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Por duendebcn
#1330282
Hola,tengo un variador y motor,usado en un aerodeslizador,que se me calientan demasiado sin darle a tope,es mas,me corta motor al darle a tope,a ver si me podeis asesorar.

Lo uso solo en un aerodeslizador,con helice 9*4.5*3 y 8*4,el barco pesa casi 900 gr,con todo,y aunque no es que corra en exceso ni le de caña,el variador sale casi desecho y el motor tambien..una ayuditaaaaaaaa :D
el variador
Specs:
Constant Current: 70A
Max Burst Current: 90A
Input Voltage: 2~7S (7.4~25.9), 6~20 NiCd/NiMH
BEC: 5V/5 A
Dimensions: 60x35x18mm
Weight: 70g
Servo Lead: JR Type

MOTOR:
Turnigy L3010B-1300 Brushless Motor (420w)

Specifications:
Dimension: 37mm x 27mm
Weight: 88g (108g with all fittings, connectors & prop driver)
Kv: 1300rpm/V
Voltage: 11.1v (3s)
Max Power: 420w
Max Current: 40.1A
No load Current: 1.8A
Diameter of shaft: 4mm
Thrust: 1650g
ESC: 50A~60A
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Por Lucky_Flight
#1330284
Hola:

Falta un dato importante. Amperios y S's de la batería. Con éso quizás podamos saber por dónde vienen los problemas.

Saludos,
Por Manuel V
#1330307
Verifica el verdadero Kv del motor.
Que el Time del ESC este en Low,
Que no haya obstruccion,
Que tenga ambos ventilacion.

despues Tienes que reducir el diámetro de la hélice y conservar el paso.
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Por Lucky_Flight
#1330310
Efectívamente, por lo que comenta Manuel parece que es problema de ventilación, ya que el variador con ésas especificaciones y con 3S de batería tendría que salir templado como mucho.

Para comprobar si la hélice es la apropiada, sería bueno comprobar los consumos con un amperímetro. En mi caso tengo un comprobador de baterías de Hobbyking que también sirve para ver consumos. No debería de pasar de los 420 W.

No entiendo de aerodeslizadores, pero para un avión la motorización sería justa para 1 kg. que es lo que tienes, si lo que quieres es correr. Si quieres que corra más, es mejor poner más potencia 600 - 700 W, incrementar los Voltios, 4S estaría bien. Con el variador tienes de sobra, porque si aumentas Voltios, no afecta al amperaje del variador y te vale con lo que tienes.
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Por duendebcn
#1330363
Gracias a los dos por responder...las baterias son 3s de 1300 y 2200 mah,20-30 c...aunque la de 1300 me las quema,el barco en cuestion pesa 765 gr (pesado hoy,espero que no engorde,jeje)con electronica..es el del enlace.
barcos-radiocontrol-f1/nuevo-aerodesliz ... 57202.html

y este que os muestro en la foto,pesa un poco menos,pero lleva un 1100 kv de 150 w a 3 s y helice 7*3
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Por Manuel V
#1330387
En una instalación como la que tienes, un motor te dara a lo mucho 3 watts por gramo de peso, después de eso se calentara.

es una mofa tremenda lo que hacen los comerciantes al declarar que el motor es de una potencia X y por lo general demasiada alta para la realidad.

En la practica un motor te consume toda la corriente que necesite de acuerdo al voltaje y la carga que le pones.
Si lo detienes se quema porque jala una corriente muy muy alta.
Asi que la corriente a un voltaje fijo, depende del tamaño de la hélice.
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Por duendebcn
#1330397
no lo entendi muy bien,pero gracias manuel..
Entonces,si le pongo una helice mas pequeña,evidentemente forzara menos el motor y variador con lo cual se calentara menos todo,no?..aunque todabia no entiendo porque me quema las 3s de 1300 mah
Probare a ver una 8*3 o 7*3..si las encuentro,claro a ver que tal va y si me da la fuerza necesaria para que siga siendo divertido el cacharrito
Por Manuel V
#1330442
Muy sencillo.
Si tu motor 'consume' mucha corriente y la batería no lo soporta se termina dañando.

suponiendo que sea de 25C de descarga.
seria 25*1300/75%/1000=24.37A

eso es lo que seria seguro de usar en tu pila. max 25A.

Si usas mas que eso, la bateria se degrada hasta que se descompone

Si tu ESC de70A se super calienta, imagina cuantos amperes estas usando.
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Por Lucky_Flight
#1330464
Hola:

He visto la foto, y compruebo que el motor está al aire, con lo que problema de refrigeración del motor no hay. Dudo de la ventilación del variador.

Te sugiero, que compruebes los consumos de tu configuración de propulsión. Yo tengo éste aparato: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... lyzer.html con él puedo medir, poniendo entre batería y variador los consumos en W y Amp. Te sugiero que adquieras algo similar si vas a seguir con propulsión eléctrica. Podrás comprobar rendimientos y consumos con diferentes baterías, hélices, etc. y poder tomar decisiones con conocimiento.

Además, éste aparato te sirve para medir la cantidad de energía que tienes en las baterías en % así como el voltaje de cada elemento. Sobre todo viene bien, para cuando terminas los vuelos, ver "como bajan las baterías" (bueno, tu no vuelas, si no que deslizas :wink: ) Te sugiero que calcules los tiempos de utilización de la batería para que al terminar quede como un 30%. Esto hará que las baterías te duren más, y dispondrás de energía para emergencias.

Saludos,
Por Manuel V
#1330487
Manuel V escribió:Muy sencillo.
Si tu motor jala mucha corriente y la batería no lo soporta se termina dañando.

suponiendo que sea de 25C de descarga.
seria 25*1300/75%/1000=24.37A

eso es lo que seria seguro de usar en tu pila. max 25A.

Si usas mas que eso, la bateria se degrada hasta que se descompone

Si tu ESC de70A se super calienta, imagina cuantos amperes estas usando.

Si tu batería de 1300 es de 25c lo mas que debe jalar el motor es 25a.
Si jala mas se descompone.

Si es de 30C, lo máximo a la que lo puedes usar es de 29-30A
Si es de 40C, entonces máximo a 39A.

Claro hay que saber cuanto consume tu motor con la hélice Pero esta claro que es muy grande. que le estas poniendo.

Hay una cosa que no he comentado, porque creo que por ahi no va este problema.

Los ESC brics, tienen un defecto de fabrica, el disipador metálico que traen es muy grande, fácilmente puede pegar en algunas de las conecciones. ya sean de la batería o de las del motor.

Yo lo que he hecho con todos los que han pasado por mi, es quitarles el termofit rojo que traen, quitar la placa metálica y recortarle unos 3mm y luego vuelvo a colocar todo.
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Por duendebcn
#1330527
Bueno,he probado con un amperimetro el consumo del motor,es de 32 a. y en 5 sg el variador y motor salen super calientes(stick a tope) probado con bateria 3 s de 2200 mah 25 c...no se que hacer ya :(
Por Manuel V
#1330529
Si estas usando la hélice de 9.5 pulgadas, posiblemente sea normal, si usas la de 8 pulgadas es mucho el consumo.

Prueba sin hélice y no mas de 30seg. el consumo debe de andar alrededor de 2 a 2.5A.

Lo que no me cuadra es que se caliente el variador o esc. trata de conseguir otro para que pruebes, también una hélice mas chica.

En estos casos, uno esta obligado a probar con otro ESC y luego con otro motor, para identificar que componente esta fallando.
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Por duendebcn
#1330589
ultimas pruebas de 30 sg aprox.y batt de 3s-2200-25 c.:

variador 70 ah,motor en vacio,consumo 1,99-2,08 ah ..frio todo..con helice 8*4,5 sale ardiendo

variador 30 ah,motor en vacio,consumo 1.99 ah..frio todo...con helice 8*4,5..TEMPLADITO y parece que con muchas mas chicha

No lo entiendo... :(
Por Manuel V
#1330626
Eso quiere decir que el motor esta bueno y lo que no sirve es el ESC.
También que esa hélice es la mas grande que le queda sin que se caliente.
Aunque también puedes probar con la mas grande, pero mide los amperes, máximo 25a para ese motor.
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Por duendebcn
#1330652
entonces que me recomiendas para este barco?..ya que el variador de 70 a. se calienta y el de 30 a. parece que lo aguanta y que helice usar?..no entiendo eso de una APCe y las demas y gracias de nuevo por estar ahi :wink:
Por Manuel V
#1330663
APC es una marca de hélice.
APCe es que es eléctrica.
APC sf que es slow fly.

Usa el de 30A con la 8x4.5.
Pero puedes probar la APC 9x4.5 midiendo amperes. que no pasen de 25A. para que no se caliente.

Siempre es mejor usar hélice de buena calidad, te dan mas empuje velocidad a la misma potencia vs las de otras marcas.
Buenas marcas. APC, Metts, Graupner, Aeronaut, Xoar. y unas pocas mas.

Pero Turnigy, EMP, Copias de APC y Gws, Master A, y casi todas las chinas son de malas para abajo.
POdra haber una buena, pero no se cual marca.
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Por duendebcn
#1330669
Gracias manuel,que crees que debo hacer con el de 70a.? ya que es nuevo y solo tiene 3 usos sin forzarlo,solo probado con este motor,bueno,lo compre con el motor en HK,las helices que uso son grauper y APCe...ire probando a ver cual me da el empuje necesario,debo comprar una 7*3 a ver que tal va
Por Manuel V
#1330716
Conseguir garantia de HK, es dificil, contactate con ellos a ver como te va.
Posiblemente solo aumente tu frustración.
Pero si tienes suerte y te lo cambian, pues ya es ganancia.
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Por duendebcn
#1330728
que vaaaa :lol: ...para lo que costo,no me lio a perder tiempo...me referia a poder abrirlo y mirar que es lo que falla,si en eso podrias asesorarme tambien,sino,pues al saco... :D..en tal caso,que motor y variador me recomendarias para el aparato?..sabien ya lo que hemos hablado,si no es mucha molestia ya.. :?
Por Manuel V
#1330750
No se reparan los ESC.
Al menos es muy latoso y no vale la pena.
A veces quedan con una recarga de fimware. pero no es facil, ya que no vienen preparados.

En cuanto a tu equipo, prueba con el motor y el esc de 30A, a ver como lo sientes.
Si le falta potencia entonces lo vemos despues.

Yo creo que con lo que tienes te trabajara bien.
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Por duendebcn
#1330802
He probado el motor con el variador de 30a. en seco (en casa) y las referenciasson estas:

helice 9*5..22,1 a. ....el variador calentito y el motor normal
helice 8*4..21,5 a......igual que lo anterior
helice 9*4,5*3..27,1 a. ardiendo todo

No se cual sera la temperatura maxima para que un variador se queme,pero,crees que aguantara este variador la bateria de 3s-2200-25c durante esos 5 min que dura?..sin darle caña en exceso,claro..o le pongo las de 3s-1300-20/30 c?
Por Manuel V
#1330836
solo usa las primeras 2 hélices.
la tercera sobrepasa las características del motor y no da margen para el ESC.

Mira. 83 gramos del motor. por 3 = 249 watts.
249 entre 11 volts de la pila=22Ampers.

ese es tu limite y el mismo motor te lo esta diciendo.

No uses mas.
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Por duendebcn
#1330892
ok manuel,he comprado 3 helices para probar,una de ellas es SF,la he cogido por error,no se si ira bien,la veo muy "blanda" y referente al calculo que has hecho,segun especificaciones pone que el motor pesa 88 gr,lo cual me da 28 a. de consumo(ya voy aprendiendo) jejej :D ..espero que aguante el variador de 30 a....este finde hare pruebas y te comento..de nuevo MUCHISIMAS GRACIAS por tu inestimable ayuda,de verdad...te mantendre informado de los avances..
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Por duendebcn
#1331297
Manu...he probado en seco,la 8*3,8 y la 7*5 y me pilla unas revoluciones superguapaaaasss.. :D .jeje..no habia escuchado tan fino y con tanta fuerza este motor,imagino que me dara el suficiente empuje una de las dos,aun debo probarlas con el deslizador en agua,que este finde hacia muy malo y no pude...pero esto promete,como vaya bien rapido veras mis otros 3 deslizadores en marcha..jejejeje...graciaaaasssss

PD.- he usado el variador de 30 a. y batt de 3s-2200 y nada calentito :wink:

edito: he abierto el otro variador,el de 70a. y no se ve nada raro,los mossfets estan bien y no se ve ninguna soldadura sospechosa de sobrecalentamiento,alguna idea?..tirarlo,arreglarlo,dejarlo para piezas?...jejejej
Por Jose79
#1347140
Hola, os he estado leyendo porque tengo un problema parecido duendebcn, a ver si me podéis ayudar...
Mi tema es con un avión al que me aventuré y decidi cambiar la electrónica, motor y Variador, para darle más chicha y, tiene más chicha pero se calienta en exceso el Variador y el motor no.
El motor es este:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... se%5F.html
Y el Variador:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... se%5F.html
Y la hélice que le puse es una APC de 12x6.
La batería lipo de 2200 y 35C - 40C
Puede ser que la hélice es algo grande?

Muchas gracias de antemano

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