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Por Manuel Bermejo
#36007
Saludos cordiales,

Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena.
Cuando leía en los consejos GTBA, la necesidad de disponer de un sistema independiente para cortar el suministro combustible a la turbina, me parecía una exageración. En caso de problemas, desde el transmisor se podía detener por completo todo el sistema. Palanca de gases al mínimo, trim atrás del todo más el interruptor de parada y la alimentación de combustible se detenía.
Esa es la teoría, en la práctica pueden ocurrir otras cosas.
Turbina recién estrenada, ésta era su cuarta puesta en marcha en banco de pruebas. Tras terminar la secuencia de arranque -todo normal- empieza a oírse un ruido extraño y a salir de la turbina unas llamas enormes, mientras en el transmisor tiro de todas las palancas posibles, se suelta el tubo festo de la electro válvula de keroseno. La turbina se detiene, pero el extraño ruido continuaba y el keroseno lo inunda todo. Solo al desconectar la batería de la electrónica cesa el ruido y deja de salir el combustible.
No me podía creer que la electrónica había perdido “el juicio” y hacia girar a la bomba de combustible sin control y a toda velocidad.
Todo quedó en buen susto y una dosis considerable de limpieza.
Si la turbina hubiese estado en el interior de un avión me temo que en lugar de limpiar estaría con la escoba barriendo cenizas.
Resultado, un extintor de CO2 y un sistema de apagado adicional, vía radio y/o manual son imprescindibles. Basta que instales un sistema de seguridad, para que nunca tengas necesidad de utilizarlo. Pero en caso contrario ...........
:cry: :cry: [/b]
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Por Juan Manuel Alonso
#36028
Hola Manuel, desgraciadamente Murphy se ceba con nosotros siempre, ten encuenta que todo lo que pueda fallar fallará, pero tu al fin y al cabo has tenido suerte, yo por si acaso te aconsejaría como norma de seguridad siempre tener un buen extintor a mano pues en un momento dado chufletazo y problema casi resuelto.
Un Saludo
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Por Jesús Angel Serrano
#36060
Hola Manuel,

Hay un detalle significativo, no se si leeras los articulos de David Gladwin en RCJI, pero este Sr., que tiene una gran experiencia, en todas sus instalaciones coloca una valvula de corte en la aspiracion de la bomba accionada por un servo conectado a su correspondiente canal en el receptor. En caso de que suceda lo que te acontecio a ti, se acciona la correspondiente palanquita en el emisor y turbina parada.
Yo no lo llevo porque todavia soy de los que piensa que el ECU y/ó FADEC deberian responder al trim y al stick de gases, pero como dice Juan Manuel, el tio Murphy es un...... :evil: :evil: :evil:

Saludicos,
Jesus
Por Manuel Bermejo
#36074
En ocasiones falla lo más increible.

Un fuego en un F-104 de Avonds con MW 54 de arranque manual.(deposito, llave de bola, bomba y turbina) más sencillo imposible. Tras apagar el fuego estaba el fondo del fuselaje anegado de combustible.
Horas despues desmontando, repasando y remontando todo el sistema de combustible, sin encontrar ninguna fuga. Una nueva inundación.
Un miserable tubo de latón de tres centimetros de largo, que atravesaba el fuselaje como parte del respiradero del depósito principal, estaba agrietado y solo perdía combustible al transferirlo al depósito exterior. Que utilizamos para evitar los derrames y mantener siempre lleno el depósito princial en el arranque y traslado a cabecera de pista.
Además el exterior del avión siempre limpio y seco. :? :?

Más Facíl es que te toque la loteria.

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