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Por Canijo
#1010247
Enhorabuena por el estreno, aunque no se te haya quedado un buen sabor de boca, con el tiempo disfrutarás de este avión (ó eso esperamos todos). Nosotros preocupados por que va cabezon a saco y resulta que le pesa la cola un quintal, no lo entiendo. Entonces el centro de gravedad que marca el fabricante no esta bien porque el mio esta un poco cabezón con las baterias en cola. Miedo me da como va a despegar esto, espero estrenarlo esta semana porque este finde el poniente ha hecho de las suyas y no nos ha dejado volar a gusto. Buenos vuelos



Miguel
Por vadmcse
#1010306
Hola Canijo,

Te aconsejo que lo dejes cabezon para el estreno, ya que si pesa de cola es ingovernable.
El centro de gravedad que marca el fabricante NO es correcto, hay que adelantarlo un poco (calculo que entre 1 o 2 cm).

Suerte con el estreno.


Víctor
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Por be water my friend
#1010595
Vadmcse, en ateriores post tuyos decias que te había salido cabezon, y ahora veo que era todo lo contrario, nos ha llamado mucho la atención, ya que el de Canijo sigue estando cabezon aún con un paquete de cinco elementos en la cola prácticamente, habrá que revisar donde está marcado el centro de gravedad.
Otra cosa que podías comentar es el mando que le pusiste al principio ¿era el recomendado o le pusiste más?.
Gracias, Feliz año y mejores buenos.
Por vadmcse
#1010631
Hola,

Si le monto la batería en su sitio (donde debe ir el tanque de combustible), queda cabezon, así que para que quede centrado perfecto (según el fabricante), le puse la batería pegada a la bancada de servos, y resultó que, a pesar de estar el centro correcto quedó muy pesado de cola, poniendo la batería sobre el tubo de las alas, queda perfecto para volar.

Al principio le dí mas mando del que recomendaba el fabricante. Por qué?
Porque estoy acostumbrado a volar un funfly, que lleva mucho mando y haces cualquier virguería, pero en este caso, es mucho más delicado.
Para probarlo, yo le daría poco mando y dejarlo cabezón, de esta manera se hace más controlable.

Otra cosa que tiene este avión, es que el momento de cola es corto, por lo que cada milimetro que varíes en el CG se nota mucho.

Un saludo.

Víctor
Por Jesús Cardín
#1010636
Como comenta Victor, el que sea corto de momento de cola obliga a ser muy preciso en el ajuste del centro de gravedad y........a ser muy, pero que muy cauto con el recorrido del mando de profundidad.

Victor, si es que has "crecido" volando aviones 3D, resulta entendible tu decisión de ser generoso con los recorridos de mando, sin embargo, los que volamos más maquetas y acrobacia clásica, preferimos recorridos limitados en profundidad y, en todo caso, disponer de un dual rate para que , si nos quedamos cortos, poder afrontar la rotación en el aterrizaje.

Yo estoy acabando, también, un Sbach como los vuestros, solo que yo he optado por un OS .40 de cuatro tiempos.

Con lo que comenta Victor del C.G., lo recalcularé personalmente este fin de semana y espero poder estrenarlo para el siguiente. Ya os contaré.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por LAMA 315
#1010647
Hola,después de leer lo que decis del CG antes de volar el mío, aunque es el modelo siguiente de tamaño,he calculao el CG y tomando como base el ala de perfil simétrico que es un 25% de la cuerda media me sale clavado con lo que dice el fabricante Fly-Model 133mm. exactamenta al borde de ataque, asi que a ver si este finde deja el tiempo y lo pruebo y os cuento, también comentar que no es lo mismo volar un fun-fly que un acrobático 3D como este, si en este esta el CG en su sitio por supuesto que será mucho pero que mucho más complicado que el fun-fly, y más si este es de poco más de 1m de envergadura, es muy raro que el fabricante ponga mal el CG ya que siempre se curan en salud, yo en el mío he puesto las bat en en la cola para que quede bién centrado pero si hubiese puesto el motor que recomiendean un 60-70 en vez del 91 fx hubiese ahorrado en el morro unos 30g de motor y 15-20 de hélice entonces las bat hubiesen quedado en el centro del avión aprox, repito es el modelo siguiente al vuestro pero mismo fabricante, un saludo a todos.

Nota: perdón y gracias a la vez por entrometerme en este post ya que mi avión no es el 50 pero hay poca diferencia y como el mío casi nadie lo tiene pués eso si me aceptais gracias
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Por be water my friend
#1010649
Estoy totalmente de acuerdo contigo Jescardin, entiendo perfectamente la forma de vuelo del amigo Vadmcse por los aviones que vuela, pero si hay algo que tengo muy claro es que siempre hay que salir la primera vez con la recomendación del fabricante en cuanto a recorridos de mando, es algo que siempre aconsejo a los amigos del club y como bien dices, siempre tienes la posibilidad de cambiar de DR si te parecen cortos.
Me parece muy acertada tu decisión sobre el motor que le vas a poner y esperamos pronto tus impresiones, nosotros estamos esperando que el tiempo nos permita un día bueno para el estreno, porque tenemos un puñado de cacharros esperado el buen tiempo y sólo sacamos lo que sabemos de sobra como responde.
Pero hombre Lama, como se te ocurre preguntar que si puedes entrar aquí, sabes que tienes las puertas abiertas, aunque tu aparato sea el hermano mayor del que estamos hablando, siendo del mismo fabricante cualquier comentario tuyo es bienvenido. De lo que se trata es que tanto tu como nosotros y todo el que esté interesado en este modelo, lo vaya conociendo y si entre todos lo podemos poner en el aire de la mejor manera posible (tanto el pequeño como el grande), pues mejor que mejor, que para eso esta este foro.
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Por be water my friend
#1010705
Esperamos ansiosos tus comentarios Lama, ya que este finde no pinta nada bien aquí por el viento.
Un saludo.
Por Jesús Cardín
#1010729
Lama, un pequeño comentario para que ajsutes lo mejor posible el modelo de cara al vuelo de estreno y, sobre todo, para no llevarte una decepción.

Estos Sbachs no están diseñados como modelos 3D, sino como semimaquetas para acrobacia clásica. Si las superficies resultan proporcionalmente grandes es solo por que quieren parecerse al del avión real pero no para que se pueda hacer 3D.

Lo explico por que se que hoy día la mayoría de los modelos que reproducen aviones acrobáticos reales están pensados para el vuelo 3D pero, insisto, la mayoría...¡no todos!.

Luego, que vuele más o menos maniobras 3D dpenderá de ajustes y de tus manos, pero no esperes un 3D pura sangre por que no lo es, o al menos el fabricante no lo pretendía.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por LAMA 315
#1010774
No, no, por supuesto que no es un 3D puro, no tiene tanta cuerda en el ala,es una semimaqueta del avión acrobático más de moda en este momento pero si lo sobremotorizamos como he hecho yo con un 91 y una 15x4W tendrá tanta tracción que lo dejará colgado para el torque a menos de medio gas, recordemos que para hacer 3D debemos de llevar una relacción peso potencia de 1a1 y con esto se puede hacer con mando con muchos aviones, he visto los SBACH más grandes con 30 y 50 cc. y lo hacen todo pero claro aterrizar en un palmo como un 3D puro pués no para eso hay que retrasar mucho el CG y es ahí donde en estos aviones se puede complicar la cosa pero bueno esto son comentariosy opiniones entre nosotros y un mismo avión en dos escalas diferentes no tiene por que comportarse igual, pero bueno estamos hablando de esto sabes porque? pues porque hace mal tiempo y no lo podemos estrenar ja ja,le tengo unas ganas yo que tengo el campo a 200mts de casa, asi que lo dicho este finde si no sopla el pu...o zierzo. un SALUDO
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Por BLACK BARON
#1010962
Personalmente me ha gustado mucho el modelo,un compañero del club tiene el de gasolina 30, y tengo un motor 60 disponible y decidí comprarlo,pero sorpresa para el 60 el color no es igual, y es un pajaro muy bonito con los colores negro y rojo, espero que rectifiquen y que lo vendan igual que el resto de tamaños,ya es bien cierto aquello de "para gustos los colores" salu2.
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Por Canijo
#1011099
Ayer estuvo en el taller el Presi del Club y confirmó( al igual que el buen amigo Victor) que el CG hay que adelantarlo centímetro y pico, con el CG adelantado el avíon va super culón, así que le vamos a quitar las baterias de la cola y se las vamos a poner delante de los servos a ver como queda. La verdad que la decoración del 60 en naranja es menos agraciado a la vista que la Thunderbolt, pero la otra que he visto es aun peor: blanco,verde y amarillo. A mí la decoración fue la que hizo que me decantara por el avión. Buenos vuelos y que los Reyes os traigan muchos aparatos voladores.



Miguel
Por LAMA 315
#1012361
Por fin este sábado ha volado, el CG a 133 mm. como dice el fabricante que es al 25% en este tipo de ala, el despegue perfecto, tal cual aún picaba un poco de morro con el depósito lleno pero nada, con una ligera brisa de frente y a ralentí con la 15x4W se quedaba quieto en el aire totalmente parado en vuelo normal y en invertido, con el mando que dice el fabricante fatal le falta mucho, volar vuela bién pero es raro,dócil pero raro,curva uno con más mando y sigue faltando, curva dos mandos a 45º y falta mando para torques y demás, motor muy sobrado, aterrizajes y despegues como una pava, pero volando raro pica un poco el morro pero se comporta como si fuese culón, nada que ver con los GREAT-PLANES que he tenido KIOSHO o HANGAR 9,lo veo muy bién para el precio que tiene pero hay algo.Domingo igual va bién pero no,yyyyyy de repente crasss, se rompe un ala en vuelo, se parte por la mitad,por donde ya no la sujetan las bayonetas, sinestro total,analizando vemos la calidad de la madera y parece corcho más que balsa,el pegamento que une las piezas no pega, están ensambladas pero si tiras se sueltan solas, la cuaderna parallamas eran tres capas de madera muy muy blanda, en fin que era barato y ya está, he visto los de 30cc y 50cc y la calidad de fabricación no tiene nada que ver, pero bueno lo pasamos bién el fin de semana.

nota: esto es solo una opinión de lo que yo he visto y me ha pasado, no tiene por qué coincidir con otras personas que tengan el mismo avión
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Por be water my friend
#1012395
Vaya, lamento lo que te he pasado Lama, en este momento nosotros estamos liados con el tema del receptor, hemos pedido un módulo ASSAN con dos receptores y resulta que el móludo no funciona bien, a ver si el chino nos lo descambia o a ver que hacemos...
Espero que el nuestro vaya un poco mejor, aun tenemos dudas con el centro de gravedad.
Por LAMA 315
#1012675
Hola, pués hacer lo que se dice hacer, un, dos,tres,y al cuarto tonel crak, y como dije la madera parece corcho y el pegamento es muy malo, este pudo ser el fallo,pero como dije no tiene la calidad de vuelo de los grandes de RC Tecnic ó RC levante, yo lo ví raro,aunque esto puede ser un caso aislado, por supuesto todavía no habíamos retorcido lo que se dice retorcer dando caña el avión en el aire ya que me estaba haciendo a el, eso sí el oracover es bueno y despegar y aterrizar lo hace solo,pero para mi gusto le faltaba muuuucho mando aún llevando los timones y alerones a tope.
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Por alvarorc
#1015226
jejeje me di cuenta después, el peso que dabas de 2100g. era con la 3700 o con la 5000? y que servos le has puesto? y que variador? estoy haciendo cálculos a ver si podría electrificarlo para volarlo con 3s, pero para eso tendría que dejarlo en torno a 1,7... no se si será posible
Por vadmcse
#1015302
Hola,

Pesa eso con la 3700, servos futaba 3003, variador Castle creations 60.

Un compañero del club ha calculado que se podría con 3S poniendo servos mini, motor mas pequeño batería 3s.

Solo en la batería, de la 3700 4S a una 2200 3S hay una diferencia de mas de 150 gramos.

Yo creo que se puede, pero como no tengo pasta para cambiar todo lo dejaré asi.

un saludo.


Víctor
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Por alvarorc
#1015421
de que tamaño es el cajeado que trae para los servos?

he estado echando cuentas y contando una lipo 3s 2000, un sk 3548 y servos de 9g se quedaría en 1700g, si son servos de 20g nos vamos casi hasta los 1750g, va un poco justo pero se podría intentar, quizá cambiando el tren por uno de carbono y poniéndonos en modo anoréxico jejejej
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Por Nizart
#1016729
Hola a todos me he pillado uno y en principio iba a ir con 5s y variador de 70A y ubec externo pero me ha dado problemas de interferencias graves y ha estado apunto de liquidarme el avion.

Despues de mucho investigar lo descubri y le cambie el variador y problema resuelto, estoy a la espera de que caiga el viento y deje de llover para volver a volarlo, le puesto esta vez 1 bateria flight master 3s 2300mah con un variador de 50A, motor 1000kv yellow acro2500 servos estandar y helice apc 12x8 y la verdad que tira de escandalo aun no lo he volado pero he echo pruebas y lo levanta en torque a poco mas de medio gas. Las baterias se las he situado delante del tubo de las alas y me ha ido bien el CG espero poder volarlo pronto de nuevo y no tener ningun percance. :lol:

Lo de las gomitas de las alas se puede sacar del paso con una presilla gorda... por si no se quiere entretener uno mucho, un saludo.
Por vadmcse
#1016813
Hola Nizart,

Cuánto pesa en orden de vuelo?
Según los datos del motor que llevas, con 3S y una hélice 12x6 levanta hasta 1400 gramos.

Un saludo,

Víctor
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Por Nizart
#1016874
Hola Victor,

Aun nose el peso no lo he pesado, lo que si se es que la bateria que le he puesto nose porque da mas potencia que una lipo normal de 3s winforce 3000mah 35c que le he probado por ejemplo, nose si es porque es, licoO² litio cobalto y admite 50c de descarga.. llevo tiempo usandolas y dan mucha caña tanto en aviones como coches mas que las lipo normales de otras marcas...

la helice que llevo es APC 12x8 y el avion yo lo que he probado es colocandolo hacia arriba dandole gas lo suelto y un poco mas de medio gas 3/4 ya trepa..

yo pienso que en principio me va a ir bien asi.. tampoco le voi a meter mucha caña hasta que no vea como responde y me adapte a el si me falta motor a la hora de la practica ya me pensaria ponerle 4s o 5s pero por lo que he probado en principio no me va a acer falta. Tambien le he quitado mucho recorrido en el servo de profundidad porque cuando lo vole la primera vez con las interferencias me daba vueltas el avion en el sitio jajaj es super nervioso me las vi negras para que no muriese.. enfin surte tube.

Otra cosilla respecto al motor tenia un pitts model 12 de eflite que pesa bastante mas que el sbach y lo volaba con la misma electronica mismo motor y bateria pero con una helice 11x7 y la verdad no iba sobrado de motor pero tampoco se quedaba corto y pesaria 2,0kg aprox.

bueno Victor ya cuando lo pese te cuento si hay algun dato mas de interes que se deba saber respecto al avion dimelo o si quieres saber algo que te pueda ayudar preguntame no soy un experto en aviones pero llevo 2 años volando y algo (poco) pero algo se jejej.

Un saludo!!.

David
Última edición por Nizart el Mar, 25 Ene 2011 0:11, editado 1 vez en total.
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Por alvarorc
#1017119
me parecen unos datos un tanto raros... que con 3s te trepe a medio gas.. significa que te aguante el torque a menos de medio gas, es decir te debería dar un empuje de más de 3 Kg, por eso me parece bastante raro y más con una pala de 12". cuando lo pruebes en vuelo porfi danos más datos como rpm de la pala y si realmente soporta la vertical como comentas
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Por Nizart
#1017165
Hola Alvaro a 3/4 de gas empieza a subir lo he probado de nuevo, un saludo

Victor lo he pesado y pesa 1647gr con bateria, un saludo
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