miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por xjulia
Tengo un salvalipos que en las instrucciones dice que pita cuando baja de 3.3v por celda
¿no es eso muy bajo?
hoy lo he probado con un heli y una batería de 1500 mAh y 7.4 v. y ha pitado a los 7.1... ¿no debería pitar a los 7.4?
yo intento no bajar nunca de 7.4...

gracias
Por Epitaph
yo que tu miraria bien esa bateria...

Como dices, el salvalipos que tienes pita al llegar una celda a 3.3V, lo cual quiere decir que teoricamente, en un 2S pitara a 6.6V aproximadamente. Nunca pitara a 7.4V ya que es la tension nominal de la bateria 2S. Lo que pasa es que me preocupa el hecho de que el que tienes pita al llegar a 3.3V en una celda, y que pito al llegar la bateria a 7.1V de total en vez de 6.6V. Esto quiere decir que una de las celdas estaba a 3.3V, y que la otra celda por lo tanto estaba en 3.8V!! Eso es un desbalance muy malo de la bateria, asi que mira bien la bateria a ver si tienes una celda rota o algo!!

El hecho de que tu salvalipos pitase a 3.3V si que me parece un poco bajo, ya que 3.3V es lo minimo que debes dejar bajar una celda de una LiPo, y si estas en el aire (especialmente con un avion), y llega una celda a 3.3V, empieza a pitar, pero no lo vas a apagar en ese mismo momento. Asi que para cuando hayas terminado de aterrizar, has llegado a tocar el modelo y desconectar la bateria, esa celda igual habra bajado a 3.2V o incluso a 3.1V!! Esta puesto para pitar cuando la LiPo este al minimo, pero sin dar margen de tiempo hasta que puedas realmente desconectarla.
Por geko
xjulia escribió:Tengo un salvalipos que en las instrucciones dice que pita cuando baja de 3.3v por celda
¿no es eso muy bajo?
hoy lo he probado con un heli y una batería de 1500 mAh y 7.4 v. y ha pitado a los 7.1... ¿no debería pitar a los 7.4?
yo intento no bajar nunca de 7.4...

gracias
¿Te ha pitado a los 7,1V o cuando la has medido en tierra tenía 7,1V?

Lo digo porque el salvalipos suena cuando se alcanza la tensión de aviso y eso suele ocurrir en vuelo. A partir de ese momento, lo que se hace es abortar cualquier maniobra que se esté realizando y aterrizar. Desde el momento en que relajamos el vuelo para aterrizar la tensión de la LiPo se va recuperando y cuando podemos llegar a la batería para medirla después del vuelo, ya suele estar de 3,6 a 3,8V por celda dependiendo de lo diligentes que hayamos sido en dejar de darle caña al motor.

He comprobado con un datalog que mi salvalipos suena a 3,4V y la tensión de las celdas de la batería cuando está a mi alcance para medirla está entre los 3,65 y los 3,8V. Comprobadas las curvas de tensión en casa se verifica que ocurre lo que te digo mas arriba.

Esta comprobación la he hecho en un heli 450 que es bastante mas problemático en cuanto a reducir el consumo del motor que en un avión ya que este siempre tiene la posibilidad de cortar motor totalmente o, como mínimo, dejarlo a un régimen de poco consumo hasta el aterrizaje, mientras que el heli debe mantenerse en el aire con motor y la reducción de consumo es menor.

Si los datos que das son medidos en tierra, 7,1V sigue siendo una tensión demasiado baja. Indicaría que no has reducido el consumo cuando el salvalipos ha sonado o que has tardado en oirlo. En un avión yo te aconsejaría que programes el corte de motor al menos en modo suave para proteger la LiPo y, como te dice Epitaph, comprueba el nivel de las celdas individuales, no solo la tensión total de la batería, por si se desbalancean demasiado.
Por xjulia
muchas gracias a ambos
la prueba la hice con un heli en un garaje, y al primer pitido paré (estaba al tanto para comprobarlo), el heli estaba a 2 palmos del suelo, osea que el consumo hasta que lo comprobé fué prácticamente nulo. Esta semana balancearé las baterías y volveré a probarlo.
ya os contaré
gracias
Por Manolo Marcos
Vale, estamos de acuerdo en todo lo que habéis comentado. Pero a ver cómo nos explicamos esto.
Tengo un salvalipos que compré, programable. Vale, lo programo para que me pite cuando algún elemento baja de 3'8 v. Bien, es ponerlo en la lipo, empezar el vuelo con la lipo completamente cargada (6S, 25'4 v., 3000mAh) y empezar a pitar. :roll:
Como estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, bajé la programación y la puse a 3'7 v. Pues hace lo mismo... así que es despegar los patines del suelo y la cosa se convierte en una verbena de pitidos. El vuelo "extremo" que hago son estacionarios y ochos, así que ya me diréis...es con un 500 E de Align.
El salvalipos es este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18588
Saludos.
Se me olvidaba... con las 4 lipos que tengo ocurre lo mismo.
Por geko
Yo te diría que lo primero sería comprobar que el salvalipos esté bien tarado. ¿Como hacerlo? Es fácil. Con un polímetro, una batería y un potenciómetro.

Conectas el potenciómetro a la batería por sus extremos y entre el negativo y la toma intermedia del potenciómetro conectas el polímetro en modo voltímetro y, en paralelo, el salvalipos.

Imagen

Vas bajando la tensión con el potenciómetro y, cuando suene el salvalipos, miras la indicación del voltímetro. Eso te dirá a que tensión está pitando realmente.

De todas formas, cuando a una LiPo le pides mucha chicha, puede bajar rápidamente la tensión en bornas hasta muy cerca de la nominal de 3,7V por celda y si tienes el salvalipos programado a 3,8 o 3,7 sonará enseguida. Luego, al dejar de pedirle amperios, se recuperará de nuevo. Este efecto será mas o menos acentuado dependiendo del estado de la Lipo y de su resistencia interna. Como ves, programando el salvalipos a esa tensión, el asunto del tarado es mas crítico ya que una décima de voltio puede hacer que suene mucho antes.

Yo llevo un salvalipos mas sencillito. No es programable, suena a 3,4V y, al detenerse el consumo, la lipo se recupera poniendose entre 3,7 y 3,8V.
Por Epitaph
Manolo Marcos escribió:Vale, estamos de acuerdo en todo lo que habéis comentado. Pero a ver cómo nos explicamos esto.
Tengo un salvalipos que compré, programable. Vale, lo programo para que me pite cuando algún elemento baja de 3'8 v. Bien, es ponerlo en la lipo, empezar el vuelo con la lipo completamente cargada (6S, 25'4 v., 3000mAh) y empezar a pitar. :roll:
Como estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, bajé la programación y la puse a 3'7 v. Pues hace lo mismo... así que es despegar los patines del suelo y la cosa se convierte en una verbena de pitidos. El vuelo "extremo" que hago son estacionarios y ochos, así que ya me diréis...es con un 500 E de Align.
El salvalipos es este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18588
Saludos.
Se me olvidaba... con las 4 lipos que tengo ocurre lo mismo.

3.7 es su tension nominal... es como poner un "salvaplomos" en una bateria de coche y programarlo para que pite cuando llegue a 14V, y luego quedar preguntando que porque pita tan pronto!!
Por Manolo Marcos
Gracias por las explicaciones compañeros.
Estupendo trabajo Geko.
Por geko
jejeje, gracias Manolo. Tenía un ratito y me entretuve.

Por favor, no olvides contarnos si estaba bien tarado el salvalipos que me has picado la curiosidad.
Por Manolo Marcos
De acuerdo, pero tardaré un poco, porque tengo que recurrir a algún amiguete más ducho que yo en electrónica o bien a alguien del club cuando coincida allí en el campo de vuelo y... con este tiempo... no suele haber nadie...
Voltímetro tengo pero un potenciómetro no...
Pero sigo sin comprender una cosa (perdonad), vale, la tensión nominal es 3'7 por celda. Al empezar el vuelo cada celda la llevo a 4'2, si nada más despegar pita estando programado a 3'7 quiere decir que a poco que le pida a la lipo cada celda baja más de 0'5 voltios!!!....y siempre siempre cada lipo la dejo a 3'8 por celda cuando acabo de volar y eso que estoy casi 6 minutos...
Todo esto me dice (suponiendo que el salvaslip :lol: esté bien) , que el voltaje de cada celda tiene unos picos y unos valles enormes...y con esas horquillas de voltaje sería relativamente fácil hacer que un elemento llegue a los peligrosos 3'3 !!!.
Saludos.
Por Epitaph
pues... podrias poner mas datos acerca del heli que estas volando? como por ejemplo cuanto consumo tiene el motor, cuanta descarga tiene la bateria y todas estas cosas?? Se te calienta el motor/ESC/bateria cuando lo utilizas?
Por Manolo Marcos
Pues os voy a poner todo lo que sé, que no es mucho.
El heli es un Align T-Rex 500E (de correa), con el equipamiento de serie, el motor y el variador que traía, que ahora no recuerdo especificaciones.
Las lipos son 6S, 35C, 3000 mAh.
Y no se calienta nada de nada, ni el motor, ni los cables, ni la lipo, ni el variador. Los dias de mucho calor lo único que se calienta un poquito es el motor.
Un dia en el campo de vuelo me midieron el consumo del motor y en estacionario daba 18 amperios/hora con algún pico de 20.
A mi me da que el salvaslip no mide demasiado bien. Cuando acabo de volar no me da las mismas medidas que el cargador y me fio más de este último. Si el cargador me da por celda 3.8 v para cada una con +- 0.02 el salvalipos me da aprox 3'8 con +-0.10.
Saludos.
Por Epitaph
has probado midiendo cada celda aparte con un polimetro en vez del salvalipos?
Por Manolo Marcos
No, no lo he probado. ¿Pero eso ya me lo da el cargador si la conecto a él después del vuelo no?.
Por geko
Pues sí. Te lo da el cargador.
Yo creo que, aparte de la comprobación del salvalipos, lo que mas claro te dejaría lo que está pasando es ponerle un dataloger si te lo puede prestar alguien. Con eso puedes ver como cae la tensión y la mínima que han alcanzado las celdas y sacar una conclusión basada en esos datos.
Por Manolo Marcos
Bueno, hoy he estado volando con el salvalipos programado para que pite a 3'5 por celda y no ha pitado en ningún momento. El próximo día lo voy a dejar programado a 3'6 a ver que hace...
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!