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Moderador: Moderadores

#1084689
Hola compis ayer Viernes, estuve con la lancha y cuando iba a toda velocidad (que casualidad) perdi el control, la lancha pegó contra una piedra. Una vez parada, movi desde el mando la direccion y observe que el timon apenas se movia, abri la tapa y Sorpresa!!, se despegó la base del servo!!, (por eso perdi la direccion) pensé: vale mala suerte, pero es que me fije en el motor y esta pieza tambien estaba completamente despegada de su base!! (de los 2 apoyos).

Soporte-Motor despegado Completamente de la base de la lancha:

Imagen

Servo Completamente despegado de su base:

Imagen

Resultado, golpetazo en la punta (el golpe es mas pequeño de lo que parece en las fotos) por la parte de arriba:

Imagen

el mismo golpe pero por la parte de abajo:

Imagen

¿Alguien sabe porque se ha despegado asi de facil esto?, ciertamente he usado epoxy de 5 minutos (mal por mi) pero que se despege asi ¿es normal?.

¿Podria esta laminado de fabrica con polister en lugar de con resina epoxy? como indica aqui tecnicas-construccion-f20/pegamento-par ... 59455.html el usuario: black_bird70

¿Aguna manera de saber con que han endurecido la fibra en cuestion, si con resina expoy o con poliester?.

¿Que solucion me dais para que quede bien pegado? ¿se puede usar ciano?. O tendria problemas?. Vaya mala suerte tengo!!. Saludos.
#1084702
hola el epoxi rápido el de 5 minutos es mal compañero para pegar bocinas y demás se utiliza para el pegado de varios puntos y luego usar epoxi de buena calidad yo utilizo el de media hora ese queda duro y fuerte,decirte que por las fotos no esta lijada la zona de unión y ese es otro problema pues al laminar el barco se queda muy liso y con una especie de brillo eso hay que lijarlo y si lo haces con una dremel unas ranuritas sin traspasar el casco eso es lo que mejor te pegara.
en cuanto comentas con que la an endurecido si es de carbono como dices con epoxi de laminar y para saber si es de poliester solo con oler el interior del casco se sabe el epoxi no huele el poliester si y mucho
el ciano no lo gastes para eso no vale
en cuanto a la perdida del timon de direccion es raro no si ves que te vas a estrellar sueles frenar no? tienes programado el sail safe en tu receptor
#1084717
Gracias por Responder, pues cierto que no esta lijado, pero seguire tu consejo; lo lijare y hare algunas ranuritas con la dremel, (ya comprare epoxy de curado de media hora).
La perdida de control fue (si no me expliqué bien) porque se despegó el soporte del servo de direccion (el que controla el timon) no puede hacer nada, no tengo activado la marcha atras, no se si para casos de emergencia si habria que usarlo, jejeje. La punta la arreglare con un poco de masilla arreglatodo y la pintaré del mismo tono que la lancha (ire a una tienda de pinturas que me saquen el color exacto). Saludos.
#1084720
Haver, el problema es que teneis (en general) la mania de pegar piezas o partes estructuralmente importantes con nada más que "epoxi".
Dá igual que sea de 5, 15, 20 40 minutos o 5 horas, el tiempo de curado no influye para que tengas una buena adesión, es solo tiempo de secado.
Es como hacer un edificio con solo cemento, sin ladrillos ni acero, en principio la estructura se mantendria en pie y es rigida, pero ante vidraciones o una pequeña oscilación se romperia como un caramelo. No se si me explico.
Los materiales composites, son precisamente eso, "compuestos" y se componen de una matriz y un refuerzo o lo que es lo mismo, resina y fibra.
La resina puede ser de poliester, epoxi, etc... y el refuerzo ó fibra puede ser de vidrio, carbono, kevlar etc...
Usar solo resina ( la que sea) solo para "pegar" una bancada de motor(que va a recivir vibraciones a saco) o una bancada de servo ( que va a recivir esfuerzos axiales) es usar solo la mitad de los componentes de un composite. Me explico.
Porque no usais pegamento IMEDIO ?
Tambien podriais usar cola de contacto, Tambien se pega a las cosas, no?
Coño, hay trespuntas de madera que estan pegados con cola de carpintero y no veas como zumban.

Lo primero que teneis que hacer es conocer bien que son los materiales compuestos ó composites, porque son un mundo y utilizarlos "correctamente" es fruto de varios años de experiencia.

El problema de aderencia que has tenido en tu barco, como muy bien te apunta Toni, es principalmente por la falta de arañazos en el casco donde el epoxi tiene que encontrar agarre.
Araña bien la zona donde vallas a pegar algo y limpiala bien con acetona o alcohol. Para asegurarte una buena rigidez estructural añade unas mechas de fibra a lo largo de la cuaderna en contacto con ambas partes ó una telita de tejido de fibra bien adaptada.

Las resinas principalmente se distinguen por el olor al arañarlas ó al quemarlas. Como no creo que quieras quemar una parte de tu barco se puede saver arañando como digo con el tambor de una dremel, el olor es totalmente distinto al que produciria la misma acción en una pieza de poliester.

Salu2.
#1084726
CarlosMFM me parece muy bueno tu apunte, tengo el casco de mi otro barco y en principio, (ahora que decis de olores) huele igual, me acuerdo porque para poner las piezas metalicas traseras, hay que hacer agujeros con el taladro y tambien desprende ese olor caracteristico, y en mi anterior lancha todo estaba bien pegado, asi que sera resina epoxy.

Nada! que hay que lijar y ligar, y limpiarlo bien con alcohol. Ya lo tendre en cuenta de aqui en adelante.Gracias por la ayuda.
#1084742
Navigator escribió: en mi anterior lancha todo estaba bien pegado, asi que sera resina epoxy
En esto discrepo con tigo ya que estoy harto de hacer trabajos con poliester y me ha pasado un montón de vaces que para despegar un herraje mal posicionado, por ejemplo, de una pieza de poliester y pegado el herraje con poliester, arrancas las primeras capas del laminado de la pieza donde estaba pegado pero no lo despegas limpiamente.
Que sea poliester no significa necesariamente que sea peor, es distinta resina, con otras propiedades y caracteristicas, pero sencillamente es distinto. Hay resinas de poliester muy muy buenas que nada tienen que envidiarle en cuanto a resistencia al epoxi (Isoftalicas insaturadas por ej) y en contrapartida hay resinas de epoxi malas malas malas de cojones las cuales no merecen ni el nombre.
Esto es un mundo, como todo.

Salu2.
#1085013
CarlosMFM, ahora tengo otro problema, ya tenia todo dispuesto, lijado, arañado y preparado para pegar, y le doy la vuelta a la lancha y encuentro estas 2 "estrellas" en el getcoat,estan a la misma altura. una en la parte derecha y otra en la parte izda:

Imagen
Imagen

Una de las estrellas desemboca en una grieta larga de 22cm!!.


Decir que cuando me llegó este casco ya tenia una grieta en el gel coat pero no le di mayor importancia, pero ahora hasta con el dedo se notan estas grietas, ¿esto es normal?. Para mi que la calidad del casco deja mucho que desear.¿Esto se repara? En principio no ha atravesado la fibra de carbono. He visto que hay kitt para reparar el get-coat:
http://www.intermarinex.eu/323112/362412.html
http://cgi.ebay.es/Plastic-Padding-GELC ... 58900575c0
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/large-Co ... ories_Gear
Creo que se usa para los barcos de verdad, ¿pero vale para nuestras maquetas? De ser asi...¿cuanta cantidad se debe comprar? A ver si alguien tiene conocimientos de reparacion de este material.

Tambien he visto que hay otro producto que se llama Top-coat. Pero la verdad no se como se usaran.Saludos.
#1085157
Haver, te voy a explicar brevemente como lo hago yo en mis lanchas.

Lo primero es abrir las grietas con una punta abrasiva muy finita de dremel, para obtener agarre y permitir aporte de materia.

Tienes que abrirlas de forma superficial, sin llegar a agujerear el casco.

Despues hago una masilla con el gel-coat del mismo color que el casco y microbalones, amasandola con la espatula hasta conseguir una textura homogénea sobre una paleta.

Catalizo el emplaste ( así lo llamamos) y con la espatula lo meto bien por todas las grietas que previamente he abierto.

Siempre dejo el emplaste sobredimensionado ya que al curar y endurecer merma, y si lo dejas rasurado tendrias que volver a emplastecerlo otra vez.

Cuando está bien duro se lija hasta acabar con lija de 600 y depues se pule para dar brillo.

Si el resto del casco tiene suficiente capa de gel-coat te quedará bien, pero si es muy fina lo más probable es que al lijar, ya con la de 600 dejes los alrededores de las grietas sin gel-coat y se empiece a traslucir la fibra. Dependerá de lo fino que andes con la lija y como digo del grosor de la capa de gel-coat.
Es muy laborioso desde luego, ahunque tambien puedes intentar solo lijar las grietas tal cual está (sin emplastererlas) y luego pulir para igualar la superficie y que no se noten al tacto. Si son muy finas apenas se apreciarán.
No sé, tu mismo.

El top-coat no es otra cosa que gel-coat al que se le ha añadido parafina en su proceso de elaborarión.
Esto se utiliza como acabado interior ya que el top-coat cuando endurece no se queda untuoso (pegajoso), pero tiene la desventaja de que es bastante antiaderente.

Salu2.

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