miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos.

Tengo una dudilla, tengo un velerito pequeño con dos microservos y un micro receptor al que se le a jodido el pequeño paquete de baterias que usaba.

Ante la necesidad del cambio me planteaba el poner unas baterias de mas capacidad, pero el tamaño del avión no me lo permite a no ser que le ponga una lipo. Tengo un elemento suelto de un pack defectuoso que no uso y que me va que ni pintado, pero claro¿¿¿ 3,7v no se si servirán para este fin??.

De momento lo he probado y como cargada la bateria me da mas menos 4,2v el cacharro funciona, pero no si existe algún inconveniente que no sepa.

Gracias de antemano.

Saludos

Esteban
Por J.Puente
Yo no le pondría un elemento solo. Lo suyo es ponerle dos elementos en serie. Pero sería necesario instalar también un regulador de voltaje. Hay muchos en el mercado.

Un saludo
Puente
Por Esteban
Eso me temo, el problema es que quería usar la única que tengo libre, si no vale, no se que hacer ya que no me apetece gastarme mucho en este cacharro .

saludos

Esteban
Por J.Puente
Javier Murciano escribió:Hay receptores de estos micros que la admiten perfectamente ...

Lo tienes facil, ponla, prueba alcance y estate un buen rato moviendo servos ... Prueba de alcance de nuevo ...

Joderlo no lo vas a joder porque etes menos tension ...

Eso si, los servos te iran un poco mas lentos, pero funcionará perfecto.
Todos los receptores que yo conozco, tanto los grandes, como los pequeños, están diseñados para funcionar en un rango de entre 3,5 V y 6V (aproximadamente).
Mientras la lipo no baje de 3,5 V, funcionará todo correctamente. En cuanto baje de 3,5 V, la cosa se puede complicar.

Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Vie, 06 Oct 2006 13:41, editado 1 vez en total.
Por Armengol
... cada vez hay más que como mínimo ponen "3V", que me parece "sospechoso" como "guiño" a usar precisamente un solo elemento Lipo.
El asunto no es tanto el Rx como los servos: al bajar el voltaje tendrán notablemente menos rapidez y fuerza: deberías partir de servos más rápidos y potentes de lo normal.
En su día para correr en coches un truco para aligerar que usé era ése: usar servos "pasote" con un poco menos de tensión y me ahorraba en peso de batería sin perder prestaciones de control.
Como bien dice Javi, lo que debes hacer es probarlo en tu caso particular, alejando el avión y moviendo todos los servos a ver si hace cosas raras o no (en el suelo, se entiende!)
Por esco
Ser coherentes, no le compliqueis la vida a algun novato por algo que solo entendeis a medias. ( me se la musica pero no la letra ).

saludos
Esco
Por Andrés
Una lipo cargada da 4,2V, y no baja de 3,7 hasta que está en las últimas, ahora bien, eso es en reposo. La cuestión sería ver cuánto dura porque mientras esté cargada no creo que haya problemas, pero cuando ya no esté "tan fresca"...

¿Tienes una zagi?

Si tienes, yo probaba. Un día que no haya gente y sin alejarte, ¿que es lo peor que puede pasar?
Por ordenado
Hola

Esco:

Quizás sería mejor dar una solución en lugar de criticar las respuestas de los demás.

Saludos
Por esco
Pues le doy la solución:
Si el receptor es de calidad, y digo esto porque es posible que pierda un poco de sensibilidad , muy poco pero si algo al mezclar a la entrada, no tendrá problemas si no deja que la lipo le baje mucho mas de 3,2V.
Casi todos los integrados actuales son capaces de funcionar a partir de 3V y los hay de menos. No es recomendable emplear receptores PCM o cualquier otro dotado de microprocesador en el mismo ya que no se si si habran empleado un micro que se porte bien a esas tensiones tan bajas.

En los servos solo notara algo menos de velocidad y de fuerza, dependiendo de que servos emplee no tiene que ser problema.
Otra opción sería poner una fuente conmutada que transformara los voltios del elemento a 5V pero esta opción implica un gasto suplementario que no trae cuenta.

Saludos
Esco
Por cronico
Yo he probado a llevar un receptor Feigao de 8 canales y 2 microservos con un elemento lipo de 450mAh/10C y funciona perfectamente.

Saludos
Por J.Puente
Andrés escribió:Una lipo cargada da 4,2V, y no baja de 3,7 hasta que está en las últimas, ahora bien, eso es en reposo. La cuestión sería ver cuánto dura porque mientras esté cargada no creo que haya problemas, pero cuando ya no esté "tan fresca"...
:shock: :shock: Tonelada = 1000 Kilos :shock: :shock:
Armengol escribió:... cada vez hay más que como mínimo ponen "3V", que me parece "sospechoso" como "guiño" a usar precisamente un solo elemento Lipo.
¿Cuántos? ¿Qué incidencia tienen en el censo nacional de receptores? ¿Cuantos aficionados tenéis uno de ellos? ¿En el caso que nos ocupa, tiene algún significado?
Armengol escribió:El asunto no es tanto el Rx como los servos: al bajar el voltaje tendrán notablemente menos rapidez y fuerza: deberías partir de servos más rápidos y potentes de lo normal.
En su día para correr en coches un truco para aligerar que usé era ése: usar servos "pasote" con un poco menos de tensión y me ahorraba en peso de batería sin perder prestaciones de control.
Además del receptor de 3V, hay que contar con servos “pasote”

¡Joer, Armengol! Tu post me recuerda ese chiste antiguo, en el que las monjitas de un convento van a la comisaría a denunciar que, desde el patio de su convento pueden ver que en el balcón de una casa hay un hombre, que todos los días toma el sol en pelotas.
Al día siguiente, se presenta en el convento un inspector de policía para recabar más información y comprobar, “in situ”, los hechos.
La madre superiora le acompaña hasta el patio.
¡Aquí es!
El inspector solo ve un muro de 5 metros de altura que rodea todo el recinto.
¡Hermana!, yo solo veo un muro muy alto.
Un momento inspector, ¡SOR JACINTA! Traiga usted la escalera que usamos para asomarnos. (Escalera = Receptor de 3V)
Sor Jacinta viene con la escalera, la apoya en el muro, e invita al inspector a que suba.
El inspector se asoma, y la casa más cercana que ve, esta a unos mil metros de distancia.
¡Hermana! No veo nada, la casa más cercana está muy lejos.
¡Ahí es, ahí es, en el cuarto piso!
Pues sigo sin ver nada.
Espere usted un momento. ¡SOR JACINTA! Taiga usted los prismáticos que usamos para ver a ese hombre desnudo. (Prismáticos = servos “pasotes”)

Armengol escribió:Como bien dice Javi, lo que debes hacer es probarlo en tu caso particular, alejando el avión y moviendo todos los servos a ver si hace cosas raras o no (en el suelo, se entiende!)
Voy a dejar de lado receptores de 3V y servos “pasotes”, y voy a referirme a lo que tenemos y usamos la inmensa mayoría de los aficionados.

Resulta que hace la prueba, y le va bien, supongamos una autonomía de una hora, ¿Y ya está? Y después de lo visto, ¿Este hombre tiene “TOTAL GARANTÍA”? ¿Y además sois vosotros los que la certificáis?

Después de la pregunta que plantea Esteban, demuestra algún tipo de conocimientos, puesto que tiene dudas de la conveniencia, o no, sobre el uso de un solo elemento lipo.
Vosotros, aparentemente no tenéis ninguna, decís: Tú prueba, y si te va bien ¡Ya está!

¿Es cierto que en la inmensa mayoría de Rx que tenemos, el mínimo voltaje de funcionamiento ronda los 3,5V ó los 3,6V?
Como dice Esco, es posible que puedan funcionar hasta con 3,2V.

Pero……Siempre hay un pero. Yo tengo en cuenta otros factores añadidos.
¿Qué ocurriría si un día determinado, nos vamos al campo de vuelo, y nos encontramos con una climatología fuera de lo normal, con mucho frío, o mucha niebla y humedad, o mucho calor? ¿Estáis seguros de que el rendimiento de la pila sería el mismo? ¿Os la jugaríais por un margen de 2 ó 3 décimas de voltio?

Siguiendo vuestras recomendaciones, a la conclusión que se llega es a la de que, todos aquellos que usan dos elementos + regulador de voltaje, cuando menos son un poco “tontos”, pues usando solo un elemento, se habrían ahorrado más de la mitad. Y no hablemos de los turbineros, estos si que están un poco “Pallá”, hasta usan centralitas, que valen una pastísima, para distribuir la corriente. ¡A ver si os enteráis! ¡Que con una lipo es suficiente!, Pero no se os olvide, primero probad en tierra.

Por otra parte, tanto a Armengol como Andrés, os conozco personalmente, y aún así, no se cuales son los motivos que os mueven, pero últimamente presiento alguna doble intención en vuestras réplicas.
Por lo que a mi respecta, procuraré no daros más “carnaza”.

Por cierto estoy de acuerdo con Esco, “¿La letra? ..pichí….pichí ¿La música?.........

Un saludo
Puente
Por Armengol
:shock: :shock:

¿?

Pregunta Esteban "(...) De momento lo he probado y como cargada la bateria me da mas menos 4,2v el cacharro funciona, pero no si existe algún inconveniente que no sepa."

Los demás hemos "listado" los posibles inconvenientes, o /y ventajas, de hacer lo que él propone y pregunta.

Yo en particular le he dicho qué precauciones tomaría: usaría servos con potencia y velocidad sobradas, y me aseguraría que mi receptor admite funcionar (bien) por debajo de 4V. Y haría una prueba de alcance más exhaustiva de lo normal.
No he dicho "no hay ningún inconveniente", "no arriesgas nada", ni nada por el estilo. Un avión, aunque sea (literalmente) "un velerín pequeño", puede provocar accidentes (ejemplo: se cruza en mi camino cuando voy en moto y provoca una caída y...¿?) y, aparte de para no perderlo, supongo que Esteban pregunta por eso.

Pero algo de tan poco peso y sólo dos servos (muy poco consumo), parece un candidato ideal para hacer esas pruebas con 1 lipo.

En absoluto creo que nadie pueda concluir de lo que yo cometaba que se puede usar un avión "grande" con 1 lipo en recepción. De hecho, yo uso dos elementos ¡por dos! (dos packs) por seguridad en los míos a partir de cierto tamaño...

Creo que hemos aconsejado correctamente, cada uno comentando su punto de vista.
Querid(ísim)o Puente ya me explicarás a qué vienen tus comentarios :roll: . El chiste no es del todo malo por cierto.

Saludos
Por Poniente
Solo unas consideraciones a tener en cuenta.
En cuanto al receptor:
- Los receptores tienen una parte digital y otra analógica. La parte digital (decoder) está normalmente pensada para funcionar a 3,5V y suele ir alimentada desde un regulador lineal que se encarga de bajar la tensión de la batería. Este regulador es de bajo dropout pero dropout al fin y al cabo, si le damos a la entrada 4,8V tendremos una salida de 3,5V pero si la tensión baja siempre tendremos una diferencia mínima de unos 0,2V entre la entrada y la salida. La lógica C-MOS suele tener una tensión mínima de trabajo de 3V, con lo que si no bajamos de los 3,2V en la batería no deberíamos tener problemas, aún así me parece un margen de seguridad bastante escaso y podríamos perder un modelo cuando la batería es aún operativa.
La parte analógica está formada por el amplificador de RF, el oscilador local, la etapa mezcladora, la/s etapa/s de F.I. y el detector de cuadratura. Todos ellos están pensados para trabajar a partir de la tensión mínima que nos daría una batería NiXX de 4 elementos, unos 4V aproximadamente. Evidentemente tendrán un margen de seguridad, pero no demasiado. La calidad de la señal detectada viene dada (entre otras cosas) por la amplitud de las componentes que entran en el mezclador, y a menor tensión de funcionamiento menor amplitud de la señal del oscilador local, por tanto menor sensibilidad del receptor. Pero además, si la tensión de alimentación baja hasta el nivel que haga que los diferentes amplificadores que intervienen en el proceso empiecen a saturarse, se generan armónicos con el consiguiente aumento de los productos de intermodulación = Interferencias por un tubo. ¿A partir de qué tensión sucede esto? No lo sabremos a menos que conectemos el receptor a un analizador de redes; y lo que es peor: Un receptor que ha demostrado funcionar correctamente con una tensión determinada, podría tirarnos un avión al suelo si a un par de Km hay un niño jugando con un walkie de juguete o si en esa casa a 500m alguien enciende un tubo fluorescente.
En cuanto a los servos:
-En teoría no deberían dar problemas de funcionamiento si no bajamos de los 3V, excepto la consabida disminución de potencia. Solo un detalle que no hay que olvidar: La potencia no disminuye linealmente con la tensión, sino en relación cuadrática, así que un servo que tiene un determinado torque a 4,8V tendrá aproximadamente la mitad funcionando a 3,5V y poco más de 1/3 haciéndolo a 3V. Lo que no va en lágrimas va en suspiros, y el peso que vamos a ahorrar usando un elemento menos lo vamos a tener que meter en servos muchísimo más potentes. :roll:

Un saludo.
Por Andrés
J.Puente escribió:
Andrés escribió:Una lipo cargada da 4,2V, y no baja de 3,7 hasta que está en las últimas, ahora bien, eso es en reposo. La cuestión sería ver cuánto dura porque mientras esté cargada no creo que haya problemas, pero cuando ya no esté "tan fresca"...
:shock: :shock: Tonelada = 1000 Kilos :shock: :shock:
Me vas a tener que explicar esto porque no me entero, si te refieres a que es una obviedad, yo creo que, aunque lo es :wink:, viene bien recordar que podría funcionar bien al principio, pero esto no es una garantía ya que podría dar problemas tras poco tiempo de vuelo.

J.Puente escribió:
Resulta que hace la prueba, y le va bien, supongamos una autonomía de una hora, ¿Y ya está? Y después de lo visto, ¿Este hombre tiene “TOTAL GARANTÍA”? ¿Y además sois vosotros los que la certificáis?

¿Da garantías Futaba de que sus receptores no produzcan interferencias? :wink:

En el aeromodelismo 2+2 muchas veces no son 4, y hay que probar y experimentar. Cada uno debe saber qué tipo de pruebas tiene que hacer, hasta donde se puede experimentar y sobre todo saber sacar conclusiones de las pruebas. Para mi una prueba sólo tiene éxito si supera CON CRECES lo que va a ser el máximo real en vuelo. Por eso decía que pruebe con una zagi un día sin gente, es la mejor garantía que nadie puede darle.

J.Puente escribió:¿Es cierto que en la inmensa mayoría de Rx que tenemos, el mínimo voltaje de funcionamiento ronda los 3,5V ó los 3,6V?
Como dice Esco, es posible que puedan funcionar hasta con 3,2V.
Sinceramente, yo me fío más de pruebas prácticas que de las especificaciones de los fabricantes. Siempre que esas pruebas no sean un peligro claro está :wink:

Si no fuese así ni yo ni el 99% de los que tienen un T-Rex lo volarían, ya que según especificaciones de los variadores no se deberían usar más de 3 servos con BEC, y todos llevamos 4 servos más un giróscopo :wink:

Por supuesto que tiene un riesgo, nadie ha dicho que el aeromodelismo sea fácil o que no se corran ciertos riesgos, pero repito que por eso mismo le he dicho que pruebe con una zagui sin alejarse un día sin gente, así minimizas riesgos.

J.Puente escribió:Siguiendo vuestras recomendaciones, a la conclusión que se llega es a la de que, todos aquellos que usan dos elementos + regulador de voltaje, cuando menos son un poco “tontos”, pues usando solo un elemento, se habrían ahorrado más de la mitad. Y no hablemos de los turbineros, estos si que están un poco “Pallá”, hasta usan centralitas, que valen una pastísima, para distribuir la corriente. ¡A ver si os enteráis! ¡Que con una lipo es suficiente!, Pero no se os olvide, primero probad en tierra.

Me parece que está bastante claro que estamos hablando de un caso particular en el que la lipo tiene que alimentar un micro receptor y sólamente dos micro servos. No creo que a nadie se le ocurra intentar alimentar 6 servos un 1s :?

J.Puente escribió:Por otra parte, tanto a Armengol como Andrés, os conozco personalmente, y aún así, no se cuales son los motivos que os mueven, pero últimamente presiento alguna doble intención en vuestras réplicas.

Uyyyy, me has pillado, no quería decirlo pero quiero arruinar a los vendedores de baterías de NiMh para receptores, me caen mal :lol: :lol: :lol:

Si te refieres a algún otro hilo o respuesta, te agradecería que me lo comentases por privado, o en público, como prefieras, estaré encantado de hablarlo contigo :)

Un saludo
Por Andrés
Se me ha colado Poniente :D

Lo que dices desde luego es para tenerlo en cuenta y yo no dejaria que la batería descargue más de la mitad de su capacidad para evitar que baje de 3,7-3,8V, pero como podéis ver en el enlace que puso Javier Murciano, alimentar receptores con baterías de 1s es algo que ya ha hecho más de uno, por lo que siempre que se tomen las precauciones oportunas, se puede hacer.

Un saludo
Por J.Puente
En lo que a mí se refiere, cambio, corto y cierro. Ni quiero, ni tengo nada más que añadir.

Un saludo
Puente
Por esco
una lipo si tiene suficiente capacidad le da lo mismo alimentar seis servos que dos., otra cosa es que al estar a menos voltios los servos funcionen mas despacio. El unico integrado que he encontrado que no admita menos de 4 y pico o cinco voltios es el 555 y los micros por precio.
Chaval, hazme caso y vuela que hasta para morir hay que arriesgar.
Lo digo una vez mas y a partir de ahí paso,. Me impresiona que gente que, no dudo que dotada de buena intención pero sin disciplina ninguna, pueda sentar catedra sobre algo que para alguien es tan serio, se atrevan a opinar.
La electronica moderna salvo algún componente muy concreto y micros, por precio, es capaz de funcionar a partir de poco mas de 2V. que esto no te valga de excusa para exagerar. Por lo tanto no teniendo micros en el receptor, que hagan inventos imposibles, vuela y disfruta y que cuando le toque caer que lo haga con dignidad y volado.

Saludos
Esco
Por Andrés
esco escribió:una lipo si tiene suficiente capacidad le da lo mismo alimentar seis servos que dos
Ahí está el problema, me imagino que si quiere usar 1s para ahorrar peso será con la idea de meter la más pequeña y ligera que pueda, por lo que sí importa el número de servos.

esco escribió:Me impresiona que gente que, no dudo que dotada de buena intención pero sin disciplina ninguna, pueda sentar catedra sobre algo que para alguien es tan serio, se atrevan a opinar.
¿Sentar cátedra? :?:

¿Quién está diciendo que sí o que no sin lugar a dudas? Yo desde luego no, y viendo que hay gente que está usando 1s, me parece razonable decir que es posible pero que es conveniente tener en cuenta ciertas cosas antes de que lo pruebe...

Del resto de la respuesta, lo siento Esco, debo estar un poco espeso, pero no tengo ni idea de qué quieres decir

Un saludo
Por esco
Una imagen vale mas que cien palabras.

saludos
Esco
Adjuntos
entendiendo.JPG
entendiendo.JPG (3.62 KiB) Visto 825 veces
Por Esteban
Bueno bueno bueno..... me voy el finde y cuando regreso me encuentro con una historia digna de novelas de espías policíaca a mas no poder...

Sinceramente no esperaba levantar polémica ni abrir heridas de nadie, de echo creo que la pregunta es de los mas inocente... recordemos que estamos en MILIAMPERIOS...jejeje.

Vamos a ver si poniendo mas datos la cosa se tranquiliza y se da una respuesta a un dilema que parece ser tan escabroso.

Tengo un velerito que hice yo con un problemilla, lo diseñé cono el tamaño necesario par el equipo que iba a usar, en concreto un receptor (me lo vendieron hace muuuucho como micro pero ahora es mini) se trata de un Webra de 6 canales de estos compatibles con todas las marcas, pesa unos 14gr es como el digi 6C pero el modelo anterior.

http://www.jvsegrelles.com/

Lo alimentaba con unas baterías de un móvil antiguo que tenía y estaba roto, no se de cuanto eran pero el caso es que hice un pack de 4 y me funcionaban perfectamente con dos servos towerpro micro de 10gr.

El caso es que no lo usaba hace mucho y me ha apetecido ponerlo en marcha, le he cambiado los servos y he puesto unos SG 55(los de chispazos), pero la batería de no usarla se ha jodido y al no tener otras que me cupiesen en el sitio apropiado, probé con una lipo que tengo sin usar(1100 10C) y me entra como un guante gracias a su formato plano, de ahí la pregunta, ¿sirve??

Soy consciente de que un receptor se alimenta entre mas menos 3v a 6v, al dar la lipo tan solo 4,2 en carga mi miedo es, ¿que pasa cuando se descargue?. por eso preguntar si alguien lo hace que tal le va.

Bueno lo de probar y experimentar... que os voy a decir es mi trabajo y siempre lo hago, pero con la edad y internet uno se hace mas precavido y preguntar nunca está de mas.

Bueno espero que con esto se siga el hilo algo mas tranquilo...

Saludos

Esteban

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!