miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Mark-ito
Hola amigos... Ayer me llego el kit del S.E.5a a escala 1/5 y pronto empezare a construirlo...

Quiero que me sirva para empezar a aprender en esto de las maquetas. Tengo poca experiencia y supongo que os preguntare mas de una vez (la verdad es que esperiencia solo la de reconstruir algun que otro aporrizaje).
Ire poniendo fotos del proceso de construccion siempre que pueda.

esta foto es del kit terminado segun la web del fabricante:
Adjuntos
dyfa3045b-2.jpg
Última edición por Mark-ito el Mié, 20 Jul 2005 17:36, editado 1 vez en total.
Por JQA
Te has metido con un aparato que puede ser algo complicado si has construido poco, porque vas a tener que trabajar con muchos elementos que pueden traer problemas si la experiencia es poca, como el arriostrado y su influencia en la incidencia de las alas. Pero el aparato a esa escala es de trabajo agradecido, ya que se puede detallar sin muchos problemas, y eso sin contar con que es un aparato del que quedan muchos aparatos conservados.

Sería interesante que nos comentases cual es el fabricante del kit, así como si ya dispones de documentación para el aparato y si pretendes dejarlo como maueta o simplemente darle un acabado más semi-maqueta.

P.D. Sobre el post repetido, creo que tienes un botón de borrar el post, sobre todo ahora que no hay más mensajes detrás.

Un saludo y suerte con el proyecto.
Por Mark-ito
Hola

Ante todo gracias por tu post JQA.

Tengo la intencion de aprender todo lo que pueda con el por eso elegi un kit de no muy alto coste. El acabado intentare que sea lo mas "maqueta" que pueda pero sobre todo lo que quiero es ir cogiendo experiencia en la construccion de maquetas.
Por cierto el fabricante del kit es Dynaflilte y en cuanto a documentacion he ido recopilando cosas en internet pero nada planificado realmente.
En teoria este kit no necesita riostras y no es para detallarlo mucho... pero intentare mejorarlo yo por mi mismo todo lo que pueda, eso si sin ninguna pretension que como dije antes es para aprender.

P.D. lo del post duplicado no me dejaba borrarlo ... solo editarlo.

Adjunto foto de como queda acabado:
Imagen
Imagen
Por JQA
Imagen

El original sí llevaba, por eso te lo he comentado. Desde luego puede ser un buen campo de experimentación. Y si necesitas documentación pide, que seguramente desde aquí te podremos dar alguna indicación.
Por Mark-ito
Hola de nuevo

La pagina francesa es muy buena Jaume... gracias

Ahora estoy muy animado pero veremos lo que pasa dentro de un tiempo cuando empiezen los problemas... :?

Gracias a ti tb JQA por el triptico ese tan detallado... pongo una par de fotos del kit:
Adjuntos
kitse5a.JPG
kitplan.JPG
Por MP3_tilaco
Armar los kit es un tanto complicado pero con paciencia y un poco de sentido comun no tendrás problemas. A ese kit le tengo hechado el ojo hace un buen rato, hay un tio que lo vende pero no se en cuanto, lo único que me detiene es que hay ue colocarle un buen motor, algo así como un 120 4T.
Que motor le pondrás tu?
Por Mark-ito
En teoria es para un 60-90 de 2 tiempos o un 90-120 4t ... yo le voy a poner un OS 120 surpass III 4 tiempos con bomba que tengo por aqui para algun proyecto futuro y que servira para este.

Las maderas del kit son de buena calidad pero los acesorios no tanto (el plastico es como el papel de fumar :? ) pero bueno.. el precio es genial la verdad.

Un saludo
Por MP3_tilaco
Este modelo entelado se debe ver genial. El modelo lo compraste en España o lo importaste de USA? En Chile es medio complicado comprar algunas cosas ya que solo hay un tienda formal y dos virtuales, espero convencer al tio que tiene el kit guardado para que me lo venda barato.
Cual es tu experiencia armando aviones?
Por Mark-ito
El kit es importado de EE.UU a traves de tower hobbies... aqui en españa ya es muy complicado conseguir kits ya que casi el 100 % de lo que traen las tiendas son ARTF o incluso sin la "A" :roll: . Si consigues encontrar alguno encima lo venden carisimo.
En cuanto a mi experiencia construyendo es muy escasa... solo un pequeño avion electrico todo en balsa + oracover y las alas de mi entrenador con el que tuve un percance (un choque en el aire con otro entrenador de fibra... asi quedo el mio pobret) que hice enteras y aun vuelo con ellas :D .

Un saludo
Por MP3_tilaco
Yo he construido bastante, de planos y de kit, aunque el kit lo encuentro mas cómodo y rápido.
Dentro de mi experiencia con los biplanos te cuento que he construido 3, el supersport bipe, el Waco y el Liberty Sport y en todos ellos puedo decirte que lo mas complicado fué la construcción, el centrado y alineación de las alas, te recomiendo te consigas un medidor de incidencia.
El tema de los ARF y los RTF me parece cada vez mas fome, creo que cada vez se pierde un poco ma mística del aeromodelismo, aunque no hay que negar que gracias a este nuevo sistema son mas los que pueden acceder a este hobby. En todo caso yo me inmagino los talleres en Vietnam o China y los comparo con los de los grandes maestros del hobby y pienso "que lata", es como comparar los laboratorios de el Mago Merlín y los laboratorios de Bayer.
En fin, creo que no se puede olvidar la emoción del primer vuelo de un proyecto que uno siguió palo a palo, en que existe la duda si volará o no.
Cuentame que tal te va con la construcción de tu aeromodelo.
Saludos
Por JQA
Este aparato no va atener problemas de incidencias. Me da la impresión de que las alas no van partidas y que por eso no necesita riostras. Si cuentas el nº de costillas del kit es menor que las del original. Además parece que lleva chapado el primer tercio del ala, mientras que en el original eso no ocurre, y además marca unas semi costillas que aquí no aparecen. En fin, una semi-maqueta que serviár muy bien como banco de pruebas para la construcción y sobre todo para que una vez construida pueda nuestro compañero introducirse en la forma de volar maquetas. Pero a primera vista parece difícil llevarla a la categoría FAI.
Por Mark-ito
Efectivamente en este kit van chapadas el primer tercio del ala en vez de llevar las 2 semi costillas entre las costillas principales como el modelo real... ese es un tema que voy a modificar poniendole las semicostillas para que haga el efecto al entelar con solartex que hace el modelo real.

En cuanto al numero de costillas ... ufff ese si es un tema mas delicado... mirare a ver si lo modifico o no.

Ya os contare.

El caso es que pensaba que en cuanto me llegara me tiraria de cabeza a montar y ufff.... estoy un poco vago... en vez de ponerme a montar maderitas cojo el avion artf y me voy a practicar figuras al campo de vuelo :oops: ... precisamente ahora vengo de alli :wink:

bueno chao... no creo que pase de mañana que empieze a pegar trozitos :P , ire poniendo fotos.
Por JQA
Personalmente, y teniendo en cuenta que es tu primera construcción no me pondría a realizar ese tipo de labores de ingeniería. Utiliza el kit como banco de pruebas para otras cositas como detalles de interiores, entelado, mandos, pintura, pero con la estructura no te metas hasta que domines más la construcción.
Por Mark-ito
Empiezo por el estabilizador vertical tal y como indican las instrucciones... en principio ningun problema, lo unico que en las instruciones (que aunque estan en ingles estan bastante claras, con fotos suficientes y las medidas tanto en pulgadas como en metrica) pone algo de cubrir el plano con una especie de plastico transparente que yo no tengo y no se donde conseguir... para que no se peguen las maderas, y debe ser buen sistema. Mañana buscare algo para preservar el plano.

1ª Foto:
Adjuntos
1.jpg
Por Mark-ito
Me ha surgido una duda y es la siguiente:

Estoy terminando el estabilizador vertical y el horizontal y como bisagras me han puesto en el kit una especie de tira de fibra de vidrio que tengo que cortar yo a la medida de las bisagras. Ese sistema lo he usado yo en modelos mas pequeños pero para este tan grande y mas siendo una maqueta y queriendo yo dejarlo lo mas parecido a maqueta posible quisiera saber que tipo de bisagras se usan en las maquetas para ponerle yo al SE5a

Gracias de antemano

Un Saludo
Por JQA
Las bisagras, a no ser que sean casos especiales y el SE5 no lo es, utiliza esas, que si te las recomiendan seguro que aguantan.

En el original no se ven, así que no te rompas la cabeza. El problema lo tendrás con los Horn, y los mandos, pero con las bisagras ninguno
Por MP3_tilaco
Yo uso bastante estas bisagras y para asegurarme siempre les atravieso un mondadientes que despues limo con el Dremel.
Por Mark-ito
Despues de casi toda la semana sin tocarlo hoy he conseguido algo de tiempo para terminar los estabilizadores vertical y horizontal y comenzar con la parte central del Ala:
(Por cierto gracias a ambos por vuestras respuestas :) )

Estabilizadores terminados:
Adjuntos
Alascent1-2807.JPG
Centro de las Alas comenzado
EstVyH2808.JPG
Por Mark-ito
mas fotos :wink:
Adjuntos
peso2807.JPG
El Valor de la Cultura
botcWing2807.JPG
Por MP3_tilaco
El valor de la cultura vale su "peso" en oro.
Por Mark-ito
Tres nuevas fotos...

He modificado al final el diseño y en vez de cubrir el primer tercio de ala con balsa he decidido cortar de esa misma balsa las semicostillas tal cual es el modelo original para que parezca mas maqueta (14 semicostillas por semiala :roll: upsss) espero que quede bien al entelar.
Adjuntos
botextwing10108.JPG
semi ala inferior izquierda a falta de caps strips y poco mas
semicost0108.JPG
Semi costillas casi terminadas
Alascent2-0108.JPG
centro ala superior terminado a falta de lija
Por esco
Si esa ala es la tuya, queda de escandalo :shock: te puede quedar un buen bicho, mimalo que se lo merece.
Saludos
Esco
Por Mark-ito
Hola Esco

Si es mi ala ... ufff la primera de las cuatro semialas... agggg... ahora entiendo porque los americanos no hicieron las alas con las semicostillas del original. Si hubiera hecho las alas enchapando el primer tercio como va preparado el kit posiblemente ya casi tendria las cuatro, asi... agggg estoy terminando la primera... pero espero que asi quede mejor :D ... en fin, no me enrollo mas que voy a ver si hago un par de vuelos aun esta tarde :oops: jejej... (en vez de currar en el kit , ya me vale ! )

Un saludo
Por Mark-ito
Ala... Alaaaa ... en fin que no me decido la manera de poner los servos, no. Por cierto tengo una duda (jejeje que modesto, una duda solo ! jaaaaa !!!) y es la siguiente: En maquetas que he visto en las costillas le simulan una especie de bultos que esta mañana he pensado que eran la simulacion del cosido original del ala a las semicostillas, estoy en lo cierto? en caso de que si, me podeis decir algun truquillo para hacerle eso a mi SE5a? ... no he salido de una y ya estoy pensando en meterme en otra :? , otra preguntita es si alguien conoce algun libro que trate sobre este modelo y que este bien, que pueda ver por ejemplo como lleva los horns, cual es el sistema de mandos etc.

Gracias por aguantarme el rollo :? :oops: :lol:
Adjuntos
botextwing20508.JPG
botextwing10508.JPG
Por JQA
En esta página encontrarás un artículo con muchas fotos sobre el proceso de restauración de un SE5a. Incluye muchas fotos del aparato desentelado y así podrás ver ciertos detalles.

http://storage.mfa.free.fr/SE5Auk.html

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En total creo que son 143 fotos.
Por Skoda
Tenia pensado hacer este avion mas adelante, pero al ver tu reportaje que han entrado las prisas. ¿Me puedes indicar donde lo compraste y si no es mucho preguntar por cuanto te ha salido incluyendo los portes?. Gracias
Por Mark-ito
Hola Skoda

El kit es de america, de tower hobbies, y no sabria decirte exacto lo que me costo con los portes porque aproveche para traer varias cosas aunque, incluidos aduana y portes, debe salir por algo mas de 200€.

Si estas interesado yo tengo que traer mas cosas de alli y vivo cerca de Almansa ademas de que trabajo en Yecla :), podemos aprovechar y compartir gastos de transporte aunque ahora hasta septiembre no hago ningun pedido ya que estare de viaje la semana que viene y parte de la otra.

Si eso mandame un mensaje privado y podemos quedar algun dia y lo comentamos.

Pongo alguna foto mas del proceso de construccion:
Adjuntos
W1108005p.JPG
Otra vista
w1108004p.JPG
165 cm de ala ... ufff. Impresiona asi toda junta !! y eso que es mas bien pequeño.
Por szig
Muy buen trabajo Mark-ito.

La próxima semana me llega este kit y he seguido con mucha atención este tema.

También quiero dejarlo con un aspecto mas a escala asi que por el momento estoy recolectando información.

Saludos
Por raf39
pues yo tengo uno igual recibido de tower
pero habia pensado en ponerle un motor 91 de cuatro tiempos que creo mas que suficiente para este avion, un motor de 120 es demasiado para hacer vuelo a escala que es lo que se pretende, tendras que llevarlo a menos de un tercio del gas

solo es mi opinion

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!