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Por Dolcevita
#1049798
Juan Manuel escribió:Exite en el mercado un spray especial para poliuretano para tintar. Se utiliza en los coches RC. Pregunta en cualquier tienda donde vendan coches RC. Eso si no intentes hacerlo en varias veces, solo una pasada no demasiado densa para que no chorree, te quedara de lujo.

Saludos!




Gracias juan
Por Jesús Cardín
#1050777
"ACCURA", la envergadura es de 1.255 mm.

Yo estrené el mío el viernes dándole un par de vuelos y, luego, otros tres ayer domingo.

Observaciones:

1.- Lo que más trabajo dio de todo el montaje fueron las carenas de las ruedas, que dieron de pensar y se tuvo que cambiar el montaje pues en los primeros vuelos frenaban las ruedas. Ayer, y en pista de asfalto, perfectas.

2.- Centrado y ajustes; olvidaros de los 116 mm que indican las instrucciones. Según he calculado eso es el 36% de la cuerda media (MAC), o sea, una bestialidad y más para un modelo acrobático pequeño de generosa carga alar. Mi centrado, a 100 mm del borde de ataque (30% MAC) y con los recorridos de las instrucciones con 30% de exponencial, perfectamente volable y maniobrero al máximo.

3- ¿Es un avión "para todos los públicos"?...desde luego que no. Si venís del mundo de los corchitos o solo habéis volado aviones 3D, olvidaros de este modelo y optar por su hermano mayor. Solo lo recomiendo para pilotos expertos como avión dominguero o para aquellos que han "quemado" todas las correspondientes etapas de aprendizaje: entrenador básico, entrenado avanzado y entrenador de ala baja.

4.- Motorización: Si optáis por un 2 tiempos, un .40-.46 resulta ideal pero si preferís el realismo de un cuatro tiempos, un .50-.56 sería el adecuado. Mi pobre y antiguo OS .40FS se queda, de largo, corto notándose sobre todo a la hora del despegue; en vuelo y jugando con la inercia se "luce" adecuadamente el modelo aunque se echan en falta prestaciones verticales.

5.- Incidencias, ninguna en 5 vuelos, aparte de tener que replantear los pantalones de las ruedas. Mi cabina y su pestillo han aguantado perfectamente (mi modelo venía con las aberturas de refrigeración para las baterías en caso de motorización eléctrica en la panza abiertas) y, por lo demás, no he detectado debilitamiento ni señales de fatiga en ninguna elemento. Por cierto, el modelo es tan compacto que lo transporto y guardo en casa montado.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Sbach 342_01.JPG
Sbach 342_02.JPG
Sbach 342_03.JPG
Sbach 342_04.JPG
Sbach 342_05.JPG
Última edición por Jesús Cardín el Lun, 16 May 2011 11:12, editado 1 vez en total.
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Por ACCURA
#1050781
jescardin escribió:"ACCURA", la envergadura es de 1.255 mm.

Yo estrené el mío el viernes dándole un par de vuelos y, luego, otros tres ayer domingo.

Observaciones:

1.- Lo que más trabajo dio de todo el montaje fueron las carenas de las ruedas, que dieron de pensar y se tuvo que cambiar el montaje pues en los primeros vuelos frenaban las ruedas. Ayer, y en pista de asfalto, perfectas.

2.- Centrado y ajustes; olvidaros de los 116 mm que indican las instrucciones. Según he calculado eso es el 36% de la cuerda media (MAC), o sea, una bestialidad y más para un modelo acrobático pequeño de generosa carga alar. Mi centrado, a 100 mm del borde de ataque (30% MAC) y con los recorridos de las instrucciones con 30% de exponencial, perfectamente volable y maniobrero al máximo.

3- ¿Es un avión "para todos los públicos"?...desde luego que no. Si venís del mundo de los corchitos o solo habéis volado aviones 3D, olvidaros de este modelo y optar por su hermano mayor. Solo lo recomiendo para pilotos expertos como avión dominguero o para aquellos que han "quemado" todas las correspondientes etapas de aprendizaje: entrenador básico, entrenado avanzado y entrenador de ala baja.

4.- Motorización: Si optáis por un 2 tiempos, un .40-.46 resulta ideal pero si preferís el realismo de un cuatro tiempos, un .50-.56 sería el adecuado. Mi pobre y antiguo OS .40FS se queda, de largo, corto notándose sobre todo a la hora del despegue; en vuelo y jugando con la inercia se "luce" adecuadamente el modelo aunque se echan en falta prestaciones verticales.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias Jescardin por el dato, es que me habiais puesto las orejas de punta por el tema de partir las alas en vuelo, espero que el mio de 1.60 de envergadura , aún por estrenar que espero sea el fin de semana que viene, venga mejor pegado. Yo he reforzado el fuselaje pero las alas... estan como venían...

Un saludo.
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Por javosk
#1064893
hola, pues hoy he probado yo el mio es el 46 pero con motorizacion electrica y aunque me da que lo llevo un pelin corto de motor.. el avion vuela bien ( al menos por ahora) y bueno tampoco puedo decir mucho por que lo he volado este fin de semana con el viento tan desagradable que ha hecho pero bueno aun asi se aterriza bien y se vuela bien.. como digo ( por ahora). espero que vaya mejorando... a ver si puedo probarlo sin viento..
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Por Canijo
#1067553
Hoy después de mucho tiempo sin volar me subí a la pista el Sbach, le cambié el motor (tt46 Pro) pq el otro se me paraba. Primer vuelo, pasada lenta por pista y en cabecera doy motor y se me para, aterrizaje in extremi. Segundo vuelo, toneles, loopings y demás (me lo pasé pipa) enfilo la pista para aterrizar y se vuelve a parar, aterrizaje suave y sin consecuencias. Tercer vuelo, intento volar con menos motor y cuando llevaba el stick por encima de la mitad se me para otra vez pero en esta ocasión no pude llegar a pista y lo posé en la carretera que hay al lado de la pista con el tren por un lado y el avión por otro. En definitiva, no son los motores los que producen las paradas sino el pitch, le voy a poner el escape original del tt. Aun habiendo tenido tres paradas en tres vuelos, este avión me encanta y disfruto con él cantidad. Buenos vuelos

miguel
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Por Canijo
#1069300
Buenos pues deciros que me he equivocado, despues de reconstruir la carena y ponerle el escape que traia el motor, se sigue parando. Estaba desesperado,cambiamos bujia y nada hasta que dijo el Presi, metele combustible al 10% en vez del 16% que era como iba este motor en el tablas. Bualá se acabaron las paradas. Es curioso como en un avion el motor va genial con el 16% y en el otro va mejor con el 10%, bien es cierto que en el tablas se calienta menos por ir el motor al aire y en el Sbach va cubierto. Buenos vuelos

Miguel
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Por ACCURA
#1069336
Canijo escribió:Buenos pues deciros que me he equivocado, despues de reconstruir la carena y ponerle el escape que traia el motor, se sigue parando. Estaba desesperado,cambiamos bujia y nada hasta que dijo el Presi, metele combustible al 10% en vez del 16% que era como iba este motor en el tablas. Bualá se acabaron las paradas. Es curioso como en un avion el motor va genial con el 16% y en el otro va mejor con el 10%, bien es cierto que en el tablas se calienta menos por ir el motor al aire y en el Sbach va cubierto. Buenos vuelos

Miguel
Pues enhorabuena por encontrar y subsanar el problemilla que te daba, a disfrutarlo.
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Por Canijo
#1073426
Disfrutarlo es poco, es genial poder hacer pasadas por pista a un cuarto de stick, sin parada ni nada, o a todo trapo. Las trepadas son in-finitas, no me canso de volar este avión. Despues a la hora de aterrizar es una delicia lo bien que entra en pista. Buenos vuelos

Miguel
Por wolverine00
#1082121
Buenas yo ya he pillado el avion animado por los comentarios de canijo. El problema es que es mi primer avion con motor glow y necesito si me podeis explicar que es un pits para poner el motor como el canijo ya que en vertical queda mal la verdad. Otra duda que tengo es que bateria llevais en el avion para electronica. Un saludo. :D
Por wolverine00
#1082303
Gracias Bonet pero todo lo que veo no los ponen muy bien. Siguen diciendo que el original va mejor. La verdad es que tengo que buscar una especie de separador para conseguir que el escape pase de la carena. :D
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Por Canijo
#1083294
Buena elección, es una pasada este avión. Con el prolongador de escape este te queda por debajo a ras del carenado y queda mejor que como viene en las instrucciones, le quité el pit y le puse el escape original por que creia que era el causante de las continuas paradas. La bateria que llevo es una Nimh de 2100 mah a 6v. Buenos vuelos

Miguel
Por wolverine00
#1083869
Canijo que alegria me das con lo que comentas sobre el avion. Oye unas fotitos del interior de cabina para ver como va montado el deposito, servos, etc... Te lo agradeceria muchisimo. :D
Por LCZ
#1089164
Jesús Cardín escribió:"ACCURA", la envergadura es de 1.255 mm.

Yo estrené el mío el viernes dándole un par de vuelos y, luego, otros tres ayer domingo.

Observaciones:

1.- Lo que más trabajo dio de todo el montaje fueron las carenas de las ruedas, que dieron de pensar y se tuvo que cambiar el montaje pues en los primeros vuelos frenaban las ruedas. Ayer, y en pista de asfalto, perfectas.

2.- Centrado y ajustes; olvidaros de los 116 mm que indican las instrucciones. Según he calculado eso es el 36% de la cuerda media (MAC), o sea, una bestialidad y más para un modelo acrobático pequeño de generosa carga alar. Mi centrado, a 100 mm del borde de ataque (30% MAC) y con los recorridos de las instrucciones con 30% de exponencial, perfectamente volable y maniobrero al máximo.

3- ¿Es un avión "para todos los públicos"?...desde luego que no. Si venís del mundo de los corchitos o solo habéis volado aviones 3D, olvidaros de este modelo y optar por su hermano mayor. Solo lo recomiendo para pilotos expertos como avión dominguero o para aquellos que han "quemado" todas las correspondientes etapas de aprendizaje: entrenador básico, entrenado avanzado y entrenador de ala baja.

4.- Motorización: Si optáis por un 2 tiempos, un .40-.46 resulta ideal pero si preferís el realismo de un cuatro tiempos, un .50-.56 sería el adecuado. Mi pobre y antiguo OS .40FS se queda, de largo, corto notándose sobre todo a la hora del despegue; en vuelo y jugando con la inercia se "luce" adecuadamente el modelo aunque se echan en falta prestaciones verticales.

5.- Incidencias, ninguna en 5 vuelos, aparte de tener que replantear los pantalones de las ruedas. Mi cabina y su pestillo han aguantado perfectamente (mi modelo venía con las aberturas de refrigeración para las baterías en caso de motorización eléctrica en la panza abiertas) y, por lo demás, no he detectado debilitamiento ni señales de fatiga en ninguna elemento. Por cierto, el modelo es tan compacto que lo transporto y guardo en casa montado.

Un saludo,

Jesús Cardín
Gracias Jesús por tus aportaciones, pero en especial por el cálculo del CG...
Si se ubica a 116 mm (tal como pone el manual), el avión se hace ingobernable (culón al máximo).
Espero y deseo que tus cálculos den al avión estabilidad en vuelo y aterrizaje.
PD: Opté por la versión electrica.

Gracias de nuevo.
Saludos.
LCZ
Por Jesús Cardín
#1089330
"LCZ" mi Sbach lleva ya, en estos 5 meses, decenas de vuelos y no he tenido la tentación de modificar el C.G. que calculé.

Durante este tiempo y releido mi comentario original, me reafirmo en todo lo indicado.

Durante todo este tiempo, lo único que me ha pedido es replanchar alguna superficie negra que se ve se calienta mucho con el sol del verano y justo hace un par de semanas, tuve un pequeño revolcón en el meeting del Club de Aeromodelismo Lavanco.

Se me ocurrió probar otra hélice, concretamente la indicada en las instrucciones del motor y de una pulgada más de diámetro que la utilizada hasta ahora, pero no me gustó. El modelo volaba aún con menos tracción y decidí aterrizar para cambiarla a la de siempre en medio de un pequeño huracán.

Debido a la pequeña ladera que existe en final de pista tuve que realizar varías aproximaciones ya que el avión se revolvía en cabecera (debían formarse rotores, a 80-90m del final) y luego, tras sobrepasar la mitad de pista, entreba en un efecto ladera con el que no había forma de tocar con las ruedas el suelo....al final tomé pero no pude evitar un revoloteo que me dañó una punta de ala. Pero vamos, poca más que "chapa y pintura" y algo que espero reparar de aquí al domingo.

Puedes confiar en el dato de C.G. y que disfrutes del modelo que, de verdad, merece la pena.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por lopez_mp75
#1096639
hola!
acabo de comprame este avion, me ha llegado hoy a casa, despues de abrirlo me ha sorprendido la calidad que tiene, parece que esta bastante bien echo.
Os comento, voy a motorizarlo con un OS 46 ax, como lo veis? por lo que he leido por aqui con un tt 46 va muy bien, como el OS es el primo hermano imagino que ira bastante bien...
el CG lo dejo donde dice el fabricante? (116 mm desde el borde de ataque) o lo adelanto un poco como se dice por aqui?
Ahora estoy un poco asustado despues de leer lo que le ha pasado a LAMA, refuerzo algun punto? ahora que esta sin montar imagino que sera mas facil de reforzar algo...
alguno de vosotros volais con las gomas de sujeccion de las alas o me hago el inventillo de la madera como el de CANIJO?

muchas gracias a todos por vuestra ayuda! un saludo!
Por Jesús Cardín
#1096694
Lo dicho en el otro hilo: ¡bienvenido!.

Yo lo vuelo con UNA goma entre las dos alas, aunque utilizo una goma de 8-10mm y cortita que utilian en mi trabajo para hacer atados. Si utilizas gomas normales de papelería, utiliza un par de ellas y dales varias vueltas para que queden tensas.

Respecto al centro de gravedad, yo sigo volando con el que indiqué y me va muy bien: el avión lo puedes aproximar y aterrizar bastante lento para lo pequeño que es y nunca me ha hecho amago de meter el ala.

El de las instrucciones, directamente, ni lo he intentado. Me parece muy atrasado y peligroso. Creo que solo si eres un piloto muy experimentado y tienes buenas manos deberías centrarlo ahí.

Yo el mío, lo tengo de serie y no le metí refuerzo alguno habiendo acumulado ya unos 50 vuelos y sin problema.

Respecto a la carena, recórtala dejando la solapa de unión, lijas las superficies de contacto para que agarre mejor el pegamento y pégalas con ciano (superglue). Luego cortas unas tiritas de fibra de vidrio finas y las pegas con ciano reforzando la unión. Para ello, utiliza unos guantes de goma o similares ya que interesa dejar caer la gota y forzarla a penetrar la fibra con los dedos. Hazlo en un sitio bien ventilado pues los vapores resultan muy fuertes.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por lopez_mp75
#1096850
muchas gracias! hoy le he metido un poco de mano, de momento ya le he montado el grupo de cola, el tren y la bandeja de servos, poco a poco...
sabeis de que distancia tiene que ser el separador del tubo de escape para que quede por fuera de la carena? lo he sobrepuesto y parece que la distancia es bastante grande, se nota mucho la diferencia de rendimiento con un escape pitts??
un saludo!
Por wolverine00
#1097580
Buenas noches compañeros. Ya he probado hoy el sbach y mis impresiones son:
1- Jesus yo solo he volado con corchos y quitando un cessna el otro es un acromaster y este lo he volado bastante bien con los consejos de dos compañeros por supuesto sobre todo para el despegue.
2- El centro de gravedad donde dices esta perfecto :wink: .
3- El unico pero que le he visto es que a mi no me entra en el coche ni en casa montado :lol: .
Un saludo y de verdad que estoy muy contento con el. :D
Por LCZ
#1098186
Este fin de semana pude darle otros 3 vuelecillos al Sbach. Los dos primeros, y tras marcar el CG a 100 (Gracias de nuevo Jesús), fueron de una satisfacción total...
En el tercero, y tras el despegue, el avión solo quería subir de forma exagerada. LLegue a pensar que el CG se había variado (bateria suelta). Trimo la profundidad hasta dejarlo algo mas estable y aterrizo a duras penas...
Cual es mi sorpresa cuando veo la profundidad "PLANA", (en su sitio, tras trimar y compensar profundidad)...
Repasando este hilo, me da la sensación que no soy al único que le ha pasado. ¿Es posible que las varillas de mando sufran cierta deformación en la Y, que impiden ocasionalmente que la profundidad este nivelada?.
Ya es la segunda vez que me pasa esto. Por favor cualquier aclaración/sugerencia será muy positiva.
Un saludo a todos y gracias por adelantado.
Luis.
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Por lopez_mp75
#1099876
Buenas gente!! Esta mañana e intentado ir a volar el avion, pero me e vuelto sin volarlo, resulta que para ajustar el cg, tengo qie ponerle las baterias detras de la bandeja de servos... Eso ea normal? Esque esta muy cabezon, llevo un os.46, donde llevais vosotros las baterias?? Muchas gracias! Un saludoo
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Por fran65
#1099973
hola a todos es la primera vez que escribo os pongo mis fotos del pajarito este ya que lo estrene el miercoles pasado no las tenia todas pensaba que no volaria bien por lo pequeño que es a pesar que me a dado una sorpresa vuela de fabula es muy devertido claro haciendo los retoque ya que pesa mucho de morro y e tenido que atrasar la pila para centrarlo lleva un os 46 le sobra potencia y con poco mando ,e estado buscando por todos lados este pajarito solo encontre en electrico , otro mas que lo tiene y funcinando al 100x100 disfrutando con el saludos
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Por lopez_mp75
#1100394
bueno, mi sbach ya volo por primera vez, he de decir que me lo pase genial, es un modelo super divertido y que estoy seguro de que me va a adar muchas alegrias...
en cuaanto me pasen las fotos las subo para que las veais.
Por cierto el CG donde dices jesus va perfecto! no he probado el de las instrucciones ni fala q me hace, jejeje!
un saludo!
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Por rolle444
#1100597
Hola a todos.
En breve espero ser el nuevo propietario de uno de estos Sbach, se lo tengo pedido a mi mujer para reyes y creo que ya lo tiene escondido en casa de mi suegra (Que nervios). Para ir adelantado y tras leer este post varias veces voy recopilando todo el material necesario para cuando me lo den montarlo lo antes posible y me surge una duda con el tema del distanciador para el tubo de escape, los he encontrado de varias medidas (1/2", 1") y si me pudieseis decir de que medida lo necesito para que me quede el escape a ras del carenado os lo agradecería, me olvidaba de comentarlo, le voy a montar un TT46 Pro.
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Por lopez_mp75
#1100604
hola rolle! yo opte por no ponerle el distanciador y directamente colocarle un escape pitts, esteticamente queda muchisimo mejor y no e notado ninguna diferencia en la potencia del motor, eso si, ahora suena mejor jejeje!
un saludo!
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Por rolle444
#1101098
La verdad es que si queda mucho mejor con el Pitts pero como dicen que pierde potencia y se carburan peor pues me daba algo de miedo ponérselo. De todas formas los estuve mirando y la mayoría de los que encuentro me ponen que son compatibles con el OS 46 y mi pregunta es si son compatibles con el OS también lo son con el TT46Pro, lo pregunto porque yo nunca he tenido un OS y no se si el anclaje del escape es igual.
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Por lopez_mp75
#1101250
te va a valer sin problemas...
no te preocupes, yo lo monte en un OS46 y sin problemas de carburacion y sin problemas de potencia, te lo recomiendo 100x100
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