- Jue, 19 Jul 2012 12:24
#1157303
Por fin tras muchos meses de espera tengo mi acrobático de 20cc. En principio este no era el modelo elegido para el proyecto, pero por circunstancias ha acabado siéndolo. Aunque he de reconocer que cada vez que lo miro me gustan más sus formas. Se trata del nuevo modelo de ARF Model, el Sbach 300 20cc. Da un poco de yuyu hacer de conejillo de indias con un modelo nuevo que sale al mercado, pero tambien puede verse como un pequeño reto para detectar y solventar los problemas que puedas encontrarte. Aunque no me importaría ahorrarmelo y que volará genial a la primera.
La electrónica que va a llevar es:
Servos: Turnigy 620DMG
Variador: TURNIGY K-Force 100
Motor: EMP 5065 380KV comprado en Ebay.
UBEC: TURNIGY 5-7.5A HV UBEC
Batería: Turnigy nano-tech 5000mah 6S 45~90C
Como la electrónica se adelanto al avión he tenido tiempo más que suficiente para hacer todas las pruebas que he estimado oportunas, y los resultados han sido impresionantes. Me he decantado por una hélice 17x10 de madera para eléctricos muy muy ligerita.
El poder ajustar el timing del variador en tramos de 3.75º (0º - 26.25º) da una flexibilidad muy buena para encontrar la mejor combinación de potencia-consumo y exprimir la motorización al máximo.
Por otra parte la nanotech es capaz de mantener un voltaje muy alto con motor a tope, lo que garantizará tener empuje suficiente para 3D hasta el final del vuelo.
Sobre el papel esta motorización supera con creces al empuje proporcionado por un DLE 20.
En la configuración de máxima potencia estos son los datos obtenidos con el wattmeter y el tacómetro trás 5 segundos:
23.10V - 75A - 1732W - 7700 RPM
Sobre el papel alrededor de 7 Kg de empuje, una burrada. Habrá que ver luego realmente la diferencia entre la teoría y la realidad, pero los resultados no pueden ser más esperanzadores.
Bueno, dicho esto vamos a empezar ya con la recepción del paquete y la primera inspección al contenido.
Sacamos todo y vamos pieza por pieza. El cuerpo del avión. Viene con los taladros ya hechos para las bisagras tipo Robart y también con las aperturas para el Pull-Pull. Ya voy mirando que partes pueden necesitar refuerzo pero eso ya lo trataré más adelante y con detenimiento.
El canopy hecho en una pieza y con un par de imanes (quizás demasiado potentes).
La carena del motor de fibra me ha sorprendido por su tamaño, le da mucho "cuerpo" al modelo.
Los patucos también me han sorprendido por su tamaño, muy chulos. De fibra también pero de mucha más dureza que la carena.
El conjunto de profundidad con las bisagras preinstaladas pero sin pegar.
El timón de cola.
Las alas y su bayoneta de carbono. La bayoneta parece en un principio de muy poco grosor, pero es realmente robusta.
El tren de aterrizaje principal y de cola en duraluminio junto con su tornillería. El principal podría ser un poco más ligero pero mientras que haga bien su trabajo tampoco hay que ser muy quisquilloso.
Las ruedas también me han sorprendido, pero en este caso no tanto para bien. En vez de ser de goma son de espuma, muy dura, pero de espuma. Esperemos que no se aplanen mucho cuando el avión descanse muchos días en casa sin moverse.
La bancada extra que trae para motores electricos. Yo personalmente aunque la veo robusta y bien construida no la voy a usar. Ya veréis más adelante como monto el motor.
Los horns de fibra para todas las superficies y los cables para el pull-pull junto con unas pequeñas tiras de velcro.
Partes que no voy a usar para nada como el deposito y sus accesorios, o como la estructura de plástico inyectado para montar el dle 20. A las tuercas autoempotrables y tornillería de métrica 5 seguro que la encuentro un uso.
Y por último, y en este caso si que menos importante, las pegatinas y el manual. Manual por llamarlo de alguna manera porque es un despropósito que no vale absolutamente para nada. Aquí es claramente donde se ve que es un modelo nuevo y que con tal de incluir un "manual" en la caja han hecho un corta y pega de otros manuales pero sin tan siquiera molestarse en que las cosas cuadraran un poco. El tema de las superficies y la bisagras lo explica con bisagras tipo fibra en vez de robart, el sistema del tren de cola es totalmente diferente al que trae el avión, y así podría seguir ......
Esperemos al menos de que la info sobre el centro de gravedad este bien, aunque no me fiaré mucho.
Para acabar por hoy, una fotico del preensamblado que hice para poder contemplar la estampa del modelo. Que chulo!!!
La electrónica que va a llevar es:
Servos: Turnigy 620DMG
Variador: TURNIGY K-Force 100
Motor: EMP 5065 380KV comprado en Ebay.
UBEC: TURNIGY 5-7.5A HV UBEC
Batería: Turnigy nano-tech 5000mah 6S 45~90C
Como la electrónica se adelanto al avión he tenido tiempo más que suficiente para hacer todas las pruebas que he estimado oportunas, y los resultados han sido impresionantes. Me he decantado por una hélice 17x10 de madera para eléctricos muy muy ligerita.
El poder ajustar el timing del variador en tramos de 3.75º (0º - 26.25º) da una flexibilidad muy buena para encontrar la mejor combinación de potencia-consumo y exprimir la motorización al máximo.
Por otra parte la nanotech es capaz de mantener un voltaje muy alto con motor a tope, lo que garantizará tener empuje suficiente para 3D hasta el final del vuelo.
Sobre el papel esta motorización supera con creces al empuje proporcionado por un DLE 20.
En la configuración de máxima potencia estos son los datos obtenidos con el wattmeter y el tacómetro trás 5 segundos:
23.10V - 75A - 1732W - 7700 RPM
Sobre el papel alrededor de 7 Kg de empuje, una burrada. Habrá que ver luego realmente la diferencia entre la teoría y la realidad, pero los resultados no pueden ser más esperanzadores.
Bueno, dicho esto vamos a empezar ya con la recepción del paquete y la primera inspección al contenido.
Sacamos todo y vamos pieza por pieza. El cuerpo del avión. Viene con los taladros ya hechos para las bisagras tipo Robart y también con las aperturas para el Pull-Pull. Ya voy mirando que partes pueden necesitar refuerzo pero eso ya lo trataré más adelante y con detenimiento.
El canopy hecho en una pieza y con un par de imanes (quizás demasiado potentes).
La carena del motor de fibra me ha sorprendido por su tamaño, le da mucho "cuerpo" al modelo.
Los patucos también me han sorprendido por su tamaño, muy chulos. De fibra también pero de mucha más dureza que la carena.
El conjunto de profundidad con las bisagras preinstaladas pero sin pegar.
El timón de cola.
Las alas y su bayoneta de carbono. La bayoneta parece en un principio de muy poco grosor, pero es realmente robusta.
El tren de aterrizaje principal y de cola en duraluminio junto con su tornillería. El principal podría ser un poco más ligero pero mientras que haga bien su trabajo tampoco hay que ser muy quisquilloso.
Las ruedas también me han sorprendido, pero en este caso no tanto para bien. En vez de ser de goma son de espuma, muy dura, pero de espuma. Esperemos que no se aplanen mucho cuando el avión descanse muchos días en casa sin moverse.
La bancada extra que trae para motores electricos. Yo personalmente aunque la veo robusta y bien construida no la voy a usar. Ya veréis más adelante como monto el motor.
Los horns de fibra para todas las superficies y los cables para el pull-pull junto con unas pequeñas tiras de velcro.
Partes que no voy a usar para nada como el deposito y sus accesorios, o como la estructura de plástico inyectado para montar el dle 20. A las tuercas autoempotrables y tornillería de métrica 5 seguro que la encuentro un uso.
Y por último, y en este caso si que menos importante, las pegatinas y el manual. Manual por llamarlo de alguna manera porque es un despropósito que no vale absolutamente para nada. Aquí es claramente donde se ve que es un modelo nuevo y que con tal de incluir un "manual" en la caja han hecho un corta y pega de otros manuales pero sin tan siquiera molestarse en que las cosas cuadraran un poco. El tema de las superficies y la bisagras lo explica con bisagras tipo fibra en vez de robart, el sistema del tren de cola es totalmente diferente al que trae el avión, y así podría seguir ......
Esperemos al menos de que la info sobre el centro de gravedad este bien, aunque no me fiaré mucho.
Para acabar por hoy, una fotico del preensamblado que hice para poder contemplar la estampa del modelo. Que chulo!!!