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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Galbatorix
#1382958
Saludos.

Tengo una duda que ni se me ocurre como solucionarla por falta de conocimientos (llevo un año con este avión pero con poquitas horas de vuelo).

El aparato en cuestión es el típico avión de corcho con hélice trasera para aprender a volar, tipo easy creo que lo llamáis. Bueno lo que es el control de volar, hacer circulos y ochos esta mas menos controlado. El aterrizaje ya es mas complicado pero estoy en ello, me falta vision de profundidad; controlo el eje X y el Y pero el Z me cuesta mas y mas de una vez ya ha aterrizado encima de los naranjos :lol: :lol: ....
En fin, aprenderé... el siguiente paso que quiero dar es que cuando vaya a aterrizar bajar sendos alerones y que hagan de flaps pero no tengo ni idea si se puede hacer.... Mi emisora es un radiolinck at10ii y, como dato puedo aportar que los dos alerones estan conectados al canal 1 con un cable Y.

Espero haberme explicado....al menos lo he intentado jejeje.

Gracias por vuestro tiempo.
#1382959
Buenas.

Lo que tu quieres hacer se llama "flaperon", pero tienes que activar una mezcla con profundidad para que el modelo no cabecee.

De todas maneras, los flaps se usan en modelos donde las tomas tienen que ser muy rapidos, porque a baja velocidad entran en perdida y meten el ala, turbinas y warbirds, por ejemplo.

En tu caso no te hace falta, los entrenadores estan diseñados para aguantar velocidades muy bajas, por eso no llevan nunca flaps. Vamos, resumiendo, que aunque se los quieras poner, no vas a notar la diferencia :)

Saludos.
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Por pa22
#1382968
Sí, puedes poner flaps a tu entrenador. Como te lo indica Marco, se llaman flaperones y utilizas los alerones en dos funciones, alerones y flaps.

Para tu emisora debes colocar el servo derecho (visto desde atrás o desde arriba) al canal 1 y el izquierdo al 6, entras en la configuración y seleccionas Tipo de Modelo (Model Type) y la opción GLID(1A+1F). Luego de activarlo debes graduar el recorrido de los flaps, mírate el manual anexo, yo no le pondría más de 25% o 30% (a partir de la página 60)

Al poner los flaps te siguen actuando los alerones, el morro se levantará con lo cual debes compensar con profundidad abajo. Tu emisora tiene mézclas líneales de la 1 a la 5 y de curvas de la 5 a la 8, una véz actives los flaperones y los pruebes puedes hacer una mézcla de flaps con profundidad como te lo indica Marco.

Algo que debemos recordar, mientras el avión vuela a menor velocidad los flaps son más efectivos, estos NO SON FRENOS sino superficies hipersustentadoras ....... si tu avión vuela lento, con flaps volará más lento retardando la entrada en pérdida, es obvio que si bajas mucho la velocidad el avión caerá.

No he visto nunca un F-18 haciendo STOL pero J3, Maule, Husky, Rally lo hacen casi por naturaleza ...... el Bixler con flaperones vuela que casi se puede caminar al lado de él igual Easy Star :wink:
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Por viper2003
#1383218
Si eres novato no aterrices con flaps, te va a resultar mas complicado aterrizar. El avion tiene mas resistencia y hay que contrarrestar con profundidad a picar hasta que llegue a su velocidad. Aprende a aterrizar muy bien y luego los pones
#1383246
.Para aprender no te lo recomiendo, ya que tendrás que corregir mucho con profundiad y motor, y menos como flaperones ya que son mucho más críticos si te pasas entra en pérdida y papazo.Si viene bien, cuando ya sabes volar y lo usas para sustentar un poco más o frenar, pero haciendo muchas pruebas en altura para ver las reacciones.En vez de bajar los subo para frenar en aviones rápidos sin flaps.
.Si más adelante le cortas los auténticos flaps es otra cosa, ya que al actuar en el centro del ala es mucho mejor.Los grados de bajada depende del perfil :
.-Con pocos grados sustenta mas y vá mas lento aproximadamente 10º
.-Más de 10º en adelante empieza a frenar y a partir de 30 º lo vas a casi clavar, cuidadito.
.Lo de frenos en mariposa (subir alerones y bajar flaps) en tu modelo no creo que vaya bien pues pesa poco y lo clavaria demasiado.
.Ya te digo, es probar, pero despues de saber volar y saber sacar al modelo de un apuro pues lo puedes frenar demasiado

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