miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Vicent
Hola a todos:

Me pregunto si hay alguna forma de montar una antena de las cortas en una FF9, que supongo que si, pero ya puestos con la rotula para orientar la antena hacia cualquier lado.
¿Alguien lo ha visto?
Por J.Puente
Hola Vicent:

Yo creo que se puede acoplar el adaptador a la FF9, exactamente igual que a la FF8. Yo lo tengo puesto en una F8. Lo unico que tuvieron que hacerme, fué la rosca del espárrago inferior de 10 mm de diámetro, para poder sujetarlo con una tuerca por debajo.

Aunque llevo el adaptador para antena corta, uso una antena telescopica, puesto que la casa Robbe dice de las antenas cortas (las de goma) que tienen un redimiento de un 30% inferior a las telescópicas.

Un saludo
Puente
Hola,
Voy a comentaros algo sobre la cuestión de las antenas acortadas, pero antes, sin falsa modestia, también os participo que uno de los "Hobbies" que practicado durante años y en profundidad ha sido la radioafición, sobre todo desde la óptica del cacharreo, fabricación de equipos, emisores y receptores en todas las bandas, hasta los 10 Ghz, incluso , equipos de televisión amateur,etc. habiendo participado en concursos internacionales, etc.
Después de este rollo, voy al grano:
Las antenas acortadas, que no son más que una bobina helicoidal ajustada a la frecuencia de trabajo de nuestros emisores en la banda 35 Mhz, suponen una pérdida de rendimiento BESTIAL...
Además, no vale con adaptar cualquier antena de este tipo, ya que la ROE que se puede producir (ondas estacionarias que no sales al aire) puede der muy elevada.
Existe una razón técnica para esto. Los equipos TX en la banda de 35 Mhz, manejan una longitud de onda de 8 metros aproximadamente, lo que quiere decir que una antena de media longitud de onda debería tener, considerando el coeficiente de velocidad del cable o varilla de antena alrededor de 3,44 metros.
Naturalmente resulta imposible que de nuestro futaba o HITEC saliera una antena de esa longitud, por lo que los TX RC llevan una antena telescopica acortada en cuya base, después del paso final del emisor se encuentra una bobina de adaptación encargada de corregir ese cambio en la longitud física y procurar la mejor radiación y adaptación de esa antena telescópica. Ello, de por sí, trae consigue una merma importante en el rendimiento... Si encima la cambiamos por una antena acortada helicoidal de menor longitud, podemos reducir todavía más la radiación y lo que es peor, obviar la adaptación (la bobina de la que hablaba antes) que ya incorpora nuestro emisor calculada para una telescópica...

En fin, espero que después de este folletín, quedeis informados de los riesgos que se corren con este tipo de antenas, que son mas "estéticas" pero mucho menos efectivas...

Saludos y buenos vuelos...
Por Vicent
Ya conocia este tema, la razon de elegir esta antena es porque me estoy haciendo un velero DLG, o sea lanzado a disco, que en pocas ocasiones llega a volar muy lejos de no ser que pille una termica.
Lo de antena corta es por el lanzamiento, ya que molesta mucho menos y es mas dificil enganchar el avión con ella.
De momento acabaré el avión y luego ya hare una prueba con la antena.
Por emiza
alberto

siguiendo con las antenas

hay una antena para soldarla al receptor

quitamos de esa forma el cable naraja (en futaba) que mide un metro y que alargamos a lo largo del fuselaje y tubo de cola

esta mañana he tenido una en la mano

digamos que es una varilla de unos 10 cm rigida tipo fibra blanca.
y un cable que seria el que soldariamos al c. impreso.

en resumen ¿como ves esta antena?
tenemos el mismo peligro de recepcion que cambiando a la emisora la telescopica.

gracias
Por manuel monserrat
ola yo tb yebo bastante tiempo queriendo orientar la antena en mi ff9
J.Puente donde has comprado tu esa rotula? valdria para la FF9?
gracias de antemano
Por manuel monserrat
nadie sabe donde venden la rotula para orientar la antena en la FF9?
saludos
Por jose antonio sanchez
Pues la verdad yo he estado volando con una antena de porra de multiplex como hace mucha gente y la verdad ningun problema.

He volado en ladera y con motor y nunca he tenido problemas, simplemente no la uso ahora por los comentarios de la gente, tipo al de Alberto.

Alberto ya que veo que estas puesto en el tema, nos podias esplicar como podriamos hacer, una entena de porra para futaba, venga ponle ganas, si no lo haces tu quien lo va hacer, animate y saca esos peaso de calculos. :mrgreen: que seguro que para ti es bien facil si quieres datos de la antena que llebamos te digo que hace 1.10 cm. (ff9)

Aunque sea para volar los aviones de indor iria de maravilla, para no sacarnos los ojos, arrastrar la antena a la hora de lanzar un velerillo.

Te juro no ponerla en aviones de mucha calidad :lol:
Por Roberto Goyeneche
JR dispone para sus equipos transmisores, antenas alimentadas con bobina en la base para todas las bandas, acortando considerablemente su longitud con respecto a las clásicas telescópicas. Personalmente dispongo de una de ellas en mi equipo XP8103, y medidas su irradiación, con medidores de intensidad de campo, no se aprecia merma de señal alguna. En el manual del equipo, en su apartado de accesorios, el fabricante recomiendan su uso. Adjunto fotografía de la JRPA155-450.
Por J.Puente
manuel monserrat escribió:ola yo tb yebo bastante tiempo queriendo orientar la antena en mi ff9
J.Puente donde has comprado tu esa rotula? valdria para la FF9?
gracias de antemano
El adaptador lo compré en Vazquez Ramirez, hará más de 2 años.

Un saludo
Puente
Por manuel monserrat
algo sobre el precio
saludos
Por J.Puente
No me acuerdo, me suenan 2000 ó 3000 ptas. Pero no me hagas mucho caso.

Un saludo
Puente
Por jose antonio sanchez
Roberto para multiplex y para jr ya sabemos que existe, lo que buscamos es para futaba, que no hay, o no encontramos algun fabricante que las haga.

La que pones en la foto es guapisima por cierto, lo que dudo es que la medicion casi siempre pierden si no son activas, como dice Alberto mas arriba
Por llanero solitario
OK. José Antonio- En cuanto a encontrar fabricantes de antenas acortadas para Tx de R/C, sería cuestión de entusiasmar, a los que gustan de investigar y diseñar este tipo de accesorios. Creo si mal no recuerdo, que ya se experimentó y se puso a consideración y venta, antenas acortadas, pero para Rx. En cuanto a perdida de eficiencia en mi equipo, por el uso de antena acortada, el indicador de I.de C. BIRD 43N, no denotó diferencia alguna, con respecto a la original telescópica.
Saludos.
Por manuel monserrat
hola puente he llamado a VR esta tarde y me hab dixo q eso es una pieza q tela tienes q hacer q ellos venden lo necesario para hacerla tu me podrias mandar unas instrucciones +o- de como lo iciste tu me seria de gran ayuda
gracias
Por J.Puente
No estoy muy seguro de que lo que te dicen en VR, sea lo mismo que tengo yó, aunque también lo haya comprado en el mismo sitio.

El adaptador que yo tengo es original de FUTABA. Lo he estado buscando por distintas webs, y no lo he encontrado, no se si será porque ya no se fabrique.

Lo único que tuve que hacer (me lo hizo un amigo) fué hacerle una rosca con una terraja, al espárrago de 10 mm, que se introduce dentro de la emisora, y con una tuerca lo sujeté a la carcasa de la emisora.

También hay que quitar la antena telescópica, alargar el cable y fijarlo a la base del espárrago.

Ahora mismo estoy en León, pero el lunes, si quieres te puedo poner alguna foto.

Un saludo
Puente
Por manuel monserrat
por lo q me dijeron en la tienda la pieza de la rotula es para la futaba fx18 o algo asi y tb me dijo lo de hacer una rosca pero no le entendi muxo
el esparrago q metes dentro de la emisora q es? antena? cable? cuerda de piano? no se estoy un poco liao se agradecerian las fotos
gracias y saludos
Por J.Puente
Aquí te pongo las fotos para que te hagas una idea de como lo he hecho yo.
Estoy hablando de una Futaba F8, sobre la F18 o algo así, que tú comentas, no tengo ni idea.

Un saludo
Puente

P.D. Por favor, ¿podrías escribir sin utilizar el lenguaje SMS?, no está bien visto en este foro.
Por manuel monserrat
no se si se te han olvidado de poner las fotos pero a mi no me salen para verlas
gracias y saludos
Por manuel monserrat
vale ya esta muchas gracias me han servido de gran ayuda
Por guille
Bien, me surge una cuestion, y si le añadimos una antena telescopica mas larga, se gana en mejor emision, o estamos fastidiando la señal y maltratando el modulo del emisor. Lo digo pq le he metido una antena 10 cm mas larga de la casa hitec a una futaba (que curiosamente siendo de 35 mhz tb es 10 cm mas corta).

Saludos!
Por Mochuelo220
Hola Gullermo,

Cada modelo de emisora está diseñada y ajustada a una determinada longitud de antena. Tanto si acortamos como si alargamos la antena perderemos prestaciones.

En tu caso es facil, en mi opinión debes desplegar la antena completamente y su tramo final, el mas fino, recojerlo 10cm para igualar la longitud de la antena original de Futaba.

Slds Juan

P.D. La antena de porreta, es una M trinchada en un palo. Y no me bajo del burro!!!! :lol:
Por jose antonio sanchez
Mochuelo no la as probado supongo porque no dan ningun problema, asi quie de mie no tienen nada.

Que pierdan potencia de emision no te lo niego perderan pero yo he volado de todo con multiplex y antena de porra

y nunca he tenido ningun problema, asi como mucha gente que vuela veleros y las utilizan, asi que no des por malo una cosa si na la conoces a fondo, o por una mala pasada si es que la as tenido.

para volar un avion indor para que quieres una antena de 1 metro pudiendo llevar una de 30 cm. saves el incordio que es la pu-- antena saca ojos.

No seas tan duro con las pobres porras :lol: :lol:
Por Mochuelo220
Tienes razón Jose Antonio, para indoor no es mal asunto del todo.

Pero puestos a que nos hagan comprar cachivaches inultimente, todo sea comprar por comprar, mañana posiblemente venga alguien a vendernos una antena de lujo y mucho mas pequeña que la antena de porra. Se trata de una resistencia de 50 Ohmios!!! Y seguro que si algún técnico le da por medir la R.O.E. Se va a encontrar que es una antena maravillosa.

Fuera de bromas, Alberto_21 lo ha explicado muy claramente, se puede decir mas alto, pero mas claro...

Sigo odiando las antenas de porra, 30 años jugando con antenas no me deja opción.

:D

Slds Juan
Por jose antonio sanchez
Bueno si es malisimo, multiplex y jr las venden para sus emisoras,

estaran estudiadas no? al menos eso pienso yo, despues de ver lo bien que van, o al menos a mi.

los comentarios que hace Alberto 21 son de mucha teoria, que no dudo ni muchisimo menos que tenga toda la razon.

Pero a mi me gustan los hechos, lo fisico, lo palpable, y lo esperimentado como son los comentarios de Roberto Goyeneche, que se a tomado la modestia de medir en el campo.

Y los mios, ningun problema desde hace unos 12 años que compre la multiplex 3030 con dicha antena, a los de muchos aeromodelistas que las usan.

Supongo que tu vuelas a motor, no saves el coñazo que es lanzar un velero, o un simple twin jet con una antena delante de 1.40 cm. y no te digo si este necesita carrerita, he visto mas de una clabada en el suelo.

Sobre lo de comprar tonterias, hay tonterias que hacen la vida mas
simple. :wink:

Para gustos colores :wink:
Por jose antonio sanchez
victor cuenta algo mas porfavor que me dejas con la miel en la boca, y encima yo tengo la antena de multiplex.
Por guille
Buenas, por ahí venden unas rotulas para acoplar a las robbe futaba, lo que no se es si despues se puede enroscar indistintamente sin mas una antena de porra comercial o la telescopica, eso por fuera, sin abrir emisora ni nada, y ya menos si valdrá para una FF9.

Al final del primer enlace rotula y antena de porra

http://shop.lindinger.at/ProductTree.as ... &PPP=&SP=0

http://www.der-schweighofer.at/web/prod ... &prodID=62
Por manuel monserrat
ola guille ya se como hacer el invento(me lo0 ha esplicado puente)pero aora me has liau un poco ya que no se cual puedo adaptar a laFF9 si la de la FX o la de la serie F segun la pagina q has puesto hay 2 rotulas
puente.no sabras el numero de referencia?
gracias y saludos
Por gllupo
He leido todos los comentarios sobre el cambio de las antenas telescopicas y veo la unica respuesta buena y tecnica sin salirse un apiz del tema de antenas os la ha dado Alberto-21 y veo que su comentario parece haber caido en vacio yo como radioaficionado 20 años tambien solo os dire que no penseis que estais con una escopeta no creais que por girar la antena vais a tener mas alcance
un 10 Alberto-21 eso que has dicho se consigue con años de esperiencia un saludo
Juan
Por jose antonio sanchez
Hola y como aeromodelista tienes esperiencia, lo digo porque yo he usado y uso la antena corta y ningun problema comodidad 100%.

Claro no la uso con modelos grandes pero por el miedo, por que siempre te alejas mas de la cuenta con un avion de dos metros, que con uno de 1 metro eso esta claro o en ladera que el avion o lo tienes encima o muy cerca tuyo.

y los comentarios no te creas que caen en vacio de todo se aprende, lo unico que como muchos pensamos es que la antena de "porra" para muchisimas cosas va de maravilla, o te crees que no es comoda, cuando vuelas en indor, por ejemplo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!