Buenas otra vez... es interesante ver como en el hilo salen los mismos dos o tres temas, tratados desde distintos puntos de vista. Vamos uno por uno...
Kukuruxo escribió:
Es que si no sabes pegar unas simples alas...Que quieres que te diga!
Tienes razón. Lo que diferencia el hobby del aeromodelismo del juguete técnico es eso precisamente, que hay que realizar un mínimo trabajo, y no solo de construcción, sino de ajuste y trimado. Lo que nos diferencia como aeromodelistas es el nivel de construcción, ajuste y trimado que cada cual quiere o necesita para volar los modelos que quiere, y al nivel que quiere. Y en eso influyen muchos factores, algunos no tan fáciles de ver y que dependen de las circunstancias de cada persona. Por ejemplo, por ahora yo nunca montaré un avión que tenga mas de dos metros de fuselaje, y por la simple razón de que vivo en un tercer piso y no me cabe mas largo en el ascensor
. Lo mismo os parece que soy un poco vago, pero que quieres que te diga... el que lo subo y lo bajo soy yo, y además bastante a menudo.
Panzer escribió:
Y yo te vuelvo a repetir, posiblemente, para mi, a titulo personal, tendré menos, igual o incluso mas satisfacción el poder volar un avión mio, aunque sea artf
También tienes razón, y el punto clave aquí es la satisfacción que te da el volar el modelo. Pensar por un momento qué haríamos cada uno si nos tocara la lotería y pudiéramos construir, en plan maqueta, cualquier modelo sin limitación de precio, tamaño, tecnología, etc... pues yo lo tengo muy claro, acabaría copiando el avión REAL, a escala 1:1. Parece exagerado, pero hay gente que lo ha hecho, recuerdo un artículo de hace unos años donde se mostraba un Cri-Cri a escala 1:1. Pero luego nos damos de bruces con la cruda realidad. Todos tenemos limitaciones, y el aeromodelismo también. Y pensad una cosa también, incluso la mejor maqueta del mundo depende de equipo comercial que se tiene que comprar e instalar, y no autoconstruír. Me refiero sobre todo al equipo de radio y a los motores. Lo comento porque hay muchos que dicen que los aeromodelistas que tienen solo ARF son solo montadores de kits, y no aeromodelistas de verdad, porque no construyen. No he oído jamás que a un señor que se hace una maqueta de F4C se le califique peyorativamente como "montador de servos" o "montador de motores", porque entre otras cosas no sería justo. Y tampoco es justo discriminar a nadie por lo que no puede o no le apetece hacer. ¿Que hay gente que se construye sus motores? Por supuesto, y tienen todo mi respeto y admiración. Pero simplemente, no creo que sean el modelo en que todos nos tengamos que mirar, este hobby tiene muchas facetas, y todas son igualmente respetables. Y existen límites para todos, para algunos mas que para otros.
Vies escribió:
Creo que en los clubs debería existir la figura del instructor (en algunos existe) una persona con experiencia sobrada que adiestre a los nuevos aeromodelistas en el aprendizaje.
Muchos creemos que esa figura del instructor no solo es necesaria, sino indispensable, principalmente por seguridad. En otros hilos se está planteando también que se requiera una licencia para poder volar determinados modelos, o en exhibiciones. Este tema es muy complejo, y el post se me está alargando mucho, por lo que dejo algunas ideas por si alguien quiere comentarlas.
-¿Quien otorga las licencias? En España, que yo sepa, ni para competir te piden que demuestres tu habilidad con el modelo. Lo único que hacen es descalificarte si no sigues las normas. E igual en los clubes, la única normativa que conozco es la interna de cada club. ¿Quién dice que un señor puede volar en tal o cual sitio, o tal o cual modelo? ¿Si un club otorga una licencia que capacita a un señor para volar... ¿será valido en otros clubes? ¿Quién sanciona si un señor no cumple las normas? ¿Los carnet de vuelo... tendrán puntos o algo así? ¿Existirá una superlicencia como en la Fórmula 1?
- El instructor de vuelo es un señor que pierde tiempo y esfuerzo en un trabajo sacrificado que pocas veces tiene reconocimiento. Se le pide que, después de hacer km para llegar a la pista de vuelo, invierta el día sin volar sus modelos, respondiendo a preguntas y dudas para él triviales, y con la responsabilidad añadida de responder de la seguridad del vuelo y la integridad del modelo de una persona que no sabe dominarlo.
-¿Quien le dice a un señor que lleva años volando con mas o menos fortuna sus modelos, que no está capacitado para ser instructor? ¿Cómo evitar que el novato caiga en manos de algún "echao pa alante", que siempre se ofrece aunque no tenga ni idea, sólo para demostrar que sabe mogollón del tema, aunque el modelo acabe siempre hecho astillas en sus manos?
-¿Quién le dice al novato que llega al campo después de meses entrenando con simuladores, que no tiene mas remedio que aceptar el consejo de quien sabe más que él, aunque no lo quiera? ¿Quién lo hace consciente de los riesgos? ¿Que pasa con el padre que confía ciegamente en que su niño de 10 años está perfectamente capacitado para volar el avioncito porque tiene mucho dominio y muchos reflejos, y ni se te ocurra decirle lo contrario porque te puede comer por meterte con el niño? (Esto es verídico, lo he observado algunas veces).
En fin, que hay tema para rato....
Un saludo, buenos vuelos.