miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Andrés
Aunque se lo podría preguntar diréctamente a Esco, seguro que no soy el único al que le pase esto, así que ahí va.

Cuando pongo a cargar mis lipos (align 3s 1900 13C) ya me ha pasado un par de veces que al final de la carga se encienden los 3 leds, como si estuviese intentando "parar" la carga de estos 3 elementos para igualarlos con el resto, pero es que no hay más, sólo son 3 :? :?:

Además no termina la carga, sigue y sigue....

La última vez que me pasó, al verlo desconecté el equilibrador y acto seguido el voltaje de la batería, según el cargador, pasó de 12,6 a 12,7 :!: disminuyendo la corriente de 0,13A que estaba hasta cortar en unos segundos. Uno de los refrigeradores del equilibrador estaba que no se podía tocar más de un par de segundos, el otro totálmente frio.

¿Qué ha pasado? :?:

Lo que pienso yo es que, éste cargador, no se porqué, corta a 4,22V por elemento, por lo que si el equilibrador no deja pasar más corriente a partir de 4,2V, pues no está sino disipando toda la carga que le mete el cargador... No había dicho que la primera vez que me pasó había parado porque había llegado al límite que le puse de 2300 mah, cuando núnca carga más de 1800 :?

¿Estoy en lo cierto?
¿Por qué sólo me ha pasado 2 veces y el resto no?
¿Puede pasar sólo cuando están perfectamente equilibradas los 3 elementos?
¿Que debo hacer ó dejar de hacer?

Un saludo y gracias
Por esco
Eso con ese cargador es normal. Si le pones un tester mientras carga no cuando suelta, veras que lleva las baterías hasta casi 4,25V por elemento para que cuando suelte se queden en 4,22 y algo. Es uno de los que mas las levantan.
el equilibrador las limita a 4,235V que es una tension mas estandar en cargadores. Al final si tienes tres elementos lo normal es que se enciendan los tres led porque ya estan los tres elementos en 4,235V, en este punto puedes desconectarlas porque las tienes en el casi 100% y perfectamente equilibradas.
Puedes si quieres hacerlo periodicamente pero de esta forma nunca se te sobrecargará un elemento ni aún equivocandote en el numero de S.
Se calienta solo un radiador porque cada radiador es para tres elementos.

Saludos
Esco
Por Andrés
Muchas gracias :D

De todos modos lo que no entiendo es que sólo le pase a veces :?
Por esco
Le pasa a veces porque la diferencia entre el corte del cargador y de limitación del nivel 6 es tan pequeña que estara rozando la decima de corriente que se establece para el corte y lo dará por finalizado.

Saludos
Esco
Por Andrés
Aclarardo, muchas gracias esco :D
Por Armengol
Andrés, si te dedicas a medir con un téster, o mejor con dos diferentes, los voltajes, verás que esa diferencia es muy pequeña... menos que la precisión de la mayoría de aparatos (téster, cargadores y equilibradores) del mercado: 0'01V es respecto a 4V un ¡ 0'25% ! No hay muchos aparatos con esa precisión, y como Esco bien puede decirte para tener un 1% en un cargador o equilibrador ya hay que currárselo bastante ($$ en componentes pasivos y diseño acertado de placa).
Efectivamente a ti te pasa que el Schulze es muy preciso, y tira "por lo alto" porque puede hacerlo con exactitud (ellos aseguran que es porque ningún fabricante dice que sea peligroso irse a 4'22/4'23, pero ni una centésima de voltio más, y ahí se quedan). En cambio el equilibrador Align sospecho que no sea tan preciso (según el día, la temperatura, etc, cortará antes o después, es decir, para él 4'22 y 4'23 pueden ser lo mismo según el día).
Yo llevo una semanita "jugando " con mi nuevo Schulze "Lipo Card", una pocholada (pequeñín e ingenioso), y el puñetero me equilibra packs que yo creía equilibrados: en realidad, lo parecían con el téster "guarrete", pero en cuanto saco el Fluke del cajón las (mínimas) diferencias aparecen y el Schulze pone cara de orgulloso como diciendo "ves como yo tenía razón"...
Por Andrés
jajaja, si es que se lo tienen muy creído :lol: :lol:

Gracias por la aclaración

PD: el equilibrador es de Apeltron, no de Align :wink:
Por Fran_Martos
Aprobecho para hacer una pregunta mas alla acerca del equilibrador "nivel6", ya que nos lo hemos comprado varias personas y empezamos ha hacernos preguntas de como funciona.
¿A que nos referimos cuando se dice que el equilibrador "sujeta" los elementos que ya han llegado a su limite maximo de carga?.
La unica explicacion que hemos encontrado, bajo nuestra mas absoluta ignorancia sobre el tema, es que se efectua un consumo sobre el elemento ya cargado, o sea, se le hace trabajar, para que no siga aumentando de voltaje, pero si es asi, ¿no se esta haciendo funcionar al elemento gratuitamente durante todo el tiempo que esta encendido el led?. ¿No seria mas logico y efectivo que la carga se efectuase a los elementos a traves del conector de equilibrado?.
A ver si lo podeis aclarar porque estamos algo intranquilos sobre el uso continuado del equilibrador.

Un saludo.
Por Rubén Castro
Fran, se te olvida un detalle. El equilibrador disipa en forma de calor la intensidad de carga que le está metiendo el cargador, por lo que en ningún momento chupa de la batería.

Yo lo uso siempre en las cargas de mis lipos, y me lo he dejado conectado por olvido durante dos días. Medí por curiosidad y estaban a tope de carga.

Lo ideal sería cargar elemento por elemento, como señalas. Pero el problema es que o bien vas cargando elemento por elemento, con lo que una carga a 1C tardará N veces más de lo que tardaría en cargar un pack de N celulas unidas en serie, o bien usas un cargador completo por célula. Ten en cuenta que la segunda opción supone duplicar toda la electrónica por cada celula. Para cargas 4S necesitarás la electrónica de 4 cargadores, lo cual no es rentable para fabricantes.

La solución del nivelador de apeltron es ingeniosa, barata, y vale para cualquier cargador del mercado.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Armengol
... sí, Rubén , pero está claro cuál es el siguiente paso en cargadores: lo que tú comentas y que ya está en el mercado, cargadores con varios canales. Mi Lipo Card de Schulze es eso supuestamente.
Por cierto en alguna web de baterías vi una alerta sobre el que vendían en TopModel (X-Power?) pues al parecer subía demasiado la tensión final y "cocía" las baterías, pero como no he estado al tanto últimamente del foro supongo que ya se ha comentado.
Por esco
Fran, el Nivel 6 equilibra y limita.
La batería no la toca, solo lee su tensión y en el momento que el cargador la intenta meter mas, se come esa corriente que el cargador quiere meterla para que no se pase de esa tensión.
Solo existira un caso en el que trabajará sobre la batería. Si un paquete recien cargado sin nivelador, se conecta al nivel 6 sin ponerlo a cargar y se encendiera alguna luz habría que dejarlo hasta que se apague porque nos esta diciendo que ese elemento se ha cargado por encima del nivel recomendado y le quitará carga hasta que este en ese nivel.
Hemos intentado hacerlo para que funcione con todos los cargadores por eso hemos puesto una tensión media de 4,235V de corte por elemento. Con esto se garantiza que el equilibrado en cualquier cargador sea menor de 0,1V, esto no es una tensión exacta en todos los elementos pero entra dentro del nivel permitido y empleandolo siempre tenemos claro que nunca se pasará de esa diferencia un elemento con lo que la batería no se dañara nunca.
Con nuestro cargador como corta a 4,23V equilibra en 0,005V.
Con muchos cargadores del mercado que solo levantan hasta 4,22V sería de 0,015V.
Hay cargadores que solo dan 4,2V, con estos el equilibrado no es vistosisimo pero nunca se pasará un elemento del maximo permitido con lo que empleandolo siempre tenemos la batería garantizada.
Hemos puesto unos transistores de salida muy grandes para que aguante mucha corriente (5A) con esto si cargas 3S con el cargador programado para 4S no le pasa nada a la batería, al final se encenderían tantos led como elementos y la podemos retirar porque esta cargada, equilibrada a milesimas y no le ha pasado nada.

Saludos
Esco
Por Fran_Martos
Pues, si como comentas, la bateria no la toca, yo me quedo mas tranquilo, que quereis que os diga.
Yo, desde que me lo compre, lo pongo siempre que cargo, y de verdad que a mi me da la impresion de que las baterias han ganado algo de "vidilla" y ultimamente hasta me cargan el nominal, lo que nunca habian hecho.

Un saludo.
Por edrum
Yo desde que uso la misma configuración que Andres, he notado que las baterias se cargan perfectamente. Antes con las 3S raras veces llegaba a los 12,6V, con un Intelli V3 sin equilibrador. El Schulze con el nivel 6 es un lujo :lol:
Ahora cargo 5S con un Kokam y el Nivel 6, y siempre me terminan en 21V. Con el Schulze también, todo clavado como un reloj.
Realmente el Nivel6 es un excelente circuito, y creo que me pillaré el segundo dentro de poco.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!