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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#474596
Animado por el interés creciente por la escala y semiescala en el foro, y con el propósito de que Javier pueda calibrar adecuadamente las Skhas de su Chato, os muestro el proyecto en el que llevo enredado un tiempo. Siguiendo su ejemplo, unos pocos datos del avión original:

El Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero (Gavilán) fue el bombardero italiano más importante de la Segunda Guerra Mundial. Era un aparato era de sólida construcción y sus características particulares lo convertirían en un notable avión bombardero y torpedero. Su elevada velocidad para la época en que hizo su aparición, 430 Km/h, le permitía operar sin cobertura de caza, lo que aumentaba su versatilidad de empleo, aunque a medida que fueron apareciendo cazas más veloces perdió esta ventaja. Fácilmente distinguible por la "joroba" de la parte superior de su fuselaje, fue un avión querido por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.
En la construcción del SM.79 se empleaba principalmente madera y el ala baja, trilarguera, estaba construida como una sola sección, con un ángulo de 1,5º de diedro. El fuselaje estaba conformado por una estructura tubular de acero soldado recubierta de duraluminio en la parte delantera del fuselaje y de tela en las secciones traseras. En la cabina se encontraba el piloto y el copiloto y sobre la misma se encontraba una ametralladora frontal (fija) de 12,7 mm. La bodega de armas ocupaba la parte central del fuselaje y detrás de ella se encontraba una góndola ventral que albergaba el puesto del bombardero y un artillero armado con una Breda Safat 12.7 mm. En la parte posterior de la joroba tenía instalada otra ametralladora de 12,7 mm que apuntaba hacia atrás. Además, llevaba una ametralladora de 7,7 mm que podía ser empleada en la defensa lateral del avión, disparándose desde puertos laterales del fuselaje.
Por greenbaron
#474600
El SM.79 vió acción por primera vez cuando rotas las hostilidades en España y volcada la ayuda italiana del lado nacional, hombres e ingenios de todo tipo fueron enviados a la Península Ibérica, entre ellos 99 aparatos SM.79 que se encuadraron en la Aviazione Legionaria.
Los primeros aviones llegaron a principios de 1937 a Mallorca, desde donde se trasladaron a Soria. En agosto se crea el Grupo 29 italiano. En el verano se crea el 3G-28 comandado por Luis Pardo, que opera en la batalla de Belchite desde Soria. En otoño se crearon los grupos 4G-28 (Luis Navarro) y 5G-28 (José Gomá) los cuales, junto con el Grupo He-70 se encuadraron en la Escuadra número 2 (José Lacalle) y en la Mixta número 3 (Infante Alfonso de Orleáns).
Más tarde se subordinaron a la 1ª Brigada Aérea Hispana (Apolinar Sáenz de Buruaga) participando en la batalla de Teruel desde Soria y Aranda y en la ofensiva al sur del valle del Ebro. En la primavera de 1938 se creó el último grupo español, el 6G-28 de Francisco Vives.
Los italianos formaron la 111 Escuadra de Bombardeo Veloz, en Zaragoza y la 8ª División de Bombardeo Rápido "Falchi delle Baleari", en Mallorca que operaba desde Son San Joan atacando los puertos mediterráneos.
Adjuntos
Escolta de Chirris.jpg
Tarragona, 1937.jpg
Sobre Mallorca.jpg
Por greenbaron
#474648
Más preliminares...

CARACTERISTICAS TECNICAS

TIPO
Bombardero/torpedero medio

TRIPULACION
4 o 5 hombres

PLANTA MOTRIZ
Tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 de 9 cilindros, 780hp, refrigerados por aire.

DIMENSIONES
Envergadura 21.20m
Longitud 15.60m
Altura 4.60m
Superficie alar 61.70m2

PESO
6.950kg vacio/10.730kg máximo

PRESTACIONES
Velocidad máxima 430km/h a 4.000m
Velocidad de trepada a 4.000m en 13m 15seg
Techo de servicio 6.500m
Autonomía a 340km/h 3.300km

ARMAMENTO
Una ametralladora fija Breda Safat 12.7mm a través del techo de la cabina; una 12.7mm en posición dorsal; una ametralladora 12.7 mm en la parte trasera de la góndola ventral y una Breda Safat de 7.7mm para defensa lateral.

CARGA BELICA
Carga máxima de cinco bombas de 250kg o un torpedo naval de 450mm
Por greenbaron
#474649
Y ya al turrón..

Mi intención original (ya veremos en que acaba) era hacer una semimaqueta a escala 1/10, lo que supone una envergadura de 2,12 mts, grande pero todavía transportable en una pieza en mi coche. Para evitar complicaciones adicionales, tendrá un único motor central, en tanto que los laterales serán simplemente hélices locas (molinillos). Por el mismo motivo, el tren de aterrizaje será fijo, aunque por otra parte y para contrapesar un poco tanta “sencillez” decidí que tuviera compuerta de bombas y mantener las siluetas de planta, vista y alzado lo más ajustadas posible al original.


Como punto de partida, el 3 vistas de airwar.ru que os pongo más abajo. Por lo habitual, yo no suelo hacer planos detallados, más bién una silueta a tamaño 1/1 sobre la que dibujo una estructura básica que voy completando sobre la marcha. En este caso el fuselaje es un cajoncillo de celosía con los bordes redondeados, así que sencillo, sencillo. La única complicación es la zona de la cabina, que he decidido hacer independiente y añadir luego. El fuselaje irá entelado con Solartex en las zonas en que iba entelado el original y recubierto de fibra en alas y parte anterior del fuselaje. La librea será la del “Falchi delle Balleari”, porque me parece atractiva, porque es de un avión español (no importa de que bando) y sobre todo, porque es del que existe más documentación y el mejor detalle de pintura (Web de Aviones de la Guerra Civil Española, y el libro Flying Colours)
Adjuntos
sm79-1.jpg
Por JQA
#474686
greenbaron escribió:Para evitar complicaciones adicionales, tendrá un único motor central, en tanto que los laterales serán simplemente hélices locas (molinillos).
¡¡¡Trampa, Trampa!!! :twisted: :twisted:

Buena suerte con el proyecto, que el Savoia es uno de los aparatos más bonitos.
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Por JAVIERGM55
#474687
Fantastico greenbaron, celebro un montón que te unas a este formato
y además con un avión tan bonito y peculiar como el Sparviero.
La historia es fantástica y he de confesar que conozco bastante menos la
del bando nacional que la del gubernamental.
Con suerte estaría bien coincidir ambos aviones. Conozco también a un amigo del foro que está terminando un Junkers 52 también con librea nacional pero mientras no lo diga él yo prefiero respetuosamente no decir nombres.
Saludos y seguiré desde luego regularmente el hilo.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#474708
fantástico proyecto, pero creo que deberías reconsiderar lo de los motores... yo tube el cant-z 1007 bis alcione bideriva de aviomodelli de 2,20 si no recuerdo mal e iba con tres motores .46 glow... sólo el sonido ya merecía la pena.

un saludo, gabriel. 8)
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Por José Amengual (webmaster)
#474748
Ese proyecto tambien lo tengo yo... dormido. :?
Tengo unos seudo planos y todo de cuando buscaba por internet. Yo lo quería hacer eléctrico, con tres motores, of course.

joer... me estáis calentando...me estáis calentando.... :mrgreen:
Por greenbaron
#474838
Gracias, colegas...

Ya hace un tiempo que comencé la construcción, y como todos los proyectos de un cierto calado, sufren altibajos de “producción”: una temporada trabajo activamente en él, y otras muchas, la “cadena de montaje” se dedica a otros menesteres (laborales, domésticos u otro material volante o flotante)

Las alas son de foam enchapado, perfil NACA 2415 que me pareció un buen compromiso entre estética, sustentación y pérdida noble. Debido al tipo y tamaño de foam disponible (hube de pegar dos planchas para conseguir el grosor necesario, con un pegamento “experimental” del que no recuerdo el nombre, pero que ya ha ido a la basura) han salido un poco pesadas, así que habré de afinar en lo demás para evitar un adoquín volante…Aunque no es visible en las fotos, tiene una bayoneta central de contrachapado que llega hasta los soportes del tren, para no fiar el esfuerzo exclusivamente a la banda central de fibra. Llegado a este punto, me percaté de que no había hecho el wash-out originalmente previsto, pero ya no tenía remedio…A este paso no van a ser necesarios los cazas republicanos para dar con él en el suelo.

Los trenes son de cuerda de piano de 4mm y los refuerzos de 2mm. Las soldaduras son obra de un colega aeromodelista, que trabaja el metal como un verdadero artista. Uno de cada dos tornillos que lo fijan van atornillados sobre una espiga de haya insertada en el foam. Parece sólido (y es pesado…)
Adjuntos
Detalle tren.jpg
Ala.jpg
Por greenbaron
#475308
Javier, ten por seguro que haré por coincidir …

Para el motor tengo previsto un 1.08 o un 1.20, lo que tenga disponible cuando llegue el momento…Ya sé que hay que pensarlo por adelantado, pero el carenado del motor radial (que en cualquier caso hay que “barrenar” y bien) me permitirá cierto juego. Me tentó ponerle 3 motores, que como bien decís es lo ortodoxo y bonito, pero en vista de los errores que acumulé en el ala, me asusté por el peso (y por el posible/probable empuje asimétrico) así que de momento y hasta que no hayamos probado la versión Mk I, haré trampa…
Por greenbaron
#475614
Más cosas:

La bodega de las bombas es un invento que en vacío parece funcionar bien, veremos en el aire. Se cierra por un cordoncillo elástico (de mercería, en la medida de lo posible uso materiales de baja tecnología) y se abre a través de rótulas empujadas por el servo. Irá encastrada en el boquete del ala..

Laterales del fuselaje en celosía la parte posterior, chapa de balsa la anterior , con refuerzo interno de contrachapado.
Adjuntos
Fuse.jpg
Bodega de bombas.jpg
Por greenbaron
#475983
Detalles del fuselaje...
Adjuntos
Detalle de cola.jpg
Puerta lateral.jpg
Por greenbaron
#475984
Situación a evitar...
Adjuntos
Aterrizaje forzoso.jpg
Por JQA
#476071
Mejor esa que esta. :roll:

Imagen
Restos del sm-79 accidnetado en feb-39 tras chocar un ba-65 en el que morirían el jefe de la aviación legionaria Vetrella y tres jefes de grupo de bombardeo.
Obtenido de (©):La Aviacion Legionaria, España 1936-39. Angel Emiliani,G.Ghergo, Ed. San Martin 1974 .-

Te está quedando fenomenal.
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Por JAVIERGM55
#476078
Nada, nada, los fueron derribados por un Chato "colorado"
:D
Fuera bromas, tiene muy buen aspecto greenbaron. Lo de la bodega de bombas, siendo efectivo, será muy curioso verle soltar un racimo de "bombas".
Saludos
Por greenbaron
#476119
Muchas gracias, caballeros. No conocía esa foto, la verdad es que prefiero mi "aporrizaje"..

Las bombas serán 6 pequeñas, estoy pensando en pintarlas color butano para que se vean caer y luego encontrarlas donde caigan.
Por Sami
#476137
El foro de aeromodelos a escala esta cogiendo un gran nivel, al final creo que van a surgir nuevos maqueteros gracias a estos hilos historicos-constructivos, estoy disfrutando como un gorrino con todos ellos, estas son las cosas que crean aficion. :wink:
Por greenbaron
#476233
Tanta lisonja me hará sonrojar :oops: pero otra vez gracias...

La cabina está siendo, tal y como esperaba, un verdadero incordio. Es fibra sobre foam perdido, y el entramado de las ventanas es de tiritas de contrachapado de 0.6 mm. La idea era que la última capa de fibra recubriera el entramado sujetándolo, y ha funcionado solo a medias. Al final un poco más de resina, microbalones, lija y la damos por buena de momento.
Adjuntos
Cabina 2.jpg
Cabina.jpg
Típica chepa, con herramienta...jpg
Por greenbaron
#476234
Y una vista general del estado de la cuestión..
Adjuntos
Vista general.jpg
Por greenbaron
#477628
Un ejemplar conservado en el museo de la Reggia Aeronautica en Vigna di Valle, de la versión torpedero.
El Sparviero, como muchos otros bombarderos del Eje, comenzó su carrera como un avión civil y de récords, aunque es probable que la intención del diseñador fuera al menos "mixta". Lo cierto es que enseguida comenzó a desarrollarse como bombardero, y posteriormente como torpedero, cometido éste en el que consiguió una notable fama a costa de los navíos ingleses en el Mediterráneo.
Adjuntos
Vigna di Valle.jpg
Por greenbaron
#477631
Otro aterrizaje forzoso....(me está empezando a escamar esto) aunque bien visto, podría ser otra toma del primero..
Adjuntos
Otro forzoso.jpg
Por greenbaron
#477674
Algunos avances...

Las góndolas de los motores son (es, sólo tengo una hecha) de fibra sobre foam perdido. He encerado el foam con cera Alex (la de los suelos de toda la vida) y para mi sorpresa, y seguramente gracias a su forma, la fibra se ha desprendido sin demasiada dificultad, quedando un interior muy limpio. He puesto dos capas de twill de 163 gr solapadas en la línea central y una exterior de velo de 50 gr. Me gusta como queda, a falta de enmasillar, lijar, etc, etc…
Adjuntos
Góndolas.jpg
Por greenbaron
#478362
Un SM 79 dedicado a labores de transporte en algún aeródromo español a primeros de los 50.
Adjuntos
195X.jpg
Por greenbaron
#478365
Tímidos avances...

Alerones y flaps son de estructura, tipo Friese, enchapados por ambas caras y forrados en Solartex. Para simular la estructura abierta, sistema Brian Taylor: tiritas de papel pegadas sobre el enchapado simulando la costilla, y encima el Solartex.
A pesar de que no lo parece en la foto, son rectos. El objetivo de la cámara es bastante malo para las distancias cortas.

Un poco de técnica: los alerones Friese son una forma de eliminar la guiñada adversa por un sistema distinto al conocido diferencial de alerones. Se basan en la forma de su perfil, que se puede ver (más bien adivinar) en el 3 vistas que hay en un post más arriba, y en el punto de articulación, retrasado respecto al borde de ataque del alerón. Cuando el alerón manda arriba, su parte inferior sobresale del intradós, creando un freno aerodinámico en el ala que baja, lo que la mantiene en la parte interior del giro (donde debe estar…) al reducir su velocidad respecto a la que sube.
Adjuntos
Alerones y Flaps.jpg
Por greenbaron
#478434
Hola, Javier

Gracias por el enlace, y el amable comentario. Yo también uso mucha información de las maquetas estáticas, y si la encuentro, antes de liarme con algún proyecto, suelo comprar una maqueta de plástico para ver algunas formas, que con las 3 vistas a veces no quedan muy claras.

Esta página en especial suele resultarme muy útil, http://www.aircraftresourcecenter.com, en los apartados de Gallery y Walkarounds.

Un saludo
Por greenbaron
#479010
Avances del Sparviero..

Montantes del estabilizador, en varilla de carbono de 3mm suplementada con balsa. La varilla que sobresale encaja en un agujero del fuselaje, los otros extremos están ranurados y van sobre lengüetas de aluminio pasantes, que en la parte superior del estabilizador recibirán el arriostramiento hasta la deriva.
Adjuntos
Montantes.jpg
Por greenbaron
#479012
Y esto...

Góndola del bombardero, de balsa de 2mm, marco de ventana de contrachapado 0.6. Muy ligera, a ver si podemos compensar otros excesos.
Adjuntos
Puesto bombardero.jpg
Por greenbaron
#479604
Estado de la cuestión:

Fuselaje con largurillos colocados, y comenzando a entelar la deriva.
Adjuntos
Fuse 2.jpg

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