- Sab, 05 Feb 2005 19:42
#36007
Saludos cordiales,
Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena.
Cuando leía en los consejos GTBA, la necesidad de disponer de un sistema independiente para cortar el suministro combustible a la turbina, me parecía una exageración. En caso de problemas, desde el transmisor se podía detener por completo todo el sistema. Palanca de gases al mínimo, trim atrás del todo más el interruptor de parada y la alimentación de combustible se detenía.
Esa es la teoría, en la práctica pueden ocurrir otras cosas.
Turbina recién estrenada, ésta era su cuarta puesta en marcha en banco de pruebas. Tras terminar la secuencia de arranque -todo normal- empieza a oírse un ruido extraño y a salir de la turbina unas llamas enormes, mientras en el transmisor tiro de todas las palancas posibles, se suelta el tubo festo de la electro válvula de keroseno. La turbina se detiene, pero el extraño ruido continuaba y el keroseno lo inunda todo. Solo al desconectar la batería de la electrónica cesa el ruido y deja de salir el combustible.
No me podía creer que la electrónica había perdido “el juicio” y hacia girar a la bomba de combustible sin control y a toda velocidad.
Todo quedó en buen susto y una dosis considerable de limpieza.
Si la turbina hubiese estado en el interior de un avión me temo que en lugar de limpiar estaría con la escoba barriendo cenizas.
Resultado, un extintor de CO2 y un sistema de apagado adicional, vía radio y/o manual son imprescindibles. Basta que instales un sistema de seguridad, para que nunca tengas necesidad de utilizarlo. Pero en caso contrario ...........
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Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena.
Cuando leía en los consejos GTBA, la necesidad de disponer de un sistema independiente para cortar el suministro combustible a la turbina, me parecía una exageración. En caso de problemas, desde el transmisor se podía detener por completo todo el sistema. Palanca de gases al mínimo, trim atrás del todo más el interruptor de parada y la alimentación de combustible se detenía.
Esa es la teoría, en la práctica pueden ocurrir otras cosas.
Turbina recién estrenada, ésta era su cuarta puesta en marcha en banco de pruebas. Tras terminar la secuencia de arranque -todo normal- empieza a oírse un ruido extraño y a salir de la turbina unas llamas enormes, mientras en el transmisor tiro de todas las palancas posibles, se suelta el tubo festo de la electro válvula de keroseno. La turbina se detiene, pero el extraño ruido continuaba y el keroseno lo inunda todo. Solo al desconectar la batería de la electrónica cesa el ruido y deja de salir el combustible.
No me podía creer que la electrónica había perdido “el juicio” y hacia girar a la bomba de combustible sin control y a toda velocidad.
Todo quedó en buen susto y una dosis considerable de limpieza.
Si la turbina hubiese estado en el interior de un avión me temo que en lugar de limpiar estaría con la escoba barriendo cenizas.
Resultado, un extintor de CO2 y un sistema de apagado adicional, vía radio y/o manual son imprescindibles. Basta que instales un sistema de seguridad, para que nunca tengas necesidad de utilizarlo. Pero en caso contrario ...........
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