de corte “piano wire”, son entonces lo único “obligatorio”, que sea de metal (acero)???

Otra cosa Alfredo, como se une el hilo de corte a los “piano wire”, será que en las puntas de los piano wire le colocan tornillos con “ojos de buey”, o le hacen canales a los piano wire y los amarran??, que me puedes comentar al respecto.
A que distancia de la punta de los piano wire debería ir el hilo de corte???

Ok., de acuerdo a tu explicación, ya entendí que los soportes del hilo de corte no tocan la mesa, y que el apoyo es del hilo sobre las plantillas de corte, sin embargo aun pienso que esta configuración le otorga un “plus”, en cuanto a precisión, respecto a otras propuestas, digamos la que va suspendida por debajo. Me parece que la presión que hace el dowel (de 20mm x 110mm) a 80 grados, le elimina posibles “juegos” o desviaciones, por mínimas que sean, al hilo de corte.

En la propuesta del Sr Gillies, donde se unen los piano wire con el tubo de aluminio, parece que utilizara un elemento de laton y otro de plástico, es asì???, como lo has hecho tu???

Otra cosilla, y ya como cultura general, es que me comentaron versiones encontradas, cuando hablamos por ejemplo de un tornillo M3, es “estrictamente” un tornillo de 3 mm de rosca??, o de una medida muy cercana a los 3 mm???

En otro ámbito, ya casi me “comì” el libro foam wing, y es realmente excelente. Gracias nuevamente!!

Finalmente,
Pa22 escribió:

“…. ANIMO !!! que la cortadora saldrá, sí o sí, no hay otra opción. ”…”

Gracias Alfredo, por el animo que me das, estamos de acuerdo saldrá!!!!.

Sinceramente muy agradecido.

Ramón Lara

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!