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Moderador: Moderadores

#614309
Hola!

Tengo un MVVS de 26 cc. y uso gasolina de 95 octanos, la pregunta es si se puede usar con este motor gasolina de 98 octanos. Ya que no sé, si beneficia o perjudica al funcionamiento del motor.

Un saludo. José Luis.
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Por sergio-jet
#615155
la 98 influye para mal en la carburación del motor o en el funcionamiento?
Por Sami
#615156
Con la de 98 no te va a funcionar peor, pero tampoco mejor, asi que ¿para que gastar mas dinero comprando la de 98?. :wink:
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Por sergio-jet
#615163
ya como dicen por hay para que dar dinero a las petroleras jaja?

Esque me comentaron el presi del club que nunca 98 que podia rebentar la culata o algo así y bueno no me lo creí pero alomejor si infuia en algun aspecto por ejemplo ralentí mas alto a causa de mayor explosión pero veo que no.

Un saludete
Por José Luis T
#616861
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas, yo lo preguntaba porque lo he leido en un artículo sobre la construcción de un Extra 260 de 2.4 mts equipado con un ZDZ 80 bicilíndrico de la página del club de aeromodelismo Campóo y sobre este tema dice lo siguiente:

Pues bien el 13 de este mes de abril me decidí a estrenar el avión y con anterioridad había oído en algún foro que la gasolina de 98 no le venía bien a este motor, pues nada a cargar 95 octanos, cual fue mi sorpresa que cuando arranco el motor, este funciona fatal, con picado de biela (la gasolina detona con antelación), total..., como de costumbre, el mejor día en cuanto a meteorología del año y mi motor no tira, así que toca recoger y mañana será otro día.

Ya en casa posteo en el foro de "acro3d.com", totalmente recomendable y efectivamente me recomiendan 98 octanos, (por cierto nosotros también tenenos foro). Entre otras, obtengo estas respuestas:

"Cuanto más octanaje, mejor vida para el motor, por lo tanto aquí en España, que se puede elegir entre 95 y 98, siempre va a ser mejor el 98."

"Yo y todos mis amigos usamos el de 98 , da mas potencia , es mas limpio porque tiene menos impurezas , ... el 98 es el mejor. Saludos"

"Cuanto más octanaje NO da más potencia al motor, sino que reduce el llamado "efecto de detonación" de los motores de gasolina. El efecto de detonación puede causar un picado de biela (a mi me pasó en un ZDZ) que suele notarse a primera vista por un sonido de "tac-tac" cuando movemos la hélice."

"El nivel de octanaje de la gasolina dependerá de la relación de compresión que tenga nuestro motor. Hay ciertos motores, que necesitan niveles de octanaje realmente altos, como ciertos DA, y otros que no necesitan tanto, pero siempre que metamos más nivel de octanaje al motor, reduciremos más el efecto de detonación, y nos lo agradecerá."

"Hay motores que no pueden usar niveles de octanaje bajos, pero no hay ninguno que no pueda usar niveles altos, es más, es mejor para el motor, aparte de lo que ya he dicho es gasolina de más calidad. Aunque sea gasolina de más calidad, no influye en la suciedad, eso es el tipo de aceite (depende del motor, pero siempre 100% sintético al 2-2,5%). Siempre que puedas, usa 98 (o más!)."

"Siempre que la tengas a mano y por la diferencia de precio y mínimo consumo de estos motores, utilizar 98 pienso que es más adecuado
."



Entonces, ahora una vez leido esto, seguimos con la duda, a ver si hay alguien que entienda de motores y nos lo puede aclarar a ciencia cierta.

Un saludo. José Luis.
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Por sergio-jet
#616950
eso mismo ví en RC universe que lo decía mucha gente, siempre uar 98, nunca 95.

Actualmente estoy usando 98 pq es de la que tenian, compraré de la 95 y miraré la diferencia.

Un saludo
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Por sergio-jet
#617004
tienes razón, mirandolo bien

Un saludo
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Por Luis Reverté
#617318
Hola a todos, a lo mejor lo que digo no viene al cuento pero os contaré mi experiéncia aunque no en motores de radiocontrol.

Tengo una vespa 200 de las modernas con encendido electronico y toda la parafernalia y tengo comprobado de sobra que la respuesta de motor es diferente con 98 que con 95.

Aunque el diseño del motor es de la epoca de cuando franco era cabo, es un motor al que la suciedad le beneficia en cuanto a compresion y no le limpio la carbonilla del piston, la respuesta del motor es más agresiva con 98, claro está que si no estas "echo" a la moto raramente aprecias la diferencia , pero yo que la cojo cada día pues si lo he notado.

En 3ª con 95 octanos pillo 90 y con 98 casi 100 km/h, eso si llevo un escape Polini que claro esta que a alto régimen algo debe beneficiarle.

en fin, yo no dudaria y si las indicaciones del fabricante no dicen nada al respecto, un buen aceite y gasolina 98 octanos.

saludos
Por greenbaron
#617330
La diferencia entre las gasolinas de 95 y 98 es únicamente la cantidad de antidetonante que llevan, la potencia que dan es exactamente la misma, suponiendo que todos los demás factores permanezcan constantes. ¿Cuál usar entonces? La que recomiende el fabricante del motor, que sabe la compresión a la que trabaja su motor y si picará bielas o no con 95 octanos. Se puede usar 98 si el fabricante recomienda 95, pero eso no mejora en nada las características del motor. No se puede usar 95 si el fabricante recomienda 98 porque picará biela.

Saludos
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Por ayasystems
#617336
Todo depende de como esté ajustado el encendido el motor, si está adelantado irá mejor con gasolina de 98 octanos ya que estamos retrasando el momento de la explosión. Un motor preparado para 95 irá mejor con 95 y uno de 98 irá mejor con 98....

Dudo mucho que con 98 saques 10Km/h mas de punta ( bueno rollo eh? sólo que yo no me lo creo )

Hay gente que en el turismo dice que también lo nota, que anda mas... sugestionados por saber que llevan gasolina de mas octanos

El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante.

Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. Aunque sea mas efectiva no tiene porque otorgar más rendimiento ya que puede que esa combustión se realice pasado cuando la compresión es menos al haber retardado la combustión por tener mas octanos.

El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de la misma con el de una mezcla de isooctano y heptano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0. Una gasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.
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Por piollo
#617400
Hola a todos,

El octanaje o poder antidetonante de un combustible es UNA de las decenas de características que definen el comportamiento de un combustible. La definición de octanaje de una mezcla combustible la ha descrito perfectamente ayasystems en el post anterior.

Se podrían formular decenas de combustibles con octanaje 98 y todas ellas tener un rendimiento y comportamientos diferentes, pues las gasolinas estan formadas por una mezcla variable de hidrocarburos y ADITIVOS.

Lo que ocurre es que las gasolinas de mayor octanaje, llevan fracciones de hidrocarburos con menor presencia en la materia prima (naftas) y por tanto más escasas y complicadas de obtener (más caras), además se les suele añadir ADITIVOS que mejoran el rendimiento, el comportamiento e incluso el poder antidetonante de los motores (antes plomo, ahora MTBE). Por el mero hecho de que una gasolina sea de 98 o 95, el rendimiento del motor no va a mejorar, lo que hace que mejore el rendimiento son otras características de la mezcla y no el octanaje.

Ya sé que me repito más que el ajo, pero el octanaje por sí solo no determina todas las características y comportamiento de un combustible, es sólo una de ellas. Lo que ocurre es que comercialmente se está diferenciando dos mezclas combustibles solamente por el número de octanos, cuando la diferencia entre ambas gasolinas es realmente mayor y no solo reside en el numero de octanos.

Espero haber aclarado algo.....

Saludos
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Por ayasystems
#617406
A eso es a lo que yo también voy, que no se puede generalizar que va mejor con 98... A parte de todo lo expuesto, depende de como esté ajustado el motor... encendido, temperatura, escape, tipo de bujia....
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Por Hialpha
#617431
ayasystems escribió:Dudo mucho que con 98 saques 10Km/h mas de punta ( bueno rollo eh? sólo que yo no me lo creo )
Gracias por tus explicaciones, muy acertadas en casi todo. Sin embargo, yo si me puedo creer lo que ha escrito The Finger, y quizá tu tambien si consideras que la cantidad de carbonilla acumulada en la parte superior del pistón puede ser tanta (perfectamente) como para haber aumentado con el uso la relación de compresión hasta el punto de que un combustible de 98 octanos pueda funcionar mejor. ¿no?

Saludos
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Por piollo
#617479
Wenas,

Yo me creo que con el cambio de combustible haya aumentado el rendimiento del motor (no sé si 10Km/h), pero me inclino más por el aumento de rendimiento debido al cambio de combustible (no por que sea de 98 octanos si no por los componentes y aditivos que este lleva) más que por el aumento de la compresión del motor debida a una capa de carbonilla.

Hialpha, sin acritud, según tu teoría, ¿con carbonilla en el pistón aumenta la relación de compresión? Yo creo que no, al acumularse carbonilla en el pistón a lo sumo se reduce el volumen útil de la cámara de explosión (cilindro) en los dos tiempos del ciclo, tanto en la expansión como en la compresión, por lo que en lugar de tener por ejemplo un cilindro de 10cm3, tendrás un cilindro de 9.9cm3: ¿cual de los dos cilindros dará más potencia: el limpio o el sucio? La carbonilla lo único que hace es ocupar volumen útil de la cámara de combustión (cilindro) y reducir la refrigeración y lubricación del pistón y cilindro pues crea una capa que evita el contacto con el aceite.

Repito, sin acritud y malos rollos, estamos opinando para aprender todos.

Saludos
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Por Hialpha
#617492
Pues gracias por la reflexión, y creo que tienes razón, pero solo si el motor es de cuatro tiempos. En un motor de dos tiempos, sigo pensando que es como yo digo, ya que unas décimas de carbonilla en el punto muerto inferior apenas afectan al llenado del cilindro, sin embargo, si son relevantes en compresión.. Y he visto capas de carbonilla en un motor de 60 cc de muchas décimas ... mas que suficiente.

No se si la Vespa es de dos o de cuatro tiempos.

Saludos
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Por piollo
#617597
mmp (y demás foreros claro),

Si estás en lo cierto, entonces un combustible con mayor octanaje es más recomendable en estas situaciones pues al aumentar la presión en la cámara, aumentan las probabilidades de que la mezcla aire-combustible se inflame por la presión antes de que salte la chispa, por lo que un combustible con alto poder antidetonante será más apropiado.

En lo que insisto (ya se que soy tozudo como una mula parda :wink:) es que la carbonilla actúa de aislante "alterando" la refrigeración y la lubricación.

Venga, más opiniones que se pone interesante el post....

Saludos
Por Javier C.
#617619
Hola.
Desde mi experiencia un par de apuntes.

Respecto al factor de compresion de la mezcla aire gasolina, existe un punto critico para cada indice de octano de la gasolina. A parte de otras consideraciones como la forma de la camara de combustion y, muy importante, de la forma en la seccion perimetral.
Por motivos razonables nunca se utiliza ese punto maximo, ya que la mas leve variacion de factores como temperatura ambiente, humedad y otras, hacen que ese equilibrio se rompa y detone antes de tiempo.

Por otro lado si ajustamos la compresion de un motor a un razonable limite, esta servira solo para la gasolina a que este destinado y con su propio punto de ignicion(salto de chispa), que si somos muy puristas habria que ir variando con el tiempo y el uso del motor.

En el tema de picar biela suele ocurrir por dos motivos:
1.- no estar bien ajustada la carburacion, normalmente por tener un volumen de gasolina mas alto de lo normal lo que hace la que la relaccion de compresion se eleve por encima del punto de detonacion y la mezcla detone antes de tiempo, para haceros a la idea es como llevar el starter dado pero a mas revoluciones.
2.- el punto de encendido esta adelantado para ese octanage, o se adelanta automaticamente en demasia al pedirle mas revoluciones al motor.

Segun mi opinion, primero miraria con cual de las dos gasolinas iria mejor cuando el motor sea nuevo. Si va mejor con 95, pasadas unas horas en las que el piston tega carbonilla en su superficie, o se ajusta el punto de encendido de nuevo, o cambiaria a gasolina con mas octanage, o limpiaria la carbonilla del piston y zonas limitrofes.

Si directamente funciona mejor con 98 lo ideal seria que en unas hora de funcionamiento ajustasemos el encendido para sacarle un puntito mas de potencia al motor. De paso comentaros que los fabricantes podian incluir un ajuste fino para la posicion del captador y asi poderlo ajustar en marcha, y olvidarse de los dos tornillitos que actualmente traen.

Para los que esten interesados y se quieran matar la cabeza:

http://www.gratiszona.com/motor/motor_d ... /index.htm

Espero haber sido de utilidad.
Saludos
Javi





http://www.gratiszona.com/motor/motor_d ... /index.htm
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Por Luis Reverté
#617693
pues debe ser el v. power.

saludos
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Por juaniok
#618145
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 22:34, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
#619900
Muchas gracias a todos por intentar aclarar este tema. Hemos aprendido mucho.
Muchas gracias juaniok por hacernos saber el resultado de la prueba que has hecho y que considero definitiva. Ahora lo tengo claro.
Un saludo. José Luis.
Por lasser
#620030
juaniok escribió:datos: motor spe 26cc mismo dia, misma helice y mismo tacometro
gasolina 95 octano castrol tt al 2 % (la de mi amigo) :7350 rpm
gasolina 98octano castrol tt a 2% ( la mia) :7350 rpm
se comprobo 2 veces y con dos tacometro diferente
desde ese dia compro gasolina de 95 octanos para mi da 50
Datos: motor spe, helice 18*6 hawk gasolina npi octano , aceite npi % tacometro el mio 7300rmp. El pobre no da para mas. Le pondremos lo que pillemos.

Os parecera que es de coña pero es asi y es muy serio
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Por juaniok
#620125
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 22:34, editado 1 vez en total.
Por lasser
#620132
juaniok escribió:
lasser escribió:
juaniok escribió:datos: motor spe 26cc mismo dia, misma helice y mismo tacometro
gasolina 95 octano castrol tt al 2 % (la de mi amigo) :7350 rpm
gasolina 98octano castrol tt a 2% ( la mia) :7350 rpm
se comprobo 2 veces y con dos tacometro diferente
desde ese dia compro gasolina de 95 octanos para mi da 50
Datos: motor spe, helice 18*6 hawk gasolina npi octano , aceite npi % tacometro el mio 7300rmp. El pobre no da para mas. Le pondremos lo que pillemos.

Os parecera que es de coña pero es asi y es muy serio
porque crees que le pusimos gasolina de 98 octano al spe :lol:
el motor se arrastra en el aire con un acrobatico de 5kg
ya no es solo el 3d que con ese peso es impensable sino que cualquier figura la hace por inercia
ahy otro spe en el club y tira decentemente de un acrobatico
que volaria perfectamente con un 91 glow
La verdad es que de este motor mejor olvidarse, es una lastima el tiempo que nos ha hecho perder con el. No debiera haberse fabricado nunca. Los que ya lo tenemos por desgracia, tenemos que apañarnoslas con el como podemos y conste que lo tengo en un modelo ligerito que es una gozada volarlo, pero no es un motor que recomendaria a nadie aunque ya he conseguido que vaya bien, con buena aceleracion y sin fallos, perome ha costado mucho tiempo, trabajo y dinero. Por el precio del spe hay otros motores que van muy bien, maxime si le sumamos los gastos extra.
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Por Juan angel Santiago
#625056
Digo yo que si la mayor parte de los fabricantes recomiendan Gna 95 será porque han hecho pruebas suficientes para dotar al motor de su mejor rendimiento.
Creo que la mayor parte de los aeromodelistas no necesitamos ese rendimiento al 100 % salvo en la alta competición.
Lo que si puedo afirmar es que a los dos motores que tengo, un Zenoah 38 y un 26 les pasa como a los buenos vinos, mejoran cuanto más horas tienen.
La diferencia de precio entre Gna 95 y Gna 98 es muy poca en función de lo que se gasta en aeromodelismo por lo cual si alguien tiene la sensación de que su motor va mejor con 98 pues que se la ponga y tan agustito porque daño no le va ha hacer.
Tambien puedo aseverar y constatar que la Gna 98 se transporta por la red de Oleoductos de CLH en classe vip y la Gna 95 en clase turista, si bien manteniendo cada una todas sus especificaciones de control de calidad.
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Por Gelo
#625258
Hay una ventaja en la de 98 octanos que es muy a tener en cuenta en motores sucios, con mucha carbonilla: consideraciones de compresión aparte, cuando una escama de carbonilla se desprende, la que queda pegada presenta bordes que con facilidad se convierten en "puntos calientes" que favorecen la autoinflamación, o detonación.

En una entrevista que leí a Dave Johnson, propietario de Desert Aircraft, él decía que la asignatura pendiente de los usuarios de sus motores es que generalmente se decuida el flujo correcto de aire dentro de los carenados, lo que hace que muchos motores funcionen a temperaturas superiores a las que deberían. De ahí (y esto lo digo yo), los 98 octanos son "un seguro de vida" para el motor.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#625557
Solo decir que no pareis :D .
Para mi son este tipo de post los que tienen un valor incalculable.
Gente como yo que le gusta aprender,y es novatillo,leyendo todo lo que habeis expuesto se empapa de imformación y de conocimientos, y con el enlace que ha puesto Javier C.,ya ni te cuento.

Saludos.

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