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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por Manuel Díaz
#285954
Hola Amig@s.

Por fin he dispuesto de tiempo para volar/estrellar mi Easyglider 600.

Para los que no lo conozcan, es un planeador motorizado. (Creo que se llama así.)

Imagen
Imagen extraída de www.aviotiger.com

Resulta que el primer día que intenté volvarlo se estrelló aparatosamente de morro y se hizo mucho daño.

Estos dos días llevo intentando volarlo y haga los ajustes que haga en los alerones de las alas (modificaciones físicas en la longitud de las barritas de los Servos o bien Trimar {creo que se llama así} la emisora). Invariablemente empieza el vuelo correctamente, vuela como diez metros y poco a poco y de una manera muy sutil comienza un giro hacia derechas, alabeando las alas y por mucho que le dé al control de alabeo lo más que consigo es que vaya horizontal, en ningún caso consigo que recupere la dirección que quiero.

Al final siempre se estrella porque soy novato y no sé controlar este defecto.

He pensado en lastrar el ala izquierda, es lo último que me queda.

Sería una buena idea??

Cuando hablo de lastrar no pienso en ponerle millones de kilos, sino jugar con unos cuantos gramos a lo largo del ala.


Aparte de esto, me queda comprobar si el motor está correctamente alineado, pero no sé. No encuentro la manera de comprobarlo. ¿Cómo lo hacéis vosotros a la hora de instalar un nuevo motor en un avión?

Gracias de antemano por las respuestas.
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Por Oriolrc
#285961
Ops

Creo que va a ser que no.

Dices que lo tiras, va recto un rato y luego empieza a torcerse, y que no hay forma de trimarlo para evitarlo

Lo que parece asi tal y como lo comentas es que el bicho no tiene suficiente chicha y mete el ala.

Al principio, con la fuerza de lanzarlo a mano, va bien, pero tal y como pasan los metros se empieza a torcer.

Prueba de hacerlo subir suavemente, que vaya practicamente plano. No toques profundidad enseguida, deja que tome velocidad volando plano los primeros metros. Entonces dale un toque a profundidad y vuelve a nivelarlo y haz unos cuantos metros, y asi progresivamente.

También puede que tengas el CG un poco atrasado.

Si tirado a mano sin motor, vuela nivelado unos 15 metros hasta llegar al suelo es que esta bien.

Saludos
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Por Manuel Díaz
#285965
Al final de todas las discusiones que se formaron, opté por dejar el centro de gravedad a 1/3 del frente de ataque del ala.

Soltándolo sin motor en marcha hace un recorrido perfectamente plano de aprox 10 m. (a lo mejor más o menos, soy malo mididento a ojo).

Cuando lo lanzo, en ningún caso todo el timón de profundidad para elevarlo, mi primer objetivo es nivelarlo en alabeo, pero no lo consigo, intento compensar el alabeo natural y nada él sigue empeñado en irse a dcha. hasta que al final pierdo el poco control que le llevo y cae al suelo.

Alguna solución??
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Por Oriolrc
#285970
Pero te levanta el morro?

Mira de trimar para que baje, a lo mejor tiene tendencia a levantar el morro y sin que tu quieras el solo ya te lo hace. Trima muy poco porque se va a ir abajo.

¿Supongo que cuando lo lanzas vas con el motor al maximo verdad?

A un colega mio le pasaba algo muy parecido con el condor, hasta que un dia, no me preguntes por que dejo de hacerlo y aprendió a volar.

Mira este link que te dice segun tu perfil donde tiene que ir el cg.

Siendo el avion que es debe tener un perfil autoestable, por lo que segun la web, deberias ponerlo entre el 20 y el 25% de la cuerda alar.
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Por Manuel Díaz
#286416
Si, si le doy al timón de profundidad el morro lo levanta, pero sigue con su tendencia a hacer un tirabuzón a derechas.

Acabo de revisar el link y según lo que acabo de ver es posible que tenga desajustado el CG dado que tengo un ala tipo Plano-Convexo yTrapezoidal.

Cuando yo digo que lo tengo a la tercera parte del borde de ataque del ala, lo he hecho a ojo, sin contar en dónde tengo el centro de gravedad.

De todas maneras, ayer estuve vigilando detenidamente la posición del motor, es posible que esté desplazado ligeramente hacia abajo y a la derecha, con lo que podría originar el tirabuzón.

Al final ayer intenté volvarlo y a golpe de ajustes le partí el ala, así que ahora tengo un par de días parado, tiempo que usaré en ajustarlo al 100%.

Gracias por tu interés.
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Por Oriolrc
#286459
Ops, quizás me he expliqué mal, lo que tienes que hacer es que NO suba el morro, que vuele plano.

Cuando levantas el morro, el avión pierde velocidad, primero porque va de subida y segundo por el aumento de incidencia de las alas.

Piensa que un avión como el tuyo vuela por sustentación y no por motor, por lo que vuela por la velocidad respecto al aire que le viene de cara, por lo que es importante que no pierda velocidad, por eso a la hora de lanzarlo es tan importante que lo lances contra el viento, con cierta fuerza para que el viento que incide en las alas, tenga suficiente velocidad para levantar el avión.

Un poco es como una piedra plana sobre el agua, mientras tiene suficiente velocidad se mantiene en la superficie, pero a la que pierde velocidad se hunde.

Lo de la desviación del motor es normal, esta desviado a la derecha 2º aprox para corregir el efecto del torque, y 2º hacia abajo para corregir la el efecto de que el motor tire de un punto mas bajo que el ala.

Si estuviese recto el motor, el avión tendería a subir al dar gas y a girar supongo que a la izquierda.

En cuanto al CG, calculalo tal y como indica la web, pero con un 30%, y una vez lo tengas maracalo en las alas a cada lado del fuselaje para saber donde poner los dedos y saber si esta bien o no.

Con un dedo en cada punto marcado en la parte inferior del ala cerca del fuselaje, el avion debería estar plano.

Si no lo está, mueve las baterias si puedes o como última opcion lastralo para que queda nivelado.

Por cierto, ojo al arreglar las alas, cuanto mas peso le pongas, mas te costará volar, y mas en un modelo que va tant justito de motor.

Saludos
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Por Manuel Díaz
#286485
Muchas gracias, seguiré tus indicaciones, parece que volvemos al tema del centro de gravedad.... :cry:

Lo hago y os cuento. Gracias.

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