miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Buenas estoy volando con mi heli con un gyro 401 y un servo multiplex que ya tenia en la cola y cuando e terminado de volar lo e tocado con la mano y estaba un poco caliente no mucho pero me han entrado dudas, ya se que tendria que poner un futaba pero es que ya lo tenia y para aprovecharlo lo puse es digital y en el gyro lo tengo como digital mi pregunta es ¿ tendria que ponerlo en analogico en vez de digital al no ser Futaba?
Adjuntos
concurso veleros campos 021.jpg
Por Igb
no me hagas mucho caso, pero creo recordar que el ds es solo para servos futaba, que te lo conirme alguien

saludos
Por enh
Hola Nofre.

Yo no te puedo asegurar nada pero tengo entendido que no tiene que ser Futaba, que puedes poner el Multiplex en modo digital.
He leido que hay un par de señales digitales distintas, la UNI y la MPX pero que lo normal es el formato UNI.
Yo tengo un servo Multiplex Micro Speed Digi y el GY401 en modo digital sin ningún problema, me funciona perfecto, pero insisto en que no te puedo asegurar nada.

Saludos
Por emiza
por logica si el servo utilizado es digital debemos poner el "DS" en ON y es analogico en OFF

como es natural los señores de futaba no hablan de otros servos para su GY401 que de los 9254 y 9253 .

y en el anual lo que pone es:
Set the DIP switch on the gyro for digital servo, assuming the 9253 or 9254 is installed.

que viene a querer decir
poner el DIP switch del gyro en ON si tenemos colocado un servo digital 9253 o 9254.

sin mojarme tampoco mi opinion es que lo dejes en digital

mi consejo es
usa este servo provisionalmete
tu heli con tu electronica y tu motor valen mucho dinero como para jugartela, si se te calienta observalo despues de cada vuelo y en cuanto puedas cambialo.

ponle un 9254 que estan ahora sobre 70€ o sencillamente ponle un 3001 de futaba y le cambias el "DIP" a analogico
no te arriesgues

mi caso:
yo le meti a mi rapotr 60 con un gy401 un servo robbe FS250 y por dos veces se me colgo el servo asi de sencillo , funcionaba bien pero de pronto se me paraba y no funcionaba , al rato lo volvia a hacer

tube suerte y me lo hizo la dos veces en tierra y me di cuenta pero.....

tu mismo repito mi opinion no te la jueges que los helis valen mucho dinero y la electronica es muy selectiva y exigente con sus afiliaciones.
Por Igb
yo NO lo pondria en digital.
cito textualmente del manual en español que vino con mi gyro
"El modo ds hace compatible el giroscopo con SERVOS DIGITALES FUTABA"
y en otra parte, al final del manual
"...Este modo es para utilizacion con servos digitales futaba solamente"

saludos
Por miguelito
nofreEeEeEeEeEeEe!!!!! som en juannnnn
Por juancarlos
som en juan de llucmajor jajajajaj
Por Nofre Vidal
Hola Juan, como llueve y no puedes volar darte un paseo por aqui es lo mejor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por Nofre Vidal
bueno visto lo visto u las respuestas de los colegas lo mejor sera cambiar el servo por uno Futaba de estos que recomienda el fabricante y no arriesgar el heli que vale muchos euritos y de momento e conseguido aprender bastante sin ningunaa rotura tocaremos madera por lo que pueda ser. Un saludo :wink:
Por Norte 78
Nofre Vidal escribió:Buenas estoy volando con mi heli con un gyro 401 y un servo multiplex que ya tenia en la cola y cuando e terminado de volar lo e tocado con la mano y estaba un poco caliente no mucho pero me han entrado dudas, ya se que tendria que poner un futaba pero es que ya lo tenia y para aprovecharlo lo puse es digital y en el gyro lo tengo como digital mi pregunta es ¿ tendria que ponerlo en analogico en vez de digital al no ser Futaba?

bueno,pes yo he visto un jr 8700 y un hitec,los dos digitales con giroscopos 401 de futaba y funcionando en digital,en cuanto a la recomendacion de futaba que va a decir¿que le montes un jr?

Un saludo.
Por Nofre Vidal
Lo mas normal es que el fabricante recomiende sus servos. Pero entonces por que se calienta? si esta en digital, segun las instruciones los servos Futaba que indica el fabricante trabajan con una frecuencia x no se cual es posible que el servo que yo llevo instalado no trabaje en esta misma frecuencia y por eso se calienta ( no mucho) otras razones que estado mirando es que el servo tenga el recorrido correcto o sea sin forzar pero no es el caso esta correcto. Cuando un servo se calienta es debido a algo, y no le encuentro ningun motivo razonable a mi parecer del por que se calienta :shock:
Última edición por Nofre Vidal el Sab, 05 Nov 2005 21:08, editado 1 vez en total.
Por Igb
entiendo lo que dicen de que futaba barre pa casa, y dicen que solo es compatible con sus servos, pero yo no me arriesgaria y pondria el gyro sin ds, por seguridad

saludos
Por Nofre Vidal
Bueno , bueno , con DS sin DS lo mas rapido sera comprar el suso dicho servo futaba y ya esta que todavia esta entero y pa no gastarme 80 euritos de na twenga que gastarme 200euracos el reparaciones
Por reset_1974
El tema del Switch para Digital Servo, ha de activarse cuando se trabaja con un servo digital de los modelos que recomienda el manual de instrucciones, debido a la frecuencia de pulsos que envía al servo.

Si instalas un servo normal con la función DS en ON, terminarás quemándolo porque el motor estará en constante movimiento.

Si instalas un servo digital que trabaje a una frequencia más lenta que la que envía el giróscopo, pues lo mismo, lo terminarás quemando.

Imagino que el servo digital que no sea el Futaba o de similar frequencia , se terminará quemando, aunque tardará más que si en su lugar ponemos un servo más lento porque la diferencia será menor.

Mi consejo es que dejes el servo que tienes en modo normal o instales un S9254.
Prueba el tuyo en modo normal y miras la temperatura y si funciona bien (que debe, puesto que es más rápido que uno normal).

Salu2
Por Nofre Vidal
a eso me referia yo a que el servo que llevo trabaje a otro tipo de impulsos diferente al gyro y por eso se debe calentar de todas maneras al desactivar el DS y ponerlo en modo normal seguira siendo rapido creo por que el Especificaciones:
Piñoneria: KARBONITE
Rodamientos: 2
Dimensiones (L xAn x Al): 40 x 39 x 20 mm
Peso: aprox. 53 g

Torque 1
@ 4 cells: 86 Ncm
@ 5 cells: 108 Ncm

Resistencia al giro 1, 2
@ 4 cells: 155 Ncm
@ 5 cells: 195 Ncm

Tiempo de giro: 40° 1
@ 4 cells: 0.080 sec.
@ 5 cells: 0.065 sec.

servo que llevo es muy rapido multiplex karbonite digi-4
Por Norte 78
El servo de cola es el que mas trabaja del helicoptero desde que arrancamos el heli hasta que paramos esta constantemente corrigiendo,sobre todo en bloqueo de cola,es noemal que se caliente.Ten por seguro que el primer servo que se te ira de un heli sera el de cola,sea de la marca que sea.

Un saludo.
Por reset_1974
Norte 78,
eso de que el primer servo que se va a averiar es el de cola porque es el que más trabaja... imagino que es una reflexión tuya.
La teoría y la práctica no tienen nada que ver, ni en aeromodelismo ni en el resto de las cosas de la vida.

Salu2
Por Norte 78
Si, de acuerdo,no tiene porque ser así,pero en la mayoria de los casos asi ocurre,por lo menos es lo que yo he visto y siempre suponiendo que los demas servos estan a la altura del heli(si a un 90 le pones un 3001 en el paso,lo primero es que no ira y lo segundo es que si va se rompera)lo que quiero decir es que con servos de alta gama en el heli el de cola es el que mas tendencia tiene a irse.

Un saludo.
Por facoba10
A mi corto entender Reset dió de lleno en la diana en este asunto, o modo normal con ese servo que vuela de Pm.

O lo mejor el suyo propio para que el heli vaya solito de la mano.
Por enh
Pues nada, que no termino de entenderlo.

Ya he leído cientos de veces que sólo se ha de poner en modo digital con servos Futaba, pero NUNCA he leído una explicación convincente. El manual del giro lógicamente sólo habla de los Futaba, pero yo con esto no entiendo que no se puedan poner otros. Si el servo no es tan rápido como los Futaba, se quemará, pero por las características es posible encontrar otros servos digitales igual de rápidos.

¿Podría alguien decirme la diferencia entre los pulsos de la señal digital empleada por Futaba y la de Multiplex?

Si en el manual pone que puede funcionar con el Futaba S9250, que es de 0.11 sec/60° ¿Hay alguna razón para que no pueda funcionar con uno digital de otro fabricante de 0,08?

Muchas gracias
Por JERMCOM
Buenas.

Entre lineas algunas veces se ha expuesto el motivo y es por la velocidad de comunicacion entre el servo y el gyro en la que en modo DS el giro manda las ordenes a una cierta velocidad que ahora no me acuerdo pero solo util para los servos futaba, los de futaba no son tontos y te obligan a comprar futaba o que pases a modo DS=off para otro servo... :twisted: :twisted:
Por enh
Gracias por tu respuesta Jermcom, pero sinceramente y sin intención de convencer a nadie para que ponga uno de otra marca yo no termino de entender eso de la comunicación entre el servo y el giro. Por mucho que sea digital, el servo sólo recibe órdenes y las ejecuta, pienso que sólo podría haber dos problemas

- Que los pulsos entregados por el giro de Futaba sea de una tensión superior a la "normal"
- Que la velocidad con que trabaja sea excesiva para otros servos.

En mi opinión, cualquier servo digital capaz de trabajar a una velocidad alta funcionará perfectamente con el giro en digital

Pero insisto, esto es sólo una opinión personal y tengo muy poca experiencia en el mundo del RC. No me gustaría que esta opinión fastidiara el servo de algún compañero. Lo expongo únicamente para ver si entre todos encontramos una razón al tema de exclusividad de servos Futaba

Yo tengo el Multiplex en modo digital y no he notado nada raro, pero podéis tener la seguridad de que si me lo cargo lo pondré en este foro para evitar que a otros les pase lo mismo

Un saludo
Por JERMCOM
Yo no me llevo comision de futaba ni los vendo... :wink: la relacion entre la velocidad de transmision del gyro y el servo pues solo conozco el tema pero no profundizo mas, solo se por experiencia y por otros casos que poniendo servos digitales que no son futaba a la larga casi todos tienen problemas.

ej si te acuerdas yo probe el RObbe y eso que se supone o que creia que es compatible futaba 100% y se pegaba puñetazos con el giro en DS :roll:

viewtopic.php?t=21400

Si todavia no te ha dado problemas el multiplex pues nada, pero si conozco 2 casos en que el servo termina muerto y el heli a la par....

Tambien conozco casos que los propios futaba, quizas por sobreesfuerzo o mala configuracion han terminado fritos sobretodo los 9253.
Por enh
Hola Jermcom, nuevamente agradezco tu respuesta, es indiscutible que en estos casos en que no están demasiado claras las razones, la experiencia es lo único que tenemos. Los que tenéis los helis dominados por años dándole a los mandos no recomendáis poner otro que no sea Futaba y por algo será. Visto lo visto si yo necesitara un servo de cola para un 30 o superior con GY401 no lo dudaría, sin duda sería un Futaba digital, no tendría claras las razones pero cuando el río suena ...

En mi caso he puesto el Multiplex por tamaño, podría poner un micro servo digital de Futaba, pero como no tenía clara la compatibilidad de los micro con este giro, lo consulté en este post:

viewtopic.php?t=15303

y no me quedó nada claro el tema de la compatibilidad de servos digitales con este giro por lo que tomé la decisión de probar y a día de hoy continúan mis dudas.

Solo tengo clara una cosa, que la experiencia recomienda que sea Futaba y yo nunca dudaré de la voz de la experiencia

Saludos a todos y a disfrutar de nuestro gy401 :wink:
Por Nofre Vidal
a ver si entre todos me aclaro,debido al servo que llevo que es digital, pero como no es Futaba desconecto el DS del gyro como si fuera un analogico, bien hasta aqui, pero el potenciometro del Delay ¿ a que % se debe poner? a 0 por ser un digital o por el contrario a un % por estar desactivado el DS funcionando como un analogico? :shock:
Por trinitron
reset_1974 tiene toda la razon, al instalar un servo diferente de futaba digital la respuesta no es la misma y sobrecalienta el servo. :wink:
Por Nofre Vidal
En eso estoy de acuerdo, pero el Delay a que % se pone al estar desactivado el Ds a 0 por ser un digital o a un tanto % al estar desactivado y funcionando como un analogico?
Por JERMCOM
Cuando llevo DS en off llevo normalmente DELAY DE 25% A 50%

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!