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Moderador: Moderadores

#452999
Muy buenas aeromodelistas,

yo pensaba preguntar, como otros tantos, por las configuraciones para
veleros como puedan ser el Easy Glider o similares, pero la pregunta
ya ha sido respondida varias veces y no quiero ser pesado.

Sin embargo me queda una duda, si se coloca motor brushless, bien
sea inrunner o outrunner, mas su correspondiente variador, que tipo
de alimentacion hay que poner,

¿es obligatorio LiPo 2 o3 elementos
o por el contrario se pueden usar Ni-MH de 6-7-8 o los elementos que
se requieran para mover con soltura el motor, sin pasarnos de peso?

Se nota tanto la diferencia en autonomia, aun teniendo 2 packs de baterias para hacer el cambio?

Supongo habrá que considerar si la alimentacion es suficiente, el peso que supone y el espacio de que se dispone en el modelo....


Muchas gracias por vuestra ayuda
Javier

FLOTA:
Escuela de Modelhob, motorizado electrico sin exito (mucho peso, escaso empuje) y devuelto recientemente a sus origenes de velero para ladera.
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Por borja aerosedis
#453027
claro, lo que manda es el Variador, si el variador admite ese voltaje y tipo de baterias, (la mayoria lo hacen) no hay problema

creo que lo unico que cambia en el variador, segun selecciones un tipo u otro es el voltaje de corte en uno u otro tipo de elementos ya sean ni-cd ni-mh o lipo


saludos
Borja
Por whoseeny
#453195
Entendido, el variador se configura de acuerdo a las baterias que se instalen.

¿Y que hay de las ventajas de poner LiPo frente a NiMH?
Se supone que las Lipo tienen mas densidad de energia y permiten
mas tiempo de vuelo para un mismo peso.
Por otro lado he oido comentar, que las LiPo son
bastante delicadas sobre todo a la hora de cargarlas y que pueden
sobrecalentarse y explotar (que curiosamente nadie comenta en este foro
y todo el mundo tiene y recomienda lipos en sus aviones...)

Diferencia de dinero aparte, ¿merece la pena instalar LiPo para
mejorar el tiempo de vuelo?

He pensado que con el motor brusless se ahorra peso, y asi se podría
compensar en parte si se usan baterias de NiMH, aunque sean mas pesadas.

¡Cuantas variables hay que manejar y que dificil resulta al principio!
Gracias de nuevo
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Por sukoi
#453224
piensa que cuando comenzamos con las Ni/Cd y llegaron as Ni/Mh se produjo una pequeña revolucion ...
a casi igualdad de peso, tenian el doble de capacidad (aunque al principio admitian menos amperajes de descarga ) lo que ermitia mayor tiempo de vuelo.
ahora con las Li/po con respecto a las Ni/Mh pesan casi la mitad lo que te permite o doblar la capacidad (mayor tiempo de vuelo) o bajar el peso total del avion (mejores prestaciones en planeo, velocidad de subida ....)
la unica desventaja que comentas es el cargador diferente al de las Ni/Cd o Ni/Mh (no es el mismo) y que no admiten ni sobrecargas, ni golpes que puedan dañar la envoltura por el peligro de cortocircuitos internos (con el susodicho peligro de incendio), ni descargas superiores a las recomendadas por el fabricante porque a no vuelven a admitir carga

pero como todo, es cuestion de saber con que trabajas y tomar las decisiones y asumir los pequeños riesgos de cada uno

(yo ya he reventado ejemplares de baterias de los tres tipos) :oops:
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Por Andrés
#454472
Las baterías de Niquel también pueden reventar, y dentro llevan ácido...

Hay que ser muy descuidado y poner a cargar en un programa incorrecto una lipo para que salga ardiendo, y lo mismo ni con esas.


Hoy en día lipos o lipos, las NiCd/NiMh ya no tienen ninguna ventaja sobre las lipos, sólo el doble o más de peso para la misma capacidad
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Por ALEJROD
#454501
No nay ningún inconveniente en usar NiCd o MeH para un motor Brushless . De hecho para altos consumos si no quieres gastarte un pastón se mantiene el uso de NiCd. Por ejemplo yo tengo un Ion con un Mega 22-30-2 en directo con 10 Elementos de NiCd y un consumo de 70 Amperios. El cambio a lipo en este caso es problematico pues o uso baterias de 40 C de descarga, que existen pero son muy caras o tengo que usar una configuración 3S8P de las baterias mas tradicionales de 2400 A y 20 C de descarga con lo que me vuelvo a dejar un paston.
Para consumos "normales" las lipos presentan las ventajas de la relación peso carga, aunque su manejo es mas delicado que las normales.
Por cierto las baterias Lipo tienen una pequeña cantidad de acido fluorhidrico en su interior por lo que al igual que las otras no es conveniente tocar nada con las manos desnudas si se rompen, este acido aunque no es muy fuerte como acido, es enormemente agresivo hacia la piel, como pista disuelve el vidrio. Por lo tanto hay que manejar con cuidado cualquier elemento abierto de cualquier bateria.
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Por Andrés
#454842
Cierto, aunque ya hay marcas de lipos realmente baratas para consumos altos en los que quieras tiempos de vuelo decentes te puede salir más barato con Niquel

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